› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:¿entonces tienen que estar contínuamente refrigeradas mientras quede combustible?¿no hay forma de "apagar" ese combustible?
La forma de "apagarlo" es refrigerar, tarda unos días pero al final ya no calienta más.
Saludos
G0RD0N escribió:Me autocito por lo del tema de la generación de calor después de apagar el reactor:G0RD0N escribió:El tema es que cuando el combustible funde se crea un magma con todo el material fundido que sigue generando calor por decaimiento (desintegración) beta. Aun después de que el reactor detenga la fisión controlada, el núcleo genera calor porque parte del combustible fisionado es nuclearmente inestable y tiende a estabilizar su relación de protones/neutrones. En el proceso de desintegración se crean protones a partir de neutrones emitiendo un electrón y antineutrino o a la inversa, un neutrón pasa a ser un protón y emite un positrón y un neutrino.
Ejemplo de generación volumétrica de calor (por sí sólo!) por decaimiento (en este caso alfa) de un pellet de plutonio:
En total, de una reacción de fisión, unos 187MeV son liberados por la desintegración de átomos. De estos 187MeV, unos 23MeV proceden de desintegración beta y de estos 23MeV, unos 10Mev son procedentes de neutrinos. Los neutrinos (que de hecho todavía no se han detectado, sino que se postula que existen a través de principios de conservación de energía) son particulas tan débiles que no interactúan con la materia fácilmente y atraviesan el reactor (y de hecho todo lo demás, incluso la Tierra) y se pierden, por lo tanto quedan 13MeV que el combustible fisionado genera por decaimiento beta. 13MeV es mucho calor, pero videntemente a través del tiempo esté calor va disminuyendo a medida que los radioisotopos alcanzan su vida media. Al cabo de un día, el calor residual generado dentro de la vasija, con reactor parado desde entonces es de unos 0.75MeV (un 0.4% del inicial de 187MeV). El problema es que, a partir de un día y al ser la desintegración una función exponencial, la reducción de este calor es MUY lenta, tan lenta que al cabo de una semana todavía se generan 0.4MeV de calor (un 0.2% del inicial). Toda esta generación de calor es bastante más baja que la inicial de 13MeV, pero suficientemente grande para acumularse en la vasija y dar quebraderos de cabeza si no se tiene la suficiente refrigeración para extraer este calor: y es en estas donde se encuantran ahora los japos.
The overwhelming response of Japanese engineering to the challenge posed by an earthquake larger than any in the last century was to function exactly as designed. Millions of people are alive right now because the system worked and the system worked and the system worked.
... pero como comentaba un arquitecto en la tele el otro día, en los videos vemos cómo el tsunami arrasa casas... casas que acababan de soportar un terremoto de magnitud 9 como si nada.
Vamos, que las fotos que vemos de zonas arrasadas, ha sido por el agua y no por el terremoto. Si no se hubiera producido el tsunami, estaríamos hablando de heridos y puede que algún muerto, y poco más.
Mike-Ville escribió:EDIT: de paso, los que estais siguiendo el suceso mediante internet, podrias hacer un copy/paste de algun link donde seguirlo yo tmb, si no os importa claro
BBC escribió:World Nuclear News has more information on the situation at the Onagawa nuclear power plant: It says a "technical emergency" was declared at 1250 after radiation levels at the site reached 21 microSieverts per hour. Within just 10 minutes, however, the level had dropped to 10 microSieverts per hour, WNN adds. The plant's three reactors remain in a safe shutdown condition at below 100C and the Tohoku Electric Power Company has reported no other issues.
BBC escribió:WNN says the area around the Onagawa nuclear plant was hit very hard by the tsunami and about 200 survivors are sheltering in the power plant's administration building. Radiation levels there are said to be normal.
eraser escribió:Mike-Ville escribió:EDIT: de paso, los que estais siguiendo el suceso mediante internet, podrias hacer un copy/paste de algun link donde seguirlo yo tmb, si no os importa claro
no se si es lo que buscas, pero es interesante
http://www.microsiervos.com/archivo/not ... japon.html
edito: eneru, el tsunami ha tirado casas que no eran de madera...
EnErU escribió:...
No esperes que una casa de madera resista un tsunami.
naima escribió:dark_hunter,
no sé si tú sabes cómo fue la explosión de Chernobyl,
los pocos que la describen hablan de un espectáculo de luz en verdad precioso.
Hubo un destello durante el cual 'se hizo de día' y tras él, del reactor se elevó una columna de luz hasta varios km. de altitud y en el cielo comenzaron a aparecer cuan aurora polar luces de colores.
Este bello aunque por completo letal espectáculo tan diferente de un champiñón sólo puede tener su mismo origen: detonación nuclear.
Y siempre seguirá habiendo gente que jurará y perjurará el que una central nuclear no pueda detonar ...
Un saludo.
EnErU escribió:eraser escribió:Mike-Ville escribió:EDIT: de paso, los que estais siguiendo el suceso mediante internet, podrias hacer un copy/paste de algun link donde seguirlo yo tmb, si no os importa claro
no se si es lo que buscas, pero es interesante
Pues enséñame alguna foto de casas de hormigón destruidas por completo, porque aparte de los vehículos y barcos chocando en primera línea de choque con la playa, ninguna casa de hormigón que yo haya visto se la llevo de cuajo el tsunami. Es las mismas condiciones, fueron las de madera mientras que los edificios de hormigón colindantes se mantuvieron.
Flamígero escribió:Animación con todas las réplicas que se están produciendo:
http://www.youtube.com/watch?v=pM8XbzdlZIg
miky1986 escribió:Pues enséñame alguna foto de casas de hormigón destruidas por completo, porque aparte de los vehículos y barcos chocando en primera línea de choque con la playa, ninguna casa de hormigón que yo haya visto se la llevo de cuajo el tsunami. Es las mismas condiciones, fueron las de madera mientras que los edificios de hormigón colindantes se mantuvieron.
Todo depende de como coja a la estructura, el hormigón no soporta las cargas de tracción, tiene que trabajar a compresión (aunque hay hormigones que son más resistentes a la tracción) , además no es solo la fuerza en si de la ola, es que la ola va arrastrando una cantidad de mierda considerable, aunque siempre está claro que una estructura de madera tiene las de perder por regla general.
miky1986 escribió:EnErU escribió:eraser escribió:no se si es lo que buscas, pero es interesante
Pues enséñame alguna foto de casas de hormigón destruidas por completo, porque aparte de los vehículos y barcos chocando en primera línea de choque con la playa, ninguna casa de hormigón que yo haya visto se la llevo de cuajo el tsunami. Es las mismas condiciones, fueron las de madera mientras que los edificios de hormigón colindantes se mantuvieron.
Todo depende de como coja a la estructura, el hormigón no soporta las cargas de tracción, tiene que trabajar a compresión (aunque hay hormigones que son más resistentes a la tracción) , además no es solo la fuerza en si de la ola, es que la ola va arrastrando una cantidad de mierda considerable, aunque siempre está claro que una estructura de madera tiene las de perder por regla general.
MorrisonD escribió:Japón, Antes y después: http://www.abc.net.au/news/events/japan ... eafter.htm
alguien sabe por que el rojizo de las fotos?
Saludos.
xals_punk escribió:Bueno no se si estara puesto pero yo lo pongo:
http://www.youtube.com/watch?v=MBccBKQ0oLU
bruno_hk escribió:...
Por eso no se utiliza hormigón en masa para construir sino hormigón armado.
Una casita de madera atornillada a su cimentación tiene mucha más facilidad de ser movida por una hola gigante que una estructura de hormigón armado que ,aparte de ser casi un contínuo en su conjunto, ofrece en contra mucha más incercia.
Turyx escribió:MorrisonD escribió:Japón, Antes y después: http://www.abc.net.au/news/events/japan ... eafter.htm
alguien sabe por que el rojizo de las fotos?
Saludos.
Tierra revuelta, barro y condiciones distintas de las fotos supongo
naima escribió:Por último repetir que seguimos sin tener datos claros sobre la situación para poder hablar.
Un saludo.
Mulzani escribió:bruno_hk escribió:...
Por eso no se utiliza hormigón en masa para construir sino hormigón armado.
Una casita de madera atornillada a su cimentación tiene mucha más facilidad de ser movida por una hola gigante que una estructura de hormigón armado que ,aparte de ser casi un contínuo en su conjunto, ofrece en contra mucha más incercia.
Es que, no se trata de sólo eso, hay que pensar que los edificios de hormigón armado que se ven han quedado en pie, tienen estructuras con unos pilares de una sección siempre superior a 30cm, y en su mayoría se tratan de edificios públicos como hospitales, colegios o ayuntamientos, que, además, utilizan hormigones especiales con mayor resistencia.
Si cogemos un pilar de madera encolada con una sección similar, el pilar de madera tendría una resistencia tanto tracción, como a flexión y compresión, superior al del hormigón armado. Lo que hay que considerar es que se trata de casas unifamiliares donde se prima una reducción de costes frente al uso de hormigón armado, y donde el uso de una madera de sección muy inferior, de unos 10-15 cm, también conlleva una cimentación mucho menor al tratarse de un material mucho más ligero.
Edit: Está EOL como para postear algo :S
naima escribió:Hay una cosa que ahora con la situación pesimista me gustaría dejar clara,
he repetido varias veces que con los reactores parados no se puede producir una fusión del combustible, y lo repito y es cierto, pero:
Pero siempre que los humanos hagan su trabajo y la divinidad no intervenga en contra,
si los reactores se quedasen sin agua, si el combustible quedase descubierto y la situación se mantuviese durante horas SÍ podría producirse la fusión de éste.
Todo esto es muy improbable, pero posible y yo siempre he supuesto, supongo y supondré cada vez que haga un comentario a cerca de lo que puede ocurrir que los humanos actuaran de manera correcta y no habrá sucesos excepcionales.
Por último repetir que seguimos sin tener datos claros sobre la situación para poder hablar.
Mulzani,
Te equivocas, si aceptamos sucesos excepcionales puede ser peor, mucho peor que Three Miles Island, champiñón incluido en el peor escenario posible como expliqué ayer, y repito, se requerirían sucesos excepcionales.
Un saludo.
poxolate3 escribió:En el telediario de la primera han dicho que se ha fundido o que estaba en progreso la fundición del núcleo, sabéis si es cierto?
Acasa escribió:naima escribió:Por último repetir que seguimos sin tener datos claros sobre la situación para poder hablar.
Un saludo.
Cito y resalto para todos aquellos que quieran saber cual es la situación actual de Japón referente a las Plantas Nucleares afectadas.
Turyx escribió:De verdad que no lo entiendo. Es cosa de los reporteros o de los dueños de las cadenas que quieren "vender" y por eso tiran de sensacionalismo?
Porque no es normal que usuarios de un foro de videojuegos estemos mejor enterados que lo que se emite por las televisiones de los momentos de una catastrofe.
KLOPSTER01 escribió:Pues que les dire, yo lo he estado viendo por CNN en español y TVE, y me parece excelente la cobertura que TVE ha estado dando del asunto...
KLOPSTER01 escribió:Pues que les dire, yo lo he estado viendo por CNN en español y TVE, y me parece excelente la cobertura que TVE ha estado dando del asunto...
increible...
Dios les dé paz a los japoneses...
Y aca les dejo un video algo impresionante... http://www.youtube.com/watch?v=P-rFZGIg ... r_embedded
KLOPSTER01 escribió:Cuál es tu queja??
Nuku nuku escribió:Nunca dejara de sorprenderme lo organizados que son los Japoneses, lo han perdido todo, y ahí los tienes, haciendo colas pacientemente, con organización, con control, manteniendo el tipo... increíble.
guillian-seed escribió:Nuku nuku escribió:Nunca dejara de sorprenderme lo organizados que son los Japoneses, lo han perdido todo, y ahí los tienes, haciendo colas pacientemente, con organización, con control, manteniendo el tipo... increíble.
Eso mismo iba a decir yo. Esa foto, al menos para nosotros, es otra imagen impresionante. Increíble, la verdad es que Japón no merece este palo