› Foros › Off-Topic › Miscelánea
melkhior escribió:dinodini escribió:Yo digo lo que decía la derecha, que si se llevaban las manos a la cabeza por subir el SMI un 5%, la BRUTAL subida acumulada del 50% en solo 4 años (ningún país de Europa ha subido tanto el SMI en 4 años) tendría que haber provocado que a día de hoy tuviéramos un paro del 25%.
Yo me acuerdo perfectamente como cuando el periodo de crecimiento (2003-2008), donde el paro bajó al 7%, la CEOE también se oponía a subir el SMI con el argumento de que eso "ponía en riesgo el crecimiento". Para los empresarios siempre es mal momento para subir el salario. Cuando la economía va mal porque no hay dinero, y cuando va bien y hay dinero, porque esto frenará el crecimiento. Conclusión, no hay que subir nunca el SMI.
Ok, ¿Los informes respecto a la subida del SMI que dicen?
SECHI escribió:La solución no es subir el smi, ya que solo ayuda a un colectivo muy concreto.
La solución es un pacto del irpf correcto.
No puede ser que alguien que cobra mil y algo euro al mes pague casi el mismo porcentaje de su sueldo que alguien que cobra 2000-3000-5000€ o mas.
Y con los autónomos es de risa, gente facturando miles de euros al mes pagando exactamente la misma cantidad que un currante autónomo que cobra mil y poco euros al mes.
dinodini escribió:melkhior escribió:dinodini escribió:Toda la derecha y los economistas liberales se llevaban las manos a la cabeza cada vez que el gobierno planteaba una subida del smi de más de 5%, avisando de que eso provocaría una subida del paro. En estos 4 años Sánchez ha subido un 50% el smi y el paro está más bajo desde entonces.
¿Los informes sobre la subida del SMI en España que dicen?
Yo digo lo que decía la derecha, que si se llevaban las manos a la cabeza por subir el SMI un 5%, la BRUTAL subida acumulada del 50% en solo 4 años (ningún país de Europa ha subido tanto el SMI en 4 años) tendría que haber provocado que a día de hoy tuviéramos un paro del 25%.
Yo me acuerdo perfectamente como cuando el periodo de crecimiento (2003-2008), donde el paro bajó al 7%, la CEOE también se oponía a subir el SMI con el argumento de que eso "ponía en riesgo el crecimiento". Para los empresarios siempre es mal momento para subir el salario. Cuando la economía va mal porque no hay dinero, y cuando va bien y hay dinero, porque esto frenará el crecimiento. Conclusión, no hay que subir nunca el SMI.
dinodini escribió:melkhior escribió:dinodini escribió:Yo digo lo que decía la derecha, que si se llevaban las manos a la cabeza por subir el SMI un 5%, la BRUTAL subida acumulada del 50% en solo 4 años (ningún país de Europa ha subido tanto el SMI en 4 años) tendría que haber provocado que a día de hoy tuviéramos un paro del 25%.
Así demostró el premio Nobel de Economía que el salario mínimo no destruye empleo*
David Card estudió en 1992 el efecto del alza del SMI en los restaurantes de comida rápida de Nueva Jersey. El estado creó empleo y los salarios subieron, pero también el precio del menú.
dinodini escribió:melkhior escribió:dinodini escribió:Yo digo lo que decía la derecha, que si se llevaban las manos a la cabeza por subir el SMI un 5%, la BRUTAL subida acumulada del 50% en solo 4 años (ningún país de Europa ha subido tanto el SMI en 4 años) tendría que haber provocado que a día de hoy tuviéramos un paro del 25%.
Así demostró el premio Nobel de Economía que el salario mínimo no destruye empleo
David Card estudió en 1992 el efecto del alza del SMI en los restaurantes de comida rápida de Nueva Jersey. El estado creó empleo y los salarios subieron, pero también el precio del menú.
Neo_darkness escribió:Por supuesto, esto puede verse sujeto a reducciones que sobrepasan el absurdo como proponer una subida del SMI a 8000€ para terminar con la pobreza. Mismas reducciones absurdas como clamar que si los empresarios crean riqueza, demos a cada español un carné de empresario para convertirnos en la nación más rica y próspera de toda la historia del universo.
GXY escribió:La lectura que yo hago del análisis de Card es que el razonamiento "si A entonces B" que se suele hacer (interesadamente) desde el empresariado y sus aliados tradicionales los liberales capitalistas de que cualquier cosa que mejore las condiciones de los trabajadores es mala para el negocio y por tanto hay que evitarla, es eso... Interesada y falsa.
En general en asuntos de esta índole, en mi opinión, los interesados en j*der a los curritos por el bien de los negocios lo mejor que pueden hacer con el dedito de señalar es meterlo en... Bueno. En un sitio recóndito.
Y de paso, con eso quedarían obsoletas muchas discusiones recurrentes aquí, pero eso ya es mucho pedir, verdad?
edit. Las cifras en España 2017-19 dicen lo mismo que todas las demás. No es la subida de salario mínimo ni ninguna otra condición favorecedora para los trabajadores lo que incide en el desempleo. Lo que si lo hace es que los empresaurios entren en default cada vez que creen o preveen que van a perder cinco monedas. Lo que hay que evitar es la consolidación de la precariedad.
Lo que, de nuevo, parece que es demasiado pedir a esos gañanes.
re-edit. en 2017 y 18 el salario minimo era de 730 euros, asi que si hubo una mala tendencia en la generacion / destruccion de empleo en 2017-18-19... esa tendencia no se debió a nada relacionado con el SMI y si todo relacionado con lo que he indicado en el parrafo del edit.
el problema donde yo lo veo es en la institucionalizacion de la precariedad. se percibe el empleo inestable, precario y, con perdon, de mierda, como un modelo a continuar y no como un problema a solucionar.
Neo_darkness escribió:Quitando cuestiones puramente éticas, las personas en esa situación no solo aportan poco o nada a la economía, tanto privada como pública, sino que son más propensas a cometer delitos que les permitan llegar a fin de mes, a tener más problemas de salud (por mala alimentación, higiene, falta de medicinas, vivienda insalubre, falta de calefacción...) y más barreras para una integración correcta en la sociedad en todos los ámbitos (como por ejemplo poder acabar la ESO, tener acceso a material escolar y que hacer un grado medio no se convierta en un sueño de ricachones). Cosa que a la larga acaba repercutiendo en un mayor gasto público para curar el mal en lugar de prevenirlo.
Gurlukovich escribió: Lo que se ha dicho siempre es que los trabajadores también viven del negocio, y si te dedicas a joder el negocio por ley va acabar afectando a los trabajadores, de un modo u otro.
Gurlukovich escribió:Y la solución liberalista siempre ha sido quitar las barreras a la contratación y a la creación de empresas para que sea sencillo encontrar otro trabajo en lugar de reducir el número de empresas y trabajadores para que el empleo siga siendo inestable, precario y de mierda.
Gurlukovich escribió:Ya que estamos, voy a poner un artículo de Rallo
ZACKO escribió:Supongo que las consecuencias las podremos ver todos en unos meses y veremos quien lleva más razón , porque al final todo el mundo tiene algo de razón, pero la realidad última es la que hay que tener en cuenta, veremos que pasa...
GXY escribió:Gurlukovich escribió: Lo que se ha dicho siempre es que los trabajadores también viven del negocio, y si te dedicas a joder el negocio por ley va acabar afectando a los trabajadores, de un modo u otro.
como siempre he dicho es un tema de prioridades. como la prioridad es ganar dinerete fresquete y otras cuestiones son secundarias, pues tiremos al suelo a los trabajadores, que total, son minions prescindibles. ese es el nivel.
Gurlukovich escribió:Y la solución liberalista siempre ha sido quitar las barreras a la contratación y a la creación de empresas para que sea sencillo encontrar otro trabajo en lugar de reducir el número de empresas y trabajadores para que el empleo siga siendo inestable, precario y de mierda.
el problema es que esa solucion implica dar condiciones de mierda a los trabajadores (salario bajo, precariedad, etc).
(las cifras me las invento) ->
yo prefiero que la empresa tenga 100 de beneficios y 90 de gastos teniendo 100 trabajadores felices
ellos prefieren que la empresa tenga 1000 de beneficios y 80 de gastos teniendo 80-120 trabajadores puteados
y como siempre he dicho: si el problema es que la empresa pequeña no puede mantener ese tren... que no lo haga. yo prefiero que haya 4 empresas que tengan contratados a 400 trabajadores con contratos con cara y ojos, a que haya 40 empresas que tengan contratados a los mismos 400 trabajadores en la absoluta mierda. el problema es que con lo segundo, de algun modo, las empresas se quedan mas parte del pastel, y por eso lo hacen asi.
Gurlukovich escribió:Ya que estamos, voy a poner un artículo de Rallo
ya que el pisuerga pasa por valladolid meto un libro de lo mio... mira, gracias pero no, gracias. paso. no tengo ganas ni tiempo que perder en atender por pantalla a ese vocero miserable del empresauriado. tengo cosas mejores que hacer con mi vida, incluyendo medirme el diametro de los 🍳🍳
Gurlukovich escribió:Si la prioridad son los trabajadores, no te cargues las empresas ni dejes trabajadores en el paro. Si la prioridad es que no haya alguien que se lo lleva crudo, pues sí, jode al que se mueva hasta que todos estén igual (de mal).
Yo lo que quiero es que sean 4 o 40 empresas no haya 60 tios en paro continuamente, porque ahí si que no hay motivo para mejorar condiciones a nadie si lo puedes remplazar por otros 60, se pueda ir o no.
xDarkPeTruSx escribió:La empresa, por su parte, no da simplemente los 5000€ brutos cada mes al trabajador, si no que, de forma aproximada, paga unos 6000€ por ese trabajador, de los cuales 1000€ son impuestos.
Es decir... Mientras que el trabajador, se lleva 3500€, el estado se embolsa 2500€.
xDarkPeTruSx escribió:
Nuestro país fomenta a que te pires de aquí si alcanzas el éxito.
FEATHIL escribió:xDarkPeTruSx escribió:
Nuestro país fomenta a que te pires de aquí si alcanzas el éxito.
Y que lo digas, nosotros volvimos de Alemania y nos volveremos a ir a finales de año. Paso de la sangría de impuestos y mas viendo como se gestionan. Pero claro, como soy "rico" según algunos en EOL me tengo que callar y tragar la mierda...pues no.
La casa de España se quedará para venir en verano, navidades y pascua, es decir, lo justo para no tener que tributar.
xDarkPeTruSx escribió:A veces pienso que lo mejor que le puede venir a este país, es una intervención política por parte de la UE.
faco escribió:xDarkPeTruSx escribió:A veces pienso que lo mejor que le puede venir a este país, es una intervención política por parte de la UE.
¿Y qué crees que vayan a hacer? Porque en mi opinión no van a hacer absolutamente nada.
Lo mejor que le puede pasar a España es que la gente aprenda economía y por qué el dinero vale lo que vale. Mientras eso no pase, repetiremos los mismos errores una y otra vez.
xDarkPeTruSx escribió:faco escribió:xDarkPeTruSx escribió:A veces pienso que lo mejor que le puede venir a este país, es una intervención política por parte de la UE.
¿Y qué crees que vayan a hacer? Porque en mi opinión no van a hacer absolutamente nada.
Lo mejor que le puede pasar a España es que la gente aprenda economía y por qué el dinero vale lo que vale. Mientras eso no pase, repetiremos los mismos errores una y otra vez.
Si ocurriera una intervención política que pasaría? Esa es la pregunta?
Que reformarían el estado o darían las pautas a seguir, habría elecciones y una reforma de las leyes.
Eso me parece más viable y alcanzable que el hecho de que la gente aprenda economía. Sin ofender a nadie, pero España es un país de catetos, por algo es el país de pandereta.
faco escribió:¿Reforma del estado? ¿Qué reforma? ¿Hacia qué modelo político?
Pautas a seguir... Europa... ya... Los mismos que cuando llegó la inflación no sabían ni por donde les soplaba el viento... correcto.
Elecciones! Acabaramos! Y yo pensando que ya había elecciones en España cada 4 años. Resulta que estamos en una dictadura y no lo sabíamos...
Reforma de las leyes... y por qué crees que desde Europa van a poder redactar leyes mejores que las que tenemos y no peores?
Puede que desear que la gente aprenda economía sea una utopía... y de hecho lo es. Pero lo que propones es un golpe de Estado y entregar la soberanía del país a unos tipos que no los quieren ni en los partidos políticos de sus respectivos países... todo correcto.
Lo queramos ver o no, la mejoría del país no va a llegar desde la política. Ni la Española, ni la Europea. Los políticos están completamente ciegos a la realidad de los que sí trabajan para ganarse la vida. Ellos solo reciben dinero recaudado con impuestos, no tienen ni idea de cómo se monta un negocio. Si prácticamente ninguno ha trabajado en su vida!
faco escribió:@xDarkPeTruSx solo te voy a dar una razón de por qué creo que le tienes demasiada fe a una intervención europea: Ningún país europeo cumple las condiciones que pides.
xDarkPeTruSx escribió:Hacía una democracia representativa real, con separación de poderes y representación política votando directamente a los diputados . España tiene una oligocracia. No votas a un representate, votas a un partido. El líder del partido va a ser presidente si o si, lo quieras o no. Por lo tanto, no se obtiene ningún tipo de representación política.
Los diputados sirven a su señor líder.
Findeton escribió:xDarkPeTruSx escribió:Hacía una democracia representativa real, con separación de poderes y representación política votando directamente a los diputados . España tiene una oligocracia. No votas a un representate, votas a un partido. El líder del partido va a ser presidente si o si, lo quieras o no. Por lo tanto, no se obtiene ningún tipo de representación política.
Los diputados sirven a su señor líder.
Votar a individuos tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo en Colombia pasaron a un sistema personalista y resultó en que todo dios hacía campañas populistas para poder salir elegidos, con grandes presupuestos y por tanto financiado con tratos con empresarios y otros interesados.
El sistema democrático español es muy mejorable, pero en realidad lo importante NO es la formalidad, las reglas específicas, sino la mentalidad/cultura de los ciudadanos. Vamos, que tenemos lo que nos merecemos, más o menos.
O quizás el pueblo despierte y empiece a votar a partidos que actualmente son idealistas, sin financiación pública, que quieren instaurar este tipo de democracia.
GXY escribió:como ya dije en otra discusion parecida hace unos dias, el problema no es tanto el modelo de representacion sino los politicos que elegimos.
si elegimos chorizos pues tendremos un gobierno de chorizos.