Para saber mas o menos si te tienes que preocupar hay que hacer cuentas.
Ten en cuenta 6 datos:
1. Personas en tu curso que sabes que no se van a burlar de ti porque os llevais bien
2. Personas en tu clase que sabes que no se van a burlar de ti porque os llevais bien
3. Personas en tu curso que sabes que se van a burlar de ti porque os llevais mal o son los típicos liantes
4. Personas en tu clase que sabes que se van a burlar de ti porque os llevais mal o son los típicos liantes
5. Personas en tu curso que son neutrales, es decir, que le siguen la corriente a los que son mayoría pero no tienen opinión
6. Personas en tu clase que son neutrales, es decir, que le siguen la corriente a los que son mayoría pero no tienen opinión
Tus amigos tendrán la tarea de defenderte (no se lo pidas, sale natural) y tus enemigos o como los quieras llamar se intentarán meter contigo. Ten en cuenta que la estancia en clase y el recreo son terrenos diferentes, por eso te he pedido la clase y el curso por separado.
Dicho esto, si tienes mas amigos que enemigos no sufrirás por las burlas salvo que seas muy sensible. Si tienes el doble de amigos que de enemigos ni notarás que a alguien no le gusta tu cabello teñido.
Esto es porque las personas que se meten con los defectos de la gente públicamente tienden a ser bastante influenciables y facilmente acomplejables. A lo mejor entre ellos comentan algo, pero si ven que al 80% de la clase no le hace gracia (tus amigos y los neutros) dejarán el tema.
La persona mas aislada que he conocido en toda mi vida académica tan solo tenía 4 amigos en el curso. Por ello aunque era algo especial por dentro intentaba dar lo mínimo posible la nota. Si ese es tu caso haz lo mismo, porque a edades como la tuya un paso en falso y te se te puede caer la moral al suelo. Los niños son muy crueles, se que hay personas que aconsejan que no te acomplejes, pero tampoco te desvies mucho de la sociedad, vives en ella. Intenta buscar un punto intermedio entre nadar contracorriente y seguir al rebaño. Sé la oveja gris, o mejor, sé el lobo con piel de cordero.
Parece una exageración, pero en mi instituto ya he visto a varias personas largarse porque eran o fueron algo diferentes y no soportaban la presión. De hecho una se tuvo que hacer hasta una operación quirúrgica y cambiarse de colegio. No pierdas a tus amigos por un capricho.
Si de verdad deseas ese cambio y estás decidida a asumir el riesgo:
Es muy importante que muestres indiferencia ante las burlas, en muchos casos de estos los graciosillos no se burlan de la característica de la persona en concreto, sino de como esta reacciona a las críticas.
Deja claro que no aceptas motes. No lo digas, simplemente no respondas cuando te llaman así.
Si ves que empiezan a utilizar el mote para referirse a ti la has cagado. Porque como se acostumbren no van a saber llamarte de otra manera. Me ha pasado y me costó mucho tiempo hacer que mis amigos dejasen de llamarme así. Mis amigos, el resto no se sabe mi nombre por el pto mote.
Lo bueno que tiene esto es que como con el mote se referirán a tu pelo, cuando te cambies de color o te destiñas puede quedar hasta bien en el peor de los casos.
Así que ánimo, lo que hagas ahora poco va a influenciar en tu futuro. Probablemente todo quede como una bonita anécdota.