Otro por aquí que se ha pasado el juego.
La verdad que he conseguido llegar sin comerme ningún spoiler, ni había visto trailers ni nada. Sólo había ido leyendo la cantidad de premios que se ha llevado, que la crítica de los usuarios es muy positiva, aunque también había gente opinando que el hecho de meterle "agenda netflix" destrozaba el juego.
Empezando por ésto último, me considero una persona normal que cuando juega a un juego, lee un libro, o se ve una peli/serie, no va apuntando en un papel cuántos personajes heterosexuales y homosexuales aparecen a ver cuál gana. Para mí es irrelevante. Pero claro, tantos mensajes diciendo que la "agenda netflix" se "cargaba" el argumento y el juego, yo ya me imaginaba como poco que Joel y Tommy se declaraban homosexuales y luchaban por el amor del nuevo líder de los Luciérnaga.
Por suerte nada de eso, Ellie es lesbiana pero ya lo sabíamos,
Nada de ésto estropea el juego ni el argumento.
El argumento me ha gustado muchísimo. Podían haber tirado por el camino fácil y hacer una segunda parte con Joel y Ellie viajando por el mundo a lo "road trip", con algún giro de guión y con un final de ambos mirando una puesta de sol. También nos habría gustado mucho. Pero en Naughty Dog se les va mucho la cabeza, han preparado un gran guión y argumento con momentos muy duros, otros muy inesperados, y en general todo muy valiente.
Me ha gustado la versión adulta de Ellie, no es una terminator en el sentido de que vaya impartiendo justicia con los ovarios más duros de Seattle. Tiene sus cosas, sus fallos, y sus momentos hasta de locura. Un personaje muy completo.
Jugablemente para mi casi perfecto. Es parecido al 1, mejorando mecánicas y un poco la IA. Lo he jugado en difícil, y me ha parecido bastante fácil, aunque soy de ir en sigilo siempre y sólo disparar en las zonas en las que no se puede ir en sigilo. Pero vaya que he estado siempre sobrado de recursos, y apenas he notado dificultad,
. Ahora lo voy a rejugar en el siguiente nivel de dificultad, a ver qué tal.
La única crítica que le pongo es que la IA de los humanos cuando vamos en modo sigilo, debería haber sido mejor en los momentos en los que ven cadáveres. Sí, los ven y se ponen en alerta, avisan a compañeros (hasta aquí muy real)... pero luego se acercan al cadáver. Y ésto, unido a que es muy fácil atacar desde las esquinas, hace que puedas amontonar varios muertos en el mismo lugar. Es una pena porque en el resto la IA me ha parecido muy buena. Pero igualmente es divertido jugar con los malos e ir eliminándolos en sigilo.
Gráficamente no tengo nada que añadir, se ve todo impresionante, especialmente en los escenarios exteriores, que son para pararse y tomar fotos. Hay otros juegos que tienen un punto más espectacular (por ejemplo God of war o Uncharted), pero en este es todo puro realismo. Y con una ambientación sobresaliente, te metes mucho en cada situación. Los escenarios y las situaciones son de levantarse y aplaudir.
Para mi es un juego sobresaliente y entiendo todos los premios que se ha llevado. Quizá me impactó más en su día el Last of Us original, pero claro todo era nuevo, en este hay cosas que ya sabíamos. Pero me ha divertido de inicio al final, he sufrido, me han gustado los personajes nuevos, y tiene zonas buenísimas y espectaculares.