Ah, pero es por eso, tu vista te engaña. Tienes que entrenarla para que el blanco sea blanco. Nuestro cerebro es muy fácilmente influenciable, que se lo digan a los coloristas (los profesionales que realizan el tratamiento de color en el audiovisual), que a menudo tienen que "resetear" el sistema visual porque no es dificil que tras un tiempo acostumbrado a un segmento de tonos concretos, se pierda la objetividad.
Nos pasa a todos, y sobre todo cuando venimos de otro display que está mal calibrado, que siempre hemos pensado que era lo correcto. Si has estado mucho tiempo viendo una imagen con más tendencia al azul, al verla como debe ser, te parecerá demasiado "amarilla". Por eso hay que re-entrenar al cerebro para que el blanco sea blanco, no amarillo.
Puede costar tiempo, pero sobre todo es cuestión de constancia. De nada vale ponerte durante 10 segundos y decir...bah, demasiado amarillo, lo pongo "neutro" (que es un error grave, pues de neutro no tiene nada, es más azul que otra cosa) y arreando.
Siento dar la chapa en éste asunto pero es que es VITAL entender estos conceptos, aquí no se trata de llevar la razón, sino de lo que es fisiológicamente correcto, y ésto que cuento (muy resumido) es lo correcto.
Si te pones a ajustar todo tipo de fuentes, es normal acabar perdiendo el norte, pero es muy sencillo saber si la senda es la correcta o no, y es tan simple como poner el patrón del 50% gris. Si no se observa una tendencia a azul ni amarillo, es lo correcto.
Por supuesto, uno puede saltarse todas las recomendaciones, pero luego vienen las consecuencias de todo ello. Por eso todos debemos intentar seguir una guía común, para que la cadena de custodia de la imagen sea la que debe ser desde que el cámara filma, hasta el consumidor final ve. Si hay el más mínimo error en esa cadena, todo se va al traste, y por mi experiencia, el usuario final es el eslabón más débil de la cadena, pues por lo general no quiere saber nada de normas, pero eso sí, pide "ajustes para ver mejor la imagen". Es una contradicción en toda regla.
Respecto al HDR en Netflix, insisto en que aunque veas el icono de Dolby Vision en algunas series, si no salta el modo al reproducir el contenido, NO está en Dolby Vision. No es un error de la app, es simplemente que el HDR ha pillado con el pie cambiado a mucha gente y muchas series antes no tenían HDR, y las últimas temporadas sí las tienen.
Edito para contestar tu último párrafo:
- Entonces en la C7V en el modo juego de las consolas le activo el contraste dinámico?
Sí, pero SOLO en el modo juego HDR. LG decidió realizar un ajuste en la forma en que se representa la imagen en HDR en el modo juego en una de las actualizaciones en la serie 2016 y decidió dejar ese mismo ajuste para la serie 2017. A raíz de eso mucha gente se quejó (yo incluido), y la respuesta de LG fué clara: El ajuste era correcto "a sus ojos", pero si queríamos tener la imagen más similar al ajuste anterior, había que activar el contraste dinámico y ponerlo en media o en alta (en la serie 2016 y 2017).
En el caso de otros contenidos, el "ACTIVE HDR" en la gama 2017 funciona diferente (salvo en el modo juego HDR), como explico en la guía que nadie debe leer al completo:
ACTIVE HDR
En esta gama, LG ha añadido el concepto "ACTIVE HDR", que se activa al poner el contraste dinámico en BAJA . Lo que hace esta función es ignorar las metadata que recibe de la imagen original y crear unas nuevas "al vuelo" analizando la imagen. El resultado a priori debería ser similar a Dolby Vision, pero dado que aquí entran en acción una serie de automatismos, puede que algunas escenas se vean raras. Usarla con DISCRECCIÓN y probando sobre una película a activarlo y desactivarlo, es mi consejo personal.
Esto se aplica a TODOS los modos HDR menos el HDR GAME, que usa el modelo 2016 (dado que introduce un tremendo LAG a la hora de analizar y enseñar las imágenes retocadas tras ese análisis)
En concreto, esto es lo que hacen los tres valores de Contraste Dinámico:
• Off - Active HDR Disabled / Contrast Enhancement Disabled
• Low - Active HDR Enabled / Contrast Enhancement Disabled
• Medium - Active HDR Enabled / Contrast Enhancement Low
• High - Active HDR Enabled / Contrast Enhancement High
Y sobre la siguiente cuestión:
- Con respecto al espacio de color, a mi en algunos modos recuerdo que me salía o ancho o extendido, y en otros modos salír directamente en ancho sin poder elegir. Si he entendido bien, lo suyo sería dejarlo en extendido en los modos en los que se pueda, pero, en los que no se pueda cambiar, que hay que tocar? ¿el gamma?
A ver, el espacio de color SIEMPRE tiene que estar en AUTO/STANDARD para contenidos SDR. Siempre es SIEMPRE. Es el espacio correcto porque corresponde a Rec.709. En HDR el espacio de color pasa a ser Rec.2020, pero poniendo "Auto" conmuta de forma directa.
Ahora bien, el modo juego, no se bien porqué, deja el espacio de color an Ancho. No se si es debido a poner el icono HDMI como juego (que es un set de settings diferente por cada tipo de icono y que el televisor realiza ajustes internos por cada tipo de sub-set). Debería investigar más sobre ésto, pero como digo, a mí no me "chirría", porque las pelis las veo a través de la app vídeo y fotos, la consola SOLO la uso para jugar, y la tengo ajustada lo más correctamente posible. No me gusta que ponga el espacio de color en ancho, pero en juegos le da un "pop" interesante (bajando la saturación un pelo, como he puesto antes).
Así que no, no has entendido bien, el espacio de color "extendido" yo personalmente lo desaconsejo (debería editar al guía para evitar confusiones a ese respecto).
El Gamma no está relacionado con el color, sino con los tonos medios en general. Lo correcto es poner gamma 2.4 o BT.1886, aunque entiendo que éste valor puede "comerse" determinados tonos cercanos a negro, no es así, pues pasando el patrón Black Clipping o mejor aún, mi patrón de chequeo de los RGB 111-555 con el RGB 111 pausado en pantalla, el mínimo estímulo posible se puede vislumbrar (nunca ver) tanto en gamma 2.2 como 2.4. Es el valor más mínimo posible, y probablemente en imágen real nunca lo lleguemos a ver porque a poco que exista un estímulo mayor de 20 IRE en la imagen, nuestro ojo automáticamente dejará de ver ese extremo detalle en sombra (pero estará ahí)