slimcharles escribió:Las desarrolladoras en general deberían tomarse más en serio la parte cinemática (guión sobre todo) y dejarse de brochas gordas. Estoy jugando MoH Warfighter, un shooter con input lag (
), y lo estoy difrutando más que otros juegos muy alabados por su parte jugable. Qué jodido buen thriller de acción (Driver 3 es otro ejemplo parecido).
Luego ves memes de que los exclusivos de PS son demasiado cinemáticos.
El problema viene de los jugadores que le tienen PÁNICO a las cinemáticas, y que en cuanto ven un videojuego con una carga narrativa importante, pues ya saltan a tachar a todo de pelijuegos, una chorrada grande como un piano teniendo en cuenta que, mirando TODOS los videojuegos existentes, el 99% de éstos las tienen.
En mi opinión, toda esta tendencia surgió del abuso de videojuegos del género de aventura gráfica actuales, como los de Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales from The Borderlands, Game of Thrones, etc) y Quantic Dream (Fahreneit, Heavy Rain, Beyond Two Souls, Detroit Become Human), o por ejemplo en mi opinión la peor obra de Ready at Dawn, The Order 1886, videojuegos donde, al menos en muchos de ellos (no la mayoría, hay muchos que a mi me han encantado y que están bien diseñados, el problema son los que no) se reducía notablemente lo que era la faceta jugable para centrarse en la historia y en la toma de decisiones, relegando el gameplay a exploración muy limitada, quick time events y toma de decisiones con diálogos, con muchísimas cinemáticas, en el caso de The Order ya era exagerado donde de las 10 horas que me duró mi partida, de gameplay no había ni 4, encima cortándotelo cada 5 minutos. Si a eso sumamos que desde hace bastantes años los videojuegos están bebiendo de las herramientas narrativas del cine, pues esto hace que muchos jugadores se crean que, en el momento en que un videojuego tiene cinemáticas o que tiene una carga narrativa importante siquiera, pues automáticamente es un pelijuego y el gameplay, ya ni digamos experiencia en conjunto, es una mierda. Un estigma y un prejuicio absurdo y bien gordo.
Que llamen a las aventuras gráficas interactivas actuales como los juegos de Quantic Dream, la antigua Telltale Games, las de Dontnod (creadores de Life is Strange) y demás, pues aunque no lo comparta, hasta cierto punto puedo entenderlo, porque son juegos para un público MUY de nicho y a no todo el mundo les puede gustar, ya que el gameplay siempre es vital en un videojuego, y si lo reduces tanto y la cagas a nivel narrativo, pues en dicho género el juego se te desploma. Pero que ahora la gente tache videojuegos de acción y aventura, supervivencia, mundo abierto, RPG de acción, shooter y etc de ser pelijuegos solo por tener cinemáticas no es ridículo, es lo siguiente, y no digo nada fuerte por no insultar.
A mi por ejemplo que me digan que TLOU 1 y 2 son pelijuegos es demostrar directamente ser un troll de las cavernas puro y duro, porque yo en los dos juegos, aunque tienen una carga narrativa fuerte, me he encontrado con excelentes mecánicas de supervivencia como exploración, combate cuerpo a cuerpo, sigilo, disparos, buceo, escalada, pequeños puzzles, gestión de recursos, con una IA, animaciones, gráficos y una variedad increíble de situaciones que ya le gustaría a más de un juego tener, todo esto con una narrativa, personajes, historia, banda sonora y ambientación acojonante. Tampoco me vale que me digan "es que abusa de las cinemáticas" cuando jugando ambos lo máximo que he visto de cinemáticas son 2 horas en el 1 habiéndome durado 21 horas en mi primera partida, y menos de 5 horas en el 2 habiéndome durado 34 horas también en mi primera vuelta.
Aquí el estigma está en que muchos se creen que por aumentar o mejorar la narrativa de un videojuego automáticamente se corta o se detiene el progreso jugable cuando no es así, todo depende de cuán cuidado esté el diseño del videojuego, y en Naughty Dog eso nunca ha sido un problema.