" THE SPECTRUM "

dreamer escribió:No los tengo ni tengo la máquina ya. De hecho la prueba que hice es como lo que tienen en pcuae colgado.

Aunque no uses los cores extra, te habilita también los carruseles en usb y si arrancas sin pincho se mantiene el arranque original. Echa un ojo al vídeo de los carruseles del c64 que colgaron que está muy bien

Yo es que no he conseguido que me funcionen los carruseles en el The Spectrum. Cuando elijo el modo PCUAE me salta el carrusel estándar del The Spectrum (y además se buguea un poco porque el texto del PCUAE sale sobreimpreso al carrusel estándar cuando se pulsan los botones de selección). El resto de modos sí parecen funcionar, pero no me interesan los demás emuladores, ya que mi principal interés era poder añadir juegos al carrusel ¿Tu llegaste a conseguir que funcionaran los carruseles? En cuanto a que al arrancar sin pincho se mantiene el arranque original, hay un pequeño pero molesto detalle, y es que si arrancas con un pincho que no tenga el PCUAE, arranca normal, detecta el pincho porque sale el icono en el carrusel, pero al abrirlo dice que está vacío (cuando no lo está). Es necesario quitarlo y volverlo a poner (o ponerlo después de arrancar) para poder acceder a su contenido.
Olfan escribió:
dreamer escribió:No los tengo ni tengo la máquina ya. De hecho la prueba que hice es como lo que tienen en pcuae colgado.

Aunque no uses los cores extra, te habilita también los carruseles en usb y si arrancas sin pincho se mantiene el arranque original. Echa un ojo al vídeo de los carruseles del c64 que colgaron que está muy bien

Yo es que no he conseguido que me funcionen los carruseles en el The Spectrum. Cuando elijo el modo PCUAE me salta el carrusel estándar del The Spectrum (y además se buguea un poco porque el texto del PCUAE sale sobreimpreso al carrusel estándar cuando se pulsan los botones de selección). El resto de modos sí parecen funcionar, pero no me interesan los demás emuladores, ya que mi principal interés era poder añadir juegos al carrusel ¿Tu llegaste a conseguir que funcionaran los carruseles? En cuanto a que al arrancar sin pincho se mantiene el arranque original, hay un pequeño pero molesto detalle, y es que si arrancas con un pincho que no tenga el PCUAE, arranca normal, detecta el pincho porque sale el icono en el carrusel, pero al abrirlo dice que está vacío (cuando no lo está). Es necesario quitarlo y volverlo a poner (o ponerlo después de arrancar) para poder acceder a su contenido.

Lo del pincho vacío, me suena que en los usb del hub no se reconocían bien. Sólo en el USB que va suelto. Aquí me matas si es así, me parece raro. Aunque en todo caso por lo que comentas es sólo arrancar y poner el pincho después y ya no?

Los carruseles no los probé tampoco porque no me puse a investigar cómo se crean en el USB, pero deberían funcionar ya que habrás visto que sale en el menú lo del cambio de carrusel. A mí me parece útil este tema.

En todo caso, el cambio es reversible también . Eso seguro. Simplemente que alguien del hilo a ver si te puede hacer el favor de pasarte un backup de la nandb. Sólo el backup, no implica flasheo. Sino en los foros de pcuae.

Otra opción es dejar también un USB de pcuae con pocos cores habilitados para acelerar quizás el arranque y metes las roms en ese mismo usb. Yo mi idea era dejar al menos los cores de msx y c64. Yo antes de deshacer el cambio te diría que ya que tienes la máquina "liberada", juegues un poco con las configs a ver si consigues tener los carruseles y tal. Quizás estás luego contento y dado que no te influye al funcionamiento pues es un trabajo que ya tienes adelantado ;-). En algún momento alguien seguro que hace alguna iso o algo para USB con carruseles y todo eso, aunque no sé si la máquina tiene realmente el éxito que parecía al principio. Ese es el tema también
Una ayudita para los que teneis ganas de acabar los juegos...De parte de Monty, Zx spectrum nostalgia. [beer]

Manuales de los juegos ocultos...:

Este no ha podido estrenar su " The spectrum ".... cawento cawento cawento [qmparto]

Este video de uno que si a estrenado su " The spectrum "

Una solución por si tambien fallan las conexiones del teclado en " The spectrum ":

Y este no tiene miramientos...Abre " The spectrum y lo toca como si fuera una lata de Atún " [facepalm]

Comentar que han salido como churros canales en youtube que ahora se dedican a mostrar juegos del zx spectrum, analisis, tertulias, etc...Ninguno se atreve a mostrar lo del PCUAE... [comor?]

Pero una barbaridad de youtubers jovenes y nostalgicos, han salido como setas en plena temporada, veremos cuantos duran , quizas más que unos pocos meses, pero dudo que algunos aguanten años.

En fin disfrutar a tope de vuestro " The spectrum "

byevoltor escribió:
Una solución por si tambien fallan las conexiones del teclado en " The spectrum ":

Comentar que han salido como churros canales en youtube que ahora se dedican a mostrar juegos del zx spectrum, analisis, tertulias, etc...Ninguno se atreve a mostrar lo del PCUAE... [comor?]

Pero una barbaridad de youtubers jovenes y nostalgicos, han salido como setas en plena temporada, veremos cuantos duran , quizas más que unos pocos meses, pero dudo que algunos aguanten años.

Sobre esta parte. El teclado del The Spectrum lo estuve mirando y no es como el del ZX Spectrum original. Los conectores aunque replican la membrana, van a otro sitio. Además al abrir la carcasa, esta membrana está encapsulada, para sacarla me da que hay que hacer un poco de dremmel y cargarse toda la parte de debajo o por arriba quitando el "faceplate" de metal. Está hecho para no tocar. El teclado es también un invento de dos teclados USB y no está claro por ejemplo que pudieras pillarlo y conectarlo a un Spectrum real aunque alargues las membranas o directamente a GPIO en una Raspberry Pi. Tiene mala pinta. Finalmente, ese "engendro" a través del hub, es bastante causante de input lag.

Sobre los canales pues es lo que comentas. Lo que hay son unboxings y refritos, todo es más de lo mismo. Hay cosas curiosas pero nadie ha hecho nada de verdad de trastear con la maquinita. No sé yo si ha tenido acogida real entre la gente de la scene y de ahí que no haya nada.
La información está por eso, no parece que tenga nada especial con respecto a máquinas anteriores (salvo que toca flashear nand y tal)
En todas las imagenes de The spectrum, la placa base donde esta el procesador pone : The Specturm [qmparto]

Imagen

https://www.retro32.com/the-spectrum/221120247846-the-spectrum-faq-games-downloads-manuals-common-issues

Interesante web, teneis The Spectrum User Manual y https://archive.org/details/zx_spectrum ... ember_2023. [beer]

He estado probando zxbaremulator en raspberry pi 3b a la vez que the spectrum y la verdad no se por donde empezar..no me convence.
Lo primero reconocer el trabajazo que se ha pegado el desarrollador para conseguirlo es de elogiar pero para mi lo dejare como una opcion mas en la tarjeta sd para trastear alguna vez.

Aunque la pantalla marca 1080/60 se ve borroso como si estuviera conectado por rca en vez de hdmi,sin definicion.
He visto algun video que tocan un archivo para elegir resoluciones, porque a 60hz por ejemplo un shooter horizontal como zynaps va pegando tirones.

Donde mejor veo a 1080 es en recalbox con unas buenas scanlines,pero the spectrum a 720/50hz se defiende muy bien.
el audio tambien lo noto de peor calidad el zxbaremulator,suena enlatado.
Los menus para moverte pues muy basico ,todo lioso.
Permite pocos formatos,la carga rapida es mas lenta y sin sonido.
luego he empezado a comparar con el mismo teclado externo juegos como arkanoid,batman de ocean,zynaps,commando y manic miner para probar lo del input lag.

NO noto diferencias de lag y si las hay son minimas y inapreciables que no son determinantes para jugar.
tambien he probado con los mismos juegos a la vez y con el teclado del the spectrum ,salvo la tipica caracteristica del gomas cuando pulsas no veo ese lag.
The spectrum esta basado en gnu linux con un emulador interno parecido al FUSE, que estaria sobre los 108 ms y por ejemplo ESPectrum esta sobre los 56 ms,asi que mas o menos seria minima la diferencia entre zxbaremulator y the spectrum.

Para mi el debate del lag comprobandolo con zxbaremulator queda zanjado,lo he probado varias horas, soy bastante sensible a estas cosas y NO noto ninguna diferencia que no me haga poder jugar bien en the spectrum.

El arkanoid sino seria injugable y se juega la mar de bien en the spectrum.

Ademas creo que este no es el hilo para hablar de zxbaremulator ,ni hacer comparativas porque zxbaremulator parece un trabajo en estado beta, que esta genial y yo personalmente me quito el sombrero ante el desarollador porque he visto videos y pasa con excelente todas las pruebas como emulador ,pero se queda en una opcion interesante sin mas.

Su gran baza como bare-metal para mi no es determinante y lo demas son todo desventajas.

Yo por mi parte no voy a seguir hablando sobre zxbaremulator en este hilo.
@dkr89

Estupendo analisis, conclusiones muy buenas. [oki]

En su dia cree un hilo al respecto:

https://www.elotrolado.net/hilo_dispositivos-para-emular-el-ordenador-zx-spectrum_2497951_s150

Y tu analisis, es muy bueno, deberias exponerlo en dicho hilo, creo que no esta puesto ese emulador, o al menos un analisis profundo.

Imagen

Estaria genial que mostraran el funcionamiento de ese emulador del pcuae, que supongo no es el mismo que lleva the spectrum. [comor?] o Si [comor?] Estoi pez en ese tema..

En fin.

Ahora toca una bajada de las ventas, pasadas las navidades, excepto que alguien regale un the spectrum por san valentín...Ya esta todo el pescado vendido.

Para las comuniones, suele ser un smartphone, o una switch, dificil sera que se regale un The spectrum. [tomaaa]

The 400 mini bajo a 60€

Por 109,99€ se compran Evercade VS-R + Tomb Raider Collection 1

Y My Arcade Atari GAMESTATION Pro por 124€ aunque estuvo por 80€ hace medio año.

Por verano veremos una bajada de precio, y dudo que se siga vendiendo las proximas navidades, en tiendas fisicas.

dkr89 escribió:He estado probando zxbaremulator en raspberry pi 3b a la vez que the spectrum y la verdad no se por donde empezar..no me convence.
Lo primero reconocer el trabajazo que se ha pegado el desarrollador para conseguirlo, pero para mi lo dejare como una opcion mas en la tarjeta sd para trastear alguna vez.

Aunque la pantalla marca 1080/60 se ve borroso como si estuviera conectado por rca en vez de hdmi,sin definicion.
He visto algun video que tocan un fichero para elegir resoluciones porque a 60hz por ejemplo un shooter horizontal como zynaps va pegando tirones.

Donde lo veo mejor es en recalbox con unas buenas scanlines,pero the spectrum a 720/50hz se defiende muy bien.
el audio tambien lo noto de peor calidad el zxbaremulator,suena enlatado.
Los menus para moverte pues muy basico ,todo lioso.
Permite pocos formatos,la carga rapida es mas lenta y sin sonido.
luego he empezado a comparar con el mismo teclado externo juegos como arkanoid,batman de ocean,zynaps,commando y manic miner para probar lo del input lag.

NO noto diferencias de lag y si las hay son minimas y despreciables que no son determinantes para jugar.
tambien he probado con los mismos juegos a la vez y con el teclado del the spectrum ,salvo la tipica caracteristica del gomas cuando pulsas no veo ese lag.
Si the spectrum esta basado en gnu linux con un emulador interno parecido al FUSE estaria sobre los 108 y por ejemplo ESPectrum esta sobre los 56 ms,asi que mas o menos seria minima la diferencia entre zxbaremulator y the spectrum.

Para mi el debate del lag comprobando con zxbaremulator queda zanjado,lo he probado varias horas, soy bastante sensible a estas cosas y no noto ninguna diferencia que me haga no poder jugar bien en the spectrum.

En arkanoid sino seria injugable y se juega la mar de bien en the spectrum.

Ademas creo que este no es el hilo para hablar de zxbaremulator ni hacer comparativas porque zxbaremulator parece un trabajo en estado beta que esta genial y yo personalmente me quito el sombrero ante el desarollador porque he visto videos y pasa con excelente todas las pruebas como emulador ,pero se queda en una opcion interesante sin mas.

Y su gran baza como baremetal para mi no es determinante y lo demas son todo desventajas.

Yo por mi parte no voy a seguir hablando sobre zxbaremulator en este hilo.

Yo no soy especialmente sensible pero mi percepción es totalmente diferente. Para mí el lag está y es el motivo por el que me deshice de la máquina. No lo hubiera hecho sino pero es que aquí estamos para opinar. Estará quien prefiera A y quien prefiera B y eso está bien.
Tampoco pretendo quitar ningún merito sino todo lo contrario pero no es para nada lo mismo que ninguna de las dos opciones baremetal comentadas (recomiendo recurrir al vídeo que pasé donde se explica muy bien este tema). Como se ha comentado, los emuladores baremetal se han hecho precisamente por ese tema, librerías incluidas. Lo único que está por encima son las FPGA ya. Piensa que este tipo de emuladores están diseñados completamente desde cero, desde el core con instrucciones indocumentadas a cualquier aspecto que se pueda pensar.

Lo borroso de zxbaremulator es curioso. A mí también me me ha pasado con la última versión que ha subido que añade ya soporte a rpi4 y rpi400 y se arregla retocando el config.txt, antes no pasaba. También estuvieron comentando algo de los modos de crt con los 15khz y tal y es un emulador que permite por ejemplo conectar las membranas de un 48k directamente a gpio. Implicando input lag 0 en ese aspecto.

Sobre el uso. Se trata de acercar la máquina al sistema real y eso se hace de manera totalmente consciente. Como se ha comentado, estas cosas suelen ser más bien para la gente que le gusta trastear. Pero es que el tema del lag es curioso. Puedes estar usando un baremetal o incluso una FPGA y tener un monitor que es una castaña y por muy bueno que sea el núcleo, te está introduciendo ese lag. O lo comentado del teclado usb. Al final la suma de todo el conjunto pues es lo que se nota. No sólo el emulador, el sistema operativo...

Simplemente por comentar, ya que es lo correcto. No es el hilo para ello sino para hablar del The Spectrum. Hay grupos de Telegram para el que tenga curiosidad para aprender sobre todos estos temas y los emuladores mencionados, donde además todo el mundo es bienvenido, hay muy buen ambiente y participan activamente los creadores de ambos emuladores comentados. Ya lo dejo ahí

@byevoltor. Si es que está explicado lo que comentas de pcuae. Es sólo seguir los txt y la documentación que publican en pcuae. No hay vídeo pero la documentación está ahí para el que le interese seguirla. El porqué no hay vídeo, pues tampoco lo hubo del c64 explicando cómo hackearlo. Nadie quiere tener problemas gratuitos o a saber. Quizás no hay demasiado interés en ello cuando hace tiempo que puedes replicar la máquina exacta de otras maneras (aunque sin carrusel).

Sobre la Orange Pi que preguntabas anteriormente, simplemente comentar también que las imágenes del C64 y VIC sí funcionan perfectamente, teclado incluidoy me temo que la del The Spectrum también si se trastea un poco ya que sin hacer nada arranca como comenté.

@Olfan. He mirado un poco lo tuyo (en diagonal). Si te fijas la nandb no es más que una imagen de Linux (no sé cómo te defiendes ahí pero yo te lo comento un poco). En /etc/init.d han colado básicamente un script de arranque de pcuae. Puedes probar a quitarlo de la imagen o quitarle los permisos de ejecución y flashear la imagen sin él (bajo tu responsabilidad). Si vuelcas la nandb a un pen puedes trastear por el contenido y ver lo que tiene, editar y luego volver a hacer la imagen. Esto lo puedes hacer con el comando dd. Tanto para grabar el Pen como para volver a hacer la imagen ;-)
Un par de youtubers que estan disfrutando de The spectrum y recordando todo lo del zx spectrum. [fiu]

El mejor 1: [plas]

https://www.youtube.com/@JuegosSpectrum/videos

https://www.youtube.com/watch?v=9xIPttpw9zo

El mitico: [rtfm]

https://www.youtube.com/@ElSpectrumeroJaviOrtiz/videos

El que le hace sombra: [oki]

https://www.youtube.com/@newicius/videos

Uno que no se sabe como le ira...: [fiu]
https://www.youtube.com/@JetSetSpectrum/shorts

Y otro que le va muy bien... [bye]

https://www.youtube.com/@YouveBeenGamed/videos

En fin hay muchos que han vuelto a recordar el fantastico zx spectrum, otros que no lo han olvidado..

Poner los que vosotros encontreis que aportan a nuestro universo la alegria por disfrutar de los juegos , y sobretodo en The spectrum.

El deporte rey...A tope!!! Probarlo!!! [oki]

Bola extra:

Gollll...A lo Manic Miner:

Crea tu propio Manic Miner... [beer] [tadoramo]

https://planetasinclair.blogspot.com/2025/01/manic-designer-mia.html
dreamer escribió:Yo no soy especialmente sensible pero mi percepción es totalmente diferente. Para mí el lag está y es el motivo por el que me deshice de la máquina. No lo hubiera hecho sino pero es que aquí estamos para opinar. Estará quien prefiera A y quien prefiera B y eso está bien.

Es que es muy raro que notes tanto lag. Y más si no eres especialmente sensible.

El lag que tiene es inapreciable y no afecta en nada a la jugabilidad. Algo debía estar mal.

De hecho no hay nadie quejándose de eso en redes. Del C64 mini si hubo mucha gente quejándose y al final lo solucionaron.
Nepal77 escribió:
dreamer escribió:Yo no soy especialmente sensible pero mi percepción es totalmente diferente. Para mí el lag está y es el motivo por el que me deshice de la máquina. No lo hubiera hecho sino pero es que aquí estamos para opinar. Estará quien prefiera A y quien prefiera B y eso está bien.

Es que es muy raro que notes tanto lag. Y más si no eres especialmente sensible.

El lag que tiene es inapreciable y no afecta en nada a la jugabilidad. Algo debía estar mal.

De hecho no hay nadie quejándose de eso en redes. Del C64 mini si hubo mucha gente quejándose y al final lo solucionaron.

No sé pero yo me llevé un chasco bastante grande además, no es lo que esperaba. Quizás es verdad que he seguido mucho la scene y tengo una percepción diferente. También es cierto que me deshice de la máquina rápido porque ya no he querido saber más. Quizás le debía haber dado una oportunidad mejor pero de momento es lo que hay.

Sobre las imágenes. He bicheado un poco más y la persona que hizo las imágenes (foros thec64community, donde está la info (no paso enlaces aunque entiendo que es completamente legal mencionarlo), spannernick, parece que se le ha muerto la mujer recientemente. Así que ese es el motivo de que no haya la última imagen para SD para TheSpectrum y OrangePi PC.

Por otro lado, he metido un teclado sencillote y este funciona perfectamente y todos los menús y todo, menos los juegos en el TheSpectrum sobre opi y la música en el menú. No sé si falta algo en el backup de la nandb del The Spectrum, quizás es algo de las bios o algo que no las han metido. No acaba de ir del todo, aunque es un casi. Se deja incluso lanzar las actualizaciones oficiales y todo.

Ni qué decir que las imágenes del TheC64 y TheVic sí funcionan perfectamente sin hacer absolutamente nada. Cargan al instante, con la mejora además que esta placa tiene 1Gb de ram y no 256Mb. Una opción podría ser habilitar el modo spectrum y lanzar carrouseles sobre ello.

En la placa Orange pi zero 2w no creo que pueda ser...o si [comor?]

https://www.elotrolado.net/hilo_orange-pi-zero-2w_2510111

dreamer
que modelo de placa es donde has hecho las pruebas....?

La Orange pi zero 2w me costo con 1gb por 15€

Y la LILYGO ESP32 VGA para ESPectrum y Amstrad por 14€

Esta claro que la placa de the spectrum costo poco, quizas en este modelo se podria poner..:

Placa de desarrollo LCPI Allwinner H3 Zero esta por 16€+-
Gracias @byevoltor por la recomendación del mando/teclado Rii, no es muy retro pero va genial con The Spectrum (o con Windows) y es muy cómodo de usar [oki]

Por otra parte para desbloquear los juegos en los que tienes que estar 30 o 60 minutos jugando... No hace falta que realmente juegues, con dejar el juego en marcha vale. Ya tengo todos sacados, menos las 3 segundas cargas de Dinamic... soy demasiado manta. [+risas]
byevoltor escribió:

En la placa Orange pi zero 2w no creo que pueda ser...o si [comor?]

https://www.elotrolado.net/hilo_orange-pi-zero-2w_2510111

dreamer
que modelo de placa es donde has hecho las pruebas....?

La Orange pi zero 2w me costo con 1gb por 15€

Y la LILYGO ESP32 VGA para ESPectrum y Amstrad por 14€

Esta claro que la placa de the spectrum costo poco, quizas en este modelo se podria poner..:

Placa de desarrollo LCPI Allwinner H3 Zero esta por 16€+-

Tiene que ser la Orange Pi PC o la Orange Pi One
Las basadas en H3 deberían ser compatibles por eso pero nadie ha trabajado sobre otras placas. La Orange PI PC es la mejor porque es la que tiene más RAM y puestos pues ya te quedas con esa. La lilygo es una pasada para el precio que es ridículo y el tamaño enano gracias a espectrum que en VGA se ve impresionante, espectacular (con el conversor HDMI yo le noto bastante peor calidad y no lo recomiendo si te lo puedes evitar. Úsalo en VGA directo). Yo tengo también la de Olimex pero te clavan a gastos de envío.
123-xion escribió:El mando de Spectrum está desaparecido, no volverán a sacar??

Supongo que te refieres al The Gamepad de A400.
Si es así, Ben Jones (Koch/Plaion) me dijo que estaban fabricándolo para primeros de año. Lleva un par de años agotado.

-----

¿Os pasa a vosotros que los juegos desbloqueados luego desaparecen del menú? Dejé desbloqueando los Horace, me salieron y luego desaparecieron del carrusel. :-? 🤷🏻‍♂️
@Pararegistros

A mi no me han desaparecido, y llevo ya una semana con todos desbloqueados (menos los 3 que necesitan saber jugar xD) utilizando el The Spectrum cada día.

El mando si es ese, pero lo hay con la apariencia del The Spectrum.
byevoltor escribió:

Home + D [beer]

Descarga Pack Total de MANANUK: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-...

Recopilatorio de Xavisan: https://xavisan.itch.io/the-spectrum

Gracias!

Hay algo mal en el Pack de MANANUK. Este enlace si funciona: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-compilation
elricame escribió:
byevoltor escribió:

Home + D [beer]

Descarga Pack Total de MANANUK: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-...

Recopilatorio de Xavisan: https://xavisan.itch.io/the-spectrum

Gracias!

Hay algo mal en el Pack de MANANUK. Este enlace si funciona: https://mananuk.itch.io/the-spectrum-compilation

Gracias.

He estado buscando ese pack de Dinamic, y los otros packs, que ha mostrado en el video Javi, esperemos al lunes, ya que esos pack no los he encontrado por ningún lado..De momento [comor?]
Ayer hice alguna prueba con la máquina que regalé.

- Primero hice los backups originales de la nanda y nandb y son lo mismo que han colgado en pcuae, menos el script que arranca pcuae (que se puede eliminar). Así que los backups los tiene todo el mundo.
- Las BIOS de retrogames , creo que de pueden sustituir por las originales renombrándolas exactamente igual y para no tenerlas que tener en usb. Están por /usr/share/colleen (lo digo de memoria pero por ahí).
- Cuando comparas el sistema Linux con el del The C64, te das cuenta que es básicamente lo mismo salvo algunas cosillas. En el The C64 puedes ver en disco los juegos nativos y añadir juegos al carousel nativo muy fácilmente. Es ir copiando esa estructura de imágenes y juegos. En The Spectrum parece que lo han escondido un poco más y hay que verlo.
- Sobre el sistema porqué no funciona en Orange Pi PC. Parece que lo que ocurre es que busca el hub y al no encontrarlo casca. Si arrancas la máquina original por ejemplo sin el hub que tiene el teclado de membrana conectado, ocurre lo mismo. Así que hay una pequeña protección ahí adicional.

- Para trastear. Cualquiera puede flashear la nandb en una sd y ver ese Linux cómo está hecho. Si tenéis curiosidad, podéis jugar con eso. Si quieres hacerlo para que funcione en una opi, hacerlo como comenté unos posts antes empezando primero por la imagen del TheC64 para sd y luego machacando el archivo nanda y volcando la nandb a la segunda partición de la sd.

Es decir, la imagen está bien hecha. Sólo le queda romper esa pequeña protección al parecer.

Sobre la jugabilidad, definitivamente yo le noto algo extraño. Quizás es poco, pero en mi opinión es. Es posible que en gran parte el culpable sea el diseño de dos teclados usb que no reacciona exactamente igual (no he probado con pad o joystick). Si USB es malo para las latencias pues esto...
No es igual a otras opciones. No obstante hay que reconocer que es bonito y está currado. Lo pillas y es que por el precio que te dan pues es de reconocer el curro que han hecho. Pero no quiero ensuciar el post con esto sino que iba a lo otro principalmente.
dreamer escribió:Ayer hice alguna prueba con la máquina que regalé.

- Primero hice los backups originales de la nanda y nandb y son lo mismo que han colgado en pcuae, menos el script que arranca pcuae (que se puede eliminar). Así que los backups los tiene todo el mundo.
- Las BIOS de retrogames , creo que de pueden sustituir por las originales renombrándolas exactamente igual y para no tenerlas que tener en usb. Están por /usr/share/colleen (lo digo de memoria pero por ahí).
- Cuando comparas el sistema Linux con el del The C64, te das cuenta que es básicamente lo mismo salvo algunas cosillas. En el The C64 puedes ver en disco los juegos nativos y añadir juegos al carousel nativo muy fácilmente. Es ir copiando esa estructura de imágenes y juegos. En The Spectrum parece que lo han escondido un poco más y hay que verlo.
- Sobre el sistema porqué no funciona en Orange Pi PC. Parece que lo que ocurre es que busca el hub y al no encontrarlo casca. Si arrancas la máquina original por ejemplo sin el hub que tiene el teclado de membrana conectado, ocurre lo mismo. Así que hay una pequeña protección ahí adicional.

- Para trastear. Cualquiera puede flashear la nandb en una sd y ver ese Linux cómo está hecho. Si tenéis curiosidad, podéis jugar con eso. Si quieres hacerlo para que funcione en una opi, hacerlo como comenté unos posts antes empezando primero por la imagen del TheC64 para sd y luego machacando el archivo nanda y volcando la nandb a la segunda partición de la sd.

Es decir, la imagen está bien hecha. Sólo le queda romper esa pequeña protección al parecer.

Sobre la jugabilidad, definitivamente yo le noto algo extraño. Quizás es poco, pero en mi opinión es. Es posible que en gran parte el culpable sea el diseño de dos teclados usb que no reacciona exactamente igual (no he probado con pad o joystick). Si USB es malo para las latencias pues esto...
No es igual a otras opciones. No obstante hay que reconocer que es bonito y está currado. Lo pillas y es que por el precio que te dan pues es de reconocer el curro que han hecho. Pero no quiero ensuciar el post con esto sino que iba a lo otro principalmente.

En el The Spectrum, la información de los juegos del carrusel está en el fichero /usr/share/manhattan/resources.bod, pero tengo que investigar exactamente la estructura que tiene para ver si se puede modificar. En otros foros he leído que además se hace alguna comprobación de tamaño o de hash desde el programa manhattan (que es el que lanza el carrusel). Si tengo un rato intentaré descompilar o al menos desensamblar el manhattan a ver si saco algo en claro.

Si has hecho copia de los nanda y nandb originales del The Spectrum, te agradecería si me los pudieras hacer llegar de alguna forma. Ya se que dices que son iguales a los del PCUAE salvo por el script, pero alguna cosa más tienen diferente (por ejemplo, en los dumps del PCUAE hay un fichero .zesaruxrc en el directorio raíz, que no creo que esté en el original), y me gustaría tenerlos.
@Olfan

Por si te sirve de ayuda.

Acabo de ver en otro foro, este hilo sobre The Spectrum:

https://www.va-de-retro.com/foros/viewt ... 6&p=201680

Pues una de sus respuestas incluyen el backup de The Spectrum.

Aquí te puedes descargar varias cosas para The Spectrum:

https://projectcarouselusb.eu/thespectrum-downloads/

Edito para añadir también este enlace:

https://projectcarouselusb.eu/thespectrum-support-home/

Saludos.
byevoltor escribió:@dkr89

Estupendo analisis, conclusiones muy buenas. [oki]

En su dia cree un hilo al respecto:

https://www.elotrolado.net/hilo_dispositivos-para-emular-el-ordenador-zx-spectrum_2497951_s150

Y tu analisis, es muy bueno, deberias exponerlo en dicho hilo, creo que no esta puesto ese emulador, o al menos un analisis profundo.

Imagen

Estaria genial que mostraran el funcionamiento de ese emulador del pcuae, que supongo no es el mismo que lleva the spectrum. [comor?] o Si [comor?] Estoi pez en ese tema..

En fin.

Ahora toca una bajada de las ventas, pasadas las navidades, excepto que alguien regale un the spectrum por san valentín...Ya esta todo el pescado vendido.

Para las comuniones, suele ser un smartphone, o una switch, dificil sera que se regale un The spectrum. [tomaaa]

The 400 mini bajo a 60€

Por 109,99€ se compran Evercade VS-R + Tomb Raider Collection 1

Y My Arcade Atari GAMESTATION Pro por 124€ aunque estuvo por 80€ hace medio año.

Por verano veremos una bajada de precio, y dudo que se siga vendiendo las proximas navidades, en tiendas fisicas.

La atari gamestation pro estuve a 70€ amazon con primeque la compre fue de las pocas oferta buenas que han sacado este año
@Olfan . Mira en el hilo que te comentan si están y sino te los paso luego o mañana por privado (no estoy en casa hoy).

Aquí hay un hilo que investiga un poco los pines del hub:
https://www.facebook.com/groups/zxspect ... 830505017/

Hay una cosa que pensaba también, que es el botón home que tiene el hub. Habría que ver ese tema final si se consiguiera ejecutar el software en la OPi, que espero que sí
Si quereis, tambien podeis comentarlo en el hilo de PCUAE.

https://www.elotrolado.net/hilo_pcuae-para-las-minis_2512940

Pero es genial, que la gente este investigando, aportando soluciones a las dudas.

Gracias por la info [beer] [oki] a todos. [plas]

Imagen

Esto me ha llamado la antención [comor?]
Olfan escribió:En el The Spectrum, la información de los juegos del carrusel está en el fichero /usr/share/manhattan/resources.bod, pero tengo que investigar exactamente la estructura que tiene para ver si se puede modificar. En otros foros he leído que además se hace alguna comprobación de tamaño o de hash desde el programa manhattan (que es el que lanza el carrusel). Si tengo un rato intentaré descompilar o al menos desensamblar el manhattan a ver si saco algo en claro.

Si has hecho copia de los nanda y nandb originales del The Spectrum, te agradecería si me los pudieras hacer llegar de alguna forma. Ya se que dices que son iguales a los del PCUAE salvo por el script, pero alguna cosa más tienen diferente (por ejemplo, en los dumps del PCUAE hay un fichero .zesaruxrc en el directorio raíz, que no creo que esté en el original), y me gustaría tenerlos.

No había leído el hilo que pasaba el compañero. Te mando privado con las copias.
He mirado un poco con un editor hexadecimal, pero se me escapa. Si descompilas y ves algo... estaría bien sobretodo saber dónde está el flag que chequea que está el HUB usb conectado, y por supuesto ver cómo han montado ahora el carrusel para modificarlo, ampliarlo... pero eso pcuae debería poder hacerlo, al menos te da la opción de saltar entre carruseles así que debería poder al menos tenerse varios carruseles. Eso quiere decir que te puedes crear un carrusel y que por ejemplo sea ese por defecto, en lugar del de sistema. No te haría falta ni pensar en cómo modificar el original una vez tienes pcuae.
dreamer escribió:
Olfan escribió:En el The Spectrum, la información de los juegos del carrusel está en el fichero /usr/share/manhattan/resources.bod, pero tengo que investigar exactamente la estructura que tiene para ver si se puede modificar. En otros foros he leído que además se hace alguna comprobación de tamaño o de hash desde el programa manhattan (que es el que lanza el carrusel). Si tengo un rato intentaré descompilar o al menos desensamblar el manhattan a ver si saco algo en claro.

No había leído el hilo que pasaba el compañero. Te mando privado con las copias.
He mirado un poco con un editor hexadecimal, pero se me escapa. Si descompilas y ves algo... estaría bien sobretodo saber dónde está el flag que chequea que está el HUB usb conectado, y por supuesto ver cómo han montado ahora el carrusel para modificarlo, ampliarlo... pero eso pcuae debería poder hacerlo, al menos te da la opción de saltar entre carruseles así que debería poder al menos tenerse varios carruseles. Eso quiere decir que te puedes crear un carrusel y que por ejemplo sea ese por defecto, en lugar del de sistema. No te haría falta ni pensar en cómo modificar el original una vez tienes pcuae.

El problema es que en el PCUAE no han conseguido meterle mano al fichero resources.bod, de modo que desde él no puedes hacerle modificaciones. Lo más que hace es lanzar el carrusel que ya viene con el The Spectrum. Tienen dos versiones, entre las que se puede cambiar cuando eliges la opción de "cambiar carrusel", pero que me da a mi que deben ser las del firmware 1.0.0 y 1.0.2, porque son aparentemente iguales.
Mañana dia 13, dia sin iva en mediamarkt...82€+- The spectrum [angelito]

Aparte, Hoy:

Update 12-1-2025 BoB Nacho portillo. [angelito] [beer] [oki] [plas]

https://mega.nz/folder/7hF1jJzA#IL3gyw_qLyRENHAKXEVLWA
Olfan escribió:El problema es que en el PCUAE no han conseguido meterle mano al fichero resources.bod, de modo que desde él no puedes hacerle modificaciones. Lo más que hace es lanzar el carrusel que ya viene con el The Spectrum. Tienen dos versiones, entre las que se puede cambiar cuando eliges la opción de "cambiar carrusel", pero que me da a mi que deben ser las del firmware 1.0.0 y 1.0.2, porque son aparentemente iguales.

Esto no tiene ningún sentido @Olfan.

Sobr el tema del USB. He estado leyendo (en diagonal) el script de /etc/init.d/S98PCUAE-autoboot-start-up-firmware y lo que parece que lo único que hace es forzar a matar los demonios arrancados para colar PCUAE. Lo que sí estoy seguro a ciencia cierta (nunca es nada del todo cierto pero bueno), que cargándose ese único script, deshabilitas pcuae por completo. Una vez pcuae y la interfaz habilitada, pcuae no interviene con nada de lo que comentas. Tampoco me han dicho que tengan este problema en la consola que regalé, aunque la persona que la tiene no es de trastear ni nada.
Edit. En la placa OPi he reproducido tu error pero sólo pasa si arranco la consola con el USB de pcuae metido. Es decir, cuando cargas pcuae. Si meto el usb de pcuae después del arranque, el sistema funciona perfectamente. ¿Da igual no? Por un lado tienes la funcionalidad de la consola completa sin ningún tipo de problema y por otro lado además los emuladores extra y carruseles, que los emuladores habrás visto que funcionan realmente (ni idea de cómo se integran ya en carruseles ni emuladores adicionales ni carruseles adicionales de spectrum).
En todo caso, privado a ver...

Sobre lo de los firmwares, realmente aquí lo que ocurre es que no sabemos cómo funcionan los carruseles nosotros. Yo este tema no lo he mirado y no tengo tiempo ni muchas ganas ya que tampoco me interesa la máquina, es más la curiosidad esa de trastear. Me extraña muchísimo que se curren la puerta trasera y te pongan la opción de los carruseles para que luego no funcionen. No digo que no sea así, pero no cuadra no?

Una última cosa. Con la nandb de PCUAE durante el arranque de pcuae suena la música aunque luego cuando carga el carrousel ocurre lo mismo que pasaba. Es decir, que sí funciona el driver de audio. El problema es sólo el tema del hub al parecer, al no tenerlo en la placa clon.
byevoltor escribió:Mañana dia 13, dia sin iva en mediamarkt...82€+- The spectrum [angelito]

Aparte, Hoy:

Update 12-1-2025 BoB Nacho portillo. [angelito] [beer] [oki] [plas]

https://mega.nz/folder/7hF1jJzA#IL3gyw_qLyRENHAKXEVLWA

89,90€ es en Todoconsolas y se puede enviar material para intercambio como yo que di truños de Ps2 por el "The Spectrum"
https://www.elotrolado.net/hilo_pcuae-para-las-minis_2512940

Creo recordar, que en The c64, que es la misma placa que la de The spectrum. [rtfm]

Lo del carrusel, creabas tu propio carrusel, en la usb, y lo metias en the c64 mini, y lo ejecutabas, sin alterar el carrusel ni el firmmware de tu the c64 mini, quitabas el usb, y no habia de lo modificado, quedando el the c64 de fabrica.

Estoi esperando eso, que alguien cree un carrusel personalizado. [oki]

Para mostralo en las redes, y la gente se anime a utilizar pcuae.

Que no hay ni un solo video de carrusel modificado de the spectrum...

Quien sera el primero en mostrarlo... [comor?]
byevoltor escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_pcuae-para-las-minis_2512940

Creo recordar, que en The c64, que es la misma placa que la de The spectrum. [rtfm]

Lo del carrusel, creabas tu propio carrusel, en la usb, y lo metias en the c64 mini, y lo ejecutabas, sin alterar el carrusel ni el firmmware de tu the c64 mini, quitabas el usb, y no habia de lo modificado, quedando el the c64 de fabrica.

Estoi esperando eso, que alguien cree un carrusel personalizado. [oki]

Para mostralo en las redes, y la gente se anime a utilizar pcuae.

Que no hay ni un solo video de carrusel modificado de the spectrum...

Quien sera el primero en mostrarlo... [comor?]

No es tan sencillo. En el The C64 los juegos están descomprimidos con sus carátulas y todo. Seguramente en los carruseles lo que haces es replicar un poco esa estructura o incluso añadir más juegos en la nandb siguiendo la misma estructura. En el The Spectrum lo han complicado un poco. Es posible que los juegos y toda la media estén dentro del archivo que dice @Olfan. Lo curioso es que soportan otros carruseles. Yo aquí ya no he ido más allá, tampoco tengo tiempo ni mucho interés en eso de los carruseles.

Me llama más la atención qué es lo que busca para que no funcione sin el hub. Es decir que funcione en la OPi. Primero porque tiras de tarjeta sd y eso es trastear con un Linux sin pensar en la nand. Luego porque la placa es mejor por el tema de la ram y además porque tienes pines gpio que a alguien se le podría ocurrir verlos un poco (aunque esto a saber pero hay quien hizo un C64 maxi usándolos sino recuerdo mal).
Pero vamos a lo de antes, por el precio de la máquina hay opciones que a mí (personalmente) me gustan mucho más.

En el The Spectrum , si quitas la fajita del hub, parece que pasa lo mismo que con la Opi. Al no encontrarlo no deja lanzar los juegos.
No obstante ya no voy a tener la máquina más y tampoco creo que me líe con eso o sepa seguir ya. Así que por mi parte he llegado hasta el hub ese. En algún momento entiendo que alguien sabrá dar ese paso que falta.
dreamer escribió:Esto no tiene ningún sentido @Olfan.

Sobr el tema del USB. He estado leyendo (en diagonal) el script de /etc/init.d/S98PCUAE-autoboot-start-up-firmware y lo que parece que lo único que hace es forzar a matar los demonios arrancados para colar PCUAE. Lo que sí estoy seguro a ciencia cierta (nunca es nada del todo cierto pero bueno), que cargándose ese único script, deshabilitas pcuae por completo. Una vez pcuae y la interfaz habilitada, pcuae no interviene con nada de lo que comentas. Tampoco me han dicho que tengan este problema en la consola que regalé, aunque la persona que la tiene no es de trastear ni nada.
Edit. En la placa OPi he reproducido tu error pero sólo pasa si arranco la consola con el USB de pcuae metido. Es decir, cuando cargas pcuae. Si meto el usb de pcuae después del arranque, el sistema funciona perfectamente. ¿Da igual no? Por un lado tienes la funcionalidad de la consola completa sin ningún tipo de problema y por otro lado además los emuladores extra y carruseles, que los emuladores habrás visto que funcionan realmente (ni idea de cómo se integran ya en carruseles ni emuladores adicionales ni carruseles adicionales de spectrum).
En todo caso, privado a ver...

Sobre lo de los firmwares, realmente aquí lo que ocurre es que no sabemos cómo funcionan los carruseles nosotros. Yo este tema no lo he mirado y no tengo tiempo ni muchas ganas ya que tampoco me interesa la máquina, es más la curiosidad esa de trastear. Me extraña muchísimo que se curren la puerta trasera y te pongan la opción de los carruseles para que luego no funcionen. No digo que no sea así, pero no cuadra no?

Una última cosa. Con la nandb de PCUAE durante el arranque de pcuae suena la música aunque luego cuando carga el carrousel ocurre lo mismo que pasaba. Es decir, que sí funciona el driver de audio. El problema es sólo el tema del hub al parecer, al no tenerlo en la placa clon.

Estoy de acuerdo en que no tiene lógica pero es así., al menos por lo que yo he podido ver.

Imagino que se debe a que el PCUAE está pensado para funcionar en muchos tipos de máquinas y se creó originalmente para el TheC64, donde sí funcionan los carruseles porque como has dicho es mucho más fácil modificarlos. Luego en otras máquinas más modernas no han podido hacerlo y sigue existiendo el "modo PCUAE" aunque no hace nada útil realmente.

De hecho, técnicamente sí que ejecuta unos carruseles distintos y localizados en el USB y no en el nandb. Si cambias alguna opción, grabas algo o desbloqueas un juego en un carrusel, eso no se traslada al otro u otros. Pero en la práctica los carruseles son casi idénticos y no modificables.

Por eso no me interesó el PCUAE y quería quitarlo, pero lo cierto es que me pica un poco el gusanillo y voy a ver si puedo meterle mano (aunque sigo interesado en la nandb original).

En cuanto al tema de que no lee los archivos en el pen si arrancas con él, ya dije que era una pequeña molestia. Realmente no es nada bloqueante, pero si ya tienes una selección óptima de juegos y quieres dejar el USB metido todo el tiempo, pues no puedes. Tienes que sacarlo y volverlo a meter cada vez que arrancas, lo que es eso, ligeramente molesto. Y no pasa sólo cuando arrancas con el pen del PCUAE, sino cuando arrancas con cualquier pen, aunque no tenga el PCUAE.

También tengo que echarle un vistazo al script del PCUAE para ver por qué pasa eso y por qué no funciona totalmente bien, porque hay veces en que vas a cambiar de modo o de opciones y a la vez sigue cargando el "modo PCUAE" con lo que lanza el carrusel pero de fondo sigue ejecutándose el cambio de modo y al pulsar teclas se ven lineas de texto del cambio de modo sobrescritas encima del carrusel (un festival).
byevoltor escribió:En todas las imagenes de The spectrum, la placa base donde esta el procesador pone : The Specturm [qmparto]

Imagen

cosas de encargar a los chinos xD
Animo es lunes.... [angelito]

" Aunque sea la cuesta de Enero con un The spectrum, cuesta menos esfuerzo " [beer]

Imagen

Imagen

https://spectrumcomputing.co.uk/entry/43917/ZX-Spectrum/Everest_Challenge

Feliz cuesta, son pocos dias, y volvemos a las compras compulsivas...Otro " The spectrum ", un mando, un The 400 mini.... [fiu]

[fumando] [bye]
Hoy sera el dia de estreno para algunos de " The Spectrum ". [beer] [plas] [oki]

Que mejor inicio que algún pack recopilatorio de nuestro querido zx spectrum. [tadoramo]

He buscado por toda la red...Pero mis resultados han sido los de Paleto Jones... [angelito]

Los tesoros que guarda Javi Ortiz " El Spectrumero ", esperemos que vean la luz... [oki]

Lo unico que se aproxima es:

https://zxart.ee/spa/software/compilati ... iversario/

Pero parece que la busqueda a dado otros frutos, que ya me habia olvidado de ellos, y algun aporte caera, bien lo merecen... [oki]

https://packobilly.itch.io/

https://noentiendo.itch.io/

https://retrosouls.itch.io/tiny-dungeons

Si quereis, podeis poner enlaces a tesoros ocultos, para nuestro querido " The Spectrum "... [angelito] [beer]
byevoltor escribió:Hoy sera el dia de estreno para algunos de " The Spectrum ". [beer] [plas] [oki]

Que mejor inicio que algún pack recopilatorio de nuestro querido zx spectrum. [tadoramo]

He buscado por toda la red...Pero mis resultados han sido los de Paleto Jones... [angelito]

Los tesoros que guarda Javi Ortiz " El Spectrumero ", esperemos que vean la luz... [oki]

Lo unico que se aproxima es:

https://zxart.ee/spa/software/compilati ... iversario/

Pero parece que la busqueda a dado otros frutos, que ya me habia olvidado de ellos, y algun aporte caera, bien lo merecen... [oki]

https://packobilly.itch.io/

https://noentiendo.itch.io/

https://retrosouls.itch.io/tiny-dungeons

Si quereis, podeis poner enlaces a tesoros ocultos, para nuestro querido " The Spectrum "... [angelito] [beer]

Buenisimos enlaces, muchas gracias!
@byevoltor No me da la vida para probar todo lo que compartes, echa un poco el freno [carcajad]
Dene escribió:@byevoltor No me da la vida para probar todo lo que compartes, echa un poco el freno [carcajad]

En serio....Pero si voy a ralenti.... [fiu]

Tu lo has pedido....Frenazo!!!! [qmparto]

https://zxspectrum.xyz/

Disfrutar...Por que lo valemos!!!! [beer]
byevoltor escribió:
Dene escribió:@byevoltor No me da la vida para probar todo lo que compartes, echa un poco el freno [carcajad]

En serio....Pero si voy a ralenti.... [fiu]

Tu lo has pedido....Frenazo!!!! [qmparto]

https://zxspectrum.xyz/

Disfrutar...Por que lo valemos!!!! [beer]

buenisimo el emulador este. Muchas gracias!!!!!!!!!!

Cuanto material nos das @byevoltor Pero yo al contrario de @Dene te digo que no pares!! Ya iremos administrandolo jaja
Olfan escribió:
Estoy de acuerdo en que no tiene lógica pero es así., al menos por lo que yo he podido ver.

Imagino que se debe a que el PCUAE está pensado para funcionar en muchos tipos de máquinas y se creó originalmente para el TheC64, donde sí funcionan los carruseles porque como has dicho es mucho más fácil modificarlos. Luego en otras máquinas más modernas no han podido hacerlo y sigue existiendo el "modo PCUAE" aunque no hace nada útil realmente.

De hecho, técnicamente sí que ejecuta unos carruseles distintos y localizados en el USB y no en el nandb. Si cambias alguna opción, grabas algo o desbloqueas un juego en un carrusel, eso no se traslada al otro u otros. Pero en la práctica los carruseles son casi idénticos y no modificables.

Por eso no me interesó el PCUAE y quería quitarlo, pero lo cierto es que me pica un poco el gusanillo y voy a ver si puedo meterle mano (aunque sigo interesado en la nandb original).

En cuanto al tema de que no lee los archivos en el pen si arrancas con él, ya dije que era una pequeña molestia. Realmente no es nada bloqueante, pero si ya tienes una selección óptima de juegos y quieres dejar el USB metido todo el tiempo, pues no puedes. Tienes que sacarlo y volverlo a meter cada vez que arrancas, lo que es eso, ligeramente molesto. Y no pasa sólo cuando arrancas con el pen del PCUAE, sino cuando arrancas con cualquier pen, aunque no tenga el PCUAE.

También tengo que echarle un vistazo al script del PCUAE para ver por qué pasa eso y por qué no funciona totalmente bien, porque hay veces en que vas a cambiar de modo o de opciones y a la vez sigue cargando el "modo PCUAE" con lo que lanza el carrusel pero de fondo sigue ejecutándose el cambio de modo y al pulsar teclas se ven lineas de texto del cambio de modo sobrescritas encima del carrusel (un festival).

El carrousel está en Manhattan. Al parecer lo cambiaron con el a500 mini y está hecho además de manera consciente para que no puedas añadir tus juegos al carousel. Es decir, el carrousel "bueno" es el Manhattan que traía el TheC64. Quizás se puede volver a esa versión trasteando. Esto mejor sobre OPi en la sd que es infinitamente más cómodo y no te arriesgas a nada.

Por otro lado. Sino te puedes deshacer de momento del hub, es posible que quizás se lo puedas conectar a la OPi . Es algo temporal pero con eso ya ganarías de momento el arranque desde SD y el extra de RAM. Por comentar. Sólo un par de ideas
KRYCEK escribió:https://www.elmundodelspectrum.com/the-spectrum-uso-del-emulador-zesarux/

Ya se va atreviendo la gente y documentado con capturas ;-)

A instistir que el backup de la nand es conveniente por si queréis volver al firmware original o cualquier cosa que pueda ocurrir (ya lo comenta en el enlace). Yo lo tengo hecho desde Linux pero el compañero comenta cómo hacerlo desde Windows
Pcuae tiene el (ligero) inconveniente comentado también por @Olfan , aunque no es que algo sea especialmente importante o de preocuparse.

Es posible que en la OPi de 1Gb zesaurux funcione mejor por el extra de RAM. También creo que debería funcionar en el a500 mini (que lleva un h6, bastante más potente que el H3 del The Spectrum).
Os dejo un video que he subido al canal. espero que os guste y os entretenga:

🕹️ ¿Te apasionan los videojuegos retro? En este video, me sumerjo en los 14 increíbles juegos desarrollados por RetroWorks, una compañía que sigue trayendo magia al universo del Spectrum. 🎩✨

He probado cada título en mi querido The Spectrum, reviviendo la esencia del gaming clásico con juegos modernos que respetan el alma del ZX Spectrum. Prepárate para momentos épicos y esa nostalgia pixelada que tanto nos encanta.

🔎 Descubre qué hace especiales a estos títulos:

- Gráficos con el encanto retro pero con toques actuales.
- Jugabilidad adictiva, perfecta para fans de los clásicos.
- ¿Son estos juegos un imprescindible para tu colección?

🚀 Dale al play y acompáñame en esta aventura retro!
#ZXSpectrum #RetroGaming #RetroWorks #TheSpectrum #GamingReview #PixelArt 🎮

KRYCEK escribió:https://www.elmundodelspectrum.com/the-spectrum-uso-del-emulador-zesarux/

[oki] [plas]

Informo: [angelito]

Ya hay tutorial explicativo del Modo ZEsarUX de PCUAE v5.1.1 en "The Spectrum"

Imagen

Agradecimientos a César Hernández, Spannernick and Wizart, y a todo el personal de " El mundo del Spectrum " [beer] [tadoramo] [plas] [oki]

Ojo, que perderemos la garantía, avisados estais.

Material necesario:

The Spectrum y fuente de alimentación.

Destornillador de estrella.

Cable USB A a UBS A o USB A a USB C

Pen Drive pequeño 16 gigas aprox.

Un Teclado USB para la primera configuración de PCUAE y ponerlo en modo ZEsarUX.

Un PC con Windows 7,10 u 11.

Software necesario:

PCUA para The Spectrum:

PCUAE v5.1.1 TSP Edition Standalone Setup con un peso de 1.5 gb

Y seguir las instrucciones bien detalladas que han puesto en " El Mundo del Spectrum "

https://www.elmundodelspectrum.com/the- ... r-zesarux/

Imagen

Y que tambien podreis ejecutar otros sistemas en " The spectrum " con Pcuae

Animaros a poner videos u instrucciones de los sistemas que poneis en vuestros " The Spectrum " [beer]

Feliz dia!!!! [beer]
uf... a mi me da yuyu... pero por otra parte tengo mucha curiosidad. Siempre he sido de trastear y cambiar ROMs en el movil, en las consolas, y en los ordenadores. Pero creo que esta vez esperaré un poco a toquetear.
elricame escribió:uf... a mi me da yuyu... pero por otra parte tengo mucha curiosidad. Siempre he sido de trastear y cambiar ROMs en el movil, en las consolas, y en los ordenadores. Pero creo que esta vez esperaré un poco a toquetear.

Haz el backup y ya. Lo único que tienes que hacer es flashear la nandb, no confundirte con la nanda pero tienes 0 problema porque es la partición grande.
El tutorial es lo que os dejé en el hilo, de hecho se basa en lo comentado y os dice exactamente las cosas comentadas como lo del led que no se enciende , añadiendo las capturas paso a paso para todo el mundo que quiera probarlo.

Por otro lado, realmente no necesitas pcuae para el The Spectrum si tienes otra placa. En Orange Pi PC ya editas sobre SD y eso es un avance importante para ir jugando con los archivos. A pesar de que no funcione de momento el carrousel en OPi, entiendo que las cosas extra como zesaurux sí funcionan sin problema y tienes además el extra de RAM. Por comentarlo también
Gracias dreamer [oki]

No uso telegram, ni demas historias....Soy retro.... [facepalm]

Pero eso no quita, que aporte lo que veo por la red, para los amantes de 8 bits, sobre todo del zx spectrum.

Y en concreto de lo que tocamos en este hilo " The Spectrum "

Nacho portillo, esta vez con su bob, lo ha realizado por telegram y por mega, para los que no usan telegram. [beer]

Y bueno, cada uno hace lo que mejor ve, en este caso, Javi Ortiz como le pidierón casi todos sus seguidores, ha puesto un enlace a los packs de dinamic, y demas que mostro en el video.

Pongo el enlace de telegram, si alguien quiere compartir el archivo por mega, perfecto, lo importante es compartir, que por desgracia no nos llevaremos The spectrum, ni demas consolas, a la otra dimensión...

Tomar, y disfrutar: [angelito]

TAPS recopilatorios disponibles ( Gracias a Javi Ortiz el spectrumero ) en este TELEGRAM:

https://t.me/zx_spectrum_20000

dreamer, he buscado esa imagen montada de the c64 mini para orange pi pc ( en mi caso orange pi zero 2w, para intentar hacer lo de the spectrum....No encuentro la pagina de esa imagen, podrias poner la web.

Gracias. [beer]

P.D.:

Saludos [beer] a los colegas de Va de Retro (Satanás) Hilo: "The Spectrum", nuevo clon del ZX Spectrum

https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?style=6&t=12146
byevoltor escribió:Gracias dreamer [oki]

No uso telegram, ni demas historias....Soy retro.... [facepalm]

Pero eso no quita, que aporte lo que veo por la red, para los amantes de 8 bits, sobre todo del zx spectrum.

Y en concreto de lo que tocamos en este hilo " The Spectrum "

Nacho portillo, esta vez con su bob, lo ha realizado por telegram y por mega, para los que no usan telegram. [beer]

Y bueno, cada uno hace lo que mejor ve, en este caso, Javi Ortiz como le pidierón casi todos sus seguidores, ha puesto un enlace a los packs de dinamic, y demas que mostro en el video.

Pongo el enlace de telegram, si alguien quiere compartir el archivo por mega, perfecto, lo importante es compartir, que por desgracia no nos llevaremos The spectrum, ni demas consolas, a la otra dimensión...

Tomar, y disfrutar: [angelito]

TAPS recopilatorios disponibles ( Gracias a Javi Ortiz el spectrumero ) en este TELEGRAM:

https://t.me/zx_spectrum_20000

dreamer, he buscado esa imagen montada de the c64 mini para orange pi pc ( en mi caso orange pi zero 2w, para intentar hacer lo de the spectrum....No encuentro la pagina de esa imagen, podrias poner la web.

Gracias. [beer]

P.D.:

Saludos [beer] a los colegas de Va de Retro (Satanás) Hilo: "The Spectrum", nuevo clon del ZX Spectrum

https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?style=6&t=12146

Buenas. No entiendo lo del Telegram que comentas. Mi única mención es a los canales de Espectrum y zxbaremulator, donde se aprende un montón con gente que lleva muchos años dedicados a las máquinas y no se discute sobre The Spectrum precisamente (salvo quizás algún comentario pero no son para eso los canales, como es evidente). Para el que quiera saber más sobre ambas opciones baremetal ( y otros cachivaches relacionados con el mundo del Spectrum), recomiendo encarecidamente ambos canales.
Todo lo que he pasado es cosa mía y sacado tirando directamente de las notas de pcuae o lo (poco) que nos puede haber ocurrido, no hay nada más.

Sobre la imagen, tampoco la puedo pasar. Por un lado el autor, spannernick comentó que si ve que se comparte por otros sitios, la quitaría. Por otro lado tiene archivos de Retrogames que estrictamente tienen copyright.
Te puedo decir que es un enlace a un OneDrive que está en los foros que mencioné de thec64community y en un hilo donde crean un clon del C64 Maxi usando una Opi Pc y un adaptador (creo que a gpio) para poder conectar un teclado original del C64. Para ello se usa la imagen del C64 Mini (el C64 Maxi viene ya protegido) y un keyrah para poder conectar un teclado original. Es decir, puedes tener algo así como una especie de clon del Maxi pero liberado (con el carrusel sin protección y también en usb con pcuae y arranque desde SD en lugar de nand).

Edit;
Para tu placa no serviría, tiene un procesador H618 y no un H3. Además de ser una placa basada en el Allwinner H3, en la primera partición tienes un binario (hecho por spannernick) que busca la OPi PC o la OPi One y según la placa carga un uboot diferente. Si encontraras una placa basada en H3 diferente tendrías que compilarte ese archivo (investigación por tu cuenta) y hacer que lo cargue en lugar de las dos opciones que hay. No creo que sea complicado pero hay que hacerlo.

Sobre el hub, es la protección que se han inventado para evitar los clones. Si arrancas la máquina original sin el cable que conecta el hub a la placa "The Specturm" te ocurre exactamente lo mismo que cuando creas la imagen para la OPi.
Y el carrousel, he mirado un poco (muy en diagonal) y está también protegido como intuíamos al revisar los archivos. La primera parte de porqué proteger la máquina la entiendo, esta segunda sobre el carrousel no cuando el desarrollo anterior era mejor pero las decisiones de marketing son así.

El carrousel del TheC64 y el THEVIC no llevan protección y son fáciles de seguir. Si flasheas la sd con las imágenes de estos dos sistemas, verás un archivo con la descripción, los juegos y las capturas. Recuerda mucho a un batocera esa estructura, muy intuitiva y muy fácil de clonar y añadir juegos con su media e información.
Esto no hay forma de llevarlo al The Spectrum y "engañar" los juegos por .tap y similares. Es un carrousel completamente diferente y ni los binarios ni la estructura son intercambiables. Ya lo han hecho para que sea así. Así que si alguien quiere carrousel en usb, me temo que sólo le queda pedírselo a Retrogames (excepto el del The C64. Debería ser posible ejecutarlo en el modo C64, en cualquiera de las placas con el Allwinner H3. Creo que por eso está habilitado en pcuae y de hecho hay un modo C64 en The Spectrum y me cuadraría. Si tienes un The Spectrum, con pcuae deberías (probablemente) poder tener ambas máquinas con carrousel en la misma máquina, ya que recordemos que el TheC64 mini no tiene la protección .)

Quizás el A500Mini queda a medio camino. Sí te permite al menos el clon en OPi y placa H6 (recordemos que es ya una placa de 64bit). No necesita hub en este caso pero tiene también el carrousel protegido. Esta placa es mucho más potente pero también es el doble de cara (por encima de los 40€).

Al final, hay otras opciones. Me temo que The Spectrum da hasta donde quieran actualizarlo desde Retrogames. Está el extra que puede dar pcuae, y hasta donde quiera trastear la gente una vez esa puerta abierta. En todo caso quizás alguien decompila algunos binarios y va viendo...
Quizás tiene también una posibilidad de conectar ese hub a la OPi y hacer que funcione en conjunto quedándote con el hub conectado. Se gana en RAM y el sistema en la SD, además de gpio (para investigar un teclado directo como lo comentado del keyrah anterior) pero no deja de ser ya algo que sino se avanza en mejorar el sistema con otras cosas, no vale ya la pena probablemente.

Así que el que esté contento con la máquina, que la disfrute sin pensar en mucho más.
1103 respuestas
119, 20, 21, 22, 23