Todos los años, en los días anteriores a la celebración del E3, el
hype se dispara ante las esperanzas de presenciar grandes anuncios en las conferencias de los fabricantes de consolas. Pero cuando termina la feria lo que suele reinar es la decepción y los recuerdos de anteriores y gloriosos E3, donde las exclusivas parecían puñales. ¿Será diferente la nueva edición 2013? Definitivamente debería serlo.
La
retirada de Nintendo ha dejado a Sony y Microsoft frente a frente y solos en el ring. En la esquina derecha, con pantalón azul, 8 cores y 8GB de memoria DDR, tenemos a la anunciada (pero todavía no mostrada) PlayStation 4. En la izquierda, con pantalón verde, 8 Cores y un Kinect, tenemos a la siempre conectada Xbox One.
¿Xbox One o PlayStation 4? A priori, PlayStation 4 parece tener el favor del público. Sony presentó una consola para jugar, ensalzó el aspecto social y aparenta haber construido una máquina potente, al servicio de los desarrolladores. Sin embargo todo podría ser una ilusión porque realmente no vimos la consola y los juegos mostrados tampoco entusiasmaron al público.
Xbox One parte como perdedora después de dispararse ella misma en el pié, ¡o en ambos! Sus dos
grandes lastres son la necesidad de conectarse a Internet cada 24 horas y la posibilidad de que las editoras puedan restringir o cobrar por la venta de juegos usados. Además, los jugadores aún esperan ver algún juego interesante, ya que podría decirse que la conferencia de presentación de Xbox One mostró más un sintonizador TDT con tecnología TiVo que una consola.
Microsoft tira de talonario Para redimirse, Microsoft ya ha pregonado a los 4 vientos que en su conferencia del E3 no se hablará de televisión, “se hablará de juegos, juegos y juegos”. Los de Redmond ya han anunciado una inversión de
1.000 millones de dólares en juegos y la exclusividad de 15 títulos durante el primer año de la consola.
Si Microsoft y su talonario consiguen hacer llegar en exclusiva nuevos episodios de emblemáticas sagas y suculentas nuevas licencias a Xbox One, veremos entonces quién se acuerda del requisito de conexión o las posibles restricciones al mercado de segunda mano.
¿De verdad lo está haciendo mejor Sony? Según se mire, todo el favor que se está ganando PlayStation 4 es más por sus silencios que por sus anuncios. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ya
confirmó que PlayStation 4 no requiere una conexión permanente a Internet y no impedirá la comercialización de juegos de segunda mano; pero desconocemos si, al igual que Microsoft, proporcionará las herramientas para que las editoras puedan poner esas restricciones. Tampoco sabemos si PlayStation 4 tendrá bloqueo regional, si PlayStation Network seguirá siendo gratuito o qué tipo de disco duro acompañará la consola. Por no saber, no sabemos ni cómo es físicamente.
Con Microsoft haciéndole la campaña de publicidad de forma gratuita, quizás Sony se esté durmiendo en los laureles. A juzgar por lo visto en la
presentación de PS4, la compañía nipona ha puesto muchos esfuerzos en las funciones sociales que animarán a jugar conectado para tener una experiencia completa. Pero no vimos grandes ni novedosas apuestas en los juegos, otro Killzone, otro Infamous y otro juegos de coches de Evolution Studios.
Las conferencias La próxima semana promete ser entretenida, durante el lunes y la madrugada del martes Microsoft y Sony lanzarán sus cantos de sirena a todos los jugadores de todo el mundo. En menos de seis meses quedará atrás una de las generaciones de consolas más longevas, que ha aguantado el tipo hasta el final.
Para los que quieran seguir todas las conferencias previas al E3, estos son los horarios:
- Microsoft - Lunes 10 de junio a las 10AM PT (19:00 hora peninsular española)
- Electronic Arts - Lunes 10 de junio a las 1PM PT (22:00 hora peninsular española)
- UbiSoft - Lunes 10 de junio a las 3PM PT (00:00 hora peninsular española)
- Sony - Lunes 10 de junio a las 6PM PT (Martes 11 de junio a las 3:00 hora peninsular española)
Todas y cada una de ellas las podréis seguir en directo con nosotros en
Twitter y en nuestros foros, o bien leer los resúmenes que publicaremos en nuestra renovada portada cuando finalice cada conferencia.