keops80 escribió:Estimado cmhacks,
Está muy bien tu aportación, pero recordemos una cosa.
eCos es una distribución de linux, igual que ubuntu. Bien, partiendo de ésto, si instalaramos eCos en nuestra ps3 (que ya viene compilado el kernel para arquitectura PowerPC) estaríamos ejecuatando eCos en un sistema CAPADO y con la supervisión del sistema operativo de SONY.
Sería una instalación igual que meterle ubuntu o una de estas preparadas para PS3. Recordemos que las distros es LINUX independientemente del nombre que tenga.
No importa si tenemos instalado UBUNTU que eCos, estando bajo la supervisión del sistema de sony, estamos en las mismas.
Lo único que sí se podría hacer, es una sustitución del sistema operativo de SONY por una distro LINUX (si partimos de la base de que el sistema de SONY sea un LINUX).
Sabemos que LINUX sí funciona en un sistema PS3, pero no sabemos si funcionaría totalmente autónomo.
Por otro lado, ¿Cómo le insertas un sistema operativo sin la supervisión del de SONY?
Recordemos que tenemos todas las vías de entrada vigiladas por nuestro queridísimo hyper y que el sistema operativo SONY no admite una copia de un dato al disco duro directamente.
Cambiarle el sistema operativo original SONY por un LINUX totalmente autónomo, a simple vista no es fácil.
Efectivamente
Pero contamos con la ventaja, de que sabemos a ciencia cierta, que eCOS es el sistema que se utiliza, bien para la carga de juegos, o bien para el interfaz grafico de la consola.
Estoy de acuerdo en que hypervisor manda sobre todo
hypervisor--eCOS--etc
Pero hypervisor es un software de virtualizacion de sistemas operativos
Por lo tanto, realemte la seguridad no reside en el, ya que se encarga de hacer mirroring de los distintos nucleos del cell, para rendir a un alto nivel.
Posiblemente la proteccion se encuentre en eCOS y este necesita verificar que en cada nucleo, se requiera una copia exacta de su propio checksum, preguntandolo al programa de virtualizacion (hypervision) si ha cargado eCOS en todos los nucleos.
Ahora mismo me he bajadao el firmware con el supuerto bug, tengo la ps3 de 40gb, y tengo un servidor con procesador cell ( cosas del trabajo), voy a probar a encontrar el checksum del firmware, desensamblarlo y correrlo directamente sobre eCOS virtualizado sobre el servidor en una aplicacion que tengo para routers basados en broadcom/rissc/ppc/etc, para ver el patron de instalacion de dicho firmware y si modifica algun registro en la memoria no volatis de alguna de las flash o alguna eeprom escondida.
El sistema operativo no es de la wifi, es de la consola, eCOS soporta modulos wifi, y muchos mas, estamos hablando de un sistema operativo enbebido, reducido para aparatos con poca memoria de almacenamiento.
Otra cosa muy importante, es que soni no va a poder actualizar el firmware durante mucho tiempo, si es que realmente el archivo al descomprimirse para su instalacion pesa 250 megas, cuales 249 megas son un dumy y el mega restante, son modificaciones, ya que las nand flash, tienen una vida muy reducida, y no es posible cambiarla asi como asi. ( no demostrado, pero logico )
Yo programo en asm, etc, me dedico al diseño de circuitos etc, el codigo maquina ya lo tocaba con mi msx
Ya os comento.
Un saludo
PD: el procesador cell es un powerpc/ppc de 64 bits, basado en la arquitetura risc, totalmente compatible con linux, mac, freebsd ppc, etc