zgotenz escribió:No es plan desviar el hilo, pero tampoco es bueno malinformar como se ha hecho en las últimas páginas, y encima desviando el hilo.
Movistar NO capa Netflix, Movistar lo que no tiene es un acuerdo de peering con Netflix. Vodafone lo tiene, pagó Netflix? No, pero dieron 6 meses gratis de Netflix a clientes Vodafone, lo cual es pagar.
Posiblemente cuando acaben el cable trasoceánico de Facebook, Microsoft y Telefonica, se arreglen los problemas, que ahora mismo son que el canuto que hay con USA no es suficiente en horas puntas, otros servicios lo que hacen es poner servidores en Europa o hacer peering (que ojo, el de netflix no es gratuito, netflix lo que ofrece es que el operador se conecte gratis a sus nodos de peering, pero que lo pague el operador), otra opción es que se monte un centro de datos donde se hace caché de contenidos, y una vez Netflix lo ofrece gratis, que lo pague y mantenga el operador eso sí.
https://openconnect.netflix.com/En USA Netflix paga a varios ISP por priorizar su tráfico (la neutralidad de la red a la mierda pcierto), en España con Vodafone hicieron pacto, peering a cambio de meses gratis, y además a Vodafone le interesa para competir con la TV de Movistar, Movistar en cambio no quiso pasar por el aro y hacerlo con gasto por su parte, opinan en tal caso que al revés, si alguien tiene que hacer gasto o inversión, será Netflix, poniendo servidores en España (con lo cual no habría problemas) o que paguen el peering.
Se le puede echar la culpa a Movistar, pero también a Netfilx. Si quieres ofrecer un servicio en España, pon los medios como poner servidores en España. Es como si yo me pongo una RDSI en Kenya y vendo servicio de streaming y como va lento, pues Movistar tiene que pagarme un servidor enorme y poner un ancho de banda España-Kenya dedicado para que mis clientes tengan buena conexión. Lo que está más que claro es que Movistar no penaliza a Netflix, de hecho de hacerlo la CNMC se la comería a multas, pero tampoco tiene porqué priorizar su tráfico (adios neutralidad) o pagarle conexiones dedicadas en España.
Otra cosa por cierto que tira para abajo las medias de velocidad que muestra Netfilx (que es parte interesada) es no distinguir entre conexiones de ADSL y FIBRA, porque Movistar tiene mucho ADSL 1mb rural que no ofrece ningún otro operador, y eso baja la media.