Terremoto en Japón.

Si se funde el núcleo, el material radiactivo se hace líquido y cae. Entonces hace que se funda también el acero de la vasija de contención, que es lo que se supone que está pasando ahora.

Eso es lo que temieron en chernobil y por eso hicieron el tunel por debajo de la piscina. En caso de que el material fundiendose llegase a la mega piscina, las consecuencias hubieran sido terribles.
rukario23 escribió:Una semana hará este viernes, si desde que ocurrió el terremoto se apagaron ¿no?

Tampoco es algo exacto, puede tardar más, puede tardar menos, pero se supone que lo normal es una semana.

Y en caso de que se fundiese el núcleo, supuestamente la cúpula de contención haría que no saliese la mayor parte de la radiación, ¿cierto?

En teoría no debería de pasar nada, el problema es que la cúpula también puede fundir.
Los que os preguntais porque Francia está diciendo que esto es mucho mas grave de lo que dicen los demás (teniendo los mismo datos que todo el mundo), es muy facil. Les interesa que los paises colindantes cierren sus centrales nucleares (como va a hacer cautelarmente alemania con unas cuantas) y así tengan un deficit electrico, por lo que se verían obligados a comprar energía a otros paises, ¿y a que no adivinais cual es el principal productor europeo de energía nuclear?

PD: por si ha quedado alguna duda, Francia nos quiere vender electricidad a precio de oro al resto de paises (como ya nos hace a los españoles los dias que no producimos bastante)
Catastrophe escribió:Los que os preguntais porque Francia está diciendo que esto es mucho mas grave de lo que dicen los demás (teniendo los mismo datos que todo el mundo), es muy facil. Les interesa que los paises colindantes cierren sus centrales nucleares (como va a hacer cautelarmente alemania con unas cuantas) y así tengan un deficit electrico, por lo que se verían obligados a comprar energía a otros paises, ¿y a que no adivinais cual es el principal productor europeo de energía nuclear?

PD: por si ha quedado alguna duda, Francia nos quiere vender electricidad a precio de oro al resto de paises (como ya nos hace a los españoles los dias que no producimos bastante)

Chorrada del día. Francia dijo que esto era de nivel 6 cuando japón decía que era un 4 y fíjate tú que ya es oficialmente de 6. Francia ahora mismo tiene más credibilidad que japón. Las conspiraciones, las chorradas de "nucelar" y demás gilipolleces las podéis dejar para el foro de pruebas.
Flamígero escribió:
Catastrophe escribió:Los que os preguntais porque Francia está diciendo que esto es mucho mas grave de lo que dicen los demás (teniendo los mismo datos que todo el mundo), es muy facil. Les interesa que los paises colindantes cierren sus centrales nucleares (como va a hacer cautelarmente alemania con unas cuantas) y así tengan un deficit electrico, por lo que se verían obligados a comprar energía a otros paises, ¿y a que no adivinais cual es el principal productor europeo de energía nuclear?

Chorrada del día. Francia dijo que esto era de nivel 6 cuando japón decía que era un 4 y fíjate tú que ya es oficialmente de 6. Francia ahora mismo tiene más credibilidad que japón. Las conspiraciones, las chorradas de "nucelar" y demás gilipolleces las podéis dejar para el foro de pruebas.

Yo me fío mucho más de lo que diga Francia que Japón. Al gobierno japonés le interesa minimizar lo ocurrido lo máximo posible para que no cunda el pánico y el caos.
El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado este martes que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta".

De elmundo
Y tb hay que reconocer que a Francia en cierto le conviene lo contrario.

Salu2
Flamígero escribió:

¿Que criterio han seguido para calificarlo como 6?

Lo digo porque siguiendo esta escala estaría en el 5, ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Int ... _Nucleares
dark_hunter escribió:
Flamígero escribió:

Es que ni en el 5 estaria , ya que nivel 5 implica muertes por radiacion y creo que no se ha muerto nadie por radiacion en fukushima
Wiquipedia escribió:Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias
Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.
El nivel 5 textualmente pone "Liberación limitada de material radiactivo", mientras que en el 6 "Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición" que sería lo que están haciendo ahora. Supongo que por eso es calificado ya de 6 aunque no haya habido oficialmente "muertes por radiación" del 5.
Project-2501 escribió:
dark_hunter escribió:
Flamígero escribió:

Es que ni en el 5 estaria , ya que nivel 5 implica muertes por radiacion y creo que no se ha muerto nadie por radiacion en fukushima
Wiquipedia escribió:Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias
Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.

No hay que ser tan cuadriculado, lo cierto es que los nucleos no encajan para nada en los primeros niveles
Flamígero escribió:El nivel 5 textualmente pone "Liberación limitada de material radiactivo", mientras que en el 6 "Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición" que sería lo que están haciendo ahora. Supongo que por eso es calificado ya de 6 aunque no haya habido oficialmente "muertes por radiación" del 5.

wikipedia escribió:Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias

Parece que de 5 a 6 es muy parecido. que¡reco que es bastante "chorra" el sistema de niveles este. Tendrian que mirarselo mas para distinguir bien entre uno y otro.
Sí, pero la clave está en "limitada".
Flamígero escribió:El nivel 5 textualmente pone "Liberación limitada de material radiactivo", mientras que en el 6 "Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición" que sería lo que están haciendo ahora. Supongo que por eso es calificado ya de 6 aunque no haya habido oficialmente "muertes por radiación" del 5.

Esas medidas ya están en el 5 por lo que no creo que sea por eso. Yo lo situaría entre el 4 y el 5 pero como no sabemos a cuanta radiación han sido expuestos los que se han quedado lo dejo en el 5 por si acaso. Si lees el accidente del grado 6 es una verdadera barbaridad, muy lejos de lo que está ocurriendo ahora.

Sí, pero la clave está en "limitada".

Es que ha sido limitada, al menos por ahora. De hecho por ahora es inferior al accidente de Goiania, que se produjo por un robo en un hospital, en vez de en un accidente en una central.

Saludos
Las piscinas están al aire y se habla de fractura en el 2 (al final con tanta información no sé lo que es oficial y lo que no). Yo creo que ha dejado de ser limitada desde el incendio del 4. Pero vamos, que hablen los que sepan del tema, todo esto es especular, lo único que sé es que en todos los medios lo califican de 6.
josemurcia escribió:
Blue escribió:Que alguien me explique por favor cual es el plan de acción. Hasta que no se acabe el combustible nuclear eso va a seguir calentandose, y dudo que quieran estar echando agua hasta que se agote. ¿Cual es el plan de acción? Van a reparar el sistema de refrigeración? Cubrirlo todo de hormigón? Trasladar de alguna manera el reactor? Porque esto de enfriarlo está bien para contenerlo pero ni mucho menos acaba con el problema.

Que va, el reactor está parado, lo que pasa es que eso tiene una energía que emite en forma de calor, se tarda 1 semana más o menos en enfriar un reactor en condiciones normales, así que no les queda otra que seguir refrigerando.

Exacto, el problema es que se tarda una semana si se refrigera bien, pero aqui puede tardar bastante más, el reactor en sí está parado, porque se apagaron automáticamente con el terremoto pero tienen una inercia de la ostia, que en vez de calentar a 350º esté calentando a 250º no soluciona mucho cuando el refrigerante es agua.

Si en el interior de la vasija las barras no están totalmente sumergidas en agua se pueden fundir, sólo la parte que no está en el agua, eso es lo que se llama fusión parcial.

Las pastillas con Uranio se meten en una barra de Zircaloy que funde a 2200º en 45 minutos SIN AGUA, si la barras quedan expuestas se funden.

La barra de zircaloy sería la primera contención que ya ha fallado, la segunda es la vasija del reactor, en este caso de General Electric y la tercera sería el edificio de contención, (cosa que no había en Chernobil) aparte de que en Chernobil se produjo la explosión con el reactor a pleno rendimiento y este esta parado.

La mayor cagada de diseño fue que los generadores diesel de emergencia eran vulnerables al tsunami.

La refrigeración se sustenta en:
1- La energía que produce la propia planta. (Parada por terremoto)
2- La energía de la red electrica Japonesa (Caida por el terremoto y la pérdida de instalaciones)
3-Generadores de reserva (destruidos por el tsunami)
4- Generadores traídos expresamente para sustituir a estos (los que estan usando para bombear cutremente agua de mar)

Muchas autoridades pro nucleares se están apresurando a decir que la radiación es baja que es peor una radiografía, pero ya hay 190 afectados por radiación y 20 hospitalizados.

La radiación puede ser similar a la de una radiagrafía, pero una radiografía contínua durante días....
El comisario Günther Oettinger ha dicho: "Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida". Ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas ha afirmado que "casi todo está fuera de control".
Hereze escribió:El comisario Günther Oettinger ha dicho: "Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida". Ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas ha afirmado que "casi todo está fuera de control".

Claro, claro...la palabra está bien elegida..madre mia, a veces deberían lavarse la boca antes de abrirla. Apocalipsis es referido al fin del mundo. Y fíjate que me da que va a ser que no.
La verdad es que son demasiados frentes abiertos. Si solo fuera un reactor... pero joder, entre que son 4 y encima ahora el tema de las piscinas... apocalipsis como tal se ha pasado, pero el daño para japón yo creo que sí puede llegar ser devastador como no lo frenen antes de que uno se descontrole por completo (me diréis cómo piensan trabajar en los otros con los niveles de radiación que eso puede provocar). De la cantidad de "liquidadores" necesarios para eso mejor ni pensarlo [reojillo]
Alguien me recomienda el twitter de alguien que informe desde allí en español, para seguirlo.
Un saludo.
¿Alguno ha visto videos de la explosión del segundo reactor o el incendio del reactor cuatro?
Que yo sepa ya no hay imágenes nuevas de la central desde la última subida de radiación, cosa que acojona todavía más porque no vemos lo que está pasando. (corregidme si me equivoco, porque cada vez que pongo el canal 24 horas veo deporte o interesantes noticias sobre la atlántida en doñana y ya he desistido de ver nada)

Por lo visto hay gente que afirma que en el canal France 24h ya están diciendo que la situación está fuera de control y no hay nada que hacer.
Informe de tepco de hace 1 hora aprox:

Imagen

Edit: no es de hace 1 hora, es más antiguo, pero es el último informe oficial.
La verdad es que uno ya no sabe que pensar sobre el tema. Lo que más miedo da es que sólo hayan dejado a 50 ingenieros, o sea, que lo hayan visto tan chungo que hayan evacuado a los otros 800 y el tema de que ya no tengamos imagenes y no podamos hacernos una idea de lo que realmente esta pasando en la zona.
Por otro lado, aunque los expertos tengan toda la razón del mundo sobre la peligrosidad de los niveles de radiación que estan llegando a las grandes ciudades, no quita para que la gente tenga todo el derecho del mundo a sentir miedo, tenemos que pensar que la radiación nos una amenaza que puedas ver, ni la puedes preveer (no sabes como te afectara si te quedas embarazada dentro de 5 años, por ejemplo), es tanta loa incógnita de los daños que te puede provocar (incluso si te los provoca) que es normal que la gente tenga mucho miedo, yo al menos estaría "cagado" y alejando a mi familia lo más posible del lugar.

Animo a los japoneses y esperemos que esta noche de verdad la cosa mejore.
Ximito escribió:Alguien me recomienda el twitter de alguien que informe desde allí en español, para seguirlo.
Un saludo.

Te dejo 2, uno de un Español y otro de un Japonés que escribe en Español:

http://twitter.com/#!/zordor

http://twitter.com/#!/Takeshi_Tngch

Edito: Este tambien esta muy bien: http://twitter.com/#!/nachovalo

Salu2
Lo que me sorprende es como Francia, y los medios franceses son tan veraces al dar la información. Acaso ellos tienen una información que nadie tiene? Aquí, o mienten unos o lo hacen otros. Espero que por el bien de todos, los franceses queden retratados.
Manutelo escribió:Lo que me sorprende es como Francia, y los medios franceses son tan veraces al dar la información. Acaso ellos tienen una información que nadie tiene? Aquí, o mienten unos o lo hacen otros. Espero que por el bien de todos, los franceses queden retratados.

Pues sí, y más cuando Francia es un país con bastantes intereses en la energía nuclear y en esconder un posible desastre radioactivo.

Reuters FLASH: U.S says detects low-level radioactivity at Yokosuka U.S. military base in Japan

Reuters FLASH: More U.S. military personnel in Japan testing positive for low-levels of radiation, relief missions to continue - Navy
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Manutelo escribió:Lo que me sorprende es como Francia, y los medios franceses son tan veraces al dar la información. Acaso ellos tienen una información que nadie tiene? Aquí, o mienten unos o lo hacen otros. Espero que por el bien de todos, los franceses queden retratados.

Hombre pues si enviaron a unos cuantos expertos en materia nuclear.. supongo que estarán totalmente al tanto de lo que sucede.

Además, los paises que "mueven el cotarro" en el mundo es normal que estén totalmente informados dada la gravedad del asunto. O bien por parte de Japón o bien porque ellos mismos se lo exigen a Japón, la verdad sobre lo que pasa. Lease Francia, China, Rusia, US, etc..

No es posible que os sorprenda tanto que otros paises sepan más que.. que.. nosotros ¿?¿?¿? Parecéis nuevos.
Choper escribió:

Hombre pues si enviaron a unos cuantos expertos en materia nuclear.. supongo que estarán totalmente al tanto de lo que sucede.

Además, los paises que "mueven el cotarro" en el mundo es normal que estén totalmente informados dada la gravedad del asunto. O bien por parte de Japón o bien porque ellos mismos se lo exigen a Japón, la verdad sobre lo que pasa. Lease Francia, China, Rusia, US, etc..

No es posible que os sorprenda tanto que otros paises sepan más que.. que.. nosotros ¿?¿?¿? Parecéis nuevos.

Creo que más que nada porque ser un país con tantos intereses en la energía nuclear (no solo en centrales, sino como dijo un usuario en tecnología militar) ha hecho que generen expertos en la materia, que sabiendo el tipo de central y las imágenes puedan averiguar, calcular y valorar la situación que cualquier otro fisico o ingeniero no podría por no saber ver la información que ellos ven.
Espero que puedan arreglar pronto el caos, lo que me sorprende es lo ignorantes que podemos ser a veces, si no te metes en internet a mirar y te fias de los medios audiovisuales parece que allí ya no pasa nada, que poca empatía joder.

Hay una duda que me ha surgido, y es que como Japón es un país de donde se importa muchísimas cosas, llevarán mucho control estricto con la radiación y eso no? Lo pensé cuando la novia me dijo que le tenían que mandar unas cosas de Tokyo.

Algunos le tenemos tanto respeto a ese país que no nos habría importado ir ayudar si fuese físicamente y económicamente posible aun con todo lo que está pasando.

Ánimo Japón, país del sol naciente, que no se apague!
Unas cuantas noticias de hace menos de media hora aparecidas en el país:

EL PAÍS

Según la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en este momento todos los españoles que se encuentran en Japón están localizados. "Hay 1.852 en la zona de Tokio, solo 33 en el norte y un español casado con una japonesa a 50 km de Sendai", ha desgranado la ministra
Menos de 1 minuto

Yumi Matsuda: "Estamos muy preocupados por Fukushima. Hace tres horas, mi habitación ha vuelto a temblar por un terremoto en Shizuoka. Hay cortes de luz en la región metropolitana de Tokio. Los supermercados están vacíos."
Hace 8 minutos

El Grupo Europeo de Trasplante de Sangre y Médula Ósea alerta a los más de 3.000 médicos y 500 unidades especializadas en trasplante de médula ósea para que estén preparados en caso de que aumente el nivel de radiación en Japón http://www.ebmt.org/
Hace 15 minutos

El Papa envía más de 100.000 euros a Japón para ayudar a los afectados por el terremoto y el tsunami. Benedicto XVI ha enviado 107.000 euros a Japón para ayudar a la población afectada, según ha informado el nuncio apostólico en el país, monseñor Alberto Bottari di Castello.
Hace 17 minutos

China anuncia que comenzará a supervisar los niveles de radiación en los puertos de entrada al país, en respuesta a la emergencia generada en Japón. La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena anuncia admite la "seriedad" del accidente
Hace 30 minutos
En medios alemanes también comentan que la central está fuera de control, que los ingenieros que siguen ahí hacen lo que pueden... pero que hacen por hacer, más que porque saben que así solucionarán el problema.

No suena NADA bien.
Entiendo que los franceses esten enterados del tema pero sorprende la tajante información de unos con las palabras posteriores de Sarkozy en las que dice que la energia nuclear seguirá vigente en Francia. Además, los expertos enviados a Japón, no estan ni de lejos, cerca de la zona afectada por la radiación.

Y obviamente, claro que estan desbordados. Son 50 personas para 4 centrales en problemas. Los sistemas no funcionan y la radiación es alta pero de ahi a que explote hay un trecho enorme. El problema es que fusione el nucleo, pero mientras lo contenga la vasija, no hay problema. De todas maneras, el nucleo ya se estará fusionando. Pero esto no lleva a que explote. Explota si no tuvieran un mecanismo de despresuriación del nucleo.
Esperemos que todo se estabilize y esta gente puede ir saliendo poco a poco hacia adelante
Que pena, de verdad. Esperemos que nuestros hijos no tengan que estudiar ninguna catástrofe :(.

Un saludo.
Radiation levels around Fukushima have fallen, the plant's operator says, after they rose substantially above the legal limit earlier in the day
Por fin una buena noticia ... Esperemos que esto siga asi...
El Papa envía más de 100.000 euros a Japón para ayudar a los afectados por el terremoto y el tsunami. Benedicto XVI ha enviado 107.000 euros a Japón para ayudar a la población afectada, según ha informado el nuncio apostólico en el país, monseñor Alberto Bottari di Castello.
Hace 17 minutos

Ojo con el donativo, cualquier mierda del Vaticano vale diez veces mas, por no hablar de las monjas que tenian un millon de € en un armario, que Verguenza...
Leeros esto, sobre los medios de comunicación y el tema que nos atañe. Está entretenido: http://laarcadiadeurias.net/2011/03/15/ ... n-el-caos/
capellista escribió:El Papa envía más de 100.000 euros a Japón para ayudar a los afectados por el terremoto y el tsunami. Benedicto XVI ha enviado 107.000 euros a Japón para ayudar a la población afectada, según ha informado el nuncio apostólico en el país, monseñor Alberto Bottari di Castello.
Hace 17 minutos

[b]

Gran donación, sí señor. Seguro que sus zapatitos, la túnica y el gorro que lleva ya superan esa cifra.
HDMI está baneado por "Troll"
cada día que pasa, esto va a más, a peor.

no quiero ser alarmista pero...

Los materiales radiactivos esparcidos por el aire tras la explosión podrían contaminar el agua y los alimentos una situación que pondría en alto riesgo de desarrollar cáncer sobre todo a los niños y a los recién nacidos.

y según el CSIC:
"Fukushima es como un Chernobil a cámara lenta"
Haciendo un resumen si he comprendido bien: la piscina del reactor 4 que mantiene sumergido el combustible agotado está al aire y en ebullición. Para evitar que el combustible arda van a tratar de acercar helicópteros que haciendo puntería por la abertura del edificio rajado deberán arrojar agua a manguerazo limpio para tratar de refrigerar la piscina.

No daban a basto para mantener sumergidas las barras en la vasija a base de agua de mar y bombas y ahora tienen que llenar una piscina con helicópteros. [agggtt]

Y a todo esto, la vasija del nº2 dañada, aunque el edificio de contención parece intacto. Las piscinas del 5 y del 6 calentándose.

Joder parece una puta pesadilla.
Xavisu escribió:
Hace 17 minutos

Ojo con el donativo, cualquier mierda del Vaticano vale diez veces mas, por no hablar de las monjas que tenian un millon de € en un armario, que Verguenza...

Eso venia a decir, con la de pasta que tiene el Vaticano, y manda 100.000 euros. Facepalm.
SHaRKaL escribió:Por fin una buena noticia ... Esperemos que esto siga asi...

La primera del dia creo, esperemos que sea el inicio de que todo va mejor, por que aunque algunos me llamen catastrofista estoy acojonado con lo que podria pasar
Francia tiene la misma información que tiene USA, país que lleva varios días evacuando gente... Ni intereses ni nada; nos llamásteis alarmistas, habeis acusado a Francia de interesado por lo tal... No sé, me encantaría ser optimista, pero aprendí que hay que vivir la realidad.
Chernobil a camara lenta.

Mas acertado imposible, por mucho que el lobby nuclear trate de engañar.
Flamígero escribió:Haciendo un resumen si he comprendido bien: la piscina del reactor 4 que mantiene sumergido el combustible agotado está al aire y en ebullición. Para evitar que el combustible arda van a tratar de acercar helicópteros que haciendo puntería por la abertura del edificio rajado deberán arrojar agua a manguerazo limpio para tratar de refrigerar la piscina.

No daban a basto para mantener sumergidas las barras en la vasija a base de agua de mar y bombas y ahora tienen que llenar una piscina con helicópteros. [agggtt]

Y a todo esto, la vasija del nº2 dañada, aunque el edificio de contención parece intacto. Las piscinas del 5 y del 6 calentándose.

Joder parece una puta pesadilla.

Joder, una duda que tengo desde ayer, pero el 4,5 y 6 no estaban parados por mantenimiento cuando paso todo, como es que se han unido a la fiesta, lo de fiesta es una expresion evidentemente.
Evidentemente es hasta cierto punto lógico que el centro de todas las miradas se lo lleve el problemón nuclear, pero lo que deben estar pasando los que no encuentran a sus familiares debe ser terrible también... :(
Imagen
Las paredes del gimnasio de la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, que también es utilizado como centro de evacuación, se llenan de mensajes con los nombres y apellidos de los desaparecidos. (Foto: EFE)
Creo que si dentro de 2 dias no pasa nada podemos estar tranquilos y todos nos cagaremos con los medios de comunicacion por alarmistas, pero si por lo que sea la radiacion sube mucho mas y se convierte en chernobyl 2, Japón va a ser un caos y adios las nucleares en europa.
7109 respuestas