Tiempos pasados fueron mejores. No lo creo.

1, 2, 3, 4
Que los juegos de antes se hacian con más mimo y sin pensar en el dinero,... Antes también había mucha variedad de juegos pero la gran mayoría eran malísimos, piensa en todo el catálogo de por ejemplo game boy, tenía buenos juegos, los miticos, y también tenia juegos que mejor no haberlos jugado nunca, y como la gb el resto. Me acuerdo del prince valiant de la gameboy que me lo habian regalado y lo jugue hasta la saciedad pero porque era lo que tenía, incluso de aquellas el juego para mi era malo con ganas.
adri079 escribió:
No sabes ni a qué respondes, eres monotema sin leer, yo no estoy en contra de Netflix, Netflix no ha puesto la tv de siempre de pago, ha añadido, tu ejemplo es un sinsentido en este tema o simplemente para los agoreros de cuotas.
Pero.¿Acaso los DVDs antes eran gratis? NO. El ejemplo no tiene sentido, el online lo pagas a tu compañía telefónica no en cada servicio que usas,que no te enteras. El ejemplo es como si ahora compras un Blu-ray y para verlo en casa tienes que pagar una cuota de " visionado " xD. Pagas la TV, el reproductor BR, el BR físico y encima pagas un canon mensual para siempre, en cuanto dejes de pagarlo no puedes ver tu película BR física xD.


En estos momento estamos en una etapa donde se están ajustando los servicios para que tengan aceptación, tu punto de vista parte de que si ya compraste un titulo porque tendrías que pagar por acceder a jugarlo, pero vamos eso es solo con los juegos online y muchos de los gamer old school pasan de esto, por lo que pueden no pagar y en nada les afectara a sus títulos single player y es claro que para este perfil de jugadores es mejor opción la PS4 o la Switch, si tienes Xbox ya sabemos que el catalogo esta muy enfocado al online, que en PC sea gratuito esta muy bien pero así es en consola, nadie nos manda estar donde todos sabemos esta realmente el negocio, por mi parte yo también hice mi rabieta por tener que pagar pero ya cuando empece a ver que me estaba perdiendo varios juegos decidí empezarlo a pagar y no es para tanto lloro, hay cosas peores que hemos absorbido en otros momentos de la historia, aquí al menos recibimos algo a cambio.

El ejemplo de Netflix va mas para cuando ya no tengamos que comprar juegos sino solo el pago del servicio, en algún momento seguramente se unificaran servicios en un pago único.

Como en todo hay a quien le acomodara estos servicios, y a quien no, abra quien diga que la industria del videojuego esta en decadencia y bla, bla, pero al final manda la mayoría sea a favor o en contra y por supuesto que los que lo aceptemos no sera por imposición como siempre lo manejan quienes están en contra, sino porque nos gusto el servicio por reportarnos algún beneficio, en estos tiempos tan complicados es muy simplista pensar que fácilmente le pueden pegar en el bolsillo por simple y llana imposición.

En cuanto al tema , la industria del videojuego no puede quedarse estática a los cambios y tendencias, independientemente de si pensamos que antes era mejor o peor lo que es un hecho es que muchas cosas importantes y de fondo han cambiado, por ejemplo los videojuegos no pueden quedarse fuera del comercio electrónico, y de la inmediatez que exigen los consumidores de esta generación, es increíble que los videojuegos después de tantas décadas sigan en pleno auge y mucho se lo debemos a la gran capacidad que tiene esta industria de adaptación, por esta razón de inicio es un error preguntarse si antes era mejor la industria, fue buena para los gamers de esa época y hoy es tan buena para los de esta época y claro para los que nos hemos podido adaptar.
Lo de jugar como un servicio ya tenemos el ejemplo de los contenidos audivisuales. Al principio tenías la primera que tenía casi todo. Ahora cada distribuidora quiere su parte del pastel. Si quieres abarcar un poco de todo tienes que pagar por todos los lados y no te garantía ver series/pelis sin mucho retraso respecto a su estreno.

Antes estaba spotify y netflix. Ahora están amazon, google, hbo, disney, movistar.......... Esto puede pasar en consolas también. Pagas la suscripción básica y no tienes derecho a casi nada. Luego a pagar un extra por los juegos de EA, otro por los de ubisoft, otro para poder jugar online..... Al final acabas gastando más que si eras un casual que compraba en formato físico.
Duendeverde escribió:Lo de jugar como un servicio ya tenemos el ejemplo de los contenidos audivisuales. Al principio tenías la primera que tenía casi todo. Ahora cada distribuidora quiere su parte del pastel. Si quieres abarcar un poco de todo tienes que pagar por todos los lados y no te garantía ver series/pelis sin mucho retraso respecto a su estreno.

Antes estaba spotify y netflix. Ahora están amazon, google, hbo, disney, movistar.......... Esto puede pasar en consolas también. Pagas la suscripción básica y no tienes derecho a casi nada. Luego a pagar un extra por los juegos de EA, otro por los de ubisoft, otro para poder jugar online..... Al final acabas gastando más que si eras un casual que compraba en formato físico.


Esto es inevitable que pase, de entrada en Xbox ya hay 2 servicios Game Pass y EA Access, en este escenario lo que toca es ser mas mesurado y selectivo y tener en mente que no tenemos que tener acceso a todo, es lo mismo cuando decidimos con que paquete de cable quedarnos, esta muy bien el paquete total pero todos terminamos quedándonos con el que nos sentimos cómodos pagar.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Raiman6778 escribió:Yo lo que echo en falta a las grandes compañías es que antes no se miraba tanto los beneficios y se arriesgaba mucho más, .

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Superproducciones bestiales como TloD costaban 6 millones. Rpg de 60/80 horas de duración. Hoy día con 6 millones no tienes ni el prólogo de FFXV xD.

Antes se arriesgaba mucho más, depende la época eran todo rpgs, o aventuras gráficas o plataformas 2d pero....
adri079 escribió:
Raiman6778 escribió:Yo lo que echo en falta a las grandes compañías es que antes no se miraba tanto los beneficios y se arriesgaba mucho más, .

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Superproducciones bestiales como TloD costaban 6 millones. Rpg de 60/80 horas de duración. Hoy día con 6 millones no tienes ni el prólogo de FFXV xD.

Antes se arriesgaba mucho más, depende la época eran todo rpgs, o aventuras gráficas o plataformas 2d pero....


El día en el que las compañías usen bien su dinero,....no es normal encontrar mierdas con costes millonarios en desarrollo y luego ver cosas como el hollow knight que costó 100000 más o menos con un equipo de 4 mataos. Sé que no es el mismo tipo de juego pero te puedes hacer una idea.

Sé que con un equipo más grande se tienen más costes y demás pero seguro que se puede administrar mejor los recursos.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Raiman6778 escribió:
adri079 escribió:
Raiman6778 escribió:Yo lo que echo en falta a las grandes compañías es que antes no se miraba tanto los beneficios y se arriesgaba mucho más, .

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Superproducciones bestiales como TloD costaban 6 millones. Rpg de 60/80 horas de duración. Hoy día con 6 millones no tienes ni el prólogo de FFXV xD.

Antes se arriesgaba mucho más, depende la época eran todo rpgs, o aventuras gráficas o plataformas 2d pero....


El día en el que las compañías usen bien su dinero,....no es normal encontrar mierdas con costes millonarios en desarrollo y luego ver cosas como el hollow knight que costó 100000 más o menos con un equipo de 4 mataos. Sé que no es el mismo tipo de juego pero te puedes hacer una idea.

Sé que con un equipo más grande se tienen más costes y demás pero seguro que se puede administrar mejor los recursos.

Desde el sofa o tienes estudios que demuestran que todos se equivocan y la clave es hacer indies metroivainas de 100k como proyecto de riesgo?

O no trabajáis o sois funcionarios, "administrar recursos"? Pero si se hace a todas horas en una empresa privada xD.
@adri079

Si se administrasen bien los recursos no pasarían cosas como las del FF XV, de 100000 euros a 60 millones que es lo que cuesta ahora como poco hay un buen trecho; y en respuesta a tu pregunta si que trabajo en desarrollo de software.

Hoy en día se arriesga lo justo porque un juego que falle en ventas te puede hundir la empresa, hay compañías que pueden permitirse el riesgo mientras que otras no pueden permitírselo, sé que es difícil encontrar un equilibrio entre gastos/riesgo pero quizás las compañías deberían mirar un poco la manera de bajar los gastos.
Quieren que los estudios se arriesguen mas para que cada año COD y FIFA sean los mas vendidos? que PUBG, Fornite y demás clones arrasen con las ventas.

Todo se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que hacen los estudios es fiel reflejo de lo que compramos.
Raiman6778 escribió:@adri079

Si se administrasen bien los recursos no pasarían cosas como las del FF XV, de 100000 euros a 60 millones que es lo que cuesta ahora como poco hay un buen trecho; y en respuesta a tu pregunta si que trabajo en desarrollo de software.

Hoy en día se arriesga lo justo porque un juego que falle en ventas te puede hundir la empresa, hay compañías que pueden permitirse el riesgo mientras que otras no pueden permitírselo, sé que es difícil encontrar un equilibrio entre gastos/riesgo pero quizás las compañías deberían mirar un poco la manera de bajar los gastos.


Ya lo tienen presente, intentan hacer dinero y esas cosas que tienen las empresas, pero simplemente crear una producción de nivel no sale barato, no importa que tengan diferentes estudios trabajando simultáneamente por el mundo en plan cadena de montaje y mano de obra barata, simplemente es que sigue costando una pasta.

Tal y como funciona el mercado también hace falta que gran parte de ese presupuesto se dirija al marketing, tranquilamente la mitad del total puede invertirse en publicidad, licencias y demás. Todo ese dinero justamente sirve para disminuir el riesgo, si te gastas una burrada en desarrollo has de gastar otra burrada en vender el producto, lo arriesgado es no hacerlo.
ElSrStinson escribió:Ni de coña. Antes los juegos eran mas cortos, pero mucho mas complicados. Los sonics de mega te los puedes fundir en una hora, lo que pasa es que para llegar a ese dominio necesitabas mucha practica


No es que los juegos de antes fueran mas largos por si mismos, lo que eran es mas rejugables.

Eso poco a poco se ha ido perdiendo en parte por darle mas importancia a la historia que a las mecanicas jugables, hoy en dia despues de destripada la historia de un juego, poca razon queda para volverlo a tocar.

bas escribió:Es que no tiene más, leyendo por aquí parecería que para las empresas del pasado lo de menos era el negocio en sí y su motivación era altruista, artística o a saber. Eso puede servir para el adolescente que te sacaba un juego de Spectrum programando en su garaje, puede servir para los cuatro programadores que empiezan ilusionados y tienen más puesta la gorra de gamer que la de empresario, pero dando un paso adelante ya te encuentras con todo el jaleo, esto es un negocio. Es un negocio hasta el vender ser justo, una GOG lo tiene como un selling-point, "tratamos bien a los clientes, no como otros", y bien para nosotros si nos podemos aprovechar de ello pero tampoco hay que engañarse sobre su postura, es un negocio.

Aquello a lo que ahora se le llama sacacuartos ya hubiera estado antes en caso de haber podido estar antes, han habido intentos de todo pero no todo puede cuajar en cualquier momento. A principios de los 80 hubo un servicio para la Atari consistente en el alquiler y descarga de juegos online, pero como que no, demasiado pronto para que tuviera sentido. Si algo como aquello hubiera ido bien a saber cómo estaríamos ahora y a saber cómo hablaríamos del tema. Estoy bastante convencido de que se diría lo mismo: lo de antes era lo más mejor del mundo y lo actual una estafa constante.

De hecho faltaría saber cómo hablaríamos de lo del pasado si tuviéramos la información que tenemos ahora sobre lo que ocurre, decimos tranquilamente que el juego de entonces se hacía con mimo, que se cuidaban todos los detalles, que la expansión se desarrollaba al cabo de un año, etc. y lo decimos sin tener ni idea de si era así, perfectamente podría haber toda la mierda del mundo pero como quedaba oculta asumíamos que no existía y tan contentos. Ahora suele ocurrir el proceso contrario, sabemos que puede haber mierda y por defecto tendemos a asumir que todo es timo, realmente tampoco sabemos qué ocurre pero de entrada todo el mundo es culpable a no ser que demuestre no serlo.


Precisamente ese es el punto, en mi caso yo no digo que las compañias sean hermanitas de la caridad, como compañias es logico que lo que quieren es dinero, la diferencia es que antes tenian que currarse mas sus juegos porque no habia otra manera de obtener beneficios de ellos y solo dependían de las ventas de este, despues con la llegada del internet, las compañias vieron una nueva forma de sacarle mas dinero a los usuarios a la par de no necesitar currarse tanto los juegos porque los pueden arreglar despues si salen mal.

El internet fue la cuna de todos los vicios y personalmente considero que su llegada ha hecho mas mal que bien al mundo de las consolas, el otra vez un compañero del curro me dijo que se había comprar el Marvel vs Capcom para Xbox one pero que apenas puso el juego, le disparo el parche de un montón de gigas y lo peor es que había invitado a uno de sus amigos para echar unas partidas, entonces me dijo en tono de decepción "ya no es como antes que metías el cartucho/discos y a jugar directamente sin necesidad de instalar nada".
No existian los youtubers.

Fin del hilo.
Oystein Aarseth escribió:Precisamente ese es el punto, en mi caso yo no digo que las compañias sean hermanitas de la caridad, como compañias es logico que lo que quieren es dinero, la diferencia es que antes tenian que currarse mas sus juegos porque no habia otra manera de obtener beneficios de ellos y solo dependían de las ventas de este, despues con la llegada del internet, las compañias vieron una nueva forma de sacarle mas dinero a los usuarios a la par de no necesitar currarse tanto los juegos porque los pueden arreglar despues si salen mal.

El internet fue la cuna de todos los vicios y personalmente considero que su llegada ha hecho mas mal que bien al mundo de las consolas, el otra vez un compañero del curro me dijo que se había comprar el Marvel vs Capcom para Xbox one pero que apenas puso el juego, le disparo el parche de un montón de gigas y lo peor es que había invitado a uno de sus amigos para echar unas partidas, entonces me dijo en tono de decepción "ya no es como antes que metías el cartucho/discos y a jugar directamente sin necesidad de instalar nada".


Mejor dejémoslo en que la adopción de Internet supuso una irrupción en la forma de hacer, el paradigma es otro en todos los sentidos, cosa que también incluye las formas de abusar o no abusar.

Currarse más los juegos en el pasado para que no tuvieran bugs podía ser algo en plan:

    Programador jefe: "Eh, que tenemos ya la fecha de salida y todo esto funciona a medias"
    Jefe proyecto: "Quítalo y maquilla un poco lo demás para que no sea muy evidente que faltan cosas"
    Usuarios que desconocen lo anterior: "¡Bien! ¡Un juego entero y sin bugs, no como los del futuro!"


    Programador jefe: "Eh, que aquello ya me funciona"
    Jefe proyecto: "Mételo en una expansión"
    Usuarios que desconocen lo anterior: "¡Bien! ¡Una expansión diseñada a conciencia una vez acabado el juego y no como las del futuro que son recortes del juego base!"

Todo este proceso se ve afectado si metes Internet y lo hace tanto para lo bueno como para lo malo. Un cambio esencial en la forma de pensar es que desaparece la fecha final de entrega límite, ese día ya no es tan trascendente como antes y los proyectos se planifican con eso en mente, ya no es un producto cerrado sino que tiran a un servicio continuado, el lanzamiento del juego es un paso más en el desarrollo del producto porque éste no se cierra hasta mucho más adelante.

Eso choca con la mentalidad del jugador antiguo que añora el pasado, se lamenta en base a las reglas de entonces sin considerar que el escenario directamente es otro. Esa fecha final era una limitación, existía porque no había otra y no tiene mucho sentido mantener limitaciones de manera artificial, no tiene mucho sentido dejar de trabajar en un juego meses antes del lanzamiento (que es lo que se hacía antes, tiempo para producir los CDs y tal) cuando puedes no detenerte. ¿Que habrá quien lo tome como una nueva herramienta para abusar? Ya, y otros no abusarán, igual que con otras reglas unos abusaban de manera diferente y otros tampoco abusaban.
Oystein Aarseth escribió:

Precisamente ese es el punto, en mi caso yo no digo que las compañias sean hermanitas de la caridad, como compañias es logico que lo que quieren es dinero, la diferencia es que antes tenian que currarse mas sus juegos porque no habia otra manera de obtener beneficios de ellos y solo dependían de las ventas de este, despues con la llegada del internet, las compañias vieron una nueva forma de sacarle mas dinero a los usuarios a la par de no necesitar currarse tanto los juegos porque los pueden arreglar despues si salen mal.

El internet fue la cuna de todos los vicios y personalmente considero que su llegada ha hecho mas mal que bien al mundo de las consolas, el otra vez un compañero del curro me dijo que se había comprar el Marvel vs Capcom para Xbox one pero que apenas puso el juego, le disparo el parche de un montón de gigas y lo peor es que había invitado a uno de sus amigos para echar unas partidas, entonces me dijo en tono de decepción "ya no es como antes que metías el cartucho/discos y a jugar directamente sin necesidad de instalar nada".



Lo que logro hacer que los videojuegos dejaran de ser un producto nicho y pasaran a ser un producto masivo fue justamente el internet, gracias a que se masifico hoy es rentable hacer grandes proyectos como tu amado GTA 5, los videojuegos han logrado estar vigentes mas de 30 años!!!! y en buena medida se debe a la puesta al día de cada generación de consolas que son percibidas como un producto fresco y preparado para explotar otros dispositivos adquiridos.

El internet es una gran herramienta, ya dependerá de cada quien como utilizarla pero francamente que en pleno 2018 las consolas estuvieran sin conexión seria un atraso incomprensible, realmente me cuesta trabajo entender las quejas de algunos:

Odio los juegos con conexión a internet

En el mercado hay cientos de juegos single player, mas en PS4 que es la consola mas popular, en verdad yo no tendría tiempo de pasarme todos, entonces en el fondo solo odio que existan y que otros los jueguen o que alguien me explique!!!!

Los juegos de antes eran mejores

Y ya desaparecieron? los podemos seguir jugando sin tocar lo nuevo, incluso hay muchos juegos indie con un gran sabor a retro, como un A Hat in Time , un gran homenaje a Mario 64 y Mario Galaxy, y volvemos a lo mismo el problema real es que quiero que los demás piensen igual y no jueguen nada nuevo?

Los juegos de antes eran mas divertidos

Quizá porque antes nuestros gustos eran mas simples, hay juegos atemporales como los Mario, pero muchos juegos hoy en día ya no divierten por pura simpleza que tienen, su control ortopédico, o son un ejercicio increíble de paciencia dignos para alguien que no tiene otra puta cosa que hacer que estar 8 horas diarias frente a la televisión como antes nosotros, jajajaja como no vamos a recordar con cariño esa hermosa época de holgazanería si hoy trabajamos como esclavos y apenas podemos jugar una vez a la semana.

Nos quieren quitar la posesión de nuestros juegos físicos

Estarán conscientes que están hablando de un código? en la etapa que nacieron los juegos no había otra forma de comercializar estos códigos que dártelo grabado en algo, si hubiera existido en ese entonces el internet seguramente nunca hubieran existido los juegos ¨físicos¨ ya después así como hoy nos vendieron el pago del online, empezaron a vender cajitas bonitas y se empezaron a coleccionar, el formato físico persiste pero no porque sea algo practico sino se mantiene artificialmente para cubrir la demanda de cajas bonitas, siendo sinceros lo que menos nos debería importar es como nos envían el juego mientras lo tengamos y deberíamos entender que solo era cuestión de tiempo para que surgieran formas mas efectivas y practicas de hacernos llegar el material, hoy el formato físico es comprar una caja con una versión del juego obsoleta y que se grabaran mil actualizaciones en el disco duro de la consola, porque en lugar de inventarnos cosas no decimos que queremos seguir coleccionando cajitas bonitas en lugar de decir que es mejor adquirir juegos como hace 30 años? alguien se preocupa como adquiere Win10 o cualquier otro programa? porque nos importa tanto con los juegos si al final son igual programas? todo se resume en que es una necesidad implantada y ni cuenta nos damos.
@LostsoulDark

Te voy a criticar dos de tus puntos:

- Los juegos de antes eran más divertidos

- Los juegos de antes eran mejores

La opinión de estos dos puntos es distinta según los gustos de cada persona, obviamente cada cual defenderá su postura debido a sus preferencias.

Yo por ejemplo prefiero los juegos en donde el jugador puede interactuar más como shooters, hack and slash juegos de lucha,... aunque también me gustan los rpgs;en caso contrario, no me van mucho los juegos que usan los gráficos para venderse ya que suelen fallar en otros aspectos más importantes para mí.

Hago una pregunta ¿los demás hasta cuando considerais que son los tiempos pasados?, para mí, los tiempos pasados duraron hasta la gen de la ps2, xbox y gc.
Raiman6778 escribió:@LostsoulDark

Te voy a criticar dos de tus puntos:

- Los juegos de antes eran más divertidos

- Los juegos de antes eran mejores

La opinión de estos dos puntos es distinta según los gustos de cada persona, obviamente cada cual defenderá su postura debido a sus preferencias.

Yo por ejemplo prefiero los juegos en donde el jugador puede interactuar más como shooters, hack and slash juegos de lucha,... aunque también me gustan los rpgs;en caso contrario, no me van mucho los juegos que usan los gráficos para venderse ya que suelen fallar en otros aspectos más importantes para mí.

Hago una pregunta ¿los demás hasta cuando considerais que son los tiempos pasados?, para mí, los tiempos pasados duraron hasta la gen de la ps2, xbox y gc.


Coincido contigo hasta donde podríamos considerar tiempos pasados.

Yo siendo jugador veterano por supuesto que también me gustan los juegos que dices, hoy tenemos toda una historia de varias generaciones que podemos disfrutar y si somos selectivos cada año salen juegos con aroma a aquellas joyas de antaño, Nioh, Cuphead, Doom, Ori, A Hat in Time, etc. antes tampoco salían joyas cada semana, salia mucha paja en todas las consolas, hoy sale material de sobra para todos los gustos, pero pareciera que algunos se enfocan a decir que todo es FIFA o COD cuando hay mucho mas.

Simplemente no comparto la idea que antes todo era mejor, nadie me lo platica yo estuve ahí, y la verdad es que me hubiera gustado tener el arsenal que hoy tengo hace 20 años!!!!! pero claro recordamos el momento, sin las responsabilidades de hoy, nuestros padres consintiendo nuestra haraganería, jajajaja recuerdo a mi madre llevándome de comer mientras yo estaba con el Mario 64, en cambio hoy mi mujer diciéndome que parezco enfermo con mis juegos, jajaja no pues si antes todo era mejor
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Raiman6778 escribió:@adri079

Si se administrasen bien los recursos no pasarían cosas como las del FF XV, de 100000 euros a 60 millones que es lo que cuesta ahora como poco hay un buen trecho; y en respuesta a tu pregunta si que trabajo en desarrollo de software.

Hoy en día se arriesga lo justo porque un juego que falle en ventas te puede hundir la empresa, hay compañías que pueden permitirse el riesgo mientras que otras no pueden permitírselo, sé que es difícil encontrar un equilibrio entre gastos/riesgo pero quizás las compañías deberían mirar un poco la manera de bajar los gastos.

Manolo otra caña...
ismarub escribió:Llevo en los videojuegos desde 1992. Actualmente hay políticas de pena de ciertas compañías, pero a pesar de eso son tiempos mejores que en los años 90 o primeros del 2000. Me extiendo ahora:

En los tiempos clásicos los juegos solían costar un pastizal si eran de cartuchos. Muchos eran cortos, no podías guardar partida o tenían una dificultad muy excesiva para extender su duración.

En los tiempos de los 3d las cosas mejoraron. Pero vinieron otras cosas malas. Tiempos de cargas excesivos en consolas en cd y comprar tarjetas de memoria caras para guardar partidas con un espacio miserable. Recuerdo que la memoria oficial de play2 costaba 42€. Ahora tenemos HD o memoria interna en las consolas para guardar partidas de todos nuestros juegos. Incluso en la nube por si se rompe el hd, la consola o el pc.

En aquellas tiempos teníamos que pagar los precios oficiales. Hasta la llegada de los platinum o players choice apenas bajaban de precio los juegos. La única forma de jugar a mucho catálogo era compartir juegos entre amigos y piratear en tiempos de los cd-rom.

Ahora tenemos a muchas tiendas online, segunda mano, recorte de precios en tiendas, rebajas en las stores, steam, tiendas alternativas, compartir cuentas.... Los juegos se devalúan mucho más que antaño y con el mismo dinero si eres paciente puedes jugar a mucho más catálogo que antes. Antes lo normal era acabar con una colección de 10-15 juegos. Actualmente la mayoría tiene como mínimo 30 al cabo de unos años y por menos dinero.

En tiempos pasados la gente hubiera aceptado pagar 10€ más si le dieran 10 niveles nuevos del mario bross para estirarlo una vez lo tuvieran rejugado 20 veces Lo hubieran hecho de buena gana en tiempos donde un cartucho costaba mínimo 10000 pesetas. Ahora se permite esa posibilidad

Actualmente tenemos géneros como sandbox y juegos cooperativos online que eran imposibles verlos en el pasado. No a tal nivel. Para nostálgicos o gente que quiere juegos no triple A tiene los indies. Juegos que suelen ser buenos sin ser de gran presupuesto. A mí me gustó mucho el valiant hearts. En tiempos de playstation ese juego hubiera sido considerado de lo mejor posiblemente del top 100.

Aparte de esto ahora podemos jugar a juegos antiguos por remasters, retrocompatibilidad..... No tienes que prescindir de jugar a tus juegos preferidos. Puedes jugar a catálogos de más de 20 años e incluso emulación.

Al nivel técnico y controles ha mejorado mucho respecto a las épocas clásicas. ¿Quién no recuerda el control ortopédico de los primeros tomb raiders y los primeros shooters?

También ha aumentado las duraciones de los juegos. Antes menos algunos juegos tipo rpg o estrategía la duración de los juegos solía ser escasa. Ahora tenemos aventuras de más de 30h como el último assasins creed.

En tiempos recientes tenemos mucha info disponible. Es fácil seguir el lanzamiento de un juego con años de antelación. Reviews en directo, impresiones en los foros...... Esto antes no pasaba. Antes te fiabas de la revista de turno, pero nada más. Si era un bodrio como el super man 64, pues te aguantabas, porque ya ni para venderlo usado se estilaba entonces. A quedártelo durante años.

Ahora se suele estilar doblar/traducir casi todo. Antes no se es estilaba tanto. Sobre todo en consolas de nintendo/sega.
Sobre jugar online. Antes se estilaba poco jugar online porque apareció tarde. Ahora eso despegó. En casa costaba su dinero porque iba por horas antes de la famosa tarifa plana y el servicio era bastante malo.

A mí no me gustan políticas malas como micropagos y pases de temporada de 50-60€ y alguna cosa más como pagar dinero por jugar online en consolas. Nunca justificaré esto. Pero el abanico actual es mejor y mayor que el de tiempos antiguos.

Sobre el tema de revisiones de consolas, eso ya pasaba antes. Game boy pocket, psone, ps2 slim...... La gente perdía el culo por esas revisiones. Lo veía en los foros. Si ahora lo hacen es porque la gente lo quiere y eso les da.

Por lo demás puedes vivir de jugar a indies, de comprar obras maestras como la saga dark souls, nier automata, nioh, ni no kuni, de jugar a cosas retro como juegos lanzados en play2 en hd y de comprar juegos en rebajas. Si el fifa se vuelve un pay2win por los micropagos, pues te vas al pro. Así con otras cosas. Comparad un forza 7 o un project cars con los juegos de antes, a ver si no hay mejora.

Aunque mucho nostálgico y youtuber diga lo contrario, no es la peor época del videojuego. En el futuro ya veremos, pero la peor ni de lejos. Yo pienso que es mejor que hace 20 años.


Edit: Se me olvidaba. En tiempos de antaño había muchos juegos que no salían de japón o llevaban tardídismo. Recuerdo el final fantasy IX que salió en julio del 2000 en japón. No llegó a europa hasta marzo-abril del 2001. Ya en las 8/16bits apenas llevaba nada de ese género.

Ahora tenemos lanzamientos prácticamente mundiales. Nada de esperar meses o años para poder comprar un juego.

Yo si lo creo, hasta la octava generación, la 9na y las seguideras van por el mismo camino :o
@ismarub

Bueno,con lo de los precios te has pasado un poco.
Cuando yo era pequeño los juegos en cartucho por ejemplo de master sytem,costaban en torno a las 6000-7000 pesetas,no 10.000 que vaya redondeo al alza te has marcado. [looco]

Poco a poco fue subiendo la cosa y en el momento de la psx,ahí ya si había juegos a 9.990.

Y lo de que si te comprabas un juego mojón te lo quedabas,tampoco lo veo tan como dices,ya que básicamente cambiabas los juegos con los amigos y un pelín más adelante los podías vender en alguna tienda,anda que no habré ido veces al chollogames con 13-14 años.

Las posibilidades existían desde luego,aunque algunas como las tiendas no estuvieran tan asentadas.

Joder si hasta me iba a cambiar o comprar cromos a la tienda de Gordillo en Madrid,y más pequeño con mis padres.(Seguro que más de un viejuno Madrileño sabe a qué tienda me refiero).

Saludossss
No se si se habra mencionado, pero creo que hay un punto social muy a tener en cuenta.

Cuando antes tocabas un juego era por recomendacion de alguien (un amigo por lo general) que sabia de antemano que ese juego como poco te iba a gustar. A dia de hoy esto se ha sustituido por un acceso a informacion en la mayoria de los casos muy negativa. Hoy te topas con una persona en internet destripando el juego, enumerando los errores del juego en su opinion, pregonando lo politicamente incorrecto que haya podido hacer el desarrollador de turno en su vida, o ridiculizando y sacando de contexto situaciones de juegos.

Ante tanta negatividad te dejas llevar, y dices "si me lo hacen a mi, lo hago a los demas" y craso error, porque fomentas ese estercolero de opiniones y acabas contagiandote de ese aura negativa.

Yo me he tirado una temporada sin entrar en segun que canales de youtube, cerre en su dia las redes sociales, he dejado de postear en foros (lo mas seguro que haga lo mismo con este foro, estoy apunto)... es mano de santo. Actualmente miro los juegos con unos ojos que hacia años no tenia. Y en el trato con el personal de intternet, intentas ser mas conciliador, mas tolerante y aprendes a hacer vacio a ciertas situaciones donde claramente no vas a sacar nada positivo.

Antaño no era mejor por precios, por consolas, por juegos, por generos, por desarrollo... antaño era mejor porque nosotros eramos mejores. En esencia esa es mi opinion.
kazama escribió:@ismarub

Bueno,con lo de los precios te has pasado un poco.
Cuando yo era pequeño los juegos en cartucho por ejemplo de master sytem,costaban en torno a las 6000-7000 pesetas,no 10.000 que vaya redondeo al alza te has marcado. [looco]

Poco a poco fue subiendo la cosa y en el momento de la psx,ahí ya si había juegos a 9.990.

Y lo de que si te comprabas un grupo te lo quedabas,tampoco lo veo tan como dices,ya que básicamente cambiabas los juegos con los amigos y un pelín más adelante los podías vender en alguna tienda,anda que no habré ido veces al chollogames con 13-14 años.

Las posibilidades existían desde luego,aunque algunas como las tiendas no estuvieran tan asentadas.

Joder si hasta me iba a cambiar o comprar cromos a la tienda de Gordillo en Madrid,y más pequeño con mis padres.(Seguro que más de un viejuno Madrileño sabe a qué tienda me refiero).

Saludossss


Más que fueran subiendo con el tiempo, que también y es lógico ya simplemente por la inflación, es que había diferencias importantes entre distintas marcas y máquinas, lo habitual o lo no extraordinario para otros trastos coetáneos a la MS era ese precio de 10.000 o más, sobre todo 16-bits y también algo de NES. Para las portátiles creo recordar que la media estaba en unas 5.000 y la media de Neo Geo más o menos venía a estar por el infinito.

El aspecto de la inflación también refuerza el cómo de caro era todo aquello, para hacer un cálculo rápido aproximado podemos doblar el precio de aquella época, el juego de 10.000 ptas no serían 60€ sino unos 120€, el esfuerzo para comprar aquel juego de 10.000 más o menos nos suponía el mismo que comprar ahora uno de 120.
bas escribió:
kazama escribió:@ismarub

Bueno,con lo de los precios te has pasado un poco.
Cuando yo era pequeño los juegos en cartucho por ejemplo de master sytem,costaban en torno a las 6000-7000 pesetas,no 10.000 que vaya redondeo al alza te has marcado. [looco]

Poco a poco fue subiendo la cosa y en el momento de la psx,ahí ya si había juegos a 9.990.

Y lo de que si te comprabas un grupo te lo quedabas,tampoco lo veo tan como dices,ya que básicamente cambiabas los juegos con los amigos y un pelín más adelante los podías vender en alguna tienda,anda que no habré ido veces al chollogames con 13-14 años.

Las posibilidades existían desde luego,aunque algunas como las tiendas no estuvieran tan asentadas.

Joder si hasta me iba a cambiar o comprar cromos a la tienda de Gordillo en Madrid,y más pequeño con mis padres.(Seguro que más de un viejuno Madrileño sabe a qué tienda me refiero).

Saludossss


Más que fueran subiendo con el tiempo, que también y es lógico ya simplemente por la inflación, es que había diferencias importantes entre distintas marcas y máquinas, lo habitual o lo no extraordinario para otros trastos coetáneos a la MS era ese precio de 10.000 o más, sobre todo 16-bits y también algo de NES. Para las portátiles creo recordar que la media estaba en unas 5.000 y la media de Neo Geo más o menos venía a estar por el infinito.

El aspecto de la inflación también refuerza el cómo de caro era todo aquello, para hacer un cálculo rápido aproximado podemos doblar el precio de aquella época, el juego de 10.000 ptas no serían 60€ sino unos 120€, el esfuerzo para comprar aquel juego de 10.000 más o menos nos suponía el mismo que comprar ahora uno de 120.


De mega Drive y super Nintendo si se empezaron a ver poco a poco también juegos a 7.990-8.990,pero no lo recuerdo como una subida tan brusca como ahora que por nada ya te quieren clavar los 70€ para arriba si cuela xD.

Neo geo desde luego si estaba en otra liga de precios siempre.

Y como dices,no era lo mismo el esfuerzo de pagar antes tal cantidad en comparación a ahora.

Que nostalgia me entra de empezar a dar vueltas a la cabeza. [beer]

Saludosss
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