Serkenobi escribió:Tal y como resumen en Twisted Voxel, el presupuesto de The Callisto Protocolo ascendió hasta los 160 millones de dólares. Las expectativas de ventas rondaban las 5 millones de copias vendidas, según las estimaciones de distintas empresas de valores. Desde Samsung Securities han calificado al juego como un fracaso comercial y ahora el objetivo sería alcanzar las 2 millones de copias vendidas, aunque consideran que es muy difícil llegar a dicha cifra este año.
El marketing no estaba incluido dentro de esos 160 millones de dólares, pero se espera que la empresa lo aclare todo el mes que viene cuando informen de los resultados fiscales del último trimestre. Los analistas estiman que se ha llegado a esta situación por varios motivos: duración demasiado corta, escenarios demasiado simples, valoración mediocre en Metacritic y por una mala optimización en PC, aunque han alabado el aspecto gráfico y el sonido.
https://www.3djuegos.com/juegos/the-cal ... cido-muchoA mi juicio, los motivos del fracaso comercial, son los siguientes:
1) Bugs: El juego está poco pulido y que le hubiera venido bien posponer su lanzamiento unos meses. Puede haber bugs graves pero muy puntuales o esporádicos que hagan que la gente rápidamente los olvide o los perdone... Pero si encima durante todo el juego, el audio de los diálogos aumenta y desciende de manera aleatoria, no existe la mitad de las veces sincronización labial y de repente se cambia el doblaje de castellano a inglés o japonés... La sensación de que se está ante un producto inacabado es mucho mayor, siendo un recordatorio constante y transmitiéndose la sensación de producto "cutre".
2) Pretensiones: Cuando publicitas el juego como un "Dead Space killer"... Pues pasa lo que pasa, que las comparativas, están ahí... Uno de los comentarios más repetidos por los jugadores es: "es peor que Dead Space y para jugar una versión inferior de Dead Space... Pues juego a Dead Space". El ir con esa vitola, ha hecho que Dead Space Remake ahora goce de más interés.
3) Más allá de los debates en torno si la jugabilidad es buena o mala, algo es evidente: que la misma, no ha convencido al grueso de los jugadores. Las críticas y quejas han sido frecuentes en ese sentido.
4) Falta de originalidad: Nuevamente, cuando las pretensiones son elevadas y prometes el oro y el moro... Pues pasa lo que pasa, que nuevamente las comparaciones hacen acto de presencia y se señala como muchos elementos y aspectos del videojuego son una copia o reciclado de Dead Space. Y en ese sentido el estudio de desarrollo ha mostrado disponer de poca originalidad y talento...
5) Vender el final a parte: Días antes del lanzamiento oficial, ya hubo quejas, recelos y criticas cuando se comunicó que el final se vendería en un DLC a parte a seis meses vista... Aunque eso por si mismo no hubiera sepultado al juego si el mismo hubiera salido a la venta en buenas condiciones, fue un factor más que se sumo a todos los anteriores para sepultar al videojuego.
A mi modo de ver, la ostia comercial está justificada y era necesaria. Al final la avaricia ha roto el saco y pagarán las consecuencias a medio plazo, porque tendrán más dificultades para conseguir una financiación tan elevada para el siguiente título que desarrollen y contarán de partida con el recelo y desconfianza de la comunidad de los jugadores.
Y esto también debería servir como enseñanza, que por mucho que el director fuera el mismo que el de Dead Space... Él sólo no hizo Dead Space, que es algo que el personal tiende a olvidar de los nombres ilustres de la industria, que ellos solos no hacen el trabajo, tienen un equipo de personas detrás. Es más, si investigáis un poco la historia del desarrollo de Dead Space, descubriréis que muchas de las decisiones de diseño que hoy se alaban... No fueron idea de Glen Schofield, sino de los que estaban a su alrededor...
¡Saludos!