En mi humilde opinion , valida como cualquier otra, es que los votantes han empezado en la generacion de PS2 y con esta consola y eso da muy poca objetividad.
A efectos practicos,dependiendo del juego en cuestion y habiendo probado todos los mandos desde la epoca NES-MS,el ranking seria el siguiente.
Juegos lucha 2D , 2´5D y seudo 3D (SSFIV), el mando de la Sega Saturn Model 2 , mas conocido como Light Controler , es mas , en su epoca se versiono para PC y mas adelante salieron unas unidades oficiales licenciadas por Sony para PS2,con este mando , si no te salen los movimientos , directamente eres manco.(Con todo el respeto)
Juegos lucha Full 3D,con movimiento libre (Soul Calibur) El Stick de Dreamcast es crema.
Para juegos tipo aventura he de reconocer que el de X360 es muy comodo.
Para Shoters , es cierto , el Teclado+raton si los dominas bien , son casi invatibles , pero hay una conbinacion mejor.
* el "Logitech Marble Mouse" y el Navigation controler de la marca "Frag FX",(Ya puestos a mezclar).
Y el mejor mando de control , si pudiesemos poner lo mejor de cada uno , seria para mi gusto el siguiente.
*La carcasa de X360/XOne.
*Los Gatillos de Dreancast completos, (Tacto y Mecanica)
*Los Sticks de PS4 (al tacto me refiero) con la mecanica interior del de Dreancast.
*L1/R1-LB/RB , creo que el tacto de estos me quedo con los de PSX y la mecanica de SS.
*Botones principales,por tacto y confort , los de PS4 estan muy bien pero en respuesta tengo que decir
que aunque el mando de GC es uno de los peores de toda la historia (ortopedico a la hora de sujetarlo),sus 4 botones principales era una delicia presionarlos.
*Cruceta,la mejor de todos los tiempos,digais lo que digais,la de Sega Saturn.
Tengo un Pad aqui conmigo desde que salio y sigue dando una guerra de infarto,es mas,aun jugando al SFIV con el habia gente que me decian que hacia trampas,es un no parar,combo tras combo y sin perder el hilo.
Saludos.