GTX565 escribió:Bueno pues creo que mi C9 está afectada de macrobloques. Tenía dudas, a pesar de que el patrón de los nueve cuadraditos me salió positivo y parpadeaba claramente, porque en contenido real no tenía claro si los parpadeos que veía eran del ruido o de los píxeles negros, pero ahora ya no.
He puesto el tercer capítulo de la tercera temporada de Stranger Things. En el minuto 24 justo hay una escena de la niña andando sobre un fondo negro. Mientras anda veo claramente en la parte derecha un cuadro gigante y líneas pardeando de color blanco.
Los que tengáis OLED o cualquier otra tele me podéis decir lo que veis y si os pasa esto? Totalmente a oscuras hay que hacerlo.
Me interesa también tu Q90R @Ashtyr
arcakuso escribió:@mullenujo La resolución es una cosa y el HDR otra muy diferente.Si tu TV soporta HDR10+,HLG o Dolby visión para visualizar cada tipo de HDR el contenido tendra que serlo también.Yo no soy ningun entendido,pero me supongo que será así,Saludos
arcakuso escribió:@mullenujo. Vale,esa tv tiene HDR10 y HLG pero no HDR10+. Creo que el HDR plus que menciona en las especificaciones es una opcion de la tele que simula el efecto de HDR,las Samsung también tienen esa opción,perocno es HDR real.
zgotenz escribió:Ashtyr escribió:@GTX565
Probado tanto en capitulo a 720p como a 1080p, en ambas se ve perfecto, el negro es negro negro, y nada de ruido ni parpadeos ni na de na.
Estas a tiempo de devolucion aun, no?
Supongo que las pruebas de @GTX565 serán con Netflix a 4k en hdr10 o dolby vision, no?
arcakuso escribió:@mullenujo A ver,el 4k de la tele es real y el HDR también lo es,lo unico que tiene 400 nits que no es mucho,la opcion del HDR plus la activas tu si quieres. Ponte juegos como Gears 5 o FH 4 y comprueba tu mismo que se activa el HDR y que se verá espectacular.Ademas hoy por hoy los juegos traen el HDR10 básico,que yo sepa aun no hay juegos con soporte HDR10+ o Dolby vision.
Ashtyr escribió:@GTX565
Ostia menos mal, todo quedo en un susto
Y traigo un articulo muy bueno pero antes permitidme una licencia.
Como podeis ver la segunda imagen al representarse con mas nits que la primera , te deja ciego y no ves nada, la imagen es infinitamemente mas brillante etc etc etc , ironia no me pegueis!!
A ver si ya dejais de repetir lo mismo, ahi teneis un ejemplo muy muy claro de como al tener mas nits representa mejor las zonas altas, no es que la imagen sea mas brillante, en la primera imagen al no llegar hace clipping, todo al blanco y arreando, mientras en la segunda se representan los detalles, sin que la imagen general sea mas brillante por ello!!!
Aun alguno saltara diciendo que mas nits es imagen mas brillante per se, y que no se necesitan mas, que si gafas de sol etc etc, que con 600, 100 o 2000 vamos bien. Mientras el estandar tenga el tope en 10000...
Bueno a lo que iba, este documento de Microsoft y SONY, de Julio de este año lo que intenta es que eso no suceda, independientemente de la tele que tengas.
La idea es que la consola "lea" la tele que tengas, y esta tenga puestos sus valores de nits , maximo y minimo, en una base de datos de Televisiones, asi que ella sola se ajustara para renderizar dentro de los margenes de tu TV.
Direis eso ya lo hace la TV con el tone mapping!!!, correcto, pero dicen que como cada fabricante hace lo que le sale del... y ajusta el tone mapping como quiere pues eso resulta en gente que puede tener experiencias muy diferentes segun su TV.
Es una idea cerrada sin margen? , no , deja cierta eleccion al desarrollador, lo explica en el articulo, pero al menos ya sabe entre que margenes se esta moviendo.
Asi mismo, tambien deja la puerta abierta a que cada uno lo ponga como quiera, si decide no usar el preset automatico segun su TV.
Viendo como el HDR en los juegos es un poco cachonde, no porque no funciona que lo hace, pero es que cada juego casi que necesitas ajustarlo todo como te pongas tiquismiquis, pues me parece una idea genial.
Vale esto, es importante, para empezar en todos caso el MaxFFTML sera de 600 nits, asi que la imagen no va a ser mas brillante por tener mas, si me repito a ver si entra ya!!!, la diferencia es que el MaxTML si puede llegar hasta los 10000, asi que los detalles, reflejos especulares y demas cosas que NO sean a pantalla completa, si pueden serlo, evitando clipping mientras que al mismo tiempo aprovechan que tu panel lo puede hacer.
Asi mismo las categorias es por si el fabricante decide poner su Tv en categoria en lugar de decir los valores exactos, tonteria como si no fuese a saberse, o bien no se tienen datos, vuelvo a decir que el ajuste manual se contempla si esto no te satisface.
Con suerte esto esta para las nuevas consolas.
https://www.hgig.org/doc/ForBetterHDRGaming.pdf
resumen rapido , si me he liado en algo decidmelo, es tarde, tengo sueño .
Pero al menos asi algo pillan los que tengan problemas con el ingles.
Un saludo.
Example 2
TV Manufacturer “DEF”
1.Develop new TV, model “TUV-456”
2.Attach TV to game console
3.Run game console’s system calibration and determine MaxFFTML= 2000 nits, MaxTML= 2000 nits, MinTML= 0.05 nits
4.Uncomfortable to communicate 2000, 2000, 0.05 to game console manufacturer, decides to use Category 3 instead
5.Communicate to game console manufacturer: EDID ID “DEF-TUV-456”, Category 3
Game console manufacturer
1.Update database with: “DEF-TUV-456”, Category 3
Consumer
1.Buy new TV “DEF” model “TUV-456”
2.Install and run game
Game
1.Call game console API
2.Game console determines “DEF-TUV-456” from TV’s EDID
3.Game console API returns default tone map information for Category 3: MaxFFTML= 600, MaxTML= 4000, MinTML= 0.1
4.Adjust parameters of tone mapper between 0.1 and 4000 nits
TV
1.Receive PQ values between 0.1 and 4000 nits
2.TV’s tone mapper only maps to 2000 nits, so clips information above 2000 nits
zgotenz escribió:Interesante documento y la solución que proponen, pero las imágenes que ponen de ejemplo y que has puesto aquí en ningún momento hacen referencia a que la segunda sea con más nits sino con el tone mapping bien (o mejor hecho).
La primera entiendo que se corresponde a lo que dicen en el ejemplo dos:Example 2
TV Manufacturer “DEF”
1.Develop new TV, model “TUV-456”
2.Attach TV to game console
3.Run game console’s system calibration and determine MaxFFTML= 2000 nits, MaxTML= 2000 nits, MinTML= 0.05 nits
4.Uncomfortable to communicate 2000, 2000, 0.05 to game console manufacturer, decides to use Category 3 instead
5.Communicate to game console manufacturer: EDID ID “DEF-TUV-456”, Category 3
Game console manufacturer
1.Update database with: “DEF-TUV-456”, Category 3
Consumer
1.Buy new TV “DEF” model “TUV-456”
2.Install and run game
Game
1.Call game console API
2.Game console determines “DEF-TUV-456” from TV’s EDID
3.Game console API returns default tone map information for Category 3: MaxFFTML= 600, MaxTML= 4000, MinTML= 0.1
4.Adjust parameters of tone mapper between 0.1 and 4000 nits
TV
1.Receive PQ values between 0.1 and 4000 nits
2.TV’s tone mapper only maps to 2000 nits, so clips information above 2000 nits
Yo al menos lo entiendo así, problema de no comunicarse bien y no hacer bien el tone mapping. En ningún momento habla de que nits en los dos ejemplos de las fotos.
Mola es categoría 4 estándar con 10000 nits y un 0 sin decimales para el mínimo.
P.D. el pdf no está en hdr, no?
mullenujo escribió:arcakuso escribió:@mullenujo A ver,el 4k de la tele es real y el HDR también lo es,lo unico que tiene 400 nits que no es mucho,la opcion del HDR plus la activas tu si quieres. Ponte juegos como Gears 5 o FH 4 y comprueba tu mismo que se activa el HDR y que se verá espectacular.Ademas hoy por hoy los juegos traen el HDR10 básico,que yo sepa aun no hay juegos con soporte HDR10+ o Dolby vision.
Si que es verdad que en juegos como el Gears 5 o el Pes salta en la pantalla inferior la seal HDR. También es verdad que se ve muy bien. Pero en los contenidos 4K de Netflix no me salta esa señal de HDR.
Me voy a quedar con eso y a disfrutar. Tampoco tengo una oled, hay que reconocerlo.
actpower escribió:mullenujo escribió:arcakuso escribió:@mullenujo A ver,el 4k de la tele es real y el HDR también lo es,lo unico que tiene 400 nits que no es mucho,la opcion del HDR plus la activas tu si quieres. Ponte juegos como Gears 5 o FH 4 y comprueba tu mismo que se activa el HDR y que se verá espectacular.Ademas hoy por hoy los juegos traen el HDR10 básico,que yo sepa aun no hay juegos con soporte HDR10+ o Dolby vision.
Si que es verdad que en juegos como el Gears 5 o el Pes salta en la pantalla inferior la seal HDR. También es verdad que se ve muy bien. Pero en los contenidos 4K de Netflix no me salta esa señal de HDR.
Me voy a quedar con eso y a disfrutar. Tampoco tengo una oled, hay que reconocerlo.
Yo tengo esa misma tele en el dormitorio y SI salta el HDR en Netflix. Los contenidos marcados con HDR son los que hacen saltar ese modo. Los que ponen únicamente 4K Ultra HD, obviamente no.
No se porqué esa asociación de 4K = HDR, pero no es así. Nunca ha sido así.
Y sí, es una tele bastante normalita, no se le puede pedir mucho más a un modelo de gama marrón como éste...
actpower escribió:¿Desde donde ves Netflix?. Yo uso la aplicación de la tele (la de la Play Store, vamos).
La consola de base no salta en HDR, la interfaz es SDR. Solo salta al modo HDR con los juegos que lo soportan.
Tampoco se que vídeo has visto o que configuración tienes, pero yo tengo una guía que igual te vale:
https://www.n,o,s,o,l,o,h,d.com/xf/thre ... 018.28940/
El enlace correcto es SIN LAS COMAS (el foro se empeña en tratar como spam un foro ajeno a todo esto)
EDITO:
@GTX565 ¿Te haces llamar Truskis en "otro foro"?
actpower escribió:La Primera temporada de Stranger Things NO lleva HDR, aunque ponga que sí (porque son tres temporadas y las dos siguientes sí están en HDR).
Prueba con la T2 o T3, y verás como salta. O cualquier película de Netflix que ponga claramente HDR.
Acabo de comprobarlo con mi tele, y es así, vamos.
actpower escribió:¿Desde donde ves Netflix?. Yo uso la aplicación de la tele (la de la Play Store, vamos).
La consola de base no salta en HDR, la interfaz es SDR. Solo salta al modo HDR con los juegos que lo soportan.
Tampoco se que vídeo has visto o que configuración tienes, pero yo tengo una guía que igual te vale:
https://www.n,o,s,o,l,o,h,d.com/xf/thre ... 018.28940/
El enlace correcto es SIN LAS COMAS (el foro se empeña en tratar como spam un foro ajeno a todo esto)
EDITO:
@GTX565 ¿Te haces llamar Truskis en "otro foro"?
GTX565 escribió:Deduzco por lo que dices que es correcta entonces la solución propuesta de bajar el brillo un punto en HDR y en Dolby para eliminar esa inconsistencia que dices.
Lo que sí me sorprende es lo del contraste, qye deba dejarlo también en 98 para juegos. Había visto en un video de Avpasion que en juegos el patrón black clipping debe parpadear más allá de la barra utilizada para SDR cine
actpower escribió:GTX565 escribió:Deduzco por lo que dices que es correcta entonces la solución propuesta de bajar el brillo un punto en HDR y en Dolby para eliminar esa inconsistencia que dices.
Yo no he dicho nada de eso. Te repito que YO no he visto una OLED de LG de este año aún, con lo que no se cual es ese supuesto "defecto" que se dice.
Sí puedo confirmarte que el nivel de negro en Stranger Things, en la intro, está levantado y es así como debe verse.Lo que sí me sorprende es lo del contraste, qye deba dejarlo también en 98 para juegos. Había visto en un video de Avpasion que en juegos el patrón black clipping debe parpadear más allá de la barra utilizada para SDR cine
Yo no se porqué te sorprendes. Es algo que llevo diciendo desde hace muchos años, no es algo de ahora...los settings que ajustes en SDR valen para TODAS las fuentes en SDR, y los videojuegos en SDR no son una excepción.
Lo que digan otros, teniendo en cuenta que me copian y modifican mis argumentos, pues...
actpower escribió:Bueno, eso lo afirmas tú. Yo te estoy diciendo que el negro base de la cabecera de Stranger Things no es negro absoluto, así que con el brillo a 50 que es como siempre ha estado, se debe ver levantado frente a las bandas negras absolutas.
Lo que no hay que hacer es bajar el brillo a 49 para no ver ese negro levantado, porque DEBE VERSE (es intencional)
Si quieres te hago una captura, vaya, pero vamos, creo que no es necesario.
Dime otra serie donde hayas percibido eso mismo y te digo si el negro es negro puro o está levantado.
GTX565 escribió:actpower escribió:Bueno, eso lo afirmas tú. Yo te estoy diciendo que el negro base de la cabecera de Stranger Things no es negro absoluto, así que con el brillo a 50 que es como siempre ha estado, se debe ver levantado frente a las bandas negras absolutas.
Lo que no hay que hacer es bajar el brillo a 49 para no ver ese negro levantado, porque DEBE VERSE (es intencional)
Dime otra serie donde hayas percibido eso mismo y te digo si el negro es negro puro o está levantado.
No, el tema no es la cabecera. El tema es que en el minuto 24 del tercer capítulo de la tercera temporada sale un buzón y luego la niña. Cuando sale la niña veo macrobloques claramente con el modo Dolby Vision Cine y los valores predeterminados (brillo en 50). Bajando el brillo a 49 esos flashes desaparecen y, a mayores, en la cabecera se sigue distinguiendo el negro utilizado por Stranger Things de las bandas horizontales, de ahí que deduzca que el valor 49 puede ser correcto. Date cuenta que hay gente que con el valor en 50 no ve esos flashes en esa escena (y verán también la intro levantada y de manera correcta) y yo sí.
También he bajado ese mismo capítulo en HDR, a raíz de leérselo a otro usuario, y en HDR modo Technicolor me ocurre lo mismo: con el brillo en 50 aprecio flashes en esa escena, pero con el brillo en 49 desaparecen y también sigo distinguiendo con este valor el negro de la intro de las bandas horizontales.
Pero vamos, la tele está afectada por macrobloques porque el segundo patrón me parpadean los cuadraditos esos. Sólo que hasta ahora no lo había visto en contenido real. Con esto parece que se soluciona.
Otro punto clave, más allá de que tenga que ser o no negro absoluto, es la suciedad, píxeles y demás que aparecen con ese negro levantado. Creo que esto no debería ser. Una cosa es que no sea negro negro y otra que saque a relucir defectos, ruidos, parpadeos negros y demás.
SuperDan2000 escribió:GTX565 escribió:actpower escribió:Bueno, eso lo afirmas tú. Yo te estoy diciendo que el negro base de la cabecera de Stranger Things no es negro absoluto, así que con el brillo a 50 que es como siempre ha estado, se debe ver levantado frente a las bandas negras absolutas.
No, el tema no es la cabecera. El tema es que en el minuto 24 del tercer capítulo de la tercera temporada sale un buzón y luego la niña. Cuando sale la niña veo macrobloques claramente con el modo Dolby Vision Cine y los valores predeterminados (brillo en 50). Bajando el brillo a 49 esos flashes desaparecen y, a mayores, en la cabecera se sigue distinguiendo el negro utilizado por Stranger Things de las bandas horizontales, de ahí que deduzca que el valor 49 puede ser correcto. Date cuenta que hay gente que con el valor en 50 no ve esos flashes en esa escena (y verán también la intro levantada y de manera correcta) y yo sí.
También he bajado ese mismo capítulo en HDR, a raíz de leérselo a otro usuario, y en HDR modo Technicolor me ocurre lo mismo: con el brillo en 50 aprecio flashes en esa escena, pero con el brillo en 49 desaparecen y también sigo distinguiendo con este valor el negro de la intro de las bandas horizontales.
Pero vamos, la tele está afectada por macrobloques porque el segundo patrón me parpadean los cuadraditos esos. Sólo que hasta ahora no lo había visto en contenido real. Con esto parece que se soluciona.
Otro punto clave, más allá de que tenga que ser o no negro absoluto, es la suciedad, píxeles y demás que aparecen con ese negro levantado. Creo que esto no debería ser. Una cosa es que no sea negro negro y otra que saque a relucir defectos, ruidos, parpadeos negros y demás.
Si os refería al Truskis de AVPasion, creo que lo de los ajustes que se comenta se está tratando aquí, por si sirve de ayuda.
https://www.avpasion.com/foro/t/primero ... post-17737
actpower escribió:Pero eso lo mencionas ahora, no antes. Yo no se lo que ves ni como lo ves, con lo que tengo que o fiarme de tu palabra o ver ese televisor in situ para saber exactamente lo que ves y si coincide con mi criterio.
Lo que llamas macrobloques no es el término correcto que define el problema, son los famosos flashes, mal asociado con los macrobloques, pero bueno, vale. Baja el brillo a 49 y ya está.
P.d: El tal Truskis también tiene los mismos problemas que tú, fíjate. Lo que son las cosas, oye!: https://www.avpasion.com/foro/t/lg-oled ... post-18757
sftb escribió:Al final los usuarios normales dejaremos de entrar en estes foro. Que metas un link a otro foro donde tal y cual ya me parece lo último. No se que aportáis con estas mierdas a un foro en el que se habla de teles para XBOX.
Saludos
actpower escribió:Tengo una Oled 65C6 en el salón. Y le da "mil" paradas a la Philips, por mucho chirivilight que tenga xD