THE SPECTRUM

Dene escribió:
@byevoltor ¿Dejaras de pasar por este hilo?

por que dices eso? ha pasado algo?
https://zxonline.net/zx-spectrum-games-2021-the-complete-list/?setlang=es
https://itch.io/games/newest/tag-8-bit/tag-zx-spectrum

elricame, Dene, dreamer, y demas seguidores de este gran Hilo: The Spectrum

Gracias. [oki] [beer]

16 feb 2025

Zx nostalgia con Monty:

Agradecido por todo, de todos. [plas]

Imagen

Sin más..Gracias.
byevoltor escribió:https://zxonline.net/zx-spectrum-games-2021-the-complete-list/?setlang=es
https://itch.io/games/newest/tag-8-bit/tag-zx-spectrum

elricame, Dene, dreamer, y demas seguidores de este gran Hilo: The Spectrum

Gracias. [oki] [beer]

Sin más..Gracias.

gracias a ti por agrupar todo lo que encuentras para nuestro querido Spectrum!!!!

[beer]
Una cosa que creo que es posible (bajo la responsabilidad de cada uno, yo no lo he probado). Sí lo miré en la SD en la OPi y la máquina arrancaba bien (pero no es capaz de ejecutar nada por la protección del HUB).

Los archivos de BIOS custom de Retrogames están en fichero en la máquina. Si se arranca en modo FEL, se podrían sustituir por los originales para mejorar la compatibilidad, y manteniendo los nombres que ha puesto retrogames a esas BIOS, para que cuando los busque cargue realmente los "buenos". Esto Retrogames lo hizo para que se carguen desde USB porque ellos no pueden distribuirlos por temas de licencias. No obstante, extraoficialmente, se podría hacer el "fix".
Con backup de la NANDB por lo que sea, y asegurando siempre los permisos y desmontar bien la unidad antes de apagarla o reset.

Eso implica por ejemplo, que no tengas que tener el pincho por defecto puesto con las respectivas bios originales. Parece bastante factible, pero yo NO lo he probado. Ahora, si tienes backup y un botón que pone por hardware la consola en modo FEL, debería ser casi imposible cargarte la consola y poder trastear todo lo que uno quiera.

EDIT: Esto primero probado y parece que el trasto entra en un modo de servicio y ha cascado. Así que me da que comprueban que las BIOS son las de ellos. Pero, ¿porqué? Me hace pensar que igual tienen algo en las BIOS modificadas, porque en la placa Orange Pi PC el carrousel funciona perfectamente, menos cuando intentas arrancar un juego o menos cuando vas al modo clásico (es decir, cuando necesitas al menos las BIOS).

Los archivos ocupan además lo mismo, y evidentemente me he asegurado bien los permisos y mantener los mismos nombres que Retrogames busca:

En la nandb tenemos:

En /usr/share/colleen/roms

-rwxr-xr-x 1 root root 16384 feb 11 23:23 TokenSE-128-0.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 feb 11 23:23 TokenSE-128-1.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 feb 11 23:23 TokenSE-48.rom

Cuando las originales (en el pincho), son evidentemente:

-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 128-0.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 128-1.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 48.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 plus3-0.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 plus3-1.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 plus3-2.rom
-rwxr-xr-x 1 root root 16384 ene 11 01:49 plus3-3.rom

Escogiendo las dos primeras de 128k y la de 48k y llevándolas a la nandb, te encuentras con la pantalla de servicio que he comentado.

Lo bueno de esto, que la consola te dice que metas un pincho con el firmware. Así que metes el pincho con la 1.0.3 y te restaura la consola automáticamente sin hacer absolutamente nada, y una vez recuperada, si te vas al modo clásico, efectivamente ves que ha machacado las BIOS que yo había machacado con las de Retrogames.
Así que, si te la "cargas", la consola tiene un mecanismo de restauración adicional al backup de la nandb, lo cual es interesante.

Pero hay otra cosa. PCUAE mete archivos nuevos sin problema. Es decir, la consola no comprueba que no metas cosas nuevas, sólo la integridad de ciertos archivos de ellos.

Habría que buscar la manera de decompilar ciertos archivos (skyline, colleen y manhattan a ver), y también ver esas BIOS porqué casca el sistema si las cambias a pesar de haberlas subido con los permisos bien, ocupar lo mismo y desmontar bien la unidad evidentemente. Quizás ghidra los pille directamente sin configurar un entorno armhf, pero entramos en terrreno retorcido...

-------------------------------

Otra cosa más, es que después de la nandb me suena que hay algo de espacio inutilizado. Se podría crear una nandc y que automonte como un USB (editando el /etc/fstab). Aunque no sé cuánto queda libre, entiendo que poco pero también es poco lo que ocupan los juegos y podría dar para una selección directa en la NAND y sin pincho conectado.

Esto podría probarlo simulado en la SD, pero sin romper la protección del HUB primero, no tiene sentido tampoco.
🎮 ¡Probando 17 juegos nuevos para ZX Spectrum! Sí, aunque el Spectrum es un clásico, The Spectrum Show sigue trayendo títulos actuales para esta legendaria máquina. En este video, los pruebo todos en The Spectrum, comentando su jugabilidad, gráficos y qué tal se sienten en pleno 2025.

Yo me he vuelto a deshacer del trasto. Es básicamente por coleccionismo, la caja, todo ese tinglado... pero está al final todo en un cajón.
Ahora mismo en ESPectrum está cocinándose el tema de los snapshots y me cuesta ya justificarme esta máquina. Lo único que aporta The Spectrum extra ya es quizás el ULA+ , lo cual está muy bien que lo tenga.

Sí que me ha servido para darme cuenta que el update 1.0.3 es muy bueno. Hace mejorar mucho (muchísimo) la máquina.

Y por otro lado que soy más de trastear que de jugar. Una vez que he visto que Chris Smith ha buscado ofuscar el código y proteger la máquina como sea, pierde para mí todo el interés. Si está cerrada ya no mola. Veo incluso más potencial en la imagen del C64 Mini planchada en la Orange Pi PC.

Se podría currar por ejemplo un menú rollo PCUAE (antes del arranque del carrousel) para arrancar cualquier cosa compilada para armhf (por ejemplo un doom, otros emuladores...). Quizás no hay el interés suficiente y no se ha hecho por eso, pero la imagen para tirar con inventos es la del C64 Mini , ya que no tiene ninguna protección.
Como se cargan los juegos que tienen 2 cintas? Os funciona el gunsmoke o desperado?
Tienes un navegador de cinta virtual.

No recuerdo de memoria las teclas para que salga, pero viene en el manual, sin el las multicarga nastinde plasti.

Edito,HOMe +A
Gracias Cananas por recomendarme monitores. creo que voy a por el Msi esta barato ahora mismo jeje :)
Bueno, os dejo aquí un video que he hecho para emular el ZX Spectrum con otra plaquita, a ver si os gusta:

El desperado es solo un archivo .tap o tzx. Porque te pide que cargues la cinta número 2 cuando no está en el archivo del juego. Tendría que ser así verdad.

Desperado sideA.tap
Desperado sideB.tap
FACIL, LE FALTA PARTES DEL JUEGO ( VENIA EN DOS PARTES )

En mi base de datos de los 20.666 juegos del spectrum lo tengo asi ...

PRIMERO BUSCAS LAS DOS PARTES DEL JUEGO ( SIDE A y B )

y te pongo un EJEMPLO !

[+furioso]

renombra el archivo Desperado sideA.tap como .....1.tap

luego

renombra el archivo Desperado sideB.tap como .... 2.tap

lo copias a RAIZ del disco duro C:\

luego abres el CMD y pones ...

cd\

y desde C:\

pones

COPY /B 1.TAP + 2.TAP DESPERADO.TAP

y ya tendras todo el juego en un TAP ...

asi me lo curre yo en su dia con muchos juegos de SIDE A y B ( con cargas ),

PD: Es un problema comun en TOSEC por culpa de guardar perfectamente las imagenes de la cinta y son archivos TZX

[angelito]

daniel39 escribió:El desperado es solo un archivo .tap o tzx. Porque te pide que cargues la cinta número 2 cuando no está en el archivo del juego. Tendría que ser así verdad.

Desperado sideA.tap
Desperado sideB.tap
Yo lo que he visto también es que hay descargas que están también mal los tzx. Es un trabajazo recorrerlos todos y a veces lo que hace quien crea las imágenes es recopilar porque son una infinidad y es complicado comprobarlos todos
No puedo cargar juegos de 2 cintas. Añado las 2 cintas para cargarlas las añado con la tecla K para cargarlas con el Home me carga la primera pero no con la segunda le doy a Home+D cuando me pide la segunda cinta y nada de nada me salta a la pantalla del pendrive. Me pueden ayudar?
USA-SOFTware escribió:FACIL, LE FALTA PARTES DEL JUEGO ( VENIA EN DOS PARTES )

En mi base de datos de los 20.666 juegos del spectrum lo tengo asi ...

PRIMERO BUSCAS LAS DOS PARTES DEL JUEGO ( SIDE A y B )

y te pongo un EJEMPLO !

[+furioso]

renombra el archivo Desperado sideA.tap como .....1.tap

luego

renombra el archivo Desperado sideB.tap como .... 2.tap

lo copias a RAIZ del disco duro C:\

luego abres el CMD y pones ...

cd\

y desde C:\

pones

COPY /B 1.TAP + 2.TAP DESPERADO.TAP

y ya tendras todo el juego en un TAP ...

asi me lo curre yo en su dia con muchos juegos de SIDE A y B ( con cargas ),

PD: Es un problema comun en TOSEC por culpa de guardar perfectamente las imagenes de la cinta y son archivos TZX

[angelito]

daniel39 escribió:El desperado es solo un archivo .tap o tzx. Porque te pide que cargues la cinta número 2 cuando no está en el archivo del juego. Tendría que ser así verdad.

Desperado sideA.tap
Desperado sideB.tap

daniel39 escribió:No puedo cargar juegos de 2 cintas. Añado las 2 cintas para cargarlas las añado con la tecla K para cargarlas con el Home me carga la primera pero no con la segunda le doy a Home+D cuando me pide la segunda cinta y nada de nada me salta a la pantalla del pendrive. Me pueden ayudar?

prueba a hacer lo que dice @USA-SOFTware, te lo he dejado arriba

Si creciste con las míticas Game & Watch de Nintendo, prepárate porque esto te va a volar la cabeza. 🎮🔥 Hoy te traigo juegos para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Spectrum NEXT que capturan la esencia de aquellas maquinitas ochenteras, pero con un toque renovado.

Habemus actualización de PUAE 2520a 22 por update y Zesarux 522, vamos a probarlo!!!!
1265 respuestas
122, 23, 24, 25, 26