THE SPECTRUM

@dreamer Gracias [oki]

No funciona en Orange pi zero 2w

Igualmente Gracias!!!! [oki]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me explique mal...:

A Javi Ortiz ( El spectrumero) como le pidierón casi todos sus seguidores, ha puesto un enlace a los packs de dinamic, y demas que mostro en el video anterior.

Pongo el enlace de telegram, si alguien quiere compartir el archivo por mega, perfecto, lo importante es compartir, que por desgracia, no nos llevaremos The spectrum, ni demas consolas, a la otra dimensión...

Tomar, y disfrutar: [angelito]

TAPS recopilatorios disponibles ( Gracias a Javi Ortiz el spectrumero ) en este TELEGRAM:

https://t.me/zx_spectrum_20000

No uso telegram, ni demas historias....Soy retro.... [facepalm]

Pero eso no quita, que aporte lo que veo por la red, para los amantes de 8 bits, sobre todo del zx spectrum.

Y en concreto de lo que tocamos en este hilo " The Spectrum "
byevoltor escribió:@dreamer Gracias [oki]

Es lo que te comenté, que es diferente procesador. Por otro lado con PCUAE, es probable que tengas un The Spectrum y un TheC64 al arrancar en modo C64 y este segundo debería tener los carruseles habilitados (para C64)

Una corrección. El "C64 Maxi" creado a partir del Mini y con Keyrah es posible que tire de usb y no gpio.
byevoltor escribió:@dreamer Gracias [oki]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me explique mal...:

A Javi Ortiz ( El spectrumero) como le pidierón casi todos sus seguidores, ha puesto un enlace a los packs de dinamic, y demas que mostro en el video anterior.

Pongo el enlace de telegram, si alguien quiere compartir el archivo por mega, perfecto, lo importante es compartir, que por desgracia, no nos llevaremos The spectrum, ni demas consolas, a la otra dimensión...

Tomar, y disfrutar: [angelito]

TAPS recopilatorios disponibles ( Gracias a Javi Ortiz el spectrumero ) en este TELEGRAM:

https://t.me/zx_spectrum_20000

No uso telegram, ni demas historias....Soy retro.... [facepalm]

Pero eso no quita, que aporte lo que veo por la red, para los amantes de 8 bits, sobre todo del zx spectrum.

Y en concreto de lo que tocamos en este hilo " The Spectrum "

Muy buen canal para seguir aprendiendo y disfrutando, como todos los de la scene. Gracias!!
nportillo » 15 Ene 2025

Os paso por aquí la update de la BOB para The Spectrum! Si alguien ve fallos, por favor que se los reporte a nacho.

===========================
BOB para THE SPECTRUM & Win
15 ENE 2025 Just Play!
===========================

● ~700 games ready to play with Joystick on The Spectrum
● No need to configure anything
● Bonus track: Windows version on the same Pendrive with video, pictures, info...

💾 [Descarga en MEGA]

- [Pendrive 128MB o más] Solo juegos y mapeos para The Spectrum [25MB]: https://mega.nz/file/aUEDEZjC#AiH_o5g85Osq6uQJvUk2Z-qIhd5yfe_mK0U4ZwjDoWQ

Recordad que no es necesario ni obligatorio descargar de nuevo una versión si con la que tienes ya te lo estás pasando en grande, aunque esta última trae cosas muy cucas

Demos gracias a nacho portillo!!!
Alguien ha probado con un dongle usb en un puerto usb del Spectrum si funciona con mandos bluetooth?
dkr89 escribió:
Rey K escribió:Alguien ha probado con un dongle usb en un puerto usb del Spectrum si funciona con mandos bluetooth?

Si ,yo uso el adaptador usb 8bitdo con el mando bluetooth Nintendo WiiU pro controller y va de maravilla.

Si es asi... la peña va a perseguir mandos de Wii U... [+risas]
Rii RK707 Mini

Imagen

Suele estar entre 22€ y 30€ max.

Creo que es una opción muy buena, al menos a mi me funciona perfectamente.
dkr89 escribió:Los mandos normales de la Nintendo Wii tambien funcionan correctamente ,con el adaptador 8bitdo.

En posicion horizontal va perfectamente y como el Spectrum usa uno o dos botones solamente va genial,ademas al ser pequeño y con uno de color negro queda bien.

Lo unico malo es que usa pilas y no se lo que durara,solamente lo probe por curiosidad,ya que uso el de WiiU por la bateria y los analogicos que van muy bien.

El mando de Xbox Series no he conseguido que funcione ni con cable ni con el adaptador usb original de PC,tampoco va con el usb de 8bitdo.

Tengo Wii Y el The Spectrum y estaria interesado en lo que dices... que adaptador es el 8bitdo que va con el mando remote? es el ladrillo que comentaste para mando wii u?
@dkr89

Al menos el de ladrillos marron te da un color mas vivo y no tan muerto como el negro, alegra mas la vista asi como lo tienes [beer]
(mensaje borrado)
Buenos días a todos.

Dos cosas:

1. Os recomiendo estos pads para vuestros TheSpectrum. Vienen 2, en color negro con los botones en color muy a juego con el logo del Spectrum, y funcionan perfectos. No son la panacea, pero cumplen su función con un notable. No hay q configurar nada, de serie todos los botones, el select y start vienen bien mapeados. Los hay también de la misma marca en color gris. Yo me los compré de la marca "Miadore", que están agotados, pero son los mismos. Se pueden identificar por una pequeña muesca que tienen en el redondel que rodea a los botones. Confirmado que funcionan. 20€ la pareja en Amazon:

Rii Gaming GP100 - Par de Controladores USB Gamepads Compatible con PC (Windows, Mac, Linux) y TV Box (Android, Raspberry Pi)

2. Os recuero que, para actualizar la imagen BOB, no hace falta copiar la imagen completa. Como explica el autor, basta explorar el archivo de la imagen en el ordenador, pues se puede acceder a todas las carpetas comprimidas, eliges las carpetas que quieras y le das a copiar y pegar en la usb del Spectrum, y listo. Por cierto, un millón de gracias a los creadores de la Bob para TheSpectrum. ¡Que pasote!
byevoltor escribió:

El problema de esa solución , que está guay, radica en que el The Spectrum, al ofrecer una imagen 4/3 en una señal de salida panorámica, al sacarla a la tele, el adaptador la ajusta apastando talbién los bordes negros laterales que ofrece el T>he Spectrum cuando ejecura un juego (bordes negros o el que le tengamos puesto.

Para que las proporciones fueran las e un Spectrum en CRT los desarrolladores debería permitir al usuario jugar en pantalla completa "deformada en panorámico" de modo que el adaptador al aplastarla la dejara en 4/3.

Esto sería una opción interesante para poder decir de verdad que juegas como antes, a mi me encantan los CRT pero no puedo con un aplastamiento de la imagen que cante, como al menos en mi caso es el que ofrece ahora The Spectrun con adaptadores HDMI a RGB o RCA
istorki escribió:
byevoltor escribió:

El problema de esa solución , que está guay, radica en que el The Spectrum, al ofrecer una imagen 4/3 en una señal de salida panorámica, al sacarla a la tele, el adaptador la ajusta apastando talbién los bordes negros laterales que ofrece el T>he Spectrum cuando ejecura un juego (bordes negros o el que le tengamos puesto.

Para que las proporciones fueran las e un Spectrum en CRT los desarrolladores debería permitir al usuario jugar en pantalla completa "deformada en panorámico" de modo que el adaptador al aplastarla la dejara en 4/3.

Esto sería una opción interesante para poder decir de verdad que juegas como antes, a mi me encantan los CRT pero no puedo con un aplastamiento de la imagen que cante, como al menos en mi caso es el que ofrece ahora The Spectrun con adaptadores HDMI a RGB o RCA

Es también un invento el tener que convertir la señal y no sacarla nativa (The Spectrum no puede evidentemente). Hay otras soluciones como hemos comentado ;-)
El invento es genial (mucha gente quzá solo tenga The Spectrum y una tv en el trastero...), si el punto de esto es que si The Spectrum dejara elegir entre 4/3 y 16/9, con solo esa pestañita del emulador ya tendrías las proporciones bien el el crt. A ver si lo implimentan, pero claro, los que solo usen hdmi les puede parecer un sacriilegio jugar en 16/9, pero para este uso estaría genial.

Yo estoy haciendo inventos con ZEsarUX, que si lo permite y la proporción queda mas parecida, han sacado ZEsarUX 12 que va a implementar teclas del gomas en navegación de los menus, a ver si sacan un modo ZEsarUX actualizado, la versión X no tiene ese soporte... pregunté en el hilo de commodore si había forma de actualizarlo pero aún no han contestado.
istorki escribió:El invento es genial (mucha gente quzá solo tenga The Spectrum y una tv en el trastero...), si el punto de esto es que si The Spectrum dejara elegir entre 4/3 y 16/9, con solo esa pestañita del emulador ya tendrías las proporciones bien el el crt. A ver si lo implimentan, pero claro, los que solo usen hdmi les puede parecer un sacriilegio jugar en 16/9, pero para este uso estaría genial.

Yo estoy haciendo inventos con ZEsarUX, que si lo permite y la proporción queda mas parecida, han sacado ZEsarUX 12 que va a implementar teclas del gomas en navegación de los menus, a ver si sacan un modo ZEsarUX actualizado, la versión X no tiene ese soporte... pregunté en el hilo de commodore si había forma de actualizarlo pero aún no han contestado.

No se por que borrastes, tu aporte de las roms, pero lo respeto [beer]

Toda ayuda, video, comentario para utilizar, instalar o mejorar The spectrum...Es recibida con los brazos abiertos. [plas]

Gracias por tu información. [oki]

Estoi dejando estos dias que la gente, disfrute, ya que me han recordado que no dan abasto... [fiu]

Pero dejo esta curiosidad...Vicia de lo lindo...Avisados estais.. [sati]

Imagen

https://github.com/derekfountain/zxlogchopper

Suerte..:

Imagen
istorki escribió:El invento es genial (mucha gente quzá solo tenga The Spectrum y una tv en el trastero...), si el punto de esto es que si The Spectrum dejara elegir entre 4/3 y 16/9, con solo esa pestañita del emulador ya tendrías las proporciones bien el el crt. A ver si lo implimentan, pero claro, los que solo usen hdmi les puede parecer un sacriilegio jugar en 16/9, pero para este uso estaría genial.

A lo que me refería es que es añadir un trasto adicional para mostrar la imagen y cada pieza del puzzle añade latencias y pérdida de calidad, no que no sea útil. Cualquier añadido está siempre bien.

The Spectrum no puede sacar la imagen a 15khz y llevarla a crt de manera directa y para el que lo tenga todo añadido está bien sin duda pero si eres una persona que ha pensado en un crt es porque eres en parte purista y más que probable que sea porque ya conoces cómo mandar una señal que sea lo mal fiel posible sin pasar por un conversor.
byevoltor escribió:

No se por que borrastes, tu aporte de las roms, pero lo respeto [beer]

Toda ayuda, video, comentario para utilizar, instalar o mejorar The spectrum...Es recibida con los brazos abiertos. [plas]

Gracias por tu información. [oki]

Estoi dejando estos dias que la gente, disfrute, ya que me han recordado que no dan abasto... [fiu]

Pero dejo esta curiosidad...Vicia de lo lindo...Avisados estais.. [sati]

Imagen

https://github.com/derekfountain/zxlogchopper

Suerte..:

Imagen

Pues lo borré porque cuando fuí a escribir en el basic no funcionaba nada y pesé que no funcionaban, que podía ser por tener mi The Spectrum flasheado... Y me puse a hacer más pruebas.

Resultó que si tengo los mandos puestos no funcionan el teclado en el modo clásico, cosa que ni sabía. Y medige... Luego lo cuelgo otra vez, y se me pasó.

Dreamer, te entendí y estoy de acuerdo de por dónde ibas.

Está claro que The Spectrum tiene su público objetivo mayor en los casual, que no suelen tener un crt en la mesa.

Dicho esto, si con un aparato de 10 euros un casual pilla la tele del trastero y se nos une, bienvenido sea.

La cosa realmente son las sensaciones que tenga uno cuando juega.

Yo juego y disfruto tanto en crt como en HD, lo que llevo peor es la alteración de proporciones, muy por encima de por ejemplo interferencias, es más, en el emu de pc, muchas veces pongo el filtro de Coaxial o pongo el spectrum por antena y debo decir, que es lo que más me remueve los recuerdos, lleno de interferencias.

Jamás supe que era eso de RGB hasta que puse una play2.
¿Hay alguna para poder emular con The Spectrum todo lo de retrobiz a C64, 128 vic-20 lo que serian The Spectrum, THE400, THEA500, THEC64, THEVIC20, THEGAMEPAD, THEMOUSE and THEJOYSTICK en un solo dispositivo?
ROMS Españolas en THE SPECTRUM

De las roms que nos hablan en la página oficial:
https://retrogames.biz/support/thespect ... stom-roms/

Para nostálgicos de la versión en Español, se pueden sustituir las roms por las españolas renombrando las del trastero del Spectrum para que el THE SPECTRUM las use.

https://trastero.speccy.org/cosas/roms/roms.htm

Bajamos las roms del trastero del Spectrum

Modo clásico 128 (Spectrum 128k + (Investronica V:2 2x16k):
128-0-es.rom a 128-0.rom
128-1-es.rom a 128-1.rom

Modo clásico 128 /+2 (Spectrum 128k +2 2x16k):
plus2-0-es.rom a 128-0.rom
plus2-0-es.rom a 128-1.rom

Como veis estas dos roms españolas se renombran igual, por tanto tendremos que elegir cual dejar en la carpeta.

Modo Clásico +2a Spectrum 128k +2A / +3Española /4x16):
plus3-0-es.rom a plus3-0.rom
plus3-1-es.rom a plus3-2.rom
plus3-3-es.rom a plus3-1.rom
plus3-2-es.rom a plus3-3.rom

Copiamos en la carpeta del pendrive THESPECTRUM/roms sobrescribiendo las roms originales, o bien sino les has puesto originales al pendrive, pues con las nuestras renombradas vas de sobra.

Imagen

Así ahora cuando elijamos el modo clásico nos saldrá como era la nuestra si la compramos en España.
"CARGADOR", "CALCULADORA"... que recuerdos!!!

Las Roms habrá que cargarlas cada vez que queramos por que al reiniciar la máquina siempre arranca la de stock, vamos a ajustes de máquina y elegimos las nuestras
Galdergalder escribió:¿Hay alguna para poder emular con The Spectrum todo lo de retrobiz a C64, 128 vic-20 lo que serian The Spectrum, THE400, THEA500, THEC64, THEVIC20, THEGAMEPAD, THEMOUSE and THEJOYSTICK en un solo dispositivo?

No. Lo comentado anteriormente. THEA500 va en una placa más potente. Pcuae sí tiene un modo C64. Arrancando en ese modo, debería ir (yo no lo llegué a mirar).
Está documentado en la web de pcuae lo que se puede hacer
istorki escribió:ROMS Españolas en THE SPECTRUM

Para nostálgicos de la versión en Español, se pueden sustituir las roms por las españolas renombrando las del trastero del Spectrum para que el THE SPECTRUM las use.

128-0-es.rom a 128-0-es.rom
128-1-es.rom a 128-1-es.rom

plus2-0-es.rom a 128-0-es.rom
plus2-0-es.rom a 128-1-es.rom

Como veis estos das roms españolas se renombran igual, por tanto tendremos que elegir cual dejar en la carpeta.

Copiamos en la carpeta del pendrive THESPECTRUM/roms sobrescribiendo las roms originales, o bien sino les has puesto originales al pendrive, pues con las nuestras renombradas vas de sobra.

Imagen

Así ahora cuando elijamos el modo clásico nos saldrá como era la nuestra si la compramos en España.

Las Roms habrá que cargarlas cada vez que queramos por que al reiniciar la máquina siempre arranca la de stock, vamos a ajustes de máquina y elegimos las nuestras

he hecho un video explicando como poner estas roms para que la gente lo vea de manera visual fácilmente. Lo colgaré por aquí para la gente que no se atreve a hacer las cosas, para que ve lo fácil que es.

Mañana subo el video
Muchas gracias a todos por compartir, esperando el video para mancos @elricame
Dene escribió:Muchas gracias a todos por compartir, esperando el video para mancos @elricame

mañana lo subo, no te preocupes que es muy fácil [beer]
elricame escribió:

he hecho un video explicando como poner estas roms para que la gente lo vea de manera visual fácilmente. Lo colgaré por aquí para la gente que no se atreve a hacer las cosas, para que ve lo fácil que es.

Mañana subo el video

Genial, videos de poner las roms ya hay alguno, aunque creo que de las españolas no, yo al menos lo he hecho a ciegas buscando el mismo formato de roms y renombrando, para eso el trastero del spectrum es gloria.

Miedo a meter las roms en un pen no deberia tener nadie, no es flashear, eso es otro tema, no afecta para nada al The Spectrum, es mas, siempre arrana con las roms Stock, lo cual es una lata pero bueno, también se aseguran así que si la gente mete mal algo siempre arranque y no pienses que falla el equipo.

Ojo que con las prisas del corta pega del txt que tenia había algún fallete en el renombrado de las roms de 128, que no estaba cambiado el nombre para que quedara como la standard.
Gracias por vuestros aportes, a todos... [beer] [oki] [plas]

Estamos pendientes de un valiente, en sacar un video de como utilizar pcuae, sus emuladores, y demas cosas que se puedan hacer. [beer] [tadoramo]

Recordaros que Pcuae se ha actualizado a la versión 5.2.0

https://www.elotrolado.net/hilo_pcuae-para-las-minis-pcuae-v5-2-0-16-1-2025_2512940

Configuración independiente de la edición PCUAE TSP (THESpectrum)
==================================================== ====
Actualizaciones.

Corrige el problema al iniciar juegos en el carrusel.
Corrige el problema con la configuración del joystick.
Configuración actualizada, ahora ejecuta el cambiador de modo después de la configuración.
Configuración de joystick actualizada para que sepas en qué joystick estás y qué seleccionaste (solo THEC64 y VIC20)
Actualiza la configuración del joystick

Tamaño: 1,5 GB
Versión: 5.2.0
Publicado: 18 de enero de 2025
¡Descarga TSP Edition AHORA!

https://projectcarouselusb.eu/pcuae-standalone-downloads-2/

https://projectcarouselusb.eu/downloads-2/

[oki]
Hoy precisamente me lo bajé para ver si habían actualizado ZEsarUX a su versión 12 por el tema del teclado, parece que aún no...habrá que esperar

Que tiempo aquellos....

istorki escribió:ROMS Españolas en THE SPECTRUM

128-0-es.rom a 128-0.rom
128-1-es.rom a 128-1.rom

plus2-0-es.rom a 128-0.rom
plus2-0-es.rom a 128-1.rom

Como veis estas dos roms españolas se renombran igual, por tanto tendremos que elegir cual dejar en la carpeta.

Imagen

Es posible que se puedan reemplazar las roms de retrogames por las originales en la flash e incluso tener las españolas. De esa manera se podría evitar tener que tenerlas en el USB. A no ser que comprueben la integridad de las mismas o algo.

Si alguien lo prueba, bajo su responsabilidad (siempre con backup de la nandb).
Dreamer, que programas usas tú para ver la nand salvada?

Yo con Linux Explorer no encuentro casi archivos en el volcado y habiendo iniciado una vez con Linux mode el The Spectrum hice un volcado de copiar los archivos de la memoria a un Pen drive.

Ahí se mostraban muchos, pero lo único "cambiable que vi sin algún programa específico fueron los marcos, que los de serie en The Spectrum son feotes para mí gusto, pero aún no me puse a cambiarlos por los que suele traer retroarch, que dan un efecto TV muy chulo. Quizá este finde.

Usando Linux mode en teoría se ahorra uno flashear, pero si la lías claro, toca flashear de nuevo la de Pcuae o la sotck
istorki escribió:Dreamer, que programas usas tú para ver la nand salvada?

Yo con Linux Explorer no encuentro casi archivos en el volcado y habiendo iniciado una vez con Linux mode el The Spectrum hice un volcado de copiar los archivos de la memoria a un Pen drive.

Ahí se mostraban muchos, pero lo único "cambiable que vi sin algún programa específico fueron los marcos, que los de serie en The Spectrum son feotes para mí gusto, pero aún no me puse a cambiarlos por los que suele traer retroarch, que dan un efecto TV muy chulo. Quizá este finde.

Usando Linux mode en teoría se ahorra uno flashear, pero si la lías claro, toca flashear de nuevo la de Pcuae o la sotck

Yo es que trabajo sobre Linux. No la ves porque es un sistema de ficheros ext2. Si la vuelcas a una sd (por ejemplo con dd, no me preguntes en win), podrás verla "descomprimida" tras montar la partición (desde Linux).

Puedes cambiar archivos individuales desde la consola serie. Pero siempre asegúrate de desmontar bien la nandb.

Yo creo que para trastear de verdad, lo ideal sería que primero se consiguiera que funcione en OPi PC en tarjeta sd, que no deja de ser la misma placa al final pero sin la limitación de la nand, con más RAM y con puerto gpio. A partir de ahí se abre todo un mundo.
Bueno, aquí tenéis el video que os prometí ayer. Espero que la gente se anime por lo menos a probar cosas. Ya adelanto que este proceso no modifica nada de la máquina The Spectrum, todo es sobre un pendrive, asi que sin miedo!!!

elricame escribió:Bueno, aquí tenéis el video que os prometí ayer. Espero que la gente se anime por lo menos a probar cosas. Ya adelanto que este proceso no modifica nada de la máquina The Spectrum, todo es sobre un pendrive, asi que sin miedo!!!

Gracias por tu aporte. [beer]

Si quereis pack del zx spectrum, para la cuesta de Enero.. [fiu]

https://zxart.ee/spa/software/compilation/

Comentar, que aparte de Rebelwade77Games, que aporta cositas muy interesantes al mundo de The spectrum. [oki] [plas]

Pongo dos canales muy interesantes para ver juegos del zx spectrum y sus analisis.

Y Monty regala, a no ser que el chungo de los billares se lo quite [qmparto] , los juegos que ha creado. [tadoramo]

https://zarzak.itch.io/

Gracias a Monty, elricame,etc.. y a todos los que seguis en el mundo del zx spectrum y disfrutais de " The spectrum "

Me habia olvidado de esto...:

https://krappygamez.itch.io/krasplib

Krasplib está diseñado para funcionar en máquinas de 48k es una herramienta para el desarrollo de videojuegos en ZX Spectrum, probarla en vuestro " The spectrum ". [beer]
dreamer escribió:

Yo es que trabajo sobre Linux. No la ves porque es un sistema de ficheros ext2. Si la vuelcas a una sd (por ejemplo con dd, no me preguntes en win), podrás verla "descomprimida" tras montar la partición (desde Linux).

Puedes cambiar archivos individuales desde la consola serie. Pero siempre asegúrate de desmontar bien la nandb.

Yo creo que para trastear de verdad, lo ideal sería que primero se consiguiera que funcione en OPi PC en tarjeta sd, que no deja de ser la misma placa al final pero sin la limitación de la nand, con más RAM y con puerto gpio. A partir de ahí se abre todo un mundo.

Yo estoy acostumbrado a las skins de retropie o de rgbpi que las modificas tu y buscaba su equivalente del carrusel para quitar / poner/ editar rutas...:

Os imagináis un carrusel molen como el de serie pero los con "The Azpiri Colection"... O uno de cine, que son de las portadas mas evocadoras que hay mezclando la visita al video club con el specutrum...

Todo eso por supuesto te lo da una raspberry, pero tiene su gracia tenerlo en el The Spectrum, más todavia sino tienes raspberry.

OPi no tengo a mano, la verdad que desde hace tiempo me planté en las raspberrys, sobre todo la 400 con su tecladete y dentro de poco con la 500 que con ZEsarUX seguramente se pueda ya emular el ZX NEXT y jugar a juegos de Sanchez en un crt , con paciencia, creo que voy a pillar una lily go para un zx spectrum + que no funciona.

Esto lleva dos meses en el mercado, mucho es ya meterle ZEsarUX y otras maldades.
byevoltor escribió:Rii RK707 Mini

Imagen

Me he comprado ese mando, no para el spectrum en realidad porque juego con uno de la megadrive mini de retrobits, pero lo quería por la función de teclado para tener un teclado portátil para uso diverso, y la verdad que para el precio que tiene esta muy bien. Se nota de calidad. En la imagen da la sensacion que tiene en el teclado lo mismo que el atari 400 esa membrana que no son teclas, pero en realidad si tiene botones, son teclas pequeñas.

Muy recomendable. Y si ademas funciona en the spectrum mejor aún.
istorki escribió:
dreamer escribió:

Yo estoy acostumbrado a las skins de retropie o de rgbpi que las modificas tu y buscaba su equivalente del carrusel para quitar / poner/ editar rutas...:

Os imagináis un carrusel molen como el de serie pero los con "The Azpiri Colection"... O uno de cine, que son de las portadas mas evocadoras que hay mezclando la visita al video club con el specutrum...

Todo eso por supuesto te lo da una raspberry, pero tiene su gracia tenerlo en el The Spectrum, más todavia sino tienes raspberry.

OPi no tengo a mano, la verdad que desde hace tiempo me planté en las raspberrys, sobre todo la 400 con su tecladete y dentro de poco con la 500 que con ZEsarUX seguramente se pueda ya emular el ZX NEXT y jugar a juegos de Sanchez en un crt , con paciencia, creo que voy a pillar una lily go para un zx spectrum + que no funciona.

Esto lleva dos meses en el mercado, mucho es ya meterle ZEsarUX y otras maldades.

Las rpi les dan mil patadas a las OPi, más que nada por toda la comunidad. En emulación, soporte a sensores externos, es que cualquier cosa.
Orange Pi PC está sobre los 22€. Te puedo asegurar que por ejemplo, TheC64 y TheVIC funcionan perfectamente en esa placa y de ahí puedes jugar con pcuae. Pero tienes también la Orange Pi con el H6 que corre la imagen del A500 mini y entiendo que pcuae y zesaurUX (si lo que quieres es más chicha). Sobre los 40-45.
Pero zesaurUX está también compilado para rpi. Quizás tienes una placa más potente en algún cajón;-)

La lilygo te la recomiendo encarecidamente, y al menos conectada directamente a VGA (sin conversor a HDMI). A mí es que "Espectrum" me encanta. No es el jugar en sí, sino el emulador cómo está hecho y seguirlo un poco. Me parece una maravilla, y además open source, como debe ser.
dreamer escribió:
La lilygo te la recomiendo encarecidamente, y al menos conectada directamente a VGA (sin conversor a HDMI). A mí es que "Espectrum" me encanta. No es el jugar en sí, sino el emulador cómo está hecho y seguirlo un poco. Me parece una maravilla, y además open source, como debe ser.

De este tema también he grabado un video para que la gente se cree su ZX Spectrum desde cero pasito a pasito. Así la gente que tenga miedo a estas cosas, con mis videos, le quito el miedo seguro jajaja. Lo subiré en breve. Espero con ello ayudar.
elricame escribió:
dreamer escribió:

De este tema también he grabado un video para que la gente se cree su ZX Spectrum desde cero pasito a pasito. Así la gente que tenga miedo a estas cosas, con mis videos, le quito el miedo seguro jajaja. Lo subiré en breve. Espero con ello ayudar.

[plas] [plas] [plas]

No dejaré de recomendar los canales de Telegram por cierto. Son una maravilla
Gracias por los comentarios y los videos.

Yo casi seguro que a la Lily go le el mod para RGB por que tengo ya cables hechos vga/RGB Scart de la NGO y de la vga666 incluso el mod con un microinterruptor ya que por lo que he visto se trata de un cablecillo que une un par de puntos de pla placa.

Voy a pedirla a ver si no tarda mucho.
istorki escribió:Gracias por los comentarios y los videos.

Yo casi seguro que a la Lily go le el mod para RGB por que tengo ya cables hechos vga/RGB Scart de la NGO y de la vga666 incluso el mod con un microinterruptor ya que por lo que he visto se trata de un cablecillo que une un par de puntos de pla placa.

mm me interesa las modificaciones que dices. donde puedo echar un ojo? :)
¿Conocéis algún joystick clásico tipo quickshot II, con gatillo y ventosas por USB? Me vendría bien para determinados juegos que hay que usar también el teclado, como el Codename Mat y el Battle of the planets, por ejemplo.
elricame escribió:

Buenas, pues creo que en un video de la web, en todo caso del canal de david programa, ví varios ayer.

https://zxespectrum.speccy.org/soporte/ ... el-usuario

Saqué dos pantallazos según veia el mod, así siempre tengo a mano cuando necesito mirar algo, disculpa pero no encuentro el video concreto ahora:

https://ibb.co/nCwdczY
https://ibb.co/HT9fDKs
Imagen
Imagen

Alberich, yo me estoy planteando un adaptador de norma megadrive a usb y así meterle mandos clásicos y joysticks.
istorki escribió:
elricame escribió:

Buenas, pues creo que en un video de la web, en todo caso del canal de david programa, ví varios ayer.

https://zxespectrum.speccy.org/soporte/ ... el-usuario

Saqué dos pantallazos según veia el mod, así siempre tengo a mano cuando necesito mirar algo, disculpa pero no encuentro el video concreto ahora:

https://ibb.co/nCwdczY
https://ibb.co/HT9fDKs
Imagen
Imagen

Alberich, yo me estoy planteando un adaptador de norma megadrive a usb y así meterle mandos clásicos y joysticks.

Para la lily mira el PowaJoy
Nepal77 escribió:
byevoltor escribió:Rii RK707 Mini

Imagen

Me he comprado ese mando, no para el spectrum en realidad porque juego con uno de la megadrive mini de retrobits, pero lo quería por la función de teclado para tener un teclado portátil para uso diverso, y la verdad que para el precio que tiene esta muy bien. Se nota de calidad. En la imagen da la sensacion que tiene en el teclado lo mismo que el atari 400 esa membrana que no son teclas, pero en realidad si tiene botones, son teclas pequeñas.

Muy recomendable. Y si ademas funciona en the spectrum mejor aún.

Hola, muy buenas. Le tenía el ojo echado también a este teclado/mando y ayer me llegó.

Como veo que también lo tienes, si no te importa, te hago una pregunta. El caso es que mIrando las instrucciones, veo que habla de 3 modos de juego... ¿sabes a qué se refiere? 1) modo directo 2) modo x-input, 3) modo android

¡Muchas gracias!
@tronco00

Son modos directos para compatibilidad con dispositivos Xbox/Windows/Switch, Playstation y Android. Arcades sticks como el Mayflash tienen selectores de modo a la hora de conectar (con bypass) pads de una u otra consola.
Según el mando que quieras conectar (en este caso sin bypass), tienes que seleccionar uno u otro modo.

Mira la imagen de ejemplo. Este es el 8BitDo para Switch / PC.

Imagen
1265 respuestas
121, 22, 23, 24, 25, 26