stormlord escribió:En Perpiñán hay mucho retro japonés.
A ver, desde el 89 más o menos se vendieron PC Engine Japonesas, con su lector de CD y demás en varios países de Europa, primero en UK, ya sobre el 89 o por ahí, de hecho es que aparece en una revista Española el artículo, no recuerdo ahora cual, y además te daban el teléfono de una tienda de UK por si querías importarla.
También se vendían en algunas tiendas de Madrid y supongo que Barcelona. En Francia una empresa que se llamó Sodipeng, trajo cuatro cosas y las adaptó para SECAM. La PCE original, el CD-ROM, la PCE GT, la primera DUO y sobre todo la Coregrafx que fue la única que se vendió algo. Si que es verdad que trajeron bastantes juegos, les ponían una pegatina y les hacían un manual cutre en Francés, como hizo aquí El Corte Inglés con algunas cosas.
Esto duro apenas un par de años, del 90 al 92/93 o así y obviamene era algo muy residual. Si le preguntas a un Francés random de 40 años no friki te va a decir que cojones es eso de la PC Engine, que él sólo recuerda la Mega y la Super.
Luego está la TurboGrafx PAL, que es verdad que es un horror y que supuestamente sólo se distribuyó en UK, Portugal y España, pero la realidad es que en UK y Portugal sólo se podía pedir por teléfono, con lo cual todas las unidades acabaron en España donde ya sabemos como acabó la cosa, vendidas todas por 4 duros con un porrón de juegos en liquidaciones de ECI y Centro Mail.
Y llegados a este punto donde tenemos como PCE/TG "Europeas" la TG PAL y la Coregrafx de Sodipeng, la realidad es que en los últimos 20 años por cada una de estas que salía en eBay:
Aparecían sin exagerar, 10 de estas:
Además a día de hoy por una Coregrafx SECAM de esas te piden 2000/2500€ así que imaginate cuantas hay, por lo que se desmonta bastante el mito ese de la PC Engine en Francia, fue una cosa muy de nicho realmente.
Lo de que viera un Twin Cobra en Perpiñán en el 92, pues vale, igual en Barcelona también lo tenías y no hacía falta irse tan lejos. Yo creo que en ese año él estaba jugando a la Megadrive a 50Hz con el cable RF pero bueno.
Luego sí que es verdad que en Francia a finales de los 90s / princpios de los 2000 ya había una comunidad de PCE en Internet bastante buena, supongo que los 4 frikis que había allí, que no necesariamente serían muchos más que los de aquí, estaban más organizados y le pusieron más interés y de ahí tenemos mejores webs, han salido libros muy bonitos y demás. Y ahí fue probablemente cuando el Lord se empezó a empapar un poco de que iba la vaina como me empapé yo y otros muchos gracias a Internet. Todo lo demás es intentar tomarnos a los demás por tontos.