The Atheist Experience

1, 2, 3, 4, 57
alfon1995 escribió:
Pero un PC lo ha hecho una mente inteligente como es el hombre... Es algo más lógico...

Leete algún libro que hable de la evolución. Te recomiendo "El gen egoísta".
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:
Pero un PC lo ha hecho una mente inteligente como es el hombre... Es algo más lógico...

Es más fácil que me expliques directamente que es lo que me quieres decir, porque ni me gusta leer ni me pienso leer ese libro así que dímelo directamente.
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:

No sigas buscando el argumento del creador del universo y el hombre, porque esta tan rebatido y desechado que es absurdo.

salu2
alfon1995 escribió:
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:

Es más fácil que me expliques directamente que es lo que me quieres decir, porque ni me gusta leer ni me pienso leer ese libro así que dímelo directamente.

La complejidad de la vida se puede explicar fácilmente mediante la teoría de la evolución.

Respecto a lo "perfecto" que es el mundo, te he respondido en la página anterior.

Lo del libro te lo he dicho en serio. Y deberías intentar leer en general, te hace tener una visión más amplia de las cosas (depende de lo que leas, claro xD)
Black29 escribió:
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:

No sigas buscando el argumento del creador del universo y el hombre, porque esta tan rebatido y desechado que es absurdo.

salu2

No te entiendo qué quieres decir?

Tu me has dicho que es alucinante lo es que un ordenador, pero tu un ordenador no lo has dejado ahí y de repente ha ido evolucionando solo durante años hasta convertirse en el ordenador que puedo estar usando ahora mismo, ha estado una inteligencia encima de ello para que todo funcionase.

Así que el PC no me vale como ejemplo...

Edit: Y vamos a ver, creo en la evolución, pero es que hay algunas cosas que me sobrepasan...
alfon1995 escribió:

Tu me has dicho que es alucinante lo es que un ordenador, pero tu un ordenador no lo has dejado ahí y de repente ha ido evolucionando solo durante años hasta convertirse en el ordenador que puedo estar usando ahora mismo, ha estado una inteligencia encima de ello para que todo funcionase.

No he puesto el PC como ejemplo de lo que dices, lo puse como ejemplo de algo que puede parecer extremadamente complejo de crear tal y como es ahora, no lo parece tanto cuando ves el tiempo de desarrollo, y como ha ido EVOLUCIONANDO. Cuando vez el cuerpo humano celula a celula flipas pensando como algo tan complejo se ha creado, y lo mismo piensas cuando ves un procesador actual, y ves el primer prototipo.

Respecto a lo que dije antes del "creador" es un argumento ya rebatido. Suponiendo que existiera un creador, deberia este a su vez tener un creador, y este a su vez otro etc... teniendo infinitos creadores.

salu2
Black29 escribió:
alfon1995 escribió:

No he puesto el PC como ejemplo de lo que dices, lo puse como ejemplo de algo que puede parecer extremadamente complejo de crear tal y como es ahora, no lo parece tanto cuando ves el tiempo de desarrollo, y como ha ido EVOLUCIONANDO. Cuando vez el cuerpo humano celula a celula flipas pensando como algo tan complejo se ha creado, y lo mismo piensas cuando ves un procesador actual, y ves el primer prototipo.

Respecto a lo que dije antes del "creador" es un argumento ya rebatido. Suponiendo que existiera un creador, deberia este a su vez tener un creador, y este a su vez otro etc... teniendo infinitos creadores.

salu2

Exacto, no te lo niego, por eso digo que es imposible encontrar una explicación lógica a la creación de todo, porque vamos a ver, esto tuvo que tener un comienzo... Y ese comienzo se creó de alguna manera, como? No se puede saber...

Creo en la evolución, pero hay puntos en los que ya no se que creer, desarrollos demasiados complejos como para ser una evolución simplemente, además, esa evolución a qué es debida? Por qué sucede? Porque vamos mejorando como si fuéramos un ordenador con distintas actualizaciones? Es extraño cuanto menos...
Black29 escribió:

salu2

No, ya que lo (él, la) que creó el universo está fuera del mismo y no se rige por la ley de causa/efecto. En otra realidad, fuera de este universo, podría haber una creación sin que hubiera un suceso anterior. Date cuenta que no estamos aplicando las leyes de nuestro universo.

Pero la evolución de la vida en nuestro planeta es otra historia y esta si se basa en las leyes de este universo y por lo tanto tiene su explicación.
alfon1995 escribió:
Black29 escribió:
alfon1995 escribió:

salu2

Exacto, no te lo niego, por eso digo que es imposible encontrar una explicación lógica a la creación de todo, porque vamos a ver, esto tuvo que tener un comienzo... Y ese comienzo se creó de alguna manera, como? No se puede saber...

Creo en la evolución, pero hay puntos en los que ya no se que creer, desarrollos demasiados complejos como para ser una evolución simplemente, además, esa evolución a qué es debida? Por qué sucede? Porque vamos mejorando como si fuéramos un ordenador con distintas actualizaciones? Es extraño cuanto menos...

¿Cómo que por qué sucede la evolución? ¡Pues si la teoría de la evolución precisamente explica eso!
No es extraño. Repito, deberías leer algo sobre el tema e informarte si quieres seguir hablando de ello.
alfon1995 escribió:Tu me has dicho que es alucinante lo es que un ordenador, pero tu un ordenador no lo has dejado ahí y de repente ha ido evolucionando solo durante años hasta convertirse en el ordenador que puedo estar usando ahora mismo, ha estado una inteligencia encima de ello para que todo funcionase.

Joer, es que la evolución tampoco es cachondeo. Es la lucha por la supervivencia entre especies, en función de lo adaptadas que estén a su entorno. El ser humano "moderno" (Homo Sapiens Sapiens) convivió con otras especies humanoides como los Homo Neanderthalensis. Las evidencias fósiles y genéticas establecen que la causa más probable de que los Neanderthalensis se extinguieran era porque los Sapiens los erradicaron, bien por la mayor habilidad de los Sapiens para obtener recursos, bien mediante la guerra, vete tú a saber. Y todo esto ocurrió antes de que el hombre inventara siquiera la escritura.

Y si retrocedes en el tiempo, lo mismo pasa con todas las especies (y sigue pasando en cierta medida). Imagina cuántas desaparecieron durante las glaciaciones debido a la falta de adaptación, y cuántas se perpetuaron a costa de que su competencia muriera de frío e inanición.

Nuestro mundo no está "hecho para nosotros" ni es perfecto. Para nada. Somos nosotros como especie los que hemos aprendido a aprovechar los recursos del planeta. Un planeta terríblemente hostil. Ten en cuenta estos datos que podrás encontrar en cualquier parte:
· El 78% del planeta está cubierto por océanos y mares. Ahí no podemos vivir.
· Del 22% restante, un tercio son picos elevados, desiertos y casquete polar. Ahí tampoco podemos sobrevivir sin equipamiento fabricado por el hombre.
· Eso nos deja con (como mucho) un 15% de superficie habitable.
· Terremotos, maremotos, tormentas, monzones, tempestades, sequías, ciclos climáticos...

Luego piensa en la gigantesca proporción de especies vegetales y animales que son venenosas o peligrosas para nosotros, en las especies que nosotros mismos hemos creado por selección genética y mucho más. Por ejemplo, las ovejas de ahora se parecen en poco a las de hace 10000 años. Ahora dan mejor lana, más leche y mejor carne porque NOSOTROS hemos cruzado las distintas razas hasta conseguir combinaciones óptimas. Lo mismo con vacas, gallinas, conejos... prácticamente cualquier especie domesticada y ligada al consumo humano lleva siglos siendo combinada según los principios mendelianos de la genética para que al final tu puedas ir a tu nevera, sacar un pack de pechugas de pollo y pensar "qué cómodo es esto, tanto que tiene que haber una inteligencia detrás de ello". Sí, la del hombre y sus antepasados.

Para mí es bastante simple, la verdad.
Tres cosas voy a decir:
- Todo no tiene porque tener un creador, de hecho, buscar un "porque" es meterse en sentimientos humanos que el universo no tiene, la pregunta es COMO. Pero aun asi, todo podria ser eterno, cicliclo, y nada mas. Eso es tan valido como "tiene que empezar".

- Sobre que el creador estaria "fuera" y "separado" de nuestro universo, lo siento pero no vale, nosotros no podemos concebir una quinta dimension, ni podemos vivir en una segunda dimension, porque estamos anclados a la tercera. Si existiera un ser aparte de nuestro universo, no podria interactuar con nosotros, por lo tanto el creacionismo, la biblia, y demas "conjunciones" de universos (el suyo y el nuestro) quedan anulados.

- El ser humano esta diseñado como una puta mierda. Que cualquiera me ponga una lista de pros, que yo le pongo una de contras.
Knos escribió:Tres cosas voy a decir:
- Todo no tiene porque tener un creador, de hecho, buscar un "porque" es meterse en sentimientos humanos que el universo no tiene, la pregunta es COMO. Pero aun asi, todo podria ser eterno, cicliclo, y nada mas. Eso es tan valido como "tiene que empezar".

- Sobre que el creador estaria "fuera" y "separado" de nuestro universo, lo siento pero no vale, nosotros no podemos concebir una quinta dimension, ni podemos vivir en una segunda dimension, porque estamos anclados a la tercera. Si existiera un ser aparte de nuestro universo, no podria interactuar con nosotros, por lo tanto el creacionismo, la biblia, y demas "conjunciones" de universos (el suyo y el nuestro) quedan anulados.

- El ser humano esta diseñado como una puta mierda. Que cualquiera me ponga una lista de pros, que yo le pongo una de contras.

Pon la lista de contras, me interesa.
alfon1995 escribió:

1- Mal equilibrio (Dos patas, wtf?)
2- Mala vision (Aguilas, linces...)
3- Mal olfato (Lobos, cerdos...)
4- Somos la cria mas indefensa del planeta
5- Vulnerables a los cambios climaticos como ninguno
6- Usamos el mismo organo para comer/hablar, no se pueden hacer ambas a la vez
7- Vision limitada (Las moscas la tiene periferica)
8- Poca capacidad en el agua (Esto compartido por muchas especies)
Y habra mas que ahora no caigo. Todo lo podemos suplir con la inteligencia, por supuesto, pero como organismo, somos un puto desastre.
Knos escribió:1- Mal equilibrio (Dos patas, wtf?)
Y habra mas que ahora no caigo. Todo lo podemos suplir con la inteligencia, por supuesto, pero como organismo, somos un puto desastre.

1º Las dos patas nos dan velocidad, de hecho en una carrera corta seríamos mucho más rápido que cualquier cuadrúpedo.
2º Considero que la visión humana es bastante buena, de todas formas no dependemos de ella al 100% para nuestra supervivencia.
3º Según dicen varias fuentes, antaño el hombre tenía la posibilidad de mover sus orejas para oir a depredadores. Al pasar a ser especie dominante, no hace mucha falta.
4º El proceso de infancia es para desarrollar el cerebro. Si nuestras madres pudieran tenernos hasta los 9 años dentro, ten por seguro que ya no seríamos tan indefensos.
5º Pero sin embargo emigramos de África a Europa, dejando atrás miles de enfermedades que no pueden tener lugar en climas fríos. Así que hay cosas que se adaptan peor que nosotros.
XD No lo veo de mucha utilidad hablar mientras comes, de todas formas esto es compartido por todos los mamíferos.
7º Pero en cambio vemos en color, lo cual es una ventaja querámoslo o no.
8º No somos seres acuáticos, lo lógico es que no vivamos dentro de ella.
Knos escribió:
alfon1995 escribió:

1- Mal equilibrio (Dos patas, wtf?)

Eso más que contras son alejamientos de la perfección absoluta. Pero no es a lo que me refiero, me refiero a como funcionamos para que podamos sobrevivir, es decir, la necesidad de alimentarnos, esos alimentos pasan por una serie de conductos donde ocurren una serie de sucesos. Esos alimentos cogen las sustancias importantes que nos sirven para nutrirnos y lo desechable lo expulsamos. Eso, acaso no está bien pensado? No es un mecanismo complejo? Al igual que con la función de la nutrición humana me puedo referir a decenas de funciones, como la sexual, respiratoria etc. Simplemente me parece fascinante lo inteligente que es nuestro cuerpo. Somos mejorables? Por supuesto, por supuestísimo, eso está claro, pero eso no quita que estemos desarrollados de forma fascinante y que las funciones que realicemos estén tan estudiadas. Me parece que el puro azar como decías algunos, no pudo crear eso... Ojo que no estoy hablando de Dios, simplemente no lo se, ahí esta la incógnita.
alfon1995 escribió:Eso más que contras son alejamientos de la perfección absoluta. Pero no es a lo que me refiero, me refiero a como funcionamos para que podamos sobrevivir, es decir, la necesidad de alimentarnos, esos alimentos pasan por una serie de conductos donde ocurren una serie de sucesos. Esos alimentos cogen las sustancias importantes que nos sirven para nutrirnos y lo desechable lo expulsamos. Eso, acaso no está bien pensado? No es un mecanismo complejo? Al igual que con la función de la nutrición humana me puedo referir a decenas de funciones, como la sexual, respiratoria etc. Simplemente me parece fascinante lo inteligente que es nuestro cuerpo. Somos mejorables? Por supuesto, por supuestísimo, eso está claro, pero eso no quita que estemos desarrollados de forma fascinante y que las funciones que realicemos estén tan estudiadas. Me parece que el puro azar como decías algunos, no pudo crear eso... Ojo que no estoy hablando de Dios, simplemente no lo se, ahí esta la incógnita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:Eso más que contras son alejamientos de la perfección absoluta. Pero no es a lo que me refiero, me refiero a como funcionamos para que podamos sobrevivir, es decir, la necesidad de alimentarnos, esos alimentos pasan por una serie de conductos donde ocurren una serie de sucesos. Esos alimentos cogen las sustancias importantes que nos sirven para nutrirnos y lo desechable lo expulsamos. Eso, acaso no está bien pensado? No es un mecanismo complejo? Al igual que con la función de la nutrición humana me puedo referir a decenas de funciones, como la sexual, respiratoria etc. Simplemente me parece fascinante lo inteligente que es nuestro cuerpo. Somos mejorables? Por supuesto, por supuestísimo, eso está claro, pero eso no quita que estemos desarrollados de forma fascinante y que las funciones que realicemos estén tan estudiadas. Me parece que el puro azar como decías algunos, no pudo crear eso... Ojo que no estoy hablando de Dios, simplemente no lo se, ahí esta la incógnita.

Casualmente lo estaba leyendo mientras veía este hilo, lamentablemente, soy demasiado ignorante para entender algunas de las definiciones, así que no lo entiendo demasiado bien.
alfon1995 escribió:
Cle@r escribió:

Casualmente lo estaba leyendo mientras veía este hilo, lamentablemente, soy demasiado ignorante para entender algunas de las definiciones, así que no lo entiendo demasiado bien.

Es sencillito, cuando llegues a bachillerato comprenderás mejor estas cosas y las verás con otros ojos. Aunque si de mi dependiera la gente saldría de primaria sabiendo biología y matemáticas a un nivel de 4º ESO XD
Mr.Gray Fox escribió:

Es sencillito, cuando llegues a bachillerato comprenderás mejor estas cosas y las verás con otros ojos. Aunque si de mi dependiera la gente saldría de primaria sabiendo biología y matemáticas a un nivel de 4º ESO XD

Si pudierais hacerme un resumen sobre lo que estamos hablando de manera que lo entienda os lo agradecería.
alfon1995 escribió:

Te lo voy a intentar explicar:

Tenemos una especie que está viviendo en un medio. Los nuevos individuos de la especie nacerán "sanos" en su mayoría, pero un pequeño porcentaje alguno tendrá alguna mutación genética. La mayoría de las mutaciones no serán beneficiosas (incluso podrán suponer que el individuo tenga una enfermedad), pero algunas supondrán una ventaja para el individuo en ese ambiente y harán que sus posibilidades de supervivencia y reproducción sean más altas. Por ejemplo, el caso de las jirafas. Antes las jirafas no tenían el cuello como ahora, pero debido a una mutación nació una jirafa que tenía el cuello más largo que sus padres. Esto hizo que pudiera acceder a las hojas de los árboles y que tuviera más oportunidades de sobrevivir y, por lo tanto, propagar sus genes, entre los que estaba incluido el de tener el cuello largo. A su vez, sus descendientes con el cuello más largo tenían más posiblidades de sobrevivir, etc.
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:

Tenemos una especie que está viviendo en un medio. Los nuevos individuos de la especie nacerán "sanos" en su mayoría, pero un pequeño porcentaje alguno tendrá alguna mutación genética. La mayoría de las mutaciones no serán beneficiosas (incluso podrán suponer que el individuo tenga una enfermedad), pero algunas supondrán una ventaja para el individuo en ese ambiente y harán que sus posibilidades de supervivencia y reproducción sean más altas. Por ejemplo, el caso de las jirafas. Antes las jirafas no tenían el cuello como ahora, pero debido a una mutación nació una jirafa que tenía el cuello más largo que sus padres. Esto hizo que pudiera acceder a las hojas de los árboles y que tuviera más oportunidades de sobrevivir y, por lo tanto, propagar sus genes, entre los que estaba incluido el de tener el cuello largo. A su vez, sus descendientes con el cuello más largo tenían más posiblidades de sobrevivir, etc.

Sí, bueno, hasta eso llego, y es fascinante, hasta lo que no llego es a lo que se debe, a que se debe que esta evolución sea tan inteligente de mejorar defectos y añadir una especie de actualización?

Es decir, esa jirafa en un momento tenía dificultad para hacer ciertas cosas con un cuello pequeño, pero ahora nace otra jirafa con la habilidad de tener un cuello alto para coger esas hojas de los árboles. Eso tiene alguna explicación?
alfon1995 escribió:
Sí, bueno, hasta eso llego, y es fascinante, hasta lo que no llego es a lo que se debe, a que se debe que esta evolución sea tan inteligente de mejorar defectos y añadir una especie de actualización?

Es decir, esa jirafa en un momento tenía dificultad para hacer ciertas cosas con un cuello pequeño, pero ahora nace otra jirafa con la habilidad de tener un cuello alto para coger esas hojas de los árboles. Eso tiene alguna explicación?

La selección natural, los mas fuertes sobreviven, la jirafa de cuello corto no come y muere, la de cuello largo llega a las hojas, es capaz de vivir y por tanto es la que se reproduce. Así, solo las mejoras se mantienen y las jirafas defectuosas van desapareciendo. Esto durante mucho tiempo y muuuuchas generaciones conlleva una mejora de la especie.
alfon1995 escribió:
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:

Sí que la tiene. No sólo ha nacido esa jirafa con el cuello largo. También habrán nacido jirafas con mutaciones que hagan que tengan el rabo más corto, una pata más larga que las demás, un color algo distinto, etc. Pero estas mutaciones no les aportaban ninguna ventaja sobre el resto de jirafas, por lo tanto estos genes no tenían una propagación mayor que los del resto de jirafas.
En cambio, cuando ocurrió el extrañísimo caso de que nació una jirafa con el cuello más largo, al tener ventaja sobre el resto de sus congéneres, tuvo más posibilidades de reproducirse y por lo tanto ese gen pudo pasar de generación en generación y expandirse.

Se producen muchísimas mutaciones, pero sólo las beneficiosas (generalmente) se transmiten y expande, pues suponen una ventaja que hace que las posibilidades de reproducción sean mayores.

Y de verdad, si te interesa este tema te vuelvo a recomendar "El gen egoísta". Está escrito en tono divulgativo y es muy fácil de entender.

Un saludo
alfon1995 escribió:Te has contradicho en el párrafo siguiente sobre lo de que sádico no es subjetivo. La cadena alimentaria es sádica por esa misma razón, que nos tengamos de alimentar unos de otros. No se para qué dices eso cuando opinas lo mismo que yo.

He especificado "los amantes de los animales".
Cle@r escribió:
Sí que la tiene. No sólo ha nacido esa jirafa con el cuello largo. También habrán nacido jirafas con mutaciones que hagan que tengan el rabo más corto, una pata más larga que las demás, un color algo distinto, etc. Pero estas mutaciones no les aportaban ninguna ventaja sobre el resto de jirafas, por lo tanto estos genes no tenían una propagación mayor que los del resto de jirafas.
En cambio, cuando ocurrió el extrañísimo caso de que nació una jirafa con el cuello más largo, al tener ventaja sobre el resto de sus congéneres, tuvo más posibilidades de reproducirse y por lo tanto ese gen pudo pasar de generación en generación y expandirse.

Se producen muchísimas mutaciones, pero sólo las beneficiosas (generalmente) se transmiten y expande, pues suponen una ventaja que hace que las posibilidades de reproducción sean mayores.

Y de verdad, si te interesa este tema te vuelvo a recomendar "El gen egoísta". Está escrito en tono divulgativo y es muy fácil de entender.

Un saludo

Es muy interesante todo esto realmente, pero sigo pensando que no todo se limita a la evolución, que hay algo más que no podemos saber, a lo que nuestra capacidad intelectual no es capaz de llegar, como el principio de todo es algo que nos sobrepasa, es decir, no creo en que todo fuera una casualidad tras otra, y eso que creo en las casualidades, pero sería demasiado excesivo por muchos millones de años que hayan pasado, al igual que no creo que haya ese ser superior llamado Dios que controla todos los hilos de la Tierra y que nos observa si somos buenos o malos y que creo el mundo en 7 días bla bla bla. Simplemente no creo, o creo en que es imposible creer con seguridad en algo, no se si me explico.

Sobre lo del libro, podrías decirme algún lugar donde encontrarlo?

Buenoo, ya lo has dejado claro xD

Qué quieres decir? ¬¬
Na, me retracto, al menos estás demostrando interés.

Sigues con las casualidades pero te vuelvo a repetir, por cada casualidad hay innumerables sucesos que no han servido para nada. Como te han dicho, solo las mutaciones beneficiosas son las que perduran, pero por cada beneficiosa hay ocho millones que o no sirven para nada o son para peor.
Los videos están bien, y dejan a los creyentes sin argumentos es cierto, pero también hay que decir que esos creyentes (igual que la mayoría) son totalmente obtusos, solo repiten como loritos lo que otros les enseñaron, cosa que en cualquier tema, cuando te obliguen a salir del guión que sabes de memorias te quedas sin palabras.

Aparte que muchos de los razonamientos que usan algunos cristianos no son los que me enseñaron a mi (jesuitas) no vas al infierno por no creer en dios, ni tampoco por creer otras religiones, el concepto se llama "salvación universal" o algo así.

Aparte la Fe es algo irracional, no es ni demostrable ni cuantificable, es una creencia. Y la religion no se ocupa de explicaciones físicas (genética, tecnología, etc etc) si no de la parte espiritual del ser humano, no de la racional.
alfon1995 escribió:Es muy interesante todo esto realmente, pero sigo pensando que no todo se limita a la evolución, que hay algo más que no podemos saber, a lo que nuestra capacidad intelectual no es capaz de llegar, como el principio de todo es algo que nos sobrepasa, es decir, no creo en que todo fuera una casualidad tras otra, y eso que creo en las casualidades, pero sería demasiado excesivo por muchos millones de años que hayan pasado, al igual que no creo que haya ese ser superior llamado Dios que controla todos los hilos de la Tierra y que nos observa si somos buenos o malos y que creo el mundo en 7 días bla bla bla. Simplemente no creo, o creo en que es imposible creer con seguridad en algo, no se si me explico.

Bueno, pues si no crees que se limite a la evolución poco se puede hacer. Pero que sepas que se trata de una teoría muy asentada con muchas evidencias a su favor.

Y lo del libro:
http://www.anatomiafractal.com/elgenegoista.pdf

Si va en contra de las reglas lo quito, pero es que es el tercer o cuarto resultado si buscas el título en google.
KA0S escribió:Na, me retracto, al menos estás demostrando interés.

Sigues con las casualidades pero te vuelvo a repetir, por cada casualidad hay innumerables sucesos que no han servido para nada. Como te han dicho, solo las mutaciones beneficiosas son las que perduran, pero por cada beneficiosa hay ocho millones que o no sirven para nada o son para peor.

Es que esa es la clave, solo nos quedamos con las buenas. Decimos, joder, pero como la especia sabia que tenia que salir con cuello largo. No es que lo supiera, es que las mutaciones son muchisimas, y solo las ventajosas se propagan, por eso ahora mismo solo tenemos ventajas.

salu2
Inki escribió:
Aparte la Fe es algo irracional, no es ni demostrable ni cuantificable, es una creencia. Y la religion no se ocupa de explicaciones físicas (genética, tecnología, etc etc) si no de la parte espiritual del ser humano, no de la racional.

El problema es que está cuando la religión, desde un punto dogmático, se pasa de eso y se inmiscuye en aspectos de la vida que no le corresponden. De todas formas, me gustaría saber a que llamas "parte espiritual del ser humano" :p .
Cle@r escribió:
alfon1995 escribió:Es muy interesante todo esto realmente, pero sigo pensando que no todo se limita a la evolución, que hay algo más que no podemos saber, a lo que nuestra capacidad intelectual no es capaz de llegar, como el principio de todo es algo que nos sobrepasa, es decir, no creo en que todo fuera una casualidad tras otra, y eso que creo en las casualidades, pero sería demasiado excesivo por muchos millones de años que hayan pasado, al igual que no creo que haya ese ser superior llamado Dios que controla todos los hilos de la Tierra y que nos observa si somos buenos o malos y que creo el mundo en 7 días bla bla bla. Simplemente no creo, o creo en que es imposible creer con seguridad en algo, no se si me explico.

Bueno, pues si no crees que se limite a la evolución poco se puede hacer. Pero que sepas que se trata de una teoría muy asentada con muchas evidencias a su favor.

Y lo del libro:

Si va en contra de las reglas lo quito, pero es que es el tercer o cuarto resultado si buscas el título en google.

Ok, va a favoritos.

Y es que a ver, la evolución es demasiado, por así decirlo "simple" como para crear todas esas cosas que ha creado sin ser algo con inteligencia, esas mutaciones que dicen a que se deben? Muta porque sí? Muta por algún motivo, cual? Sea un aspecto positivo o negativo, ya sea el cuello de la jirafa o que le salgan tres cabezas, muta por algún motivo que yo al menos no se.

Y más allá de todo lo que ha ido evolucionando con el paso de los años, por muchos que empeñemos la evolución no ha podido ser eterna, en el principio tuvo que haber algo joder, en el principio... Y qué es principio realmente? Buah, que paranoia [+risas]

No se que pensar, me estoy liando y ya no se si quiera si lo que digo tiene algún sentido... [+risas]
alfon1995 escribió:
Cle@r escribió:

Y lo del libro:

Ok, va a favoritos.

Y es que a ver, la evolución es demasiado, por así decirlo "simple" como para crear todas esas cosas que ha creado sin ser algo con inteligencia, esas mutaciones que dicen a que se deben? Muta porque sí? Muta por algún motivo, cual? Sea un aspecto positivo o negativo, ya sea el cuello de la jirafa o que le salgan tres cabezas, muta por algún motivo que yo al menos no se.

Y más allá de todo lo que ha ido evolucionando con el paso de los años, por muchos que empeñemos la evolución no ha podido ser eterna, en el principio tuvo que haber algo joder, en el principio... Y qué es principio realmente? Buah, que paranoia [+risas]

No se que pensar, me estoy liando y ya no se si quiera si lo que digo tiene algún sentido... [+risas]

Las mutaciones existen porque la maquinaria de la que hablas no funciona tan de maravilla como decias. En el traspaso de genes ocurren errores, que desencadenas malformaciones, etc etc.

Es que creo que te equivocas en la forma de verlo. La evolucion no es una forma de mejorar, es la consecuencia de los errores de la mutacion.

salu2
alfon1995 escribió:Muta por algún motivo, cual?

Las causas de las mutaciones son explicables, son alteraciones, fallos,... en el DNA de las celulas somáticas, que se pueden producir por diversos motivos pero hacen falta conocimientos en biología para estudiarlas más a fondo.

Edt. se me adelantó Black29
Achiss escribió:
Inki escribió:

El problema es que está cuando la religión, desde un punto dogmático, se pasa de eso y se inmiscuye en aspectos de la vida que no le corresponden. De todas formas, me gustaría saber a que llamas "parte espiritual del ser humano" :p .

La parte que si existe gracias a medios físico-químicos se encarga de conceptos como "ética" "bien" "mal" "igualdad" "justicia" etc Que realmente no existen en la realidad tangible. El universo no es ni bueno ni malo, la naturaleza no es justa pero a creado cosas que si pueden serlo, por ejemplo.

Por supuesto que la religión en ámbitos sociales, económicos y políticos sobra y es muy buena noticia que poco a poco los propios religiosos se den cuenta, y cada vez se vaya apartando mas, algunos sectores lo han hecho ya.
Inki escribió:
La parte que si existe gracias a medios físico-químicos se encarga de conceptos como "ética" "bien" "mal" "igualdad" "justicia" etc Que realmente no existen en la realidad tangible. El universo no es ni bueno ni malo, la naturaleza no es justa pero a creado cosas que si pueden serlo, por ejemplo.

Pero esos conceptos pueden ser tratados, desde lo racional, de eso se encarga la filosofía, no la religión; la ética es precisamente la parte de esta que estudia el bien, el mal, la igualdad, la justicia... no tiene nada que ver con la religión, al menos con la concepción teísta de esta.
Bueno, me leeré el libro poco a poco, ya que ahora mismo no soy nadie para contradecir el evolucionismo en su totalidad, ya que solo soy un ignorante en esa materia. En cuanto termine de leer el libro con argumentos que seguramente me dejen más satisfechos que las simplificaciones que habéis puesto aquí, opinaré con más criterio ;). Además está escrito por Richard Dawkins, un tío que me cae bien [+risas]
Achiss escribió:
Inki escribió:

Pero esos conceptos pueden ser tratados, desde lo racional, de eso se encarga la filosofía, no la religión; la ética es precisamente la parte de esta que estudia el bien, el mal, la igualdad, la justicia... no tiene nada que ver con la religión, al menos con la concepción teísta de esta.

Claro, la diferencia entre la filosofía y la religión aquí es el punto de partida y las las aplicaciones de las consecuencias o eso creo yo.
Inki escribió:Claro, la diferencia entre la filosofía y la religión aquí es el punto de partida y las las aplicaciones de las consecuencias o eso creo yo.

No, la diferencia es que la filosofía lo trata desde un punto de vista estrictamente racional, y la religión se basa... en la magia? seres sobre naturales? mitos?

Así que no puedo estar de acuerdo con lo que decías en un principio, y yo también he escuchado bastante a los jesuitas [+risas] .
darzia escribió:Tienes razón, pedirle a un creyente que demuestre su fé es absurdo pero más absurdo es que realmente muchos de ellos se empeñan en demostrarla mediante sus argumentos. La fé, le pese a quien le pese no es más que un sentimiento por mucho que exista un ente superior o no, y como tal, si es un sentimiento muy fuerte al que uno puede agarrarse pueden hacerse proezas inmensas o las más grandes barbaridades, como con otras muchas cosas que rigen nuestras vidas.

Veo normal que critiques a los ateos que buscan convertir a los creyentes, también me parecen mal pero reconocerás que el porcentaje de ateos que se dedica a esa tarea es ínfimo frente a los creyentes que se dedican a lo mismo. La cosa es ser respetuosos con las creencias de los demás y no imponer ninguna creencia, que cada uno cuando tenga la madurez suficiente elija la crea más adecuada para sí mismo pero claro con la mentalidad de muchas personas esto es prácticamente imposible.

Estoy de acuerdo totalmente contigo. Sólo quería decirlo :) . En mi caso, puse el ejemplo para hacer notar que la postura de "convencer porque la verdad está conmigo" me parece errónea.

Ahora, al matiz: sí, usar una creencia para enriquecerse me parece mal. Eso no lo defiendo ni lo defenderé, otra cosa es pedir que la Iglesia venda el Vaticano... pues no, es un sinsentido y si ellos lo hicieran todos los demás habitantes del mundo que tuvieran algo deberían venderlo también para así quitar el hambre del mundo... o, espera: si todo el mundo vende ¿quien compra? XD

Voy a seguir viendo los videos.
El primero es mítico xD
Achiss escribió:
Inki escribió:Claro, la diferencia entre la filosofía y la religión aquí es el punto de partida y las las aplicaciones de las consecuencias o eso creo yo.

No, la diferencia es que la filosofía lo trata desde un punto de vista estrictamente racional, y la religión se basa... en la magia? seres sobre naturales? mitos?

Así que no puedo estar de acuerdo con lo que decías en un principio, y yo también he escuchado bastante a los jesuitas [+risas] .

Me acabas de dar la razón,dije textualmente "la diferencia es el punto de partida" y como tu pones es diferente, pero desde luego el punto de partida es mas abstracto que "magia". No sé si me la darás también la segunda parte de la frase.

Yo soy deista, y me parece que la religión bien enfocada puede ayudar y mucho a la sociedad.
Inki escribió:Así que no puedo estar de acuerdo con lo que decías en un principio, y yo también he escuchado bastante a los jesuitas [+risas] .

Me acabas de dar la razón,dije textualmente "la diferencia es el punto de partida" y como tu pones es diferente, pero desde luego el punto de partida es mas abstracto que "magia". No sé si me la darás también la segunda parte de la frase.

Yo soy deista, y me parece que la religión bien enfocada puede ayudar y mucho a la sociedad.[/quote]

No, no, no, lo diferente no es el punto de partida, es el método que se sigue, y por supuesto no es igual de aceptable uno que otro, el basado en pruebas que el basado en esas cosas de las que hablan los religiosos, libros antiguos, visiones, ...

En que puede ayudar? O más fácil aún, en que ha ayudado? Qué hace posible la religión, que no lo sea sin ella?
Porque como ha perjudicado a la sociedad está bastante claro, siempre ha tratado de evitar que el ser humano conozca más allá, ralentizando a la ciencia, privando de libertades, y siendo más drásticos, los fanatismos, inquisiciones y desvaríos varios.
Esto es el pez que se muerde la cola. Los ateos, creyentes en las teorias que avalan la evolución piden a los religiosos que demuestren la existencia de Dios. Y los religiosos piden a los ateos que demuestren que Dios no existe.

Este es un tema muy serio, y a día de hoy, es imposible saber quien tiene la razón. De hecho, creo que a día de hoy no estamos preparados para romper las barreras del razonamiento y de la inteligencia humana, y afirmar con rotundidad cual es la teoria en la que debemos confiar. Sí, es verdad que existen pruebas sobre la teoria de la evolución, la cual afirma que los organismos "inferiores" (unicelulares) dieron lugar (mediante los mecanismos de herencia, mutación, recombinación genética...etc) a organismos "superiores" (pluricelulares). De ése modo, la teoria afirma que todos tenemos una ascendencia común. Pero una cosa parece que la gente no tiene en cuenta. Hace unos 500 años, los cientificos más reconocidos de la época, pensaban que el Sol giraba alrededor de La Tierra. Y cuando apareció un señor llamado Copérnico y les comunicó su Teoria Heliocéntrica, lo tomaron como loco, condenando sus obras. Pero la verdad, ése señor al que tacharon como loco, dió un gran paso hacia lo que es hoy la defición del sistema Solar. Y yo me pregunto, si en ésa época los científicos más reconocidos se equivocaron, ¿Por qué no podriamos estar equivocados ahora con la Teoria de la Evolución? Y no sólo ha pasado con la Teoria Heliocéntrica, sino que tambien con el hecho de que la Tierra es redonda, o los desastres naturales.

Por ese motivo, siempre lo digo, nunca sabremos si estamos o no equivocados. Y nunca se sabe, lo mismo el día de mañana, cientos de años después de nuestras muertes, alguien descubra que las teorias de hoy día eran ridiculas y no se basaban más que en "creencias".

Lo mismo pasa con la gente que "pertenece" a una religión, y cree en alguna Deidad. Se creen que Dios existe (ya se llame Yahvé, Alá, Jesucristo, Krishna...etc), pero ¿y no pueden estar equivocados con sus creencias? Pues sí, pueden estar equivocados. Yo entiendo que la fé es un sentimiento (para mí, es un sentimiento) muy fuerte, y muchas veces, ayuda a obrar bien, y ayudar a los más pobres, como tambien puede causar desastres, y de ahí, que cueste dejar de creer en Dios. Pero repito, pueden estar equivocados.

Dicho esto, mientras no aprendamos a expandir nuestra inteligencia, creencias, razonamientos, y sobre todo, mientras no aprendamos a respetar las creencias de los demás, no llegaremos a nada. Bueno sí, llegaremos a algo: a las discusiones que sólo siguen argumentaciones cíclicas y no nos ayudan a expandir nuestra forma de ver las cosas.

Saludos.

PD: Mi madre es creyente, y tienen mucha fé. Y yo soy ateo, y creo en la teoria de la evolución. Pero nos respetamos, y mucho, y aprendemos el uno del otro.

PD2: La religión, bien enfocada (como dicen arriba) puede ayudar mucho a la sociedad. Lo mismo pasa con la ciencia. Por qué no nos respetamos y unimos nuestra forma de razonar? No seria mejor?
bembas_13 escribió:

PD2: La religión, bien enfocada (como dicen arriba) puede ayudar mucho a la sociedad. Lo mismo pasa con la ciencia. Por qué no nos respetamos y unimos nuestra forma de razonar? No seria mejor?

No, no, no, bajo ningún concepto, yo no puedo respetar a la religión como a una ciencia, en el sentido en que trata de explicar las cosas porque NO aporta pruebas, se basa en nada, la ciencia se equivoca, claro que sí, pero es siempre crítica consigo misma, tratando de enmendar esos errores y mejorar el conocimiento, la religión no, simplemente dice que es así, porque sí, y punto. Es lo de siempre, el "es su cultura y hay que respetarla", cometes el error de poner ambas al mismo nivel cuando la religión es simplemente una mentira, y ojo, con esto no niego que pueda existir algo que no conocemos, solo que lo que las religiones, hasta hoy, promulgan no tiene ningún fundamento.

Lo de que la religión ayuda a obrar bien y ayudar y esas cosas... una mentira, lo que pasa es que las religiones, a falta de razones que las fundamenten, han tratado de monopolizar el bien, de hacerlo suyo, para acercar a la gente, cuando todos sabemos de la doble moral del catolicismo, como de tantas otras.A ver si me va a hacer falta a mí hablar de Dios para obrar de la forma correcta, no te jode [+risas] . Si el ser es bueno, lo es por sí mismo, y si es malo, igual; nada de echarle las culpas ni darle las gracias a dioses ni pamplinas.

Lo dicho, no puedo respetar a la religión, no lo merece.
Y esa es tu opinión, ¿no es así?

Al igual que tu tienes esa opinión, muchos religiosos y creyentes tienen otra. Dime ahora, ¿quien tiene la razón? Si sólo buscamos defender nuestra forma de ver las cosas usando unas argumentaciones cíclicas (la religión no aporta pruebas, y la ciencia aporta pruebas pero que, en ningún caso, son verídicas en su totalidad), no llegamos a nada.

Repito, sigo creyendo que si empezáramos a respetar otra filosofias, ganariamos mucho. Y sobre todo, aumentariamos la frontera de nuestras percepciones y creencias, ayudando a poder empezar la búsqueda de una "verdad" (que lo mismo, ni existe).

Saludos.

PD: Si tu dices que Dios no existe, ¿puedes demostrarlo? NO. No puedes hacerlo, al igual que un creyente nunca podrá demostrar que Dios SI existe. Entonces, si ninguno de los dos puede demostrar ni la existencia ni la no-existencia, ¿donde quedamos? En la mitad de un vacio, ahí es donde nos quedamos.
bembas_13 escribió:Y esa es tu opinión, ¿no es así?

Al igual que tu tienes esa opinión, muchos religiosos y creyentes tienen otra. Dime ahora, ¿quien tiene la razón? Si sólo buscamos defender nuestra forma de ver las cosas usando unas argumentaciones cíclicas (la religión no aporta pruebas, y la ciencia aporta pruebas pero que, en ningún caso, son verídicas en su totalidad), no llegamos a nada.

Repito, sigo creyendo que si empezáramos a respetar otra filosofias, ganariamos mucho. Y sobre todo, aumentariamos la frontera de nuestras percepciones y creencias, ayudando a poder empezar la búsqueda de una "verdad" (que lo mismo, ni existe).

Saludos.

PD: Si tu dices que Dios no existe, ¿puedes demostrarlo? NO. No puedes hacerlo, al igual que un creyente nunca podrá demostrar que Dios SI existe. Entonces, si ninguno de los dos puede demostrar ni la existencia ni la no-existencia, ¿donde quedamos? En la mitad de un vacio, ahí es donde nos quedamos.

Por lógica, se ha de demotrar lo que SÍ existe.

No hay pruebas de un dios, por lo tanto no creo.
bembas_13 escribió:la ciencia aporta pruebas pero que, en ningún caso, son verídicas en su totalidad

¿ah no? ¿en que totalidad? ¿en alguna inventada?

bembas_13 escribió:Entonces, si ninguno de los dos puede demostrar ni la existencia ni la no-existencia, ¿donde quedamos? En la mitad de un vacio, ahí es donde nos quedamos.

Podría pedirte que me demostraras la no-existencia de millones de cosas que no podrías, ¿debería creér que existen? Entiendo y respeto que algunos necesitéis creer, pero no deja de ser una convicción propia que resulta absurda al intentar argumentar.
Hace 8000 horas que dije lo de los defectos del diseño humano, y ya me han contestado, pero he estado echandome unas cervezas con unos amigos y no he podido contestar:
Es cierto que todo sigue un proposito,y que aporta ciertas ventajas, pero si fueramos TAN perfectos, las obras de un diseño INTELIGENTE, no solo estariamos a dos patas para ser rapidos, si no que ademas tendriamos un sistema que nos diera estabilidad (cola?). Asi que de perfeccion... nada.
bembas_13 escribió:Y esa es tu opinión, ¿no es así?

Repito, sigo creyendo que si empezáramos a respetar otra filosofias, ganariamos mucho. Y sobre todo, aumentariamos la frontera de nuestras percepciones y creencias, ayudando a poder empezar a buscar una verdad.

Saludos.

Sigues sin entenderme, lo que yo he dicho arriba no es una opinión, aunque ciertos grupos traten a la ciencia como tal. Igual que la religión no es filosofía ¬_¬ (aunque la filosofía si pueda tratar sobre esta) puesto que la filosofía se arma siempre desde la racionalidad, la religión, desde las sensaciones, creencias (que están lejos del conocimiento). Pese a estos algunos han tratado de considerarla desde el punto de vista que te digo, siempre fallando, y repito, siempre.

Para alcanzar la verdad, hay que deshacerse de todo lo que este lejos de esa racionalidad, religión, mitos, convencionalismos, no aceptar estos, ni respetarlos, entiendo el respeto como tratar a cada cual como lo que es, y así entiendo estas cosas, no son, desde luego, el camino hacia la verdad.

Yo digo que el Dios cristiano no existe, que el judío tampoco, que el... conoces la teoría de la tetera de Rusell (era de Rusell? creo que si)? Si yo digo que hay una tetera en órbita entre la tierra y el sol tan pequeña que no podamos verla, podrías tu negar que existe? lo mismo con el unicornio rosa invisible o el flying spagheti monster. No, claro que no, eso haría a alguien con uso de razón actuar según lo que le dictara la tetera en su imaginación (o más bien, en la de otros), pues no, esa persona estaría en un psiquiátrico, medicada. Pero y si respaldamos esto con largas tradiciones, si se lo contáramos a nuestros hijos desde bebes... lo mismo la cosa ya parecía más normal.

Claro que no puedo afirmar, categóricamente, que no exista Dios, pero no tendría ningún sentido lógico que Dios condicionara mi vida, porque entonces necesariamente, tendría que estar condicionada por la tetera, el unicornio rosa invisible, el fsm y todas las cosas que pudiera imaginar que existan.

PD: si algo no esta claro, o parece muy lioso, decírmelo, que voy escribiendo al vuelo y no me fijo mucho [bye]
nko escribió:
bembas_13 escribió:la ciencia aporta pruebas pero que, en ningún caso, son verídicas en su totalidad

¿ah no? ¿en que totalidad? ¿en alguna inventada?

bembas_13 escribió:Entonces, si ninguno de los dos puede demostrar ni la existencia ni la no-existencia, ¿donde quedamos? En la mitad de un vacio, ahí es donde nos quedamos.

Podría pedirte que me demostraras la no-existencia de millones de cosas que no podrías, ¿debería creér que existen? Entiendo y respeto que algunos necesitéis creer, pero no deja de ser una convicción propia que resulta absurda al intentar argumentar.

Cuando digo que no son verídicas, no me refiero a que sean mentira, sino a que pueden ser érroneas, tal y como lo fueron teorias de muchos científicos de gran nombre. Y si muchos científicos y filósofos de gran prestigioso de han equivocado, ¿por qué no podriamos estar equivocados al creer en la Teoria de la Evolución?.

Y respecto a mi segundo comentario, creo que no has entendido. Cuando digo que no se puede demostrar ni la existencia ni la no-existencia, no lo digo para que creas o dejes de creer, lo digo para que des un poco más de margen a un creencia ajena, y que no sea tuya.

Saludos.

Achiss escribió:Sigues sin entenderme, lo que yo he dicho arriba no es una opinión, aunque ciertos grupos traten a la ciencia como tal. Igual que la religión no es filosofía ¬_¬ (aunque la filosofía si pueda tratar sobre esta) puesto que la filosofía se arma siempre desde la racionalidad, la religión, desde las sensaciones, creencias (que están lejos del conocimiento). Pese a estos algunos han tratado de considerarla desde el punto de vista que te digo, siempre fallando, y repito, siempre.

Para alcanzar la verdad, hay que deshacerse de todo lo que este lejos de esa racionalidad, religión, mitos, convencionalismos, no aceptar estos, ni respetarlos, entiendo el respeto como tratar a cada cual como lo que es, y así entiendo estas cosas, no son, desde luego, el camino hacia la verdad.

Yo digo que el Dios cristiano no existe, que el judío tampoco, que el... conoces la teoría de la tetera de Rusell (era de Rusell? creo que si)? Si yo digo que hay una tetera en órbita entre la tierra y el sol tan pequeña que no podamos verla, podrías tu negar que existe? lo mismo con el unicornio rosa invisible o el flying spagheti monster. No, claro que no, eso haría a alguien con uso de razón actuar según lo que le dictara la tetera en su imaginación (o más bien, en la de otros), pues no, esa persona estaría en un psiquiátrico, medicada. Pero y si respaldamos esto con largas tradiciones, si se lo contáramos a nuestros hijos desde bebes... lo mismo la cosa ya parecía más normal.

Claro que no puedo afirmar, categóricamente, que no exista Dios, pero no tendría ningún sentido lógico que Dios condicionara mi vida, porque entonces necesariamente, tendría que estar condicionada por la tetera, el unicornio rosa invisible, el fsm y todas las cosas que pudiera imaginar que existan.

PD: si algo no esta claro, o parece muy lioso, decírmelo, que voy escribiendo al vuelo y no me fijo mucho [bye]

Ahora te he entendido mejor.

Pero vamos por partes.

Cuando dices que hay que dejar de lado la racionalidad basada en la creencia, mitos y/o sensaciones (entre otras) no estoy de acuerdo contigo. Muchos científicos han demostrado teorias sólo porque habian tenido la sensación y/o creencia de que la cosa tenia que ser así. Te pongo un ejemplo: Copérnico, empezó a investigar (y acabó demostrandolo) que la Tierra se movia alrededor del Sol a costa de la sensación intuitiva de rechazo al hecho de que la Tierra no se movia. No sé si me he explicado.

Respecto a lo último. Es verdad que no tendria sentido que un Dios condicionara tu vida. Pero aquí (yo al menos) no estoy discutiendo de eso. Sino que hablo de la existencia de un Dios, que no tiene por qué condicionar tu vida. Hablo de la existencia de un "motor", una Deidad, un Ente que pueda existir, por el simple hecho, de que no se ha demostrado que no existe. Y claro, lo mismo ocurre con los dioses antes mencionados (Yahvé, Alá, Jesucristo, Krishna...etc).

Saludos.

PD: Voy a fumarme un cigarrito, que estos temas me ponen nerviosos XD
337 respuestas
1, 2, 3, 4, 57