Televisores 4k para Xbox

Me imagino que esto lo hace automáticamente no? No hay que activarlo en ningún ajuste verdad?

Un saludo.
Depende el modelo. Eso ya hay que mirarlo en el manual. Si no trae opción, o viene activado por defecto, o se hace a través de algún ajuste del tipo contraste automático y cosas así.
En la Pana, creo que tenemos la misma, es el ajuste de contraste automático o algo así? La 55FZ800
Posiblemente lo sea, el de Ajustes Avanzados y el Contraste en Automático. Como viene por defecto activado no lo he tocado. O igual no se puede ni quitar, que realmente no sé para que se querría quitar más que para comparar.
Ese sí, que viene por defecto en automático, tiene muchísimos ajustes esta TV...
Luego hay uno que es remasterización 4K que no me queda muy claro, parece por lo que entiendo que en on, si la salida es 4k no la toca, no sé...
darksch escribió:Posiblemente lo sea, el de Ajustes Avanzados y el Contraste en Automático. Como viene por defecto activado no lo he tocado. O igual no se puede ni quitar, que realmente no sé para que se querría quitar más que para comparar.

Yo creo que no es asi, el contraste dinamico es una cosa y otra distinta el tone mapping:

https://www.avpasion.com/guia-basica-pa ... de-imagen/

Imagen
Pero esa guía que pones es para LG, nosotros hablamos de Panasonic, de todas maneras gracias.

Un saludo.
Eso mismo, LG no lo es todo.
Que más da la marca, el contraste dinámico y el tone mapping, es lo que es en todas las teles, al igual que lo es el color, el brillo, la nitidez, la luz OLED, en telés OLED por supuesto, el significado y lo que hacen en la tele es lo mismo sea la marca que sea

No he dicho quite tengáis que seguir esa guía, puse la guía para que veáis que esas 2 opciones son cosas distintas, y serán distintas sea en la tele que sea
Es que en las Pana, no se llama ToneMapping tal cual, hay varias opciones en cuanto a contraste, por eso esa guía no nos vale, si supiéramos las equivalencias tal vez, aunque viéndola un poco por encima no sé si es del todo correcta, estando en on el ajuste de suavizado de borde, mejora de cine... en juegos la nitidez no está al cero... Hay cositas que no me cuadran.
N3m3ss escribió:Es que en las Pana, no se llama ToneMapping tal cual, hay varias opciones en cuanto a contraste, por eso esa guía no nos vale, si supiéramos las equivalencias tal vez, aunque viéndola un poco por encima no sé si es del todo correcta, estando en on el ajuste de suavizado de borde, mejora de cine... en juegos la nitidez no está al cero... Hay cositas que no me cuadran.

Repito, tone mapping y contraste no es lo mismo

Seguro que en esa web tenéis teles Panasonic

Una cosa es el contraste y otra ajustar los nit, como ya ha dicho
darksch escribió:Tone mapping ajusta el contenido HDR al rango del TV. Por ejemplo si un contenido está hecho para llegar hasta los 2000 nits, y el TV soporta 700 nits, se hace un ajuste dinámico del contenido para ajustarlo a esos 700. Si no fuera así lo que haría es que valores >700 (o el máximo del TV) los mostraría todos iguales, lo que se conoce como clipear.
darksch escribió:
Pixel GeeK escribió:@darksch ahora que lo has puesto en tu comentario, qué es exactamente eso? En casa de mi amigo donde hice las pruebas estaba esa opción del tone mapping pero no fuimos capaces de observar mucho cambio en ese momento la verdad.

Tone mapping ajusta el contenido HDR al rango del TV. Por ejemplo si un contenido está hecho para llegar hasta los 2000 nits, y el TV soporta 700 nits, se hace un ajuste dinámico del contenido para ajustarlo a esos 700. Si no fuera así lo que haría es que valores >700 (o el máximo del TV) los mostraría todos iguales, lo que se conoce como clipear.

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente me he dado cuenta que el único de todos los juegos con HDR que tengo que te permite ajustar en los ajustes del juego el brillo máximo de nits que da cada tele es el Resident Evil 7. Supongo que el resto de juegos van aún número equis, por ejemplo 2000, y si no trae opción de ajustarlos a los que da tu tele pues el tone mapping me parece excelente idea.

Y ahora la gran pregunta. Optaríais por la Phillips 803 o la LG B8? (ambas modelos del año pasado)
NEWREGALO escribió:
N3m3ss escribió:Es que en las Pana, no se llama ToneMapping tal cual, hay varias opciones en cuanto a contraste, por eso esa guía no nos vale, si supiéramos las equivalencias tal vez, aunque viéndola un poco por encima no sé si es del todo correcta, estando en on el ajuste de suavizado de borde, mejora de cine... en juegos la nitidez no está al cero... Hay cositas que no me cuadran.

darksch escribió:Tone mapping ajusta el contenido HDR al rango del TV. Por ejemplo si un contenido está hecho para llegar hasta los 2000 nits, y el TV soporta 700 nits, se hace un ajuste dinámico del contenido para ajustarlo a esos 700. Si no fuera así lo que haría es que valores >700 (o el máximo del TV) los mostraría todos iguales, lo que se conoce como clipear.

Es más habitual de lo que se piensa que el nombre del ajuste y el efecto no tengan la misma relación dependiendo de la marca.

Sin ir más lejos, el Brillo en Sony es la luz OLED, y en Panasonic es el ajuste de negro.
Pixel GeeK escribió:
darksch escribió:
Pixel GeeK escribió:@darksch ahora que lo has puesto en tu comentario, qué es exactamente eso? En casa de mi amigo donde hice las pruebas estaba esa opción del tone mapping pero no fuimos capaces de observar mucho cambio en ese momento la verdad.

Tone mapping ajusta el contenido HDR al rango del TV. Por ejemplo si un contenido está hecho para llegar hasta los 2000 nits, y el TV soporta 700 nits, se hace un ajuste dinámico del contenido para ajustarlo a esos 700. Si no fuera así lo que haría es que valores >700 (o el máximo del TV) los mostraría todos iguales, lo que se conoce como clipear.

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente me he dado cuenta que el único de todos los juegos con HDR que tengo que te permite ajustar en los ajustes del juego el brillo máximo de nits que da cada tele es el Resident Evil 7. Supongo que el resto de juegos van aún número equis, por ejemplo 2000, y si no trae opción de ajustarlos a los que da tu tele pues el tone mapping me parece excelente idea.

Y ahora la gran pregunta. Optaríais por la Phillips 803 o la LG B8? (ambas modelos del año pasado)

Sí puedes, LG, es el fabricante del panel, de hecho, LG fábrica todos los paneles OLED que hay para las distintas marcas de TV
Señores, señoras, así da gusto.

Gracias.
Luzbel_bcn escribió:¿Alguna alternativa a la Samsung RU7100?
De 40-43”, con soporte nativo a 1440p y menos de
500€.
Esta característica son principalmente porque va a ir a una Vewlix.

Coge la anterior, es mejor que la de este año, NU7125
davidcup escribió:
Luzbel_bcn escribió:¿Alguna alternativa a la Samsung RU7100?
De 40-43”, con soporte nativo a 1440p y menos de
500€.
Esta característica son principalmente porque va a ir a una Vewlix.

Coge la anterior, es mejor que la de este año, NU7125

Gracias compañero pero ya la descarte en su momento por no tener soporte nativo a 1440p, al final voy a pillar un monitor de lg 32" con freesync.
@kikomanco ok, muchas gracias. Tenía la duda porque algunos medios ponían la Phillips 803 por encima de la LG B8 . Pero bueno si me recomiendas LG seguro que de teles sabes más que yo, jaja. Gracias!!!!
Pixel GeeK escribió:
darksch escribió:

No se cuantos juegos tienes con HDR, pero yo tengo unos cuantos (bastantes) y aunque es cierto que aunque en algunos el ajuste del HDR deja bastante que desear, en muchos tienes ya controles por separado tanto de la parte más oscura (brillo), como de la parte más alta (Brillo HDR), pudiendo definir a la perfección los dos límites.

Por supuesto, un ajuste correcto del HDR independientemente del propio juego, es de desear. Precisamente por la falta de ajuste por parte de los usuarios, surgen este tipo de controles. Porque los desarrolladores se dieron cuenta que mucha gente no disfrutaba de la experiencia de juego tal cual era realizada.

Es decir, puedes tener la tele mal ajustada (o con una preset chunga), que en teoría con esos controles puedes remapear la imagen del juego para que no desbarre.

Claro, si ni siquiera se ajusta esa parte, pues tienes como resultado una imagen que puede comerse información en la parte más baja (negros lavados o recortados) y por arriba (blancos pálidos y sin intensidad o "rotos").

El tema del HDR es además complejo porque cada marca aplica su propio Tone Mapping respecto a los Nits que recibe como metadatos (los juegos funcionan de forma diferente a las películas).

Centrándome en las OLED de LG, que son las que más he tocado y conozco más, la diferencia del HDR de una de 2016 a una de 2019 es notable. En ambas el televisor intentará sacar la mejor imagen posible, pero en una de 2019 obtendrás una imagen más proporcionada en HDR, porque en tres años ha cambiado mucho la forma de representar ese tipo de imágenes. Eso no quiere decir que en una de 2016 sea vea "mal" o "peor", sino diferente. En cualquier caso los videojuegos son de largo lo que más exprime una tecnología como es OLED, y se nota.

Luego está el tema de los contrastes dinámicos y todo eso...salvo que se trate del Dynamic Tone Mapping (cada marca lo llama de una forma, si lo tiene, que no todas lo tienen), hay que evitar en gran medida cualquier automatismo. Los modos juego HDR son los ideales, no solo por el tema de inputlag, sino porque desactivan funciones que otros modos de imagen activan por defecto, y que siempre hay que tratar de desactivar.

Sobre esto hay demasiado de lo que hablar y podría extenderme hasta aburrir hasta las morsas, así que lo dejo aquí...
kikomanco escribió:Sí puedes, LG, es el fabricante del panel, de hecho, LG fábrica todos los paneles OLED que hay para las distintas marcas de TV

Eso no es así, pero tendréis que esperar a mañana que desde el móvil como que no.

@“Pixel Geek” si es la B8, mira precios. Si fuera la C8 mira, pero la Philips me parece más TV que la B8 que es la gama básica de LG. La 803 se equipará más en gama a la C así que a mismo precio la Philips.
Estoy mirando una philips psu7304/12 55 pulgadas 689e en corte inglés, lo más entendidos en el tema que tal veis este modelo gracias
darksch escribió:
NEWREGALO escribió:

Es más habitual de lo que se piensa que el nombre del ajuste y el efecto no tengan la misma relación dependiendo de la marca.

Sin ir más lejos, el Brillo en Sony es la luz OLED, y en Panasonic es el ajuste de negro.

Y entonces como ajustas el brillo en una tele Sony, si con el ajuste brillo lo que "mueves" es la luz OLED????
Jur....

El control "brillo" de una TV no debe tocarse prácticamente nunca, salvo en contados casos y modelos.

Por norma general su valor siempre debe ser "0" o "50", es decir, el que traiga la pantalla por defecto.

La emisión de luz en los OLED de LG suele llamarse "OLED Light", mientras que en los LCD de casi todas las marcas suele llamarse " Retroiluminación".

Aquí el ajuste depende de la iluminación de la sala (en modo no HDR) y de algunas características de la pantalla (en modo HDR).

En modo no HDR una calibración correcta en una sala de iluminación controlada (a oscuras o con -muy- poca luz) debería ser de 120 bits (también se acepta 100 nits en algunos modos de calibración).

En modo HDR por norma general la retroiluminación debe estar al máximo (en algunos paneles y pantallas debe bajarse a las recomendaciones de calibración que le dan los fabricantes a los calibradores).

Un saludo.
Buenas, dejo esto por aquí:

https://www.eurogamer.net/articles/digi ... aming-7009

Por otro lado, después de casi 1 mes con mi 55Q6FN, sigo encantadísmo (y más por haberla sacado por menos de 700 leuros). Lo de que tenga freesync es una maravilla. Eso sí, con el tema del HDR no me entero. Juego en el que pongo el HDR, lo saco porque no me gusta para nada como se ve con el. No he tocado nada al respecto tampoco, porque no se ni por donde empezar.

Alguna guía de pasos a seguir para configurar bien el HDR según juego?
NEWREGALO escribió:Y entonces como ajustas el brillo en una tele Sony, si con el ajuste brillo lo que "mueves" es la luz OLED????

Esa es una de esas cosas que cuando estuve analizando la A1 en su día, me dejó un poco descolocado. En los televisores Sony, lo que ellos llaman Brillo es la luz retro o luz OLED. El control de brillo, que SÍ hay que ajustar porque es responsable en gran medida de la parte baja de la imagen (los primeros IRE), en las Sony se llama "nivel de negro". Que por otro lado, tiene cierto sentido, porque justamente el brillo es eso...el control de negro. Mientras que el contraste es el control del blanco (en los extremos).

Ya en su día anoté esta peculiaridad en mi análisis particular en mi blog, como queda aquí reflejado:

http://www.timelapses.es/blog/2017/04/a ... y-oled-a1/

Cada marca tiene sus particularidades y conocerlas al dedillo es clave para saber por donde atajarlas.
NEWREGALO escribió:Y entonces como ajustas el brillo en una tele Sony, si con el ajuste brillo lo que "mueves" es la luz OLED????

Con el Ajuste de Negro. Tiene un poco de guasa la cosa sí.

@Ferdopa en realidad lo suyo es calibrar. Te la dan de serie con un ajuste intermedio que "sirva para todos" más o menos. Pero cuando pones algo como lo siguiente:
https://youtu.be/8b3CUm8j4DE
Y ves que del 20 para abajo no ves ninguno, hay que ajustar, o perderás detalle en sombras.

@IridiumArkangel el juego tiene que tener ajuste de brillo HDR, normalmente con un logo que subes/bajas hasta que justo no se vea. Si no trae ajuste, toca apechugar y como salga, sería muestra que el HDR en dicho juego está metido con calzador. Aún así ya dije que el HDR en juegos no me ha parecido nada especial hasta ahora.

Y bueno, aquí el tema respecto lo de que LG fabrica todos los paneles OLED. Trabajaré con lo que tengo como suele decirse pero bueno:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_flat_panel_display_manufacturers

Esa idea de que cada marca se lo guisa y se lo come, nada más lejos. Fabricantes de paneles tanto LCD como OLED son contados, y para nada tiene porque ser ni la misma marca que quien los diseña. Una cosa es la patente de la tecnología que es distinto. Aún no entiendo muy bien eso de manufacturers y fabrication plants (que es donde se fabricarían físicamente), pero bueno entre tanto entresijo empresarial ellos sabrán, para exponer esto me vale.

Es curioso por ejemplo ver como Sony no hace paneles LCD, salvo que falte en la lista incompleta, pero me parecería raro una falta así. Es decir que elige alguno de algún fabricante que le guste y encaje bien en su electrónica.

Y luego están las plantas de fabricación, que imagino tendrán distintas calidades. Así por ej. igual los Panasonic y Sony se fabrican en la planta japonesa de Sony, y por ello son más caros, mientras que las gamas bajas como la B de LG se fabricaría en lugares más económicos, pero claro la calidad es más ajustada.
Para quien aún no se lo crea: http://fortune.com/2017/06/30/samsung-largest-oled-plant/

Vamos que igual te compras una LG y el panel OLED está fabricado por Samsung porque en China o Vietnam es más barato que en Corea. El mundo moderno es así.
darksch escribió:Vamos que igual te compras una LG y el panel OLED está fabricado por Samsung porque en China o Vietnam es más barato que en Corea. El mundo moderno es así.

No, eso es falso. Samsung NO fabrica paneles OLED de gran tamaño. Se centra sobre todo en segmento móvil. La patente que LG Display compró a Kodak en su momento le permitió acceder al diseño de panel que hoy en día se usa en televisores OLED (WRGB). Quizás deberías informarte más sobre este asunto.

LG Display es el único fabricante a día de hoy de paneles OLED de ese tamaño. Hay algún fabricante de paneles OLED en China que puede que empiece a hacer sombra a LG dentro de uno o dos años, pero a día de hoy, esto es así.

No sé porqué no os informáis mejor, en serio. No cuesta nada buscar la información real, y no buscando en Wikipedia. No se si es que queréis pillar en algún renuncio a alguien o algo, pero no está bien eso.

El enlace a Fortune es de traca, no solo es de 2017, sino que dentro de la propia noticia aclara que es la fábrica de Samsung para pantallas OLED de dispositivos MÓVILES. En ningún caso dicen que sea para televisores.

Una web donde contrastar BIEN los datos es esta:

https://www.oled-info.com/

Es la mejor, de hecho. Ahí está el listado de fabricantes, desarrolladores, en fin, TODO lo relacionado con el mundo OLED. Noticias, etc...bien clarito.

Otra fuente de información es este hilo de AVSFORUMS:

https://www.avsforum.com/forum/40-oled- ... d-530.html

Como digo, hay que buscar las fuentes de información más fidedignas.
Jur...

Que por otro lado, tiene cierto sentido, porque justamente el brillo es eso...el control de negro

Una cosa es calibrar por patrones, que dan un resultado aceptable, y otra cosa es una calibración profesional.

En una calibración profesional raramente se toca el brillo salvo que sea absolutamente necesario y en raras ocasiones, ya que entre otras cosas se altera la curva gamma y el detalle en sombra.

Muchos modelos no permiten alterar el gamma de manera manual por porcentajes de IRE, por lo que acabas perdiendo detalle en los grises/sombra si baja el brillo... algo especialmente grave en los los modelos OLED (que ya de por sí tiene problemas en esa parte de la señal).

De hecho, mucha gente "calibra" el gamma bajando el brillo... lo que es una auténtica burrada (efectivamente se sube el gamma medio... cargándose la parte baja de los grises).

Es como calibrar el balance de blancos tocando el verde: máxima precaución.

Panasonic y Sony tienen pantallas OLED mas caras (sin contar el valor de marca y otros asuntos ajenos a la TV), entre otras cosas, porque aún montando los mismos paneles la circuitería, procesos de imagen, precalibrado y herramientas de calibración (especialmente las Panasonic) están a años luz de ventaja de las LG (que salvo en algunos modelos Premium básicamente montan el panel OLED y a correr).

De hecho, es altamente desaconsejable calibrar el color de los modelos OLED básicos de LG (aunque de fábrica vienen bastante decentes).

Un saludo.
Ferdopa, la inmensa mayoría de personas, incluyendo las de este foro, no van a usar una "calibración" profesional. Es decir, usar sonda, ajustar los valores dentro de las ramas de luminancia y RGB a 20 puntos, etc...

La inmensa mayoría de personas, ajustan su televisor usando "patrones", que es lo que se ha usado desde casi siempre en audiovisual, incluso cuando no existían "sondas" (soy de la vieja escuela, de cuando se tenían monitores CRT en productoras y se usaba el ociloscopio para evauar la señal).

Sí, no es lo científicamente correcto, pero logras acercarte al 90%, que es un porcentaje altísimo. Es más, en los OLED actuales, apenas hay que ajustar nada. Vienen tan perfectamente ajustados que prácticamente lo único a ajustar es el brillo y el contraste.

Porque como sabrás, si estás en un ambiente absolutamente oscuro, el brillo por defecto en las LG (50), probablemente sea el correcto. El patrón Black Clipping, que a la postre es el "chivato" de la imagen, te dirá que estás en la senda correcta, porque se aprecian las barras del 17 en adelante. Estamos de acuerdo en esto, ¿verdad?

Pero a poco que introduzcas un poco de luz en el ambiente, esa barra del 17, que es el mínimo estímulo de imagen visible (el 16 es negro puro absoluto, como bien sabes), deja de ser visible. ¿Qué opciones hay?. Pues subir el brillo uno o dos puntos para compensar esa falta de detalle en las zonas de sombra más bajas.

El gamma es una curva lorgarítmica que aunque se ve afectada por el brillo (todo está relacionado), no se ve tan alterada como comentas. Tampoco los OLED "tienen problemas con esa parte de la señal". No es correcto. Si yo veo los primeros siete niveles de vídeo en mi OLED, está todo donde debe. Si mides con sonda esos valores dentro de la luminancia correcta, te saldrá con una desviación mínima.

Por otro lado, no se si has llegado a ver lado a lado una Panasonic, una Sony y una LG. Yo sí, y puedo decirte que las diferencias entre ellas son mínimas. Sí, las sondas medirán diferencias, pero estas son inapreciables. Ya este año ha quedado patente que la imagen de la C9 de LG está tan cercana a la Sony que es prácticamente una Sony a ese nivel de imagen y colorimetría.

Pero volvemos a lo de siempre...habrá gente que opine que una diferencia de dos decimales sea algo "extremadamente grave" y otros que realmente no le darán importancia.

Porque a ojo desnudo, sin referencia, mediciones, marca, ni nada que te indique lo que estás viendo, es jodidamente dificil saber si lo que ves es "correcto". No se si me explico.
Jur...

Por otro lado, no se si has llegado a ver lado a lado una Panasonic, una Sony y una LG. Yo sí, y puedo decirte que las diferencias entre ellas son mínimas.

No es exactamente así.

Si pones los modelos de referencia Premium y una calibración mínima en cada una de ellas en un modo de imagen profesional, estoy bastante de acuerdo. Aunque sí hay diferencias.

En otros casos (incluso en modelos de la misma casa) hay diferencias más que obvias, como por el tupo de tratamiento/protección antibrillo de la pantalla. Y si es desde hace tres años para aquí, bastante más (sobre todo en reproducción de color).

De hecho, en algunos modelos de hace unos tres años LG actualizó varias veces su tone mapping y su preajuste de color.

si estás en un ambiente absolutamente oscuro

No te hace falta un ambiente absolutamente oscuro, sino con luz controlada.

Siempre partimos de la base de que la calibración debe hacerse teniendo en cuenta la zona en la que está la pantalla.

Por si te vale de referencia, uno de los portátiles que utilizo para calibrar tiene pantalla OLED.

El gamma es una curva lorgarítmica que aunque se ve afectada por el brillo (todo está relacionado), no se ve tan alterada como comentas

Debatible.

De hecho esa fue una de las razones por las que se apostó hace algunos años por un gamma híbrido (HLG) para que en escenas (especialmente retransmisiones que no puedan ser pretrabajadas) en las que haya zonas de mucho brillo y mucha sombra/oscuridad a la vez la imagen sean mas naturales y menos forzadas y el control de brillo no es tan efectivo.

Porque a ojo desnudo, sin referencia, mediciones, marca, ni nada que te indique lo que estás viendo, es jodidamente dificil saber si lo que ves es "correcto"

Estoy de acuerdo. Es que directamente es imposible. Salvo en ejemplos muy exagerados (pantalla sobre saturadas).

Es como saber cuanto es un metro de tela o un kilo de carne. Si no tienes una báscula o un metro, es imposible.

Un saludo.
Joer, que complicado seguirte si no citas y solo pones cursivas, pero, bueno, haremos el esfuerzo de separar cosas:

Por otro lado, no se si has llegado a ver lado a lado una Panasonic, una Sony y una LG. Yo sí, y puedo decirte que las diferencias entre ellas son mínimas.

No es exactamente así.

Si pones los modelos de referencia Premium y una calibración mínima en cada una de ellas en un modo de imagen profesional, estoy bastante de acuerdo. Aunque sí hay diferencias.

En otros casos (incluso en modelos de la misma casa) hay diferencias más que obvias, como por el tupo de tratamiento/protección antibrillo de la pantalla. Y si es desde hace tres años para aquí, bastante más (sobre todo en reproducción de color).

De hecho, en algunos modelos de hace unos tres años LG actualizó varias veces su tone mapping y su preajuste de color.

Hombre, ¿me vas a corregir a mi lo que he visto?. Yo no se cual será tu experiencia al respecto, yo cuento la mía. Sobre todo porque "de momento" creo que tengo un ojo crítico y se buscar diferencias. Y apenas las hay.

Respecto al tema del antibrillo...no se si sabes que todos los paneles los fabrica LG Display. El tratamiento "antibrillo" luce por su ausencia en TODAS las que he visto (no existen pantallas OLED Mate, vamos). Pon una ventana detrás o una lampara, y la cagarás. En todas :-(

Respecto al tone mapping, cada fabricante ha "atacado" el problema desde diferentes perspectivas. Con el SDR no había problema, todos los televisores cumplían y chimpún.

El HDR es otro cantar. Se definen unas normas, que ningún display cumple, y tienen que hacer que esa señal se visualice en sus displays (aunque éste sea el mismo para todas, como es OLED). Es algo que ya he puesto en varias ocasiones pero se daban dos opciones:

1) Unas marcas eligen clipear más allá de los nits del Display.
2) Unas marcas eligen adaptar el contenido dentro de los nits del Display.

El resultado con las dos opciones no siempre era bueno:

Si clipeas más allá de 600/700 nits, te encontrarás con unos pocos planos (que es la realidad) donde sencillamente no verás detalle. El resto de la imagen no se ve afectada.

Si eliges el Tone Mapping (una técnica precisamente usada muchísmo en fotografía), adaptas la señal para que "quepa" dentro de las especificaciones del display. Aquí abrimos dos opciones:

2a) Adaptas la señal llevando el peso en la parte baja
2b) Adaptas la señal llevando el peso en la parte alta
2c) Adaptas la señal repartiendo el peso en toda la imagen

Las tres opciones no son perfectas. En el caso de LG (que es la que más conozco, insisto), el resultado era que el HDR quedaba ligeramente más oscuro de lo que originalmente tenía que ser, como resultado de esa adaptación Tone Mapping.

Al final, tenías que elegir entre susto o muerte

Esto, obviamente, partiendo de metadatos ESTÁTICOS. Con Dolby Vision (Metadatos dinámicos), no había tanto problema porque no había adaptación más que en esos pocos planos donde el HDR se iba de madre.

¿Qué sucede el año pasado?. Que la gran mayoría de fabricantes decide optar por un método diferente. Ignorar los metadatos, crear unos al vuelo en función del display, y optimizar la imagen para que intente ser lo más fiel posible pero sin dar sensación de que "se ve diferente". De ahí surgen todas esas opciones de "Dynamic Mapping" y tal.

Es un paso inteligente y lógico. Al menos hasta que los displays lleguen a los famosos 10.000 nits de target que marca el estandar y se elimine el concepto "Tone Mapping", que es necesario hoy día.

Se eliminan de un plumazo los efectos más adversos del Tone Mapping, pero siguen habiendo diferencias.

Por eso, lejos del uso de patrones de chequeo y control, cuando pones una misma película en las cuatro contendientes en liza, las diferencias están y existen, pero NO por una mejor colorimetría (el panel físicamente tiene su límite y poco se puede hacer al respecto), sino por la implementación del Tone Mapping.

Que sí, que Panasonic por ejemplo saca una imagen absolutamente de referencia. Pero claro, ¿a qué precio?. O más bien...¿que sobreprecio?. Cada uno deberá valorarlo como persona. Pero cuando pones una Panasonic al lado de una LG y resulta que las diferencias no son noche-día como parece que se da a entender...pues es cuando dices...mira macho, me ahorro dinero y prácticamente la imagen es la misma. Y tengo mejor Smart (porque Panasonic es una mierda en Smart, reconozcamoslo).

si estás en un ambiente absolutamente oscuro

No te hace falta un ambiente absolutamente oscuro, sino con luz controlada.

Siempre partimos de la base de que la calibración debe hacerse teniendo en cuenta la zona en la que está la pantalla.

Por si te vale de referencia, uno de los portátiles que utilizo para calibrar tiene pantalla OLED.

Sí, es correcto. Como he dicho, en un ambiente sin ausencia de luz, el valor por defecto de brillo puede ser correcto ("puede" no significa que lo sea).

¿Qué haces cuando intruduces una fuente de luz, aunque sea mínima y NO tienes sonda ni quieres liarte con la calibración a 20 puntos?. Tienes que usar los controles que tienes a mano, y convendrás conmigo que ajustar brillo y contraste es la única herramienta posible.

Vamos, que no es algo que saque yo de mi chistera. Que hasta los discos de calibración te dicen que ajustes el control de BRILLO y CONTRASTE con sus patrones. ¿O me vas a negar que esto no es así?

Si hasta Windows, en su asistente de ajuste de pantalla te dice claramente que uses el control de brillo y contraste de tu monitor para los patrones que te enseña

Si la Xbox tiene su práctico ajuste de imagen donde te dice que ajustes brillo y contraste en tu televisor

Que entiendo que tú lo llevas a la parte más "profesional", pero te pregunto de nuevo...¿Cuantas personas aquí aparte de tu y yo, tienen las herramientas Y conocimientos para ello?.

Me concederás la lógica de que tiene que haber un camino intermedio y éste pasa por el que pasa el 90% de la gente, que es usar patrones, controles de imagen y ya.

¿Estamos de acuerdo o no?

Sigamos:

El gamma es una curva lorgarítmica que aunque se ve afectada por el brillo (todo está relacionado), no se ve tan alterada como comentas

Debatible.

De hecho esa fue una de las razones por las que se apostó hace algunos años por un gamma híbrido (HLG) para que en escenas (especialmente retransmisiones que no puedan ser pretrabajadas) en las que haya zonas de mucho brillo y mucha sombra/oscuridad a la vez la imagen sean mas naturales y menos forzadas y el control de brillo no es tan efectivo

Hum...no. HLG fue desarrollado para tener A LA VEZ una señal SDR y HDR, de tal forma que si NO tenías un televisor HDR, verías la imagen con su color correcto, mientras que si tenías HDR y HLG, los metadatos que se envían dentro de la señal, adaptan la imagen para aprovechar al máximo el rango dinámico.

El resultado, obviamente, no es comparable con una señal HDR verdadera, pero oye, da el pego.

Al menos cuando estuve estudiando todo este tema, era así como funcionaba "el invento". No se si tú tienes más información al respecto que yo, si es así, puedes facilitarme (si quieres) esa información que parece que yo no dispongo.

Porque a ojo desnudo, sin referencia, mediciones, marca, ni nada que te indique lo que estás viendo, es jodidamente dificil saber si lo que ves es "correcto"

Estoy de acuerdo. Es que directamente es imposible. Salvo en ejemplos muy exagerados (pantalla sobre saturadas).

Es como saber cuanto es un metro de tela o un kilo de carne. Si no tienes una báscula o un metro, es imposible.

Entonces, implicitamente me estás dando la razón en mis planteamientos. En ausencia de una sonda que te diga si vas bien o vas mal, no sabrás nunca a ciencia cierta si lo que ves es correcto (en ámbito de color, no de intensidad de gris, claro).

Y como digo, prácticamente nadie tiene una sonda en su casa. Al final, tienes que tomar otro camino más sencillo, que es el que se ha hecho siempre...patrones, controles básicos y al menos tendrás al 90% la imagen correcta. Que ya es mucho :-)

Siento el troncho :-)
cinexperto está baneado por "piques continuados"
+1 @Ferdopa

Está claro que el que sabe, sabe

Estoy de acuerdo que una calibración profesional es mucho más que unos ajustes básicos. Y por supuesto, que tampoco ha de ser todo en una habitación completamente oscura, sino de luz controlada bajo unas pautas, que es diferente!
¿Para los televisores actuales 4k y juegos en One X y PS4 PRO basta con el HDMI 2.0 o debería pillarme un 2.1?
GRACIAS!!
Jur...

Hombre, ¿me vas a corregir a mi lo que he visto?.

Por supuesto que no.

Yo hablo también de lo que he calibrado.

El tratamiento "antibrillo" luce por su ausencia en TODAS las que he visto (no existen pantallas OLED Mate, vamos). Pon una ventana detrás o una lampara, y la cagarás. En todas

Existen OLED táctiles (como las que utiliza Alienware), con filtros antibrillo (como las LG C8), incluso pantallas OLED con cristales de aumento (como las que utiliza el visor Sony HMZ)...

Si coges una OLEd de 2016 y una de este año con filtro antibrillo verás la diferencia, incluso con condiciones de luz ajustadas.

Al menos cuando estuve estudiando todo este tema, era así como funcionaba "el invento". No se si tú tienes más información al respecto que yo, si es así, puedes facilitarme (si quieres) esa información que parece que yo no dispongo.

Sí.

De hecho Panasonic incluye la conversión HLG en sus reproductores en los últimos años. Realmente nadie la utiliza, ya que en las retransmisiones (ya no digo en los otros contenidos) se pasa del tema.

Del Dolby Vision, de lo que pudo ser a lo que es, daría para varias paginas. Incluso en calibración.

Siento el troncho

Por mi parte, al contrario :)

Es un placer debatir y participar en el hilo.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Hombre, ¿me vas a corregir a mi lo que he visto?.

Por supuesto que no.

Yo hablo también de lo que he calibrado.

El tratamiento "antibrillo" luce por su ausencia en TODAS las que he visto (no existen pantallas OLED Mate, vamos). Pon una ventana detrás o una lampara, y la cagarás. En todas

Existen OLED táctiles (como las que utiliza Alienware), con filtros antibrillo (como las LG C8), incluso pantallas OLED con cristales de aumento (como las que utiliza el visor Sony HMZ)...

Si coges una OLEd de 2016 y una de este año con filtro antibrillo verás la diferencia, incluso con condiciones de luz ajustadas.

Sí.

De hecho Panasonic incluye la conversión HLG en sus reproductores en los últimos años. Realmente nadie la utiliza, ya que en las retransmisiones (ya no digo en los otros contenidos) se pasa del tema.

Del Dolby Vision, de lo que pudo ser a lo que es, daría para varias paginas. Incluso en calibración.

Siento el troncho

Por mi parte, al contrario :)

Es un placer debatir y participar en el hilo.

Un saludo.

¿Ves?. Cuando se debate sanamente y aportando conocimientos y experiencia, es cuando TODOS GANAMOS.

Está claro que podemos tener diferencias de criterio, porque siempre las hay, pero en la base creo que estamos de acuerdo.

Del tratamiento antibrillo, ya digo que he visto prácticamente todos los modelos (menos los de este año), pero todos pasan por lo mismo...reflejan que dan miedo...a los koreanos les encanta el efecto "glossy" y de ahí no les sacas. Supongo que meter un panel mate haría que la imagen se viese diferente (no peor ni mejor...) y no les gusta.

Una imagen vale más que mil palabras...de Rtings, la C9:

Imagen

Imagen

A mí esto me parece inadmisible...esos reflejos son una mierda. Y son muy parecidos a los de mi C6. Pero es lo que hay xD

No te entiendo bien sobre lo de Dolby Vision...¿Qué es lo que pudo ser?. Si precisamente es el estandar de facto en HDR (no en vano fueron ellos los que lo "inventaron" en ámbito de cine y adaptación para TV). En teoría es el camino a seguir, vamos...metadata dinámica.
Silverquick85 escribió:Estoy mirando una philips psu7304/12 55 pulgadas 689e en corte inglés, lo más entendidos en el tema que tal veis este modelo gracias

¿?¿?
SAMSUNG GQ43Q60RGTXZG QLED q os parece esta tele por 650€? esq esta en una oferta aqui donde me he mudado en alemania
Pixel GeeK escribió:¿Para los televisores actuales 4k y juegos en One X y PS4 PRO basta con el HDMI 2.0 o debería pillarme un 2.1?
GRACIAS!!

Me autocito.
Pixel GeeK escribió:
Pixel GeeK escribió:¿Para los televisores actuales 4k y juegos en One X y PS4 PRO basta con el HDMI 2.0 o debería pillarme un 2.1?
GRACIAS!!

Me autocito.

Las consolas vienen ya con el cable hdmi adecuado para lo que permiten. Luego hay teles con hdmi 2.0 y muy pocas con 2.1 (el año pasado sólo Samsung creo, este año ya salen más). Creo que ni la X ni la Pro pasan de 4k60 por lo que por ejemplo el 2.0 de amazonbasics te vale
Pues como Amazon traiga sus nuevas teles Fire TV a España al precio de EEUU que acaban de anunciar, la pueden liar fina. 55" 4k dolby visión por 450$. Ojito.

https://twitter.com/dkatzmaier/status/1 ... 91105?s=19
Jur...

Sobre el Dolby Vision, su concepto original era heredar la idea del THX Media Director y llevarlo más allá: que todo el ecosistema de imagen estuviese interconectado y comunicado, de tal forma que la pantalla reflejara correctamente la señal.

En pocas palabras, sería una especie de auto calibrado, porque sería la señal de metadatos la que le diría a la pantalla que configuración utilizar en cada ajuste.

Todo eso, por múltiples motivos, quedó en agua de borrajas. El mas importante: configurar las múltiples posibilidades de pantalla+reproductor+contenido diferentes lo hacían enormemente costoso.

La señal DV actual es una señal de 12bit... de los cuales 10 son la señal de color y 2 el metadata dinámico.

De manera muy simplificada, DV seria una señal HDR10 con un metadata que hace de contraste automático.

En un principio para calibrar DV, hace unos tres años, la norma de Dolby obligaba a tener unos patrones y pautas descargables en los programas de calibración, y que eran datos por el propio fabricante, las denominadas "Golden Referente", de las que solo Vizio entregó algunas y LG lo hizo de modo beta.

Eran los ajustes y coordenadas correctas para cada pantalla, y tú, con tu programa de calibración profesional, ibas ajustando los valores del modo Dolby Vision a esas pautas.

Actualmente, por los cambios hacia la simoleza en la idea de Dolby Vision, ese tipo de calibración quedó descartada. Tener una referencia distinta y especifica por cada pantalla con Dolby Visión es prácticamente una utopía.

La señal DV estaba diseñada para funcionar de la siguiente manera: la señal Dolby Vision podía enviarse usando una única señal principal HEVC10 o bien dos señales AVC8 o HEVC8 (o HEVC10). En el caso de la señal principal HEVC 10 ésta se decodifica por un decodificador HEVC estandar... y después es postprocesada usando el módulo/proceso/compositor Dolby Vision que produce el rango de 12bit con metadata dinámico (señal YUV 420).

En el caso de las dos señales una es la YUV 420 8-10bit y la otra señal es el metadata (es el compositor Dolby Vision el que luego la vuelve 12-14bit).

Todo esto, al final quedó simplificado al máximo, en la señal "simple" que todos conocemos.

Un saludo.
Ferdopa escribió:
De manera muy simplificada, DV seria una señal HDR10 con un metadata que hace de contraste automático.

Bueno, pero más o menos es lo que hace actualmente Dolby Vision, como bien dices, tenemos un Stream de vídeo a 10 bits más uno secundario de 2 bits que indica la luminancia de cada pixel. Obviamente no será la intención original que se diseñó pero al menos el espíritu está ahí.

Y sí, estoy de acuerdo en que lo lógico es que sea la señal de la imagen la que mande sobre el display y el usuario no tenga que tocar absolutamente nada. Se eliminarían de un plumazo los grandes problemas que hay hoy.

Espero que algún día podamos llegar a verlo.
Jur...

De hecho, Dolby Vision se hace especialmente eficaz en las señales de tv y streaming (plataformas digitales como Netflix) porque por la excesiva compresión y bajo bitrate de la señal hace que la imagen pierda calidad y contraste... y el metadata ayuda a "recontrastar" y dar viveza a esa imagen.

Un saludo.
actpower escribió:

Esa es una de esas cosas que cuando estuve analizando la A1 en su día, me dejó un poco descolocado. En los televisores Sony, lo que ellos llaman Brillo es la luz retro o luz OLED. El control de brillo, que SÍ hay que ajustar porque es responsable en gran medida de la parte baja de la imagen (los primeros IRE), en las Sony se llama "nivel de negro". Que por otro lado, tiene cierto sentido, porque justamente el brillo es eso...el control de negro. Mientras que el contraste es el control del blanco (en los extremos).

Ya en su día anoté esta peculiaridad en mi análisis particular en mi blog, como queda aquí reflejado:

http://www.timelapses.es/blog/2017/04/a ... y-oled-a1/

Cada marca tiene sus particularidades y conocerlas al dedillo es clave para saber por donde atajarlas.

Mira en eso te doy totalmente la razón y mejor y más claro no lo podías haber explicado para que la gente se haga una idea de lo que tocar para dejar la TV fina y no levantar o comerse los negros con un ajuste alto o bajo de brillo, y al igual con el contraste, pues un nivel elevado de contraste mataría en nivel de los blancos en su extremo máximo (blanco nuclear, por así decirlo) se comerían los niveles de blancos
Para el contraste no está solo el tema de comerse blancos, si no de la intensidad del blanco puro en SDR. Hasta ahora en las que he probado ponerlo al 100 es una locura, me molesta tanta claridad, aunque no se comiese tonos.
darksch escribió:Para el contraste no está solo el tema de comerse blancos, si no de la intensidad del blanco puro en SDR. Hasta ahora en las que he probado ponerlo al 100 es una locura, me molesta tanta claridad, aunque no se comiese tonos.

Es que es eso justamente lo que ocurre, que le das una intensidad de blanco "nuclear" haciendo que las imágenes se vean con un brillo "radioactivo" y muy poco natural, además de hacerte añicos los ojos
darksch escribió:Para el contraste no está solo el tema de comerse blancos, si no de la intensidad del blanco puro en SDR. Hasta ahora en las que he probado ponerlo al 100 es una locura, me molesta tanta claridad, aunque no se comiese tonos.

El contraste tiene que estar donde tiene que estar. Esto es así. Ahora, si resulta que subes la luz oled por encima de lo recomendado en SDR, pues...

Si te molesta la "claridad" en SDR es porque la producción de luz es excesiva.
darksch escribió:
@IridiumArkangel el juego tiene que tener ajuste de brillo HDR, normalmente con un logo que subes/bajas hasta que justo no se vea. Si no trae ajuste, toca apechugar y como salga, sería muestra que el HDR en dicho juego está metido con calzador. Aún así ya dije que el HDR en juegos no me ha parecido nada especial hasta ahora.

Vale, pues trastearé por ahí. Conoces algún juego de la X que SI tenga un buen HDR? Porque las veces que he probado, ya digo que he vuelto a la config sin el, ya que me gusta más como se ve.
IridiumArkangel escribió:
darksch escribió:

Vale, pues trastearé por ahí. Conoces algún juego de la X que SI tenga un buen HDR? Porque las veces que he probado, ya digo que he vuelto a la config sin el, ya que me gusta más como se ve.

Quizás Assassins Creed Origins - Odyssey?
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@TCR el mejor hdr lo tienen forza horizon 4
y sea of thieves

este hilo es para aconsejar tv
no para verborrea offtopic random técnica @actpower
18218 respuestas