Calculinho escribió:@JacintoCinete estoy de acuerdo con las cosas que comentas, pero tú enfoque parte de que Wii o GameCube tuvo o no tuvo determinada cosas, etc. Y eso son consecuencias, no causas. La causa principal que provoca esas consecuencias en cualquiera de los sistemas que produces es el número de ventas de hardware.
En resumen si WiiU vendiera más, WiiU no moriría tan pronto, WiiU recibiría más juegos de Nintendo, más ports multi y también más exclusivos aprovechando el juego simétrico.
Pero WiiU no ha vendido y ya sabemos el porqué, yo sólo teorizo de como esta consola pudiera haber vendido más y mejor. No se trata de discutir si Super Mario 3D es un Mario 3D, ni siquiera se trata de mirar si gusta o no personalmente, se trata de que su impacto en la venta de hardware es superficial. A mucha gente le ha gustado el juego, pero la mayoría se hizo con él cuando compró la consola por MK8 o Smash Bros. Esto ha pasado con gran parte del catálogo, W101 o Pikmin 3 son grandes juegos y alabados por la mayoría, pero se juegan desde que tienes la consola por algún otro juego. Por otro lado incluso la gente ultra-fan de SM3DW está de acuerdo que no es un "Mario 3D", todos entendemos a lo que se refiere este concepto en términos positivos. Nadie está diciendo que SM3DW sea en 2D. No mareemos la perdiz, hasta Miyamoto apareció por ahí diciendo que fue un gran error que WiiU de lanzamiento no tuviera un Mario 3D.
Por otro lado, lo de Zelda U es muy discutible ¿Por qué tengo que suponer que no es exclusivo de WiiU y un port para NX como sucede por ejemplo con Wind Waker HD? O sea, es muy gracioso porque WiiU se le critica que sus Zeldas son ports de hace dos generaciones, esto implica que Twilight Princess lo consideramos de GameCube y no de Wii pese a salir al mismo tiempo. Sin embargo Zelda U que es el mismo caso lo vamos a considerar un juego de NX y no de su sistema de origen. Es todo una pataleta grande sin más, tú mismo dices que Metroid* no salió en N64 y que no importa, siendo esta consola la única de sobremesa de Nintendo hasta ahora WiiU que no recibía un Metroid, pero sin embargo con Zelda U que lo vamos a tener y poder jugar vamos a inflar los morros porque sale también para NX. Con todos los respetos, me parece una chorrada de niño pequeño muy grande, a mi lo único que me molesta de que no sea exclusivo de WiiU es que lo han estado retrasando y vamos a tener que esperar dos años para jugarlo. Eso y que como ya dije antes, si ZeldaU saliera en 2015 sin ningún anuncio de NX a la visto, WiiU hubiera vendido bastante más. No me he puesto a contar uno a uno cuantos se iban a comprar la consola, pero en mi entorno había mucha gente esperando a que saliera ZeldaU para comprarse la consola, además te decían que no la compraban antes porque querían pillarse el pack consola+juego.
Y FIFA y CoD no controlo su impacto en las ventas, pero GTAV estoy bastante seguro que hubiera sido un vendeconsolas importante
*Es cierto que el impacto Metroid en N64 puede ser secundario (aunque no me quiero imaginar su hubieran hecho un Turok-Metroid entonces), pero olvidamos que esta saga se reinventó y arrasó en GameCube, por tanto como saga first importante empieza a partir de entonces. En parte porque su cambio coincide con la moda de los FPS y que sigue vigente en la actualidad, un Metroid U con una buena campaña de marketing hubiera atraído muchas miradas de jugadores amantes del género shooter y bueno tampoco hay que hacer muchas cuentas:
PS4 tiene Killzone
One tiene Halo
WiiU pudo tener Metroid.
El por qué no ha vendido Wii U, si tomamos las circunstancias que puse como consecuencias en vez de causas, lo siento pero no lo sé...
Las consolas de Nintendo siempre se han vendido por la IP nintendera de turno, casi siempre Mario. A Wii U le ha tocado Mario Kart 8, Super Smash Bros y Splatoon (ojo! hace demasiados años que Nintendo no creaba una nueva IP y poca gente se ha percatado de ello, en mi opinión un error constante en la compañía). Si no ha sido con otro Mario es porque Nintendo decidió empezar con una expansión del New Super Mario Bros de Wii y promocionar bastante poco el 3D World creo yo. Lo de que sea mejor o peor Mario, o la opinión que tenga la gente, es algo subjetivo, pero desde luego un Mario 64 o Galaxy no se pueden inventar en cada generación, yo eso lo entiendo.
Lo de que no hayan hecho vender más consolas dichas IPs que han abanderado a Wii U, no creo que sea por ser peores entregas, más bien que los tiempos cambian... Algo que Nintendo creo que no quiere terminar de ver y parece que comercialmente no está sabiendo adaptarse del todo a ello (y mira que yo soy el primer dolido en ese cambio por mis preferencias consoleras).
Respecto a Zelda, ¿qué hay de pataleta en lo que comento? Todas las máquinas de Nintendo tienen su Zelda. Windwaker y Twilight Princess son juegos de Gamecube, hechos para ella (el TP de Wii es un port adaptado de un juego de Gamecube, no es nada malo, pero es así, no adaptemos la realidad a nuestro gusto).
Zelda U parece ser un juego de Wii U que se adaptará a NX para acompañarla de lanzamiento. Y como usuario de Wii U así espero que sea, y no al contrario (un desarrollo que se haya trasladado a NX para luego adaptarse con limitaciones a Wii U).
De todos modos, los tiempos cambian, y Zelda hace tiempo que dejó de ser una saga que venda tanto, mal que nos pese a muchos. No creo que Zelda U hubiese levantado las ventas de Wii U por mucho que hubiese aparecido el año pasado la verdad.
Metroid va aparte, N64 no tuvo y en 16 bits Metroid era otra cosa distinta a Metroid Prime, es una saga que ha ido por distintos derroteros a Zelda. De todos modos, por mucho que arrasara con su cambio a la subsaga Prime, no creo que fuera ni de los más vendidos de Wii ni enmendara las bajas ventas de Gamecube en su día (ventas que ya quisiera Wii U hoy, desde luego). Ya sabemos que el concepto de "arrasar" difiere según nos refiramos a la buena concepción de la crítica en general respecto a un juego, o a sus números en ventas. Y, seamos sinceros, desde hace bastantes años, ¿cuántas IPs de Nintendo arrasan realmente en ventas al margen de todo lo que rodea a Mario?
Los jugadores que decantan su elección de consola en base a sagas como GTA, FIFA o COD, por norma general, nunca se decantan por máquinas de Nintendo. Que GTA V hubiese salido en Wii U no creo que hubiese cambiado nada. Wii también tuvo sus COD, FIFAs y multitud de multis (y en estupendas versiones algunos que poco o nada tenían que envidiar a sus competidoras de mejores gráficos), pero no creo que Wii se vendiera principalmente por contar con ellos. Sony y Microsoft han coseguido basar sus ventas (y convencer al personal) en que lo primordial es ofrecer la mayor potencia gráfica en consolas, para que las thirds ofrezcan las mejores versiones visuales de sus juegos en consola. Algo ante lo que quiso entrar a competir Nintendo con Gamecube y también fracasó.
Desde luego que los gráficos siempre han sido y serán trascendentales, pero en ésto influye el tema modas que comentas. En parte tiene algo de suerte u oportunismo, pero en parte será saber leer el mercado como vendedor y ofrecer algo vendible en consecuencia, no? Ahí es donde Sony y Microsoft lo estarán haciendo mejor que Nintendo hoy, igual que lo hiciese Nintendo mejor con Wii. La diferencia es que parece que el tiempo ha demostrado lo efímero del éxito de Wii respecto a la competencia. Una pena por la parte que nos toca como amantes de las IPs nintenderas...