Estoy a punto de terminarme el juego, y, qué queréis que os diga, me parece que esta entrega no aporta absolutamente nada a la saga. Los primeros niveles me han aburrido horrores. México, el mejor capítulo con diferencia, no me ha entusiasmado, y el tramo final se me está haciendo pesado.
Es sólo una opinión, claro, la de alguien que ha jugado todas las entregas... ¿No creéis que "Tomb Raider" se ha quedado anticuado? Es que este "Underworld" deja una sensación de "déjà vu" alarmante.
En un rapidísmo análisis destaco:
-Las escasas mejoras gráficas: texturas impresionantes, escenarios amplios y... ya está. Las curvas de Lara aumentan, pero ya no me impresionan, será que cuando uno crece deja de hacerse manolas con renders en 3D. Se nota el esfuerzo que hay detrás de los diseños, pero todo,absolutamente todo, repito, ya se ha visto en otras entregas. Por eso mismo los faraónicos escenarios no impresionan. Un suspenso para los enemigos (que se repiten más que el melón de noche y no son nada del otro mundo) y los movimientos de Lara (suaves, trabajados, pero, como otro usuario bien ha dicho, histéricos, atropellados).
-Escasas aportaciones en el sistema de juego. Vale, vale, ya sabía lo que me iba a encontrar, pero, ¿no os parece que ya va siendo hora de cambiar algunas cosas que siguen igual desde las primeras entregas, por ejemplo, el penoso sistema de combate (disparar a piñón alternado saltos o volteretas)? Los mismos puzzles, los mismos movimientos, los mismos objetivos en cada nivel... No pido que Eidos reinvente la saga desde cero, pero lo que tampoco se puede hacer es repetir una y otra vez siempre lo mismo. La Lara de "Underworld" está tan fresca como una momia. Tiene más telarañas que las ruinas que visita.
-Un control que no es todo lo bueno que debiera. Falla en lo esencial: los saltos. Ahora seré un pelín exagerado, pero creo que manejaba mejor a Lara en PSX. Cuando intentas algo (un salto difícil, de una cornisa a una columna, por ejemplo) y no te sale por culpa de a) una cámara que va a su puta bola o b) una respuesta que depende más de las animaciones del propio muñeco que de la pulsación de los botones creo que uno tiene todo el derecho del mundo a quejarse.
-Una cámara odiosa. Hace lo que le da la gana, así de simple. Cuando quieres ver lo que hay delante, te enfoca las tetas. Estás tan tranquilo con tus cosas, con tus saltos y eso, y, de repente y sin venir a cuento, se abre una panorámica impresionante (tú estás en Thailandia, la cámara te enfoca desde la Luna) que te convierte en un punto -vuelvo a exagerar- perdido en la distancia.
Eso por un lado, por otro, lo mareantes que resultan los continuos cambios de ángulo. Lara se parte el cuello porque la cámara te ha traicionado en el peor momento, y tú vomitas porque ya no tienes edad para tanto movimiento frenético. Penoso, de verdad.
-Una historia pésima, sin ningún interés, y encima mal contada. El rollo vikingo molará a los entusiastas de las épicas nórdicas, a los demás si no nos lo explican bien, nos la trae floja. El martillo de Thor, guau, el Vahala o como leches se diga, el Indenghihemjarl... Guau cómo suenan esos nombres, qué potentes. Pero todo se reduce a eso: a unos nombres. Las historia (¿?) avanza de cualquier manera, ahora estás en el Mediterráneo, ahora en la Antártida, los clímax son inexistentes, los personajes son sosos (vale, aceptamos a la tiparraca esa de las alas de murciélago como semidiosa). Te la trae al fresco que Lara se reencuentre con su madre o no (por mí, que revienten las dos). Diálogos del montón, cinemáticas hechas a desgana, etc., etc., etc., más de lo mismo (no vamos a decir ahora que los "Tomb Raider" han destacado alguna vez por sus elaborados argumentos o puestas en escena espectaculares).
-Los bugs, porque sí, señores, haberlos, haylos. Yo me he quedao pillado al intentar subir un bloque de piedra (girando 360º sobre mi propio eje) y me he muerto aplastado por unos bloques de piedra sin que éstos me aplasten
. Todo se ha hecho deprisa y corriendo. A mí me dan igual las excusas que ponen los programadores (hemos sido presionados, si no sacábamos el juego en esas fechas nos partían las piernas con una barra de acero...), si algo no está bien no se saca y punto. Pagar a precio de trufa un champiñón es una estafa.
Lara no podía faltar a la cita. Un año más tenía que estar con nosotros. El juego tenía que salir a la venta de cualquier manera: con bugs y todo. La política de algunas compañías empiezan a mosquearme. Leí hace poco que los capítulos de la expansión formaban parte del juego... Tócate los huevos. ¿Expansión o tomadura de pelo?
Que nadie se enfade con lo que he dicho. Entiendo que a otros fans les haya encantado esta entrega (sigue siendo el "Tomb Raider" de siempre: exploración, saltos difíciles, ese toque de aventuras a lo Indiana Jones), pero a mí se me ha agotado la paciencia. A lo mejor si no hubiera jugado a "Uncharted" no me importaría tanto, pero, francamente, después de comprobar que se puede innovar incluso en géneros tan trillados como las aventuras de saltos en 3D (el ya citado "Uncharted" o, más recientemente, el impresionante nuevo "Prince of Persia"), no puedo comprender lo que se ha hecho con el último capítulo de la señorita Croft.
Si alguien no está de acuerdo con lo que he comentado, que lo diga, pero con un poquito de por favor...
, de educación, que me parece que no he ofendido a nadie. Un saludo.