horno_fundidor escribió:@abarth Menuda patada a la boca a todos los subnormales que ladran que el juego single player es cosa del pasado y está muerto.
¿Realmente hay tanta gente que dice eso? Pues que me perdonen pero la única neurona que tienen les está fallando a la hora de emitir juicios con algo de criterio. Además las grandes producciones tienen grandes historias para un solo jugador (RDR2, GTAV, TW3, HZDawn, DStranding, Cyberpunk2077, Deus Ex, DivinityOriginalSin, MassEffect, XCOM...innumerables).
Aunque es muy poco significativo respecto a los millones de jugador@s que hay globalmente, todos mis amigos y amigas jugones (entre los que por supuesto hay unos cuantos que juegan a los modos online) le dan a juegos con campaña para un solo jugador, principalmente donde prima un buen guión/historia, así que por lo menos en mi entorno, el online es minoría. El rango de edades de mis amigos/compañer@s de trabajo es variopinto, desde gente cercana a los treinta, a carcamales cercanos a la cincuentena como yo mismo.
Así que......larga vida a todos los modos de juego, principalmente a los modos singleplayer, en donde siempre nos sentiremos únic@s.
Por cierto, mi hija mayor a veces me OBLIGA a jugar a Fortnite, ella en la Switch, yo en la PS4. Terrible.
La tendencia de mercado es la que habla, al fin y al cabo. Y aunque los que nacimos de mediados de los 90 hacia atrás seguimos siendo por lo general muy fieles al single player, las nuevas generaciones no tanto ni mucho menos. Y en esta generación se ha permitido una verdadera aberración y hasta se ha defendido por parte de muchos como es el "always online". Que juegos como Anthem o The Division, que puedes jugar en solitario de inicio a fin, con historia (aunque sea mala), con videos y demás, en resumen, todo su contenido para un jugador dentro del disco, dependas de un servidor externo para que funcione... El dia que cierren los servidores es cuando se darán cuenta de la aberración que es eso cuando tengan un bonito posavasos.
Y lo que vendía a inicios de esta generación era Destiny (otro always online), los CoD por el online, los Battlefield por el online (unos juegos que habían tenido muy buenas campañas cada vez la ignoraban más porque "nadie" las jugaba), juegos como Battlefront directamente ni incorporaban nada offline (más que un par de chorradas hasta que rectificaron meses después, y ni aún así es el contenido completo), los FIFA por el Ultimate Team, Overwatch y la estrella de esta generación a nivel social ha sido Fortnite, aparte de ser la generación de las lootbox, microtransacciones, pay to win y demás.
A mediados de década la cosa estaba bastante negra e incluso compañias como EA declaraban que el juego en solitario estaba muerto y los triple A singleplayer eran muy pocos. Hasta los juegos que solo eran singleplayer buscaban la forma de incorporar online con calzador, desde Assassin's Creed (primero con el online competitivo y luego con el co-op, hasta que por fin quitaron todo rastro de online desde Syndicate) hasta Tomb Raider, un juego donde no pegaba NADA el online, tanto que no ha vuelto a aparecer desde entonces.
Por suerte en 2015 la tendencia cambió y en 2018 se reafirmó que el juego singleplayer está vivo y coleando, un año donde hasta una "pelicula interactiva" como es Detroit vendió bien y tuvo reconocimiento tanto de crítica como de público. Y en 2019 para mi el mayor "zasca" que ha habido ha sido Jedi Fallen Order, el cual ha vendido muy bien y ha tenido grandes críticas siendo el primer juego singleplayer de EA en mucho tiempo, ha vendido mejor que Battlefront 2 que empezó siendo casi exclusivamente online. Y hasta Battlefront 2 ha mejorado su crítica y ventas tras haber cuidado a sus usuarios con dos años de actualizaciones constantes, eliminación de lootboxes e incorporación de más modos offline.
Lo que yo creo que demuestra que el "videojuego clásico" está de momento a salvo es que mientras en 2013 se presentaba Xbox One como una consola que necesitaba estar conectada permanentemente a internet para funcionar (hasta que lo cambiaron por las críticas) y donde se decía que el soporte físico se abandonaría pronto, la nueva Xbox se ha presentado directamente como una consola tradicional y con soporte físico sin esperar a cambiar eso por las críticas. Y que los juegos más deseados de este año sean Cyberpunk 2077, FFVII y TLOU2 es algo que realmente me hace feliz, porque sigue demostrando que los juegos de un jugador bien hechos son los que van a tener un legado y que pueden coexistir perfectamente con juegos como Fortnite y demás, no tienen que morir unos para vivir otros.