TOP juegos Wii U ¡¡Votad!!

Super Mario 3D World: 9
Mario Kart 8: 9
Mario Kart 8 un 9
skylanders Trap Team un 8
Super mario 3d World un 9
Mario Kart 8 un 8
Super Mario 3D World un 7
Captain Toad un 8
Bayonetta 2 un 9
Guacamelee un 8
Ducktales Remastered un 8
Hyrule Warriors: 9.2 - Que juegazo, nunca antes había probado un Dinasty Warriors, y este juego me ha gustado tanto que me ha hecho interesarme por la saga Warriors. Como buen fan de los Zelda que soy, es una delicia ver continuamente referencias, guiños y situaciones típicas de los Zelda mientras derrotamos cientos y cientos de enemigos.

Gráficamente el juego está bastante bien, al principio puede que nos choquen los 30 fps que en ciertas ocasiones bajan un poco debido a la acumulación de muchos cientos de enemigos en pantalla, o ciertas animaciones que se hacen raras cuando las comparas con otros juegos, como cuando corres, pero al rato te olvidas de esto y es un deleite continuo ya que se muestran muchos efectos y situaciones caóticas en pantalla, que demuestran que realmente el juego está muy cuidado y tiene muchos detalles aunque muestre cientos y cientos de elementos moviéndose por la pantalla. En las escenas de vídeo, que la mayoría están hechas con el propio motor del juego, los personajes se ven ultradetallados.

La música es excelente, temas propios, remixes de los Zelda, originales de los Zelda, y mezclas entre temas propios + de los Zelda. Hay canciones para el recuerdo (eclipse of the sun, eclipse of the moon, eclipse of the world, la de Altarea, etc.) ya sean temas propios o de la saga Zelda son excelentes. Solo se echa de menos algo más de cantidad, que hay bastantes, pero vendrían bien más porque es un juego que si queremos sacar todo es muy largo y viene bien variedad. Por suerte puedes elegir la canción que quieres que suene antes de comenzar la batalla, así que si hay canciones que te gustan mucho, puedes elegirlas las veces que quieras en cualquier pantalla para que suenen mientras combates.

Jugablemente el juego brilla con luz propia. Tienes a tu disposición decenas y decenas de movesets distintos, que se amplían muchísimo si posees el pack de DLCs, que por 15€ vale mucho la pena. Con tanto personaje y tipos de armas donde elegir, la diversión está asegurada, porque hay para todos los gustos: espadas, martillos, magias de todo tipo, invocaciones variadas (puedes invocar con cierto arma a jefes, tal cual, incluso subirte en un dragón, es superdivertido), hay todo tipo de armas y ataques distintos y lo mejor es que son muy distintos entre si, los personajes y armas son muy originales y están muy bien pensados. Y como cada arma y personaje tiene sus propios ataques normales, ataques combo, especiales, mágicos y de remate tenemos como resultado una variedad brutal. Algunas armas o personajes están bastante ocultos eso si, y hay que meter muchas horas para conseguirlos y maravillarte con la creatividad que han tenido al crear dichas armas o personajes. Es fácil perderse mucha parte de este contenido si solo vas al modo leyenda y no juegas el aventura, donde se esconden algunas de las armas y personajes más extravagantes y divertidas. A todo esto le sumas el continuo caos que hay veces en los niveles, con mil cosas a hacer, defiende esto, derrota a lo otro, mientras estás rodeado por minijefes Redead, Stalfos, etc. y sus cientos de secuaces, haces un ataque especial, te cargas a 100 de un solo golpe XD, es la leche.

De duración hay para cientos de horas, y si tienes los DLCs, entonces para muchos cientos de horas. Es muy largo, ya solo el mapa del modo aventura que viene de serie te da muchísimo contenido extra, con mil cosas para desbloquear una vez que te has pasado el modo historia (el leyenda).

El mayor punto negativo del juego es que en ocasiones puede volverse repetitivo: los mapas de aventura están muy bien y te dan entretenimiento durante muchísimas horas, pero el juego se autorecicla demasiado en ocasiones, reutilizando mapas y situaciones muchas veces. A pesar de ello, con la gran variedad de personajes y armas que tenemos, y la gran cantidad de metas y objetivos que podemos proponernos (subir de nivel personajes, desbloquear habilidades, farmear materiales, conseguir tal nivel de arma, tal skulltulla, tal pieza de corazón, etc.) es un juego que engancha muchísimo. Recomendadísimo a cualquier persona, hayas jugado o no antes a los Zelda/Dinasty.
Capitán Toad - 7.5

El juego es entretenido y divertido... pero se me ha hecho terriblemente largo, o quizás la palabra más adecuada sea "pesado".
Ni siquiera he terminado el capítulo extra ni lo haré. Ideal para jugar a ratos, pero yo no aguanto más de 1h seguida.
Hyrule Warriors: 9. Me ha encantado.
Super Mario 3d world: 8,5 Juegazo
Super Smash bros Wii U: 9,5 Perfecto.
Aunque sean juegos de cube y wii:

Metroid Trilogy: Le doy un 9,6 con ganas. La nota mas alta que he dado junto a Smash Bros.

Intentare actualizar la tabla esta semana. Voy algo justo de tiempo pero intentare hacerlo.
Citizens of Earth: 6.3

Mira que lo pillé con ganas y alegría, pero los combates me han matado, demasiados y muuuuy fáciles, a pesar de ponerlo en el modo más difícil.

Lo mejor:

- La estética, es de un gran buen gusto y variada.
- El humor.
- Los minijuegos para reclutar a los distintos ciudadanos.

Si hubieran mejorado el tema de los combates, estaríamos hablando de un juego de 7-8, de 8-9 si la BSO estuviera a gran nivel, de 10 si no existieran bugs, existiera versión física con un bonito manual de instrucciones ;)
Escribí esta reseña en otro lado, y no lleva nota, pero cómo aquí se viene a votar...

Super Mario 3D World: 10

_________________________


Imagen


No es difícil de comprender que, como todo en la vida, cada persona es más afín a un género que a otro. En mi caso, la definición de videojuego va ligada a los plataformas. Puede que para otro vaya más acorde con la lucha o los juegos de conducción. No para mí, insisto.

El primer Super Mario Bros. caló muy hondo, tanto en mí como en miles de personas. Pero quizá recuerdo con más cariño sagas como Crash Bandicoot o incluso Spyro El Dragón. El primero es un plataformas 3D (2,5D mejor) y el segundo tiene grandes componentes de plataformas 3D. Son los títulos que más recuerdo, y los que más apelan a mi lado nostálgico; no muy desarrollado, por otro lado.

Imagen
Pues no, esta vez no será la descocada Peach a la que secuestre Bowser


Así pues, enfrentarme a Super Mario 3D World ha sido una de las mejores experiencias que he tenido el placer de vivir jugando a videojuegos. Si algo valoro por encima de lo demás en un videojuego, es el hecho de que sea un producto redondo, cerrado. Es un concepto difícil de explicar, pero que pocos títulos consiguen alcanzar.

Es cierto que no es tan fácil conseguir un título redondo en otros géneros como lo puede ser en el género de las plataformas; al final todo está claramente definido en niveles, y esos niveles incluidos en mundos. Todo queda perfectamente organizado; y, como decimos los ingenieros, un problema dividido en varios problemas más pequeños será más fácil de resolver. Encajar 96 niveles perfectamente cerrados y magistralmente diseñados puede ser más sencillo que rematar bien un Grand Theft Auto, pero no por ello hay que restarle mérito.

Imagen
Mario coronando una bandera "like a boss"


Porque Super Mario 3D World habla sobre todo de diseño de niveles. Los mejores que he visto en un plataformas, si me preguntan. Durante los muchos mundos y aún más niveles que tiene el título, te está sorprendiendo en todos ellos con ideas geniales. Tiene tantas que le sobran: a veces una idea extremadamente buena, la usa sólo una vez para esconder una estrella en un nivel, y no la vuelves a ver más. Así de sobrado va 3D World.

Es tanta la originalidad que destila el título, que en cierto momento el juego reutiliza niveles enteros, pero les da una vuelta de tuerca tan loca, que hace que te preguntes si en Nintendo no diseñan los juegos pactando con el diablo. Además es gracioso, porque esos niveles reutilizados pertenecen a los más fáciles, de los que los jugadores más avezados habrán echado pestes y se habrán reído, y con esta vuelta de tuerca se vuelven bastante puñeteros.

Imagen
En cooperativo la diversión se multiplica


Para un jugador como yo que no tocaba un Mario desde hacía siglos (ni siquiera he jugado los Galaxy, algo que esto cerca de remediar), la dificultad está perfectamente graduada. Es cierto que el primer mundo es demasiado fácil; pero eso es porque está diseñado como un patio de recreo para mostrarnos las capacidades del nuevo power-up: el Mario Gato.

Víctor Martínez decía en AnaitGames que era el mejor power-up que habían inventado nunca, y después de dedicarle muchas (pero muchas) horas, debo decir que estoy de acuerdo con él. Argumentaba que este potenciador ayudaba mucho a los jugadores más novatos (y a los niños), porque facilitaba las cosas, pero también era muy útil a los más habilidosos, en tanto que les ayudaba a “ir más rápido”, especialmente en los “speed run”. Toda la razón.

Imagen
Peach será un personaje jugable. Y si quieres obtener el 100%, el más valioso


Para redondear un producto que ya de por sí sería magnífico, tenemos un apartado gráfico de quitar el hipo. No por fuerza bruta (que también, para el estándar de Nintendo), sino por el diseño artístico. La única forma de definirlo es… bello. En varias ocasiones parece que estés dentro de una película de animación. No hay efectos de partículas espectaculares, pero todo se ve tan nítido, tan fluido, tan colorido… es muy gratificante.

Como también lo es su banda sonora. He leído que no es tan buena como la orquestada de los Galaxy, pero aun así está muy bien. Tiene remixes de melodías clásicas de los juegos del fontanero, así como nuevos temas que casan a la perfección con el nivel al que se está jugando.

Y con esto, vienen mis únicas críticas a un título casi perfecto. Es cierto que jugando 82 horas al mismo juego, lo raro es que no se repitan en exceso las melodías, pero en algunos caso es demasiado. No sería descabellado pensar que podrían haber hecho un tema original para cada uno de los casi 100 niveles que hay en el juego, pero no es así. Por tanto, en niveles de similar temática (por ejemplo, los ambientados en Luigi’s Mansion) sonará la misma canción a lo largo de los diferentes mundos. Ya digo, no es nada para preocuparse. De hecho, si juegas el título hasta que salgan los créditos y lo dejas, nunca notarás este problema. Pero si decides exprimirlo, es fácil ver que han tirado por el camino fácil.

E hilando con esto último; los mundos no tienen ninguna coherencia en sí mismos. Sencillamente son carpetas donde colocar diferentes niveles. Pese a que en la selección de nivel sí que veremos el mundo del desierto, el mundo de la nieve, el mundo de la playa… Los niveles que hay dentro de ellos casi nunca tienen coherencia con esa ambientación.

Imagen
Plessie es un amor


Por una parte está bien, porque esto permite que tengamos niveles ambientados de muchísimas formas diferentes y no sólo de los 12 mundos disponibles. Pero por otro lado, no tendremos la sensación de vivir una aventura o de progresión que se conseguiría dotando a los mundos de personalidad. De cualquier forma, tampoco un Super Mario pretende ser una aventura con algo de sentido como podría ser los Donkey Kong Country.

En definitiva, Super Mario 3D World no sólo es uno de los mejores plataformas 3D que hay en el mercado, sino uno de los títulos más disfrutables y con más contenido de Wii U. Una obra de arte a la jugabilidad que nadie debería perderse.
Gracias @Risarovi [oki] , un placer leerte.
parlarocha escribió:Gracias @Risarovi [oki] , un placer leerte.


Gracias a tí por molestarte en leerlo XD
TABLA ACTUALIZADA:

Bastantes votos pero pocos cambios en la tabla, se ve que los juegos que ya llevan un tiempo se van asentando en sus posiciones. Solo ha habido cambios de +1 / -1

Debut de Captain Toad: Treasure Tracker en el puesto 21 con nota media de 8,06.

Un saludo a todos y a seguir votando! [beer]
Calculinho escribió:Edit2: Los que ponéis notas con decimales como 6.3, 8.4, etc que no tengo nada en contra en el uso de decimales para votar que conste, pero podríais explicar el porqué de vuestra nota? Es que nunca entendí como alguien puede dar un 6.3 exacto a un juego. ¿Hacéis media entre varias categorías que votáis con números redondos y os sale así o votáis a ojo?


Yo soy uno de ellos y te puedo comentar que yo tengo un archivo excel donde puntuo varias categorias del juego, desde la lógica diversión, hasta la carátula del juego, pasando por gráficos, portada del disco, etc.

Cada apartado tiene un peso específico diferente para la nota final, y si bien, a cada apartado yo le puntuo con una nota múltiplo de 5, esa media porcentual final hace que la nota total tenga esos decimales poco "redondos"

Estas notas tienen poco sentido hoy en día, pero tienen más sentido cuando miras esas notas después de 10 años, como me pasa a mí con los juegos de Game Cube.
Pues porque por ejemplo: Rayman Legends le di un 9,5, lo mejor que había jugado de WiiU. Sale el Smash que para mi ahora es el mejor de WiiU. Según tu si no usamos decimales debería darle un 10? 9,5 no le voy a dar porque es mejor que Rayman Legends y no es un juego de 10 asi que le di 9,6. No tiene mucho misterio.
Muy buen artículo @Risarovi , coincido casi al 100% en todo, [beer]
@Calculinho , a mí no me ha molestado, no te preocupes.

Y bueno, cada uno tiene su forma de validar sus votaciones y todas son válidas, yo respeto todas, aunque algunas no las comparta (que no es tu caso)
Mario Kart 8: 8
Super Mario 3D World: 9,5
Viendo este hilo si me decido al final a votar me hare un excel como algunos y evaluare todo lo evaluable haciendo una media ponderada creo que se dice,con lo que las notas saldrían con decimales raros.
saludos!
De momento, aunque tengo 14, pasarme casi solo tengo tres

Mario Kart 8: 8.5
Bayonetta (el primero): 9.3
The Legend of Zelda Wind Waker HD: 9.4
Trine 2: 6.6

Un buen juego que se va desinflando según pasan los minutos y profundizas más allá en esa bella capa de los gráficos.

Hay que destacar el dibujado de sus escenarios, simplemente bellos.

El sonido, yo esperaba más, melodías de calidad, pero poco variadas. Lo mejor el magnífico doblaje.

La idea de combinar a los tres personajes para salvar cada uno de los obstáculos que los diseñadores han puesto por el camino es sencillamente genial, pero falla en los mismos. Las plataformas para jugar con la ladrona son simplemente poco inteligentes, las fases de acción para solucionar con el caballero son planas y carentes de profundidad y los puzles a solucionar con el mago, son repetitivos.

Es decir, mezcla puzles, plataformas y acción, pero si eres capaz de ver más allá de sus hipnóticos gráficos, podrás ver que el juego es mediocre en lo que ofrece a cada uno de los géneros.
yo77->elunico escribió:Viendo este hilo si me decido al final a votar me hare un excel como algunos y evaluare todo lo evaluable haciendo una media ponderada creo que se dice,con lo que las notas saldrían con decimales raros.
saludos!


Yo también. En mi caso sería modificar las notas a juegos que ya he puntuado en el pasado. A ver si tengo tiempo un día de estos. :)
Anon Fisher escribió:
yo77->elunico escribió:Viendo este hilo si me decido al final a votar me hare un excel como algunos y evaluare todo lo evaluable haciendo una media ponderada creo que se dice,con lo que las notas saldrían con decimales raros.
saludos!


Yo también. En mi caso sería modificar las notas a juegos que ya he puntuado en el pasado. A ver si tengo tiempo un día de estos. :)


Yo por mi parte hasta valoro en esa ponderación la carátula, la serigrafía del disco y las instrucciones, en esto último yo soy cada vez menos exigente, pero lo siento...no puede ser que Zelda WW HD no lleve ni un triste manual, aunque sea como Super Mario 3D World, que tampoco es gran cosa, pero al menos se ve un poco de intención, que joder...que ya lo tenían hecho para NGC [facepalm] ...así que por mucho que me guste, Zelda WW ya por el hecho del manual no podrá ser un juego de 10 [toctoc] , para mí.
parlarocha escribió:
Anon Fisher escribió:
yo77->elunico escribió:Viendo este hilo si me decido al final a votar me hare un excel como algunos y evaluare todo lo evaluable haciendo una media ponderada creo que se dice,con lo que las notas saldrían con decimales raros.
saludos!


Yo también. En mi caso sería modificar las notas a juegos que ya he puntuado en el pasado. A ver si tengo tiempo un día de estos. :)


Yo por mi parte hasta valoro en esa ponderación la carátula, la serigrafía del disco y las instrucciones, en esto último yo soy cada vez menos exigente, pero lo siento...no puede ser que Zelda WW HD no lleve ni un triste manual, aunque sea como Super Mario 3D World, que tampoco es gran cosa, pero al menos se ve un poco de intención, que joder...que ya lo tenían hecho para NGC [facepalm] ...así que por mucho que me guste, Zelda WW ya por el hecho del manual no podrá ser un juego de 10 [toctoc] , para mí.


Yo no lo valoro eso en la nota, pero me encanta que los juegos tengan carátulas bonitas, el cover del disco... y que tengan manual. Que la caja "pese". Desgraciadamente hoy día los dinosaurios como tú y como yo estamos destinados a sufrir.

Ya no sólo porque se impoga el formato digital (momento en el que me bajaré del carro), sino porque manuales cada vez menos, y en otras consolas ya nada, de hecho. En Wii U al menos trae el papelito del Club Nintendo (que a partir de ahora tampoco) y las recomendaciones de seguridad y eso...
No hombre no, yo el valor que le doy a las instrucciones es de 0,2 puntos...es decir, es más el detalle que pone la compañía y yo eso se lo premio.

Son cosas que premio, como el curro en la caratula o el disco (cuando pones otra imagen distinta a la caratula, es un detalle que por poco, ya implica un trabajo y un tiempo que estimo oporto de valorar)

Entre todo 0,6 puntos, poca cosa, pero digno a tener en cuenta porque yo estimo que un juego no es solo lo que se ve en pantalla.
armandocrack escribió:wii party u: 6
bayonetta: 9

modifico estas notas por:
bayonetta 8
wii party u 6,5

y añado zombie u 8,5
Después de conseguir todas las estrellas de los nueve mundos...

New Super Mario Bros U: 9,25. Le quito medio punto porque son pocas las fases complicadas y 0,25 porque como creo que arreglaron en el New Luigi (esta semana me pondré con él) ha sido molesto que en todas las casas champiñón solamente salgan estrellas y champiñones. Por el resto, de los mejores plataformas que he jugado y disfrutado.

Nintendo Land: 8. A favor decir que está muy bien la profundidad que le dan a los minijuegos dotándolos de diferentes niveles y algo así como un "modo historia" para cada uno, que algunos son muy divertidos y que hay tanto para un jugador como multi. En contra que me parecen pocos los minujuegos, solo 12.

Wii Party U. 7. A favor que hay muchos minijuegos diferentes y el modo parecido al mario party donde vas por un tablero tirando dados y al final de cada ronda hay un minijuego para determinar el número de dados que tira cada uno. En contra que los minijuegos son bastante simples la mayoría. La sensación de este juego es que me ha dejado a medias.

Black Ops II: 9. Grandes gráficos, gran multi, opción de jugarlo en el gamepad. A mí me ha parecido un juego sobresaliente.

Mario Kart 8: 9,5. Prácticamente perfecto. El modo online ayuda mucho. El único pero es que hay algunos circuitos que se hacen sosetes, en cuanto al trazado, pero incluso esos da gusto jugarlos.
The Swapper: 7,9

El mejor juego de la eShop que he probado hasta el momento (no muchos, Citizens of Earth y Trine 2)

Mecánica sencilla, puzles exigentes, historia intrigantes y lo mejor, ambientación sublime.

El juego es corto, pero honesto, su mecánica no ofrece un juego de 20 horas sin llegar a aburrir así que agradezco un juego corto, pero intenso, que largo con una segunda mitad aburrida.

Tiene un par de problemas, los textos aparecen demasiado rápido en pantalla, que unido a un vocabulario un tanto inusual y técnico, hace complicado llegar a leerlos todos y por consiguiente, da la sensación de poder estar perdiéndose algo de una historia, que por otro lado, cuesta entender. Un doblaje al español o unos textos en pantalla más lentos, hubieran solucionado este problema que puede llegar a ser importante.

Por otro lado, las melodías son de gran calidad, pero escasas, un par de nuevas melodías en la segunda mitad del juego serían de agradecer.
Se que me voy a arrepentir, pero en fin...

Generalmente, la estimacion de horas de un juego, que determinan si es mas corto o mas largo, suelen hacerse del punto "A" al punto "B" sin jugar misiones secundarias, ni cumplir objetivos secundarios. Ateniendonos a eso, cabe decir que es un juego corto en primera instancia (es decir llegar al final de su modo historia, llegar al punto donde no hay mas fases y el juego termina) pero muy rejugable y muy "alargable". Algo parecido pasa con SM3DW, cortito en su primera vuelta, pero que se puede estirar muchisimo si se va a buscar el 100%.

En cuanto a como de rapido a de jugarse, no me atreveria yo a decirle a nadie como tiene que jugar a sus juegos.
(mensaje borrado)
Saludos a todos, hace poco que tengo la WiiU, pero de los que he terminado:

One piece unlimited red: 8
The legend of zelda the wind waker: 9,5
Super Mario 3D world: 9
Hola a todos,

Voy a epserar por lo menos una semana más a ver si más gente se anima a votar. Ha habido poco movimiento y prefiero esperar unos dias más antes de actualizar la tabla!
- Guacamelee: 6,5

Título para mi gusto interesante, sin más.

Técnicamente es un juego justo, la línea de su dibujo es demasiado personal (a mí no me agrada su aspecto artístico) y los escenarios demasiado repetitivos. En cuanto al sonido, lo peor del juego; sin una voz, efectos vistos desde hace 20 años y una BSO poco variada y molesto, su chirrido se mete en tu cabeza y oídos hasta el punto de ser un incordio (yo he llegado a bajar el sonido); esperas que sea solo una melodía, pero ésta se alarga para dos horas, para por fin cambiar...a otra aún más cargante y molesta si cabe.

Lo mejor del título es su diversión, aunque tampoco ofrece una variedad lúdica de situaciones. El 60% del juego son a base de mamporros a unos enemigos que se repiten como el ajo, que terminan cansando con la rutina de las horas. Pero cuenta con ciertas fases interesantes de plataformas y algún puzle de cierta mención, que mejoran el resultado final lo suficiente como para seguir avanzando con cierto grado de interés, pero lejos de la obsesión.

Se añade alguna misión secundaria para los amantes del "100%" y un sutil y divertido toque de humor, tanto en las conversaciones con los habitantes como en la forma de encarar las dos realidades de la historia donde el juego se desenvuelve.
Captain Toad: 9

El único defecto que le veo es que las fases no son especialmente complicadas. También estaría bien que los retos fuesen más variados o que hubiese algún tipo de extra, pero es un juego sobresaliente sin ninguna duda.
Bueno, terminado el Most Wanted al 100%. Como la otra vez, os dejo una reseña que he escrito en otro foro (originalmente sin nota). Ponerle nota me cuesta bastante, tengo muchas dudas. Pero teniendo en cuenta que cuando escribí el análisis en su día del Hot Pursuit le puse un 9...

Need for Speed: Most Wanted U: 7

__________________

Imagen

A estas alturas de la película, creo que no hay duda de que Criterion Games sabe hacer arcades de velocidad. Se coronaron con Burnout Paradise, y desde entonces, aquel fenomenal título ha influido en casi todos sus posteriores trabajos. Pusieron algo de Burnout en el primer reboot de un Need for Speed, el Hot Pursuit de 2010. Pero es en este segundo, el Most Wanted, donde han dejado más su huella; algo que no gustó demasiado en las oficinas de EA, apartando al estudio de la saga.

Need for Speed: Most Wanted es un esfuerzo por dotar al jugador de la máxima libertad en un título de coches. En cuanto empezamos, tendremos a nuestra disposición todos los coches, sólo tenemos que encontrarlos. Esto hace que podamos conducir sólo los coches que nos gustan, sin pasar por ese duro trámite que es hacer carreras con vehículos que no nos entusiasman. La lista de vehículos es muy variada, pero insuficiente hoy día. Con sólo 41 automóviles se queda a años luz de los casi 200 de las entregas de Forza Horizon, por poner un ejemplo cercano.

Imagen
La variedad de vehículos nos permitirá conducir vehículos como el monoplaza BAC Mono

Más novedades vienen al descubrir que las carreras no tienen coches asociados, sino que son los coches los que tienen determinadas carreras asociadas. En total cinco, para ser exactos. No son cinco diferente para cada coche, sino que muchas se repiten. Así, el mismo evento puedes completarlo con un Lamborghini Gallardo, con un Porsche 911 o con un Aston Martin Vantage V12; tú decides cuál te gusta más.

Además, cada vehículo tiene una serie de mejoras no estéticas (sólo afectan al rendimiento), que vamos desbloqueando con cada carrera. La dificultad está muy bien medida, y normalmente tendremos que hacer uso de esas mejoras para poder vencer en las carreras más difíciles (a veces es necesario usar neumáticos 4x4, las marchas cortas…). Todo esto, que al principio puede parecer un desorden e incluso llegar a abrumar, es muy sencillo e intuitivo cuando se entiende. Simplemente si ves un coche que te gusta aparcado, lo coges y haces unas carreras con él. Después te pasas a otro o sigues con el mismo. Y así hasta que vayas derrotando a los 10 vehículos Most Wanted.

Porque sí, este Need for Speed se trata de coches. No hay absolutamente ningún nombre en todo el juego. Sólo los de los coches. No hay personajes que vencer, sólo coches que derrotar.

Si hay otra protagonista, a parte de los coches, es la ciudad de Fairhaven. La ciudad creada por Criterion para la ocasión está llena de altibajos. Su tamaño es más pequeño del que debería, y, aunque tiene suficiente variedad de zonas, el diseño de las mismas se presenta muy irregular. El no atarse a una ciudad real permite diseñar una totalmente orientada hacia la diversión y la locura. Y sí, en Fairhaven hay 2 ó 3 “zonas de recreo” muy trabajadas, en las que puedes hacer muchos saltos, derrapes y locuras varias; pero son eso, tres zonas concentradas. El resto de la ciudad son calles que te llevan de un sitio a otro sin más (con contadas excepciones).

Imagen
El mapa de la ciudad revela su tamaño, demasiado limitado

Además, y eso es algo más subjetivo, la ciudad no tiene personalidad. Es algo similar a lo que le pasaba a la ciudad de Saints Row: The Third (aunque es un problema mucho más grave en aquél); es cierto que esto es algo no necesario, pero se nota como una oportunidad perdida. Al final, es igual de importante el escenario con el que juegas a tus cochecitos que los propios cochecitos. En este sentido, creo que la Paradise City de Burnout Paradise era mucho mejor.

Aunque el verdadero problema de Most Wanted es otro. Criterion decidió en su momento hacer un copia y pega con las físicas y el control del NFS Hot Pursuit de 2010. Donde allí ese control pesado y lento de los coches los hacía fluir por carreteras y autopistas especialmente diseñadas para ello, alargando los derrapes y manteniendo una velocidad alta; aquí se vuelve torpe e ineficiente. Es un control que simplemente funciona mal en ciudades con avenidas, cruces, calles estrechas y esquinas. No es preciso, y eso se echa de menos durante todo el juego. Las carreras que transcurren por la autopista que circunvala la ciudad o por las 2 carreteras diseñadas para ello, son las mejores, porque son las únicas en las que ese control funciona, y sientes el coche fluir por ellas.

Imagen
La IA de los enemigos es poco agresiva para el tipo de juego que es,
pero muy competente. Por otro lado, la IA de la policía es tan lamentable que daría para otro artículo

El sistema Autolog funciona muy bien de nuevo, siempre intentando picarnos con tiempos de nuestros amigos, saltos o persecuciones más largas. Aunque sigue resultando curioso, que pese a tanto Autolog y funciones online incluidas en el modo de un jugador, si queremos competir realmente con otros jugadores, el modo online sigue siendo un apartado completamente separado en todo: entramos desde un menú, con su tiempo de carga y ni siquiera comparte los hitos de conducción con el modo offline. Pero lo realmente desastroso es que si el modo de un jugador se podría definir como un caos controlado, el modo online es un caos totalmente fuera de control.

No hay lobbies, ni salas de reunión. Te ponen en el mapa completo, con sólo 5 jugadores más, para hacer una serie de 6 carreras o desafíos. El problema es que no hay absolutamente nada que controle todo eso. Es decir, cuando va a empezar una carrera, tú puedes estar a 15 kilómetros del punto de reunión y otro a 200 metros. Cuando va a empezar la carrera en sí (siempre en cruces de varias calles), no hay parrilla de salida, ni siquiera te frenan para mantenerte inmóvil. Si quieres jugártela y coger una calle, puedes. Si resulta que has acertado, y la carrera era por ahí, habrás conseguido una ventaja insalvable para el resto de competidores. Entiendo que esto no es un Gran Turismo o un Forza Motorsport, y que parte de la gracia de jugar online es ese componente de caos. Esa frustración que te da esa persona que siempre está haciendo derribos a los demás, incluso en los momentos de espera. Pero creo que se les ha ido de las manos completamente. Los hitos y desbloqueos de mejoras, están pensados para que el online tenga una vida útil bastante larga. Pero lo caótico de su diseño, lo injusto de su diseño, hace que el juego no enganche para volver a menudo al modo online.

Imagen
Las introducciones a cada carrera están muy trabajadas y son realmente locas

Volvemos a tener buenas noticias, ahora sí, con su apartado gráfico. Es probablemente lo más bruto que he visto en Wii U. Los modelados de los coches son excelentes, y también están a gran altura los de la ciudad. No he apreciado popping visible, aunque si ciertas bajadas en el framerate en momentos muy complicados para la consola (con muchos coches en pantallas y accidentes), pero no es muy usual. El resto del tiempo funciona bastante fluido.

Cuando reseñaba el Hot Pursuit, me quejé amargamente del sonido de los motores. No sólo no eran protagonistas en la mezcla global de sonido, sino que todos sonaban muy parecidos y no tenían ninguna equivalencia con sus homónimos reales. Afortunadamente, aquí se ha solucionado este problema. El sonido de los motores es protagonista en todo momento, suenan mucho más contundentes y tienen más parecido a su equivalente real. Por desgracia, la selección musical, algo tan importante en un título de este corte, es aquí un desastre. Y es extraño, ya que EA es un aspecto que suele cuidar mucho en sus juegos (las selecciones musicales de los FIFA suelen ser notables). Las canciones elegidas, no solamente son escasas en cantidad, sino que van de una calidad mediocre a unos remixes de The Who que son de cárcel.

Imagen
La integración con el gamepad es útil, pero su interfaz está muy poco trabajada. No es ni de lejos lo que prometieron

El Most Wanted de Criterion es un buen juego: tiene bastante contenido, es divertido y funciona la mayoría del tiempo. Ser una mezcla de dos estilos es quizá su mayor carga: ni es un excelente Burnout, ni es un sobresaliente Need for Speed.
@Risarovi , gracias por el análisis, pero tengo dos-tres preguntas:

- ¿Cómo solucionaste la falta de gatillos en el mando para la progresión y control del grado de aceleración y freno?¿y cómo fue dicha experiencia con respecto al uso tradicional de los gatillos?
- ¿Posee modo off-tv?
parlarocha escribió:@Risarovi , gracias por el análisis, pero tengo dos-tres preguntas:

- ¿Cómo solucionaste la falta de gatillos en el mando para la progresión y control del grado de aceleración y freno?¿y cómo fue dicha experiencia con respecto al uso tradicional de los gatillos?
- ¿Posee modo off-tv?


Pues mira, era algo de lo que pensaba hablar en el análisis pero se me olvidó.

-Me preocupaba muchísimo la falta de progresión en los gatillos, pero aquí hay 0 problemas. En este juego no hace falta progresión en el freno ni en el acelerador, podrían ser botones. Te explico cómo se juega, por sino jugaste tampoco al Hot Pursuit. Todo el rato vas acelerando, siempre, cuando quieres derrapar para coger curvas cerradas o de radio medio, simplemente presionas el freno un segundo, giras fuerte, y el coche empieza a derrapar. Y entonces tú mantienes el derrape acelerando a fondo y contravolanteando con el stick (sin presionar el freno para nada más). A veces con determinados coches no es necesario ni pulsar el freno, sino que girando bruscamente inicias el derrape. Es una conducción muy Criterion, que sino has jugado nunca a ninguno de sus juegos se hace muy rara al principio.

En ese sentido, hace pocos meses jugué en X360 al Hot Pursuit, y no he notado ninguna diferencia porque en ese hubiese progresión en los gatillos y aquí no. Sigo preocupado de cara a Project CARS, que ahí creo que sí que se va a notar, pero ya digo, ahí no hay problema. En parte porque diría que han simulado una progresión digitalmente en los gatillos, porque si frenas a fondo y sueltas el acelerador, nunca clavas frenos. Y me suena que en Hot Pursuit sí que alguna vez clave frenos. Pero vaya, que en ese sentido no tienes problemas. Yo iba muy preocupado en ese sentido, y desde el minuto 1 no noté nada.

-Tiene modo off-TV y se ve realmente bien. He jugado bastante en off-TV mientras veía otra cosa en la TV (porque la música ya digo que me parecía muy mala), y perfecto. Pierdes la capacidad de activar/desactivar el tráfico y eso, que tienes acceso con el gamepad si juegas en la TV, pero no es nada drástico.

Espero que haya podido solucionar tus dudas XD
Risarovi escribió:
parlarocha escribió:@Risarovi , gracias por el análisis, pero tengo dos-tres preguntas:

- ¿Cómo solucionaste la falta de gatillos en el mando para la progresión y control del grado de aceleración y freno?¿y cómo fue dicha experiencia con respecto al uso tradicional de los gatillos?
- ¿Posee modo off-tv?


Pues mira, era algo de lo que pensaba hablar en el análisis pero se me olvidó.

-Me preocupaba muchísimo la falta de progresión en los gatillos, pero aquí hay 0 problemas. En este juego no hace falta progresión en el freno ni en el acelerador, podrían ser botones. Te explico cómo se juega, por sino jugaste tampoco al Hot Pursuit. Todo el rato vas acelerando, siempre, cuando quieres derrapar para coger curvas cerradas o de radio medio, simplemente presionas el freno un segundo, giras fuerte, y el coche empieza a derrapar. Y entonces tú mantienes el derrape acelerando a fondo y contravolanteando con el stick (sin presionar el freno para nada más). A veces con determinados coches no es necesario ni pulsar el freno, sino que girando bruscamente inicias el derrape. Es una conducción muy Criterion, que sino has jugado nunca a ninguno de sus juegos se hace muy rara al principio.

En ese sentido, hace pocos meses jugué en X360 al Hot Pursuit, y no he notado ninguna diferencia porque en ese hubiese progresión en los gatillos y aquí no. Sigo preocupado de cara a Project CARS, que ahí creo que sí que se va a notar, pero ya digo, ahí no hay problema. En parte porque diría que han simulado una progresión digitalmente en los gatillos, porque si frenas a fondo y sueltas el acelerador, nunca clavas frenos. Y me suena que en Hot Pursuit sí que alguna vez clave frenos. Pero vaya, que en ese sentido no tienes problemas. Yo iba muy preocupado en ese sentido, y desde el minuto 1 no noté nada.

-Tiene modo off-TV y se ve realmente bien. He jugado bastante en off-TV mientras veía otra cosa en la TV (porque la música ya digo que me parecía muy mala), y perfecto. Pierdes la capacidad de activar/desactivar el tráfico y eso, que tienes acceso con el gamepad si juegas en la TV, pero no es nada drástico.

Espero que haya podido solucionar tus dudas XD


Pues sí sí, me han solucionado las dudas, y además muy bien.

Gracias!!! [beer]
Quien ha cambiado el título del post?


Voto el Captain Toad: 8,3
parlarocha escribió:- Guacamelee

Título para mi gusto interesante, sin más.

Técnicamente es un juego justo, la línea de su dibujo es demasiado personal (a mí no me agrada su aspecto artístico) y los escenarios demasiado repetitivos. En cuanto al sonido, lo peor del juego; sin una voz, efectos vistos desde hace 20 años y una BSO poco variada y molesto, su chirrido se mete en tu cabeza y oídos hasta el punto de ser un incordio (yo he llegado a bajar el sonido); esperas que sea solo una melodía, pero ésta se alarga para dos horas, para por fin cambiar...a otra aún más cargante y molesta si cabe.

Lo mejor del título es su diversión, aunque tampoco ofrece una variedad lúdica de situaciones. El 60% del juego son a base de mamporros a unos enemigos que se repiten como el ajo, que terminan cansando con la rutina de las horas. Pero cuenta con ciertas fases interesantes de plataformas y algún puzle de cierta mención, que mejoran el resultado final lo suficiente como para seguir avanzando con cierto grado de interés, pero lejos de la obsesión.

Se añade alguna misión secundaria para los amantes del "100%" y un sutil y divertido toque de humor, tanto en las conversaciones con los habitantes como en la forma de encarar las dos realidades de la historia donde el juego se desenvuelve.


Se me había pasado.

La verdad que me ha sorprendido ver esa nota. Yo lo recuerdo cuando lo jugué en Vita y me gustó mucho más (ayuda que el catálogo sea el que sea y te "obligase" a jugar cosas así). No sé, me gustó el apartado artístico y la jugabilidad.

Pero, y no sé si porque me he contagiado de esa especie de crisis que están viviendo las notas en el sector, pero al ver tu nota me he sorprendido. Sé que eres un tío muy crítico, y que usas las notas como se deberían usar (luego puedo estar de acuerdo con tus valoraciones o no, depende del caso, claro). El caso es que, como digo, me ha llamado ver un 6,5... pero si piensas lo que realmente significa ese 6,5, encaja. Guacamelee! es un buen juego, casi notable.

Me ha hecho pensar mucho tu valoración [+risas]. Más que nada porque yo en su día lo reseñé y le puse un 8 o algo así, y pensándolo, ¡coñe! Para nada lo es. Ya lo discutimos hace poco, y por ejemplo tú tienes tu técnica de valorar muchos apartados, que respeto. Pero en mi caso me guío mucho por sensaciones: por eso el SM3DW me pareció un 10, y en su día el Bioshock Infinite un 5.

Perdón por la reflexión, pero me ha dado bastante que pensar. Y sobre todo, porque estoy muy de acuerdo tanto con lo que dices del juego, como por la nota [+risas]
Risarovi escribió:
parlarocha escribió:- Guacamelee

Título para mi gusto interesante, sin más.

Técnicamente es un juego justo, la línea de su dibujo es demasiado personal (a mí no me agrada su aspecto artístico) y los escenarios demasiado repetitivos. En cuanto al sonido, lo peor del juego; sin una voz, efectos vistos desde hace 20 años y una BSO poco variada y molesto, su chirrido se mete en tu cabeza y oídos hasta el punto de ser un incordio (yo he llegado a bajar el sonido); esperas que sea solo una melodía, pero ésta se alarga para dos horas, para por fin cambiar...a otra aún más cargante y molesta si cabe.

Lo mejor del título es su diversión, aunque tampoco ofrece una variedad lúdica de situaciones. El 60% del juego son a base de mamporros a unos enemigos que se repiten como el ajo, que terminan cansando con la rutina de las horas. Pero cuenta con ciertas fases interesantes de plataformas y algún puzle de cierta mención, que mejoran el resultado final lo suficiente como para seguir avanzando con cierto grado de interés, pero lejos de la obsesión.

Se añade alguna misión secundaria para los amantes del "100%" y un sutil y divertido toque de humor, tanto en las conversaciones con los habitantes como en la forma de encarar las dos realidades de la historia donde el juego se desenvuelve.


Se me había pasado.

La verdad que me ha sorprendido ver esa nota. Yo lo recuerdo cuando lo jugué en Vita y me gustó mucho más (ayuda que el catálogo sea el que sea y te "obligase" a jugar cosas así). No sé, me gustó el apartado artístico y la jugabilidad.

Pero, y no sé si porque me he contagiado de esa especie de crisis que están viviendo las notas en el sector, pero al ver tu nota me he sorprendido. Sé que eres un tío muy crítico, y que usas las notas como se deberían usar (luego puedo estar de acuerdo con tus valoraciones o no, depende del caso, claro). El caso es que, como digo, me ha llamado ver un 6,5... pero si piensas lo que realmente significa ese 6,5, encaja. Guacamelee! es un buen juego, casi notable.

Me ha hecho pensar mucho tu valoración [+risas]. Más que nada porque yo en su día lo reseñé y le puse un 8 o algo así, y pensándolo, ¡coñe! Para nada lo es. Ya lo discutimos hace poco, y por ejemplo tú tienes tu técnica de valorar muchos apartados, que respeto. Pero en mi caso me guío mucho por sensaciones: por eso el SM3DW me pareció un 10, y en su día el Bioshock Infinite un 5.

Perdón por la reflexión, pero me ha dado bastante que pensar. Y sobre todo, porque estoy muy de acuerdo tanto con lo que dices del juego, como por la nota [+risas]


Yo la verdad es que comencé a tomar interés a la hora de analizar y criticar las obras, a partir del Cine, tomando como referencia las críticas de Cine del periódico El Mundo que leo desde la adolescencia y que casualmente son bastante duras en comparación a revistas como Fotogramas o Cinemanía.

Para desgracia de mis notas, la revista Metropoli de El Mundo me ha creado una percepción de las notas de esta manera. Donde en el Cine, un 6, es una nota a una película interesante, que se deja ver aunque con cierto riesgo a no gustar, mientras en el mundo del Videojuego se ha creado una sensación donde un 6 significa un juego al que no merece la pena dar una oportunidad.

La percepción es distinta, pero a mí me parece más cabal la del mundo del Cine que la del mundo de los Videojuegos donde los veo ciertamente "cebados"

Un 6.5 para Guacamelee me parece digno y habla de eso, un juego que a pesar de no ser notable, es muy interesante de jugar.

Pero lo que digo, no deja de ser mi opinión, ni mejor ni peor que la de los demás...
1052 respuestas