Cuando el juego no va a un frame rate que sea divisor exacto del refresco de la pantalla, se genera judder.
El refresco normal de las tvs es 60 hz, es decir, la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Si un juego va a 30 frames, la tv mostrará 2 veces cada imagen a un ritmo estable. Mostraría a,a,b,b,c,c,d,d...
Si el juego va a 60 frames, la pantalla mostraría a,b,c,d,e,f,g...
Pero si el juego va a 30 y pico frames, la pantalla presentará a,a,b,b,c,d,d,e,e,f,g,g... Y notaremos tirones en la imagen. Por eso normalmente cuando un juego va a 30 y pico frames lo normal es bloquearlo a 30 para evitar esto.
De hecho, todos los juegos que van a 30 frames estables o 60 frames estables, en realidad podrían ir a más frames, pero se limitan a 30 o 60 para evitar el judder. Esto se lleva haciendo toda la puta vida. Lo que no entiendo es por qué hoy en día se sacan algunos juegos con frame rate libre, cuando se sabe desde siempre que eso causa que tengamos la sensación de tirones en un juego en el que no tendríamos por qué tenerla.
Lo normal sería que en algún momento CDPR sacase un parche para limitar los frames a 30, y eso haría que la experiencia de juego fuese más estable. De vez en cuando baja un poco de 30, ahí notaríamos un leve tirón, pero es que estando desbloqueado te comes los tirones y los acelerones, dando esa sensación de que la imagen va a botes que vemos.