Por fin lo he podido terminar (anteriormente no pude por motivos que no vienen al caso) en ps5.
No quiero explayarme por que ya lo haré más adelante, pero diré que TLOUII es uno de los mejores juegos que se han hecho en toda la historia de este arte que son los videojuegos, y llevo más de 30 años jugando.
No sabría decir si es el mejor por que depende de muchas cosas, pero para mi se ha convertido en el top uno sin demasiadas dudas.
Este juego está al nivel narrativo y visual, de las mejores obras del cine, es capaz de impactarte de una manera muy inusual, es crudo, inesperado, durísimo y aprovecha el apartado técnico de una manera magistral, para mostrar unas interpretaciones que muestran al jugador unos comportamientos humanos realistas y especialmente explícitos.
Pero es que no se queda ahí, va mucho más allá de lo visual y te hace partícipe creándote sentimientos hacia unos personajes y un mundo que alcanzan un nivel de profundidad que nunca había visto, tanto es así que engrandece al primero juego con su arrastre en una escalada que no deja de crecer durante todo el juego para acabar de manera que sublime.
Está completamente lleno de matices, no deja de excavar en todas las capas que presenta al principio, hasta llegar a unos límites muy muy desarrollados y maduros.
El primero me pareció un juego lleno de clichés con una buena narrativa, pero sinceramente me llegó a aburrir en cierto momento por la repetición que suponía hacer una y otra vez lo mismo.. Pero esta segunda parte está desde principio a final llena de momentazos que te sorprenden continuamente.
De este juego se puede escribir un libro por que luego ya tienes los temas del diseño de niveles, la verticalidad, la diferencia entre estancias, la cantidad brutal de distintas habitaciones, edificios, recovecos, la posibilidad de ser agresivo o pasivo al jugar, etc..
En fin, intentaré escribir en el hilo de spoilers algo más amplio.