" THE SPECTRUM "

Pararegistros escribió:@tronco00

Son modos directos para compatibilidad con dispositivos Xbox/Windows/Switch, Playstation y Android. Arcades sticks como el Mayflash tienen selectores de modo a la hora de conectar (con bypass) pads de una u otra consola.
Según el mando que quieras conectar (en este caso sin bypass), tienes que seleccionar uno u otro modo.

Mira la imagen de ejemplo. Este es el 8BitDo para Switch / PC.

Imagen

El mando con teclado este del que hablamos creo que no tiene selector. No estoy en casa pero me suena que no tenía. Solo se puede seleccionar teclado o mando y no tiene nada más. Quizás se haga con alguna combinación de botones el cambio de modo.

Luego lo miro y os digo algo.
Pararegistros escribió:@tronco00

Son modos directos para compatibilidad con dispositivos Xbox/Windows/Switch, Playstation y Android. Arcades sticks como el Mayflash tienen selectores de modo a la hora de conectar (con bypass) pads de una u otra consola.
Según el mando que quieras conectar (en este caso sin bypass), tienes que seleccionar uno u otro modo.

Mira la imagen de ejemplo. Este es el 8BitDo para Switch / PC.

Imagen

Vaya, en este mundo no hay nada sencillo. :-)

Entiendo que si lo quiero para el The Sectrum o para una RaspPi, tengo que poner el modo Android.

¿Para qué serían el modo directo o el modo X-Input?

Muchas gracias de antemano,
X-input (XID) es que funciona como en xbox original. lo soportaria un PC con windows y el driver adecuado y la consola xbox clasica, creo que no serviria en mas dispositivos.

el modo "directo" entiendo que deberia ser HID pero entonces no entiendo la distincion con "modo android" porque android lo que maneja es HID (parcial). siendo multiplataforma para consolas igual con "directo" se refiere a "compatible playstation".

igual la documentacion aclara algo (o no, yo tengo un pincho magic de esos y la documentacion es un galimatias).

y si, para el the spectrum, y en general para cualquier cacharro ARM-based (practicamente todas las "minis" que existen, raspberry y similares, tvboxes...) probaria o lo que sea compatible con HID o "modo android" si lo tiene/especifica.
zesaurUX 12 compilado para The Spectrum, OPi PC. Lo incluirán probablemente en la próxima release pero por si alguien tiene pcuae y quiere subirlo manualmente:

https://thec64community.online/thread/1 ... llTo=14508

Gracias a @istorki por comentarlo en el hilo ;-)
GXY escribió:X-input (XID) es que funciona como en xbox original. lo soportaria un PC con windows y el driver adecuado y la consola xbox clasica, creo que no serviria en mas dispositivos.

el modo "directo" entiendo que deberia ser HID pero entonces no entiendo la distincion con "modo android" porque android lo que maneja es HID (parcial). siendo multiplataforma para consolas igual con "directo" se refiere a "compatible playstation".

igual la documentacion aclara algo (o no, yo tengo un pincho magic de esos y la documentacion es un galimatias).

y si, para el the spectrum, y en general para cualquier cacharro ARM-based (practicamente todas las "minis" que existen, raspberry y similares, tvboxes...) probaria o lo que sea compatible con HID o "modo android" si lo tiene/especifica.

Las "instrucciones/manual" no dicen nada. Sólo que tiene esos tres modos, cómo cambiar los modos y que sirve para PC/Windows, PS3, Android.... pero no aclara qué modo es para cada uno.

¡Gracias!
pues x-input para PC/windows, otro modo "android" y el modo "directo" que entiendo que seria PS3.

tanto PS3 como "android" (realmente "linux") son implementaciones mas o menos incompletas de HID. y "x-input" (XID) es el que se usaba en PC en las versiones de directX entre la 6 y la 9 si no recuerdo mal, que se implementó en la xbox original y si no me equivoco, tambien en la xbox 360.

deduzco tambien que el aparato o interfaz que estas usando debe tener unos 15 años o asi (finales de los 200x, principios de 201x)

yo por ejemplo tengo un arcade stick de ardistel que es "dual PC y PS3", y es compatible HID a su manera, de modo que los host que entienden dispositivos HID pues con algunos funciona y con otros no. (no he tenido oportunidad de probarla con una mini de estas, pero por ejemplo en PS Classic, funcionaba, una vez que desbloqueabas el voltaje del puerto USB)
GXY escribió:pues x-input para PC/windows, otro modo "android" y el modo "directo" que entiendo que seria PS3.

tanto PS3 como "android" (realmente "linux") son implementaciones mas o menos incompletas de HID. y "x-input" (XID) es el que se usaba en PC en las versiones de directX entre la 6 y la 9 si no recuerdo mal, que se implementó en la xbox original y si no me equivoco, tambien en la xbox 360.

deduzco tambien que el aparato o interfaz que estas usando debe tener unos 15 años o asi (finales de los 200x, principios de 201x)

yo por ejemplo tengo un arcade stick de ardistel que es "dual PC y PS3", y es compatible HID a su manera, de modo que los host que entienden dispositivos HID pues con algunos funciona y con otros no. (no he tenido oportunidad de probarla con una mini de estas, pero por ejemplo en PS Classic, funcionaba, una vez que desbloqueabas el voltaje del puerto USB)

Muchas gracias, vaya un curso rápido ;-) [oki]

El mando / teclado que me he comprado es el RII RK707; lleva un USB pero ya no sé de cuando será. Pensaba que el mando era más moderno :D

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.
dreamer escribió:zesaurUX 12 compilado para The Spectrum, OPi PC. Lo incluirán probablemente en la próxima release pero por si alguien tiene pcuae y quiere subirlo manualmente:

Que buena noticia!!! Zesarux implementan cosas muy chulas que hacen el The Spectrum más atractivo ahora con las teclas de goma en el menú
tronco00 escribió:El mando / teclado que me he comprado es el RII RK707; lleva un USB pero ya no sé de cuando será. Pensaba que el mando era más moderno :D

el mando puede ser reciente y la interfaz (lo que hay en medio entre los botones y el puerto USB) tener 15 años xD

aunque bueno... chinos. le siguen metiendo XID a aparatos en 2020pico cuando ya hace como 10 versiones de windows que el sistema no trae de serie drivers para eso... xDDD [fies]

al final funciona ¿no? pues yastá xD
@istorki muchas gracias por la idea, al final va a ser la única opción, aunque no me fío mucho de comprar un joystick de hace 40 años. A ver si alguna empresa se anima a lanzar uno.
Creo que con norma atari me suena que alguna marca sacó uno en versión db9 o usb, pero tipo commodore o arcade, ese mítico gris que todo el mundo usó y yo nunca vi, el telemach, la verdad que yo al spectrum solo jugué con teclas y con joystick, y este era claro mucho mas impreciso que el teclado de +2a, pero tenía su cosa con muchos juegos.

Yo lo último que he hecho es reclablear gamepad de NES a norma sinclair o atari para jugar con un pad que me guste, aunque tampoco había pads spectrumeros, pero se juega de maravilla.

yo tengo por ahí 5 o 6 joystick de la época, todos cascados necesitando mantenimiento, me llevé dos a retrobadajoz a un stand que monté allí y duradon un par de asaltos, luego saque los gamepads jajajaja.
dreamer escribió:
La lilygo te la recomiendo encarecidamente, y al menos conectada directamente a VGA (sin conversor a HDMI). A mí es que "Espectrum" me encanta. No es el jugar en sí, sino el emulador cómo está hecho y seguirlo un poco. Me parece una maravilla, y además open source, como debe ser.

Pues aquí tenéis el video prometido. Espero que ayude a mucha gente a meterte de lleno en este tipo de emulación, porque va muy bien.

Primero juego de este autor, elaborado en BASIC e inspirado en el exitoso lanzamiento The Spectrum.

Imagen

Speccy es un videojuego para el ZX Spectrum.

La idea del juego es ayudar a "Speccy" a recoger monedas [beer]

https://animatedal.itch.io/speccy
dreamer escribió:zesaurUX 12 compilado para The Spectrum, OPi PC. Lo incluirán probablemente en la próxima release pero por si alguien tiene pcuae y quiere subirlo manualmente:

El otro día ya estuve probando el archivo que subieron a c64comunity, pero no lo conseguí hacer funcionar.

Arrancaba el emulador pero no cargaba ninguna ROM (imagino que internamente las estará buscando en otro sitio al de la otra versión, aunque le copié la carpeta donde estaban las roms en todos los directorios haciendo pruebas.

También note mucha lentitud en su funcionamiento y navegación por los menús de ZEsarUX, ni idea de si esto es por qué no tiene ROM cargada o por qué al cambiar solo el archivo zesarux, intenta cargar algo que no encuentra y se vuelve lento.

A ver cuándo lo metan en un Mode con su instalador completo si va fino, por qué la implementación de teclado del gomas que lleva lo hacen ya redondo como segundo o primer sistema de The Spectrum para probar archivos no soportados en el sistema original o usarlo con un entorno más parecido al de la época.
istorki escribió:

El otro día ya estuve probando el archivo que subieron a c64comunity, pero no lo conseguí hacer funcionar.

Arrancaba el emulador pero no cargaba ninguna ROM (imagino que internamente las estará buscando en otro sitio al de la otra versión, aunque le copié la carpeta donde estaban las roms en todos los directorios haciendo pruebas.

También note mucha lentitud en su funcionamiento y navegación por los menús de ZEsarUX, ni idea de si esto es por qué no tiene ROM cargada o por qué al cambiar solo el archivo zesarux, intenta cargar algo que no encuentra y se vuelve lento.

A ver cuándo lo metan en un Mode con su instalador completo si va fino, por qué la implementación de teclado del gomas que lleva lo hacen ya redondo como segundo o primer sistema de The Spectrum para probar archivos no soportados en el sistema original o usarlo con un entorno más parecido al de la época.

Esperando al igual que tú que algún Gurú haga la magia 🤪
Casi casi lo tienen a la vuelta de la esquina ,ojalá en rendimiento no se resienta por qué en la versión 10 del Mode zesarux llega, pero justito justito.
istorki escribió:Casi casi lo tienen a la vuelta de la esquina ,ojalá en rendimiento no se resienta por qué en la versión 10 del Mode zesarux llega, pero justito justito.

Respeto que haya gente que quiera su spectrum inmaculado pero a mí el poder jugar al c64 o al Amstrad es un sueño de esos de crío en los que pensabas poder cargar cintas de otros sistemas en tu pequeño 48k y jugar con sus gomosas teclas [360º]
istorki escribió:

Zesaurux tiene soporte de muchas cosas extra pero siendo muy sinceros, creo que la emulación en muchos aspectos es como a medias. Suele fallar bastantes tests y aunque es un trabajo de alabar, es posible que incluso la emulación de The Spectrum sea más fidedigna
Es cuestión de encontrar el punto al emu e ir esperando mejoras.

También estaría genial un ESPectrum ahí metido. Que por cierto me he comprado por tu "culpa" y pedido también la placa powajoy.

A mí por ejemplo la solución ahora mismo con The Spectrum me convence mucho, que andan los niños cerca, arrancó The Spectrum sin Pen drive y se nos enganchamos al de la serpiente o al manic, que ando yo de rato solitario, arranco con el Pendrive y enredo con ZEsarux.

La Raspberry 400 que tengo retropie por ejemplo, al tener tanto metido les llama a ellos menos la atención.
istorki escribió:Es cuestión de encontrar el punto al emu e ir esperando mejoras.

También estaría genial un ESPectrum ahí metido. Que por cierto me he comprado por tu "culpa" y pedido también la placa powajoy.

A mí por ejemplo la solución ahora mismo con The Spectrum me convence mucho, que andan los niños cerca, arrancó The Spectrum sin Pen drive y se nos enganchamos al de la serpiente o al manic, que ando yo de rato solitario, arranco con el Pendrive y enredo con ZEsarux.

La Raspberry 400 que tengo retropie por ejemplo, al tener tanto metido les llama a ellos menos la atención.

Otra opción es pillar el ESPectrum de Antonio Villena, que lleva ya adaptado el ESPectrum dentro de la caja del gomas, o construirlo tú mismo con una Lilygo dentro.
La emulación en la Lily si has visto un poco el grupo de Telegram, verás que va simplemente perfecta, pero se puede entender que no es tan "bonito" para depende quién al no haber un carrousel. Está entre los emuladores más fidedignos actualmente, y probablemente es ya el que más.
Es un poquito mejor por eso la placa de Olimex que la Lilygo pero sale cara por los gastos de envío, y en emulación no hay diferencia.
A mí me gusta mucho el aspecto de ZEsarUX o del ESPectrum la verdad.

Aún no me metí en el grupo de Telegram, me gusta más la web, foros, pero en este caso de ESPectrum tocará pasar por ahí.

Vi la placa de Villena que encaja perfectamente en un gomas y creo que también en un +, pero me gusta más cablear y trabajar con mis manicas ... Y por el camino cargarme algo siempre jeje
istorki escribió:A mí me gusta mucho el aspecto de ZEsarUX o del ESPectrum la verdad.

Aún no me metí en el grupo de Telegram, me gusta más la web, foros, pero en este caso de ESPectrum tocará pasar por ahí.

Vi la placa de Villena que encaja perfectamente en un gomas y creo que también en un +, pero me gusta más cablear y trabajar con mis manicas ... Y por el camino cargarme algo siempre jeje

Yo también soy más de trastear. Puedes adaptar tú mismo la circuitería y meterle el teclado del gomas. Es parecido al tema de PowaJoy.
que es eso de PowaJoy? alguien me puede explicar un poco qué es y donde poder ver ás cosas? gracias
dreamer escribió:
istorki escribió:A mí me gusta mucho el aspecto de ZEsarUX o del ESPectrum la verdad.

Yo también soy más de trastear. Puedes adaptar tú mismo la circuitería y meterle el teclado del gomas. Es parecido al tema de PowaJoy.

Ya estoy bicheando, a ver si al final relleno una carcasa original o bien en un video decían que en le grupo hay un teclado de allyexpress y una carcasa de impresonra 3d guapa... decisiones... jeje

elricame escribió:que es eso de PowaJoy? alguien me puede explicar un poco qué es y donde poder ver ás cosas? gracias

Es una plaquita de 4 euros y poco que por así decirlo, simula un teclado ps2 (previa configuración creo) y a la placa cableas puertos db9 y hace las veces de joystick a través de las "teclas" admitiendo mandos de megadrive de hasta 6 botones y por supuesto también joysticks de la época. Si tuviste un +2a, los joysticks sinclair no eran sino "inputs" de teclado, pues esto es lo "mismo".

https://github.com/hash6iron/PowaJoy

Sino quieres meterte a cablear creo que ya la vende hecha también, e con cajita sino va a ir dentro de una carcasa, el proyecto en este sentido modifica uno llamado db92keyboard, me suena verlo por 25 euros, pero me resulta extraño gastarme 25 pavos en poder poner dos joysticks en una placa de 20, claro que la que venden hecha tiene su trabajo, su diseño etc... pero lo dicho, se me hace raro.

A mi me recuerda a mi época de pc dentro de la recreativa y a las interfaces de teclado que se cableaban a los botones y mando arcade, es lo mismo, pero a nivel Spectrum jeje.

Por ejemplpo yo el The Spectrum lo tengo así, con botones redefinidos a teclas para juegos como el capitan trueno, Batman de Drumond y Ritman, Commando... en definitia cualquier juego que use mas de un botón.

Te paso también como adaptar el teclado del gomas, ya que la búsqueda está más complicada. Es similar el invento:

https://github.com/spark2k06/zxunops2/b ... unops2.pdf

Respuesta a unas preguntas que hice en el siguiente hilo:

https://www.elotrolado.net/hilo_espectrum-1-2_2502557

Hola!

Tengo algo abandonado este hilo pero aprovecho para ponerte al día :D

- El Wiimote se podia usar en la versión de David Crespo que es con la que yo (Víctor) me inicie en el proyecto, trabajamos juntos mejorandolo durante un tiempo y posteriormente ya cree ESPectrum que heredaba muchas cosas de los proyectos anteriores. Lamentablemente, por cuestiones tecnicas, el soporte de Wii se quedo en el camino. Pero quizá vuelva en el futuro ;)

https://github.com/dcrespo3d/ZX-ESPectrum-Wiimote

Minuto 57:05 para los que no tenemos mandos antiguos. [oki]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programado para el 2 feb 2025

Gracias por la explicación del PowaJoy @istorki

Aquí os dejo un video nuevo, a ver si os gusta:

Analisis " The Spectrum " [oki]

Todos sabemos que por 0€ podemos disfrutar del zx spectrum en Pc, modo online, o con emuladores. [tadoramo]

En telefonos android con el emulador " Spectacol " por 0€.

En la Wii con emulador FBZX Wii https://wiibrew.org/wiki/FBZX_Wii por 0€

En la Nds y 3ds con emulador http://zxds.raxoft.cz/ por 0€

En consolas chinescas como la R36s, V90, Smart trimui pro, etc...Por 0€

En la psp con emulador PSPectrum https://www.gamebrew.org/wiki/PSPectrum por 0€

Puse un hilo al respecto:

https://www.elotrolado.net/hilo_dispositivos-para-emular-el-ordenador-zx-spectrum_2497951

Dicho esto, hay infinidad de formas de disfrutar de nuestro amado zx spectrum, por 0€, eso si, descontando la compra de los dispositivos, para realizar tal azaña. [sati]

La dos dispositivos más baratos para emular el zx spectrum, sin complicaciones, por 15€, fueron una tvbox con android más el emulador Espectacol, y por supuesto la Esp32 Vga con ESPectrum .

Que diferencias hay, respecto a The spectrum...:

Tv box con mando y teclado por bluetooth, juegas comodamente desde el sofa.

Esp32 Vga con teclado ps2 y monitor vga con el emulador ESPectrum..Pues una gozada, como antiguamente.

The spectrum...Pues más lioso, menos mal que tenemos la bob.

Ya que selecionar cada vez y configurar el mando, es un poco tedioso, ya que no juegas con el teclado de The spectrum.

La solución para mi y solo lo he probado en The spectrum a sido el Gamepad Keyboard RK707.

Y es una gozada desde el sofa manejarse por el carusel, y por la bob con el RK707.

Creo, que ahora que ha pasado la locura del inicio de su venta, navidad, los reyes magos, y vienen meses que no se venderan tanto, deberia bajar de precio, para seguir vendiendo a más población.

Ya que gastarse 25+- en el gamepad RK707 y The spectrum 100€, suman ambos un total de 125€, y no es para todo el mundo, cuando puedes jugarlo por 0€, o por 15€+-

Esperemos que baje a 60€ como The 400 mini, que The spectrum, el gran fallo para mi, ha sido no incluir un mando de serie, por el precio tan elevado que ha salido a la venta.

Buena maquina, pero, si no facilitan el poder modificar el carrusel, mucha gente no conoce la Bob, y se pierde la magia de pulsar y jugar.

The spectrum, es una maravilla, pero no deja de ser caro para ser un emulador. [noop]
1181 respuestas
120, 21, 22, 23, 24