Calculinho escribió:Rhyno88 escribió:Bueno, no sería la primera vez que Nintendo hace eso de retrasar la versión para la consola que se suponía que era la original de un juego de Zelda mientras que lo adelanta para su nueva consola.
¿Ejemplo?
@BePlayer el que no se ha sorprendido con los videojuegos desde 1998 es porque está muerto por dentro porque vamos, una cosa es que de críos fuera más fácil sorprendernos.
Mi primera sorpresa con los videojuegos fue ver que mi GameBoy pasaba de mover Super Mario Land a un Street Fighter II bastante competente, por no hablar de los últimos gráficos de Wario Land 1&2.
Ni que decir lo mucho que flipé cuando en mi NES metí Super Mario Bros 3 cuando venía del Mario Bros (el de las cañerías) y el Super Mario Bros.
Mi siguiente flipada fue cuando todavía iba por el mundo 5 del SMB3 en mi NES (siempre moría ahí) mi vecino se hizo con una Snes y Mario Kart y aquello era el "3D de la época".
Pasaron pocos años y en la sala de máquinas vi los primeros juegos con gráficos 3D de verdad (y a 100 pesetas la partida) que sino recuerdo mal era un Tekken y un House of the Dead. En ese misma época, en las atracciones que vienen a las fiestas del pueblo había una especie de cápsula espacial que simulaba una montaña rusa en realidad virtual y aquello me pareció el techo de la evolución gráfica, tanto que aquel año sólo fui a esa atracción todos los días varias veces.
En 1998 conseguí mi primera PSX y los juegos de la demo me parecieron increíbles, pero lo que me pareció jodidamente flipante fue FIFA 99 porque había dos locutores de fútbol que comentaban el partido, MI PARTIDO. Por no decir que nunca pasé tanto miedo como con Resident Evil.
Y aquí sí que se produce un pequeño paréntesis donde disfruté mucho PS2, pero muchos juegos me parecían una mera extensión de los de PSX con mejores gráficos. En parte porque fue en lo que se basó la generación 128 bits, pero también porque no pude probar el verdadero avance fuerte de esta gen en su momento: el juego online. El cual descubrí en 2007 cuando me compré mi portatil y aunque muy tarde también lo flipé (Lineage II)
En 2008 compré la DS y ahora todo es táctil y hay dos millones de juegos para móviles que la usan, pero en aquel momento era una forma totalmente nueva de jugar e interactuar, poder escribir anotaciones en el mapa del Zelda, tener que soplar para apagar antorchas, cuando tuve que cerrar la consola para solucionar un puzzle del Hotel Dusk, o incluso resolver ejercicios y pruebas en Brain Training donde el juego leía y entendía lo que yo escribía. Para mi la mejor portátil de Nintendo, aunque la que más quiero sea la GameBoy.
En 2010 andaba bastante desencantado con los videojuegos porque PS3 no veía que me ofreciera nada que no hiciera PS2, gráficos aparte. Y entonces probé dos cacharros en El Corte Inglés, el primero fue Kinect y no, no me flipó, me pareció una puta mierda y no le veía salida más que para juegos party, infantiles y sencillos. El segundo fue el control de Wii, con el Wii Sports y también lo flipé, no sólo por el control en ese juego sino porque empecé a mirar juegos en los estantes y todo su catálogo usaba ese control para juegos de todo tipo, unos mejor que otros. También lo flipé un poco, no tanto, con el regreso de Mario 2D a consolas de salón y con su modo para 4 jugadores. Machacar los mates en NBA Jam, apuntar al cielo para cargar con un rayo mi espada, etc.
En 2012 compré la 3DS y sinceramente el 3D no es para tanto (algunos juegos lo usan mucho mejor) pero también lo flipé por tres cosas, era la primera vez que veía un efecto 3D sin gafas y creo que es un primer paso a lo que se está buscando, el poder ofrecer audiovisuales en 3D sin gafas (bueno, más bien era, ahora ya se busca que cada persona se ponga un casco de 1000€ en la cabeza y santas pascuas), lo segundo que me emocionó fue que te dejaba sacar fotos 3D, es una chorrada, pero lo pasé bien con esa tontería y finalmente las cartas VR que trae la consola fue de las cosas más sencillas, pero a la vez más increibles que vi nunca. En ese momento sólo lamenté no volver a tener 5 años para ver aparecer cosas sobre mi escritorio gracias a esa consola.
La mayor decepción me la he llevado con la actual gen: PS4 sigue el mismo camino que PS2 y PS3 y todos sabemos que la VR para esta consola sólo puede ser o muy mala o con juegos muy simples. Y WiiU sólo tiene dos juegos que realmente usen el juego asimétrico que tanto prometía en 2012. Que conste que me lo pasó genial jugando a ellas, pero el efecto novedad por ahora no lo he sentido.
Por el medio de todo eso experimenté juegos de rol cada vez complejos y con mayor libertad: Deus EX GOTY, Fallout New Vegas, The Witcher, etc
Un regreso a los orígenes de la dificultad de los 80: Demon's y Dark Souls y los que están viniendo a raiz de la "moda"
También descubrí juegos con mecánicas o periféricos diferentes que convertían un juego típico de toda la vida en un reto y experiencia nueva: Monkey Ball y Punch Out con la balance board, los Guitar Hero, los juegos de pesca con caña, etc.
Ocarina of Time fue un juegazo en 1998 y también fue el primer "juegazo" de muchos en aquella época. Pero no fue el fin de la "novedad" sino un eslabón más y ya va siendo hora de que reconozcáis que para su época, los enemigos tenían una IA muy pobre y su ubicación casi siempre formaba más parte de la decoración que del reto de avanzar. En A Link to the Past sí que te perseguían y te ponían en situaciones realmente difíciles. Por no decir que forma parte de los primeros juegos de la estirpe: final bosses que son más fáciles que todo lo anterior. En las 8 y 16 bits llegar al jefe final solía suponer un verdadero reto y muchas muertes dolorosas.