Juego recién completado. Sensaciones agridulces las que me ha dejado. Dejo mi review del hilo de Juegos Completados 2022:
hilo_juegos-completados-2022_2444367_s100#p1752277000Inicialmente su principal propuesta me encantaba; vivir a la vez dos mundos a pantalla partida y aprovecharnos de uno u otro para avanzar resolviendo pequeños puzles. Sin duda es el punto fuerte del juego, el problema es que a nivel jugable pierde toda su fuerza con unas mecánicas simples, aburridas y una ejecución pobre. Los momentos de tensión en los que nos intenta poner son muy flojos, causando todo lo opuesto a tensión. El hecho de que guarde automáticamente cada 2 pasos hace que superar cualquier situación sea fácil, porque si fallamos el juego nos devuelve al mismo punto para sobrepasar el obstáculo. Hay algunos momentos de más acción donde pecan en lo mismo, una ejecución penosa que para nada nos hacen meternos en la piel de nuestra protagonista. Otro punto negativo es la historia. No por la historia en si, ya que sin ser una maravilla nos va dejando migas de pan a lo largo del juego con cartas y otros objetos para averiguar que es lo que ha ocurrido, el problema es que muchas de las actuaciones y diálogos pienso que les falta un poco de chicha. Se me han hecho algo pesadas algunas conversaciones porque no me metían en el papel, con frases pobres y desganadas, haciendo que perdiera mi interés por la historia. Afortunadamente hay momentos mucho más vivos que nos meten de lleno, y su desenlace final me ha gustado.
Algo muy positivo del juego es su genial diseño. Los escenarios son lúgubres en interiores y hermosos en exteriores, con uso preciso de la iluminación y sombras, creando atmósferas enigmáticas y siniestras. El mundo de los muertos parece sacado de una portada de bandas de death metal, con siniestros pasillos y formas entrelazadas de brazos y partes humanas. En ambientación el juego brilla y el contraste entre ambos mundos es soberbio. Su cámara fija ayuda a crear situaciones interesantes, con ángulos cinematográficos, aunque a veces al cambiar de habitación perdamos constancia de nuestra dirección al cambiarnos el eje de cámara. Es una pena que una idea tan buena como la de partir la pantalla en dos esté tan mal desaprovechada. Sus puzles son demasiado simplones (salvo quizá el último) y sinceramente hubiera deseado que se explotara más esta mecánica, porque el resto de partes jugables son directamente nefastas. Se notan sus claras inspiraciones a juegos como Silent Hill, Alone in the Dark o los primeros Resident Evil. Aprovecho para recomendar un juego similar a The Medium que para mi gusto está bastante por encima a nivel jugable; Song of Horror, el cual además es de un estudio nacional. Dadle una oportunidad porque seguro no os defraudará.
Nota 7