cinexperto escribió:en negros a las Oled, y a cambio recibes un chute de brillo adicional, que para para HDR es importantísimo
Eso del brillo...expondré mis experiencias.
Lo cierto es que en OLED no puedes tener una imagen muy clara que ocupe mucha pantalla porque el ABL te lo limita. Pero en la práctica esto es un caso muy raro, que de existir además no es correcto. Pongamos el ejemplo de un juego, mueves vista a un cielo claro y es un flash todo un blanco muy claro, pero los juegos imitan la adaptabilidad del ojo, con lo cual al rato vemos que se convierte en el azul cielo con unos valores de luz ya más normales, y esos valores de luz el OLED los puede mostrar sobradamente, ya lo tengo comprobado.
Entonces lo que tenemos es que no va a poder mostrarte ese flashazo con toda la luz que tendría, pero a cambio tenemos mucho mayor contraste, sin levantarte los tonos alrededor de los brillos especulares (las zonas brillantes pequeñas). Esto se nota mucho en el inicio de la película Bumblebee en la batalla en Cybertron, los láseres muy brillantes y los px que los rodean mucho más oscuros, resalta mucho. Ya no digamos con el inicio de Blade Runner, a 4K con esas ventanitas super brillantes sobre fondo muy oscuro, buah ahí la diferencia es simplemente brutal.
Respecto al brillo total, el ojo se adapta mediante la pupila. Así entonces ésta se adaptará en función de la fuente de luz más brillante que tengamos. Por lo tanto, en habitación iluminada, será por la luz ambiental, ahí en el LCD los grises los veremos negros, y el extra de brillo será de agradecer, aunque el contraste sigue siendo el mismo claro. En habitación a oscuras (incluso algo de penumbra), será la pantalla la que condicione la adaptación del ojo, y ahí la diferencia de brillo entre ambas se reduce muchísimo, ya que con la LCD la pupila simplemente se cerrará más, y con la OLED menos. Se me ocurrió poner la demo de Samsung de los girasoles por la noche ya tranquilo cuando uno está ya relajado para irse a dormir, y casi se me queman las retinas. Importante eso sí aquí tener tone mapping, para que la pantalla adapte el contenido a los nits de la pantalla sin clipear.
También añadir que el HDR ahora mismo en los juegos...es un poco bluf. La verdad que comparado con el de las películas, nada que ver. No hay muchos juegos con HDR aún, y los que tienen, pues ni fú ni fá. Cuando probé el Battlefield 1 creo que era que lo pusieron un finde gratis, pues sí el cielo muy fosforito, pero fuera de eso, poco más, y eso no es HDR precisamente. En el FH4 la iluminación mejora, pero no pienso que por cambiar a SDR fuera muy distinto. El mismo Forza Motorsport 6 era SDR y en escenarios iluminados se veía estupendo y no muy diferente. Así que en los juegos, fuera de crear efectos fosforitos, la verdad es que el HDR aún no lo veo como la gran maravilla que sí ha supuesto en el cine.
Yo me sigo quedando con lo que ya puse la 1ª vez, la palabra es
contraste, eso sí lo he notado mucho. Ni negros de OLED ni brillo LCD, para mí lo mejor es el contraste.