Como veo a unos cuantos que no lo habeis jugado en PS3 y será vuestra primera vez, ahí van unos consejos de un veterano al cual The Last of Us le parece una de las mejores obras a las que ha jugado nunca:
1) Empezar el juego en Dificil o Superviviente. Los que busqueis un reto desde el principio y no os de miedo repetir algunas secciones varias veces, a Superviviente de cabeza. Los que no tengais claro si os será muy dificil o no, id al dificil, que es más asequible. Una dificultad menor, personalmente, no la recomiendo.
2) Desactivad el modo escucha. Aunque teneis la opción de simplemente no tocar el botón, mejor quitarlo para evitar caer en la tentación. El juego gana muchísimos enteros cuando te tienes que guiar por el sonido que generan los clickers y rezar en que sigan un patrón lógico de movimiento.
3) Seguid la filosofia del juego: la exploración. Joel y Ellie se embarcan en un gran viaje. Ellos no van a matar infectados ni a ser unos héroes ni a desafiar a la muerte. A ellos les toca hacer ese camino como buenamente puedan. Eso implica momentos de tensión, sí. Pero también muchos momentos de admirar la paradójica belleza de un mundo desolado y roto, donde la naturaleza vuelve a reclamar su sitio. Y parte de ese camino Joel y Ellie se lo pasan buscando hasta el más mínimo recurso con el que poder sobrevivir a lo que pueda ocurrir.
4) No malgasteis recursos, pero tampoco tengais síndrome de Diógenes. Hay muchos momentos donde es recomendable pasar una sección con el máximo sigilo posible, pero hay otras donde tendrás que pegar aunque sea un par de tiro para huir, matar o distraer. Hay que intentar llevar siempre unas 5-8 balas encima, si tienes menos las siguientes secciones van a ser muy complicadas, pero tampoco os asusteis, nunca os quedareis tirados del todo, siempre existe la opción de pasar con sigilo absoluto, aunque requerirá paciencia.
5) A estas alturas supongo que todo el mundo lo sabe, pero recordad que esto no es Uncharted con zombies. Las armas son el último y escaso recurso.
6) No tireis la toalla en enfrentamientos con humanos. Aunque con los infectados sí que hay alguna zona que al final se convierte en un trial and error y es más fácil dejarte matar que luchar (putos clickers
), con humanos nunca está todo perdido. Tienen una IA soberbia que los hace inteligentes pero no imbatibles, y aunque te vean no tienen una puntería que ni James Bond como ocurre por ejemplo en Uncharted, donde jugando en el nivel más alto los enemigos te dan hasta disparando a ciegas estando tú cubierto. Los enemigos se ponen nerviosos si te ven, a veces se asustan y tardan un poco en reaccionar, tiempo que puedes emplear en huir o pegarles, pero si optas por lo segundo, siempre debes tener controlado que no ande un compañero cerca. Si huyes y eres listo, volverá a perderte de vista y puedes usar eso a tu favor.
7) No penseis en los lugares o habitaciones como cubículos para plantar recursos. Imaginad que todo eso es real, leed los documentos que hay esparcidos, mirad las fotos de la casa, su decoración... Cada casa es un mundo, en cada casa vivía una familia y puedes identificarlo fácilmente. TLOU es un juego que va tan más allá que yo me he llegado a emocionar solo mirando las casas y lo que percibes que ocurrió en ellas. Cuando jugueis, que sea con tiempo y vivirlo.
8) Y por último, disfrutad de semejante obra maestra. El juego es más largo que la media, no tengais miedo de terminarlo, que si jugais bien os durará como poco unas 16 horas, y como seais de explorar mucho, superará las 20. Como consejo adicional, los más pacientes e inmersivos, andad siempre que podais en vez de ir corriendo a todos lados.