Kirby y el Pincel Arcoiris: 7,0
Curiosamente creo que estoy ante el juego más controvertido de Wii U, la gente no parece ponerse de acuerdo con la evaluación del juego, unos lo consideran malo por el hecho de tenerlo que jugar en el mando y no ser como Triple Deluxe, otros lo consideran bueno por el mero hecho de ser como el juego de DS. Yo por suerte, ni me afecta negativamente el hecho de jugarlo en modo off-tv ni he jugado a las versiones de DS y Wii. Así que me permito el lujo de juzgarlo como lo que es, y no por lo que pudo haber sido y no fue (por los amantes de la versión Wii), o por lo que fue y es (amantes versión DS)
Para entender el juego, lo primero es conocer los ingredientes que todo buen juego de plataformas debe tener (apartado técnico, secuencias divertidas e inteligentes de saltos, un protagonista carismático, un buen control, variedad de escenarios, etc), y ordenar lo que posee y lo que no posee “El Pincel Arcoiris”
¿Qué tiene “Kirby y el Pincel Arcoiris”?
- Un magnífico apartado técnico: El juego de Wii U es gráficamente cumplidor, artísticamente brillante, todo ello aderezado con una de las mejores BSO que yo recuerdo. “Kirby y el Pincel Arcoiris” cuenta con un apartado técnico de tan buen gusto, que sólo por deleitarte con él, tú sentirás la necesidad de querer terminarlo (que no es poco), siendo ésta la principal razón (y de mucho peso) para jugarlo y conservarlo en tu colección.
- Un buen control: Importantísimo para poder moverse por un mundo de plataformas. El control no sólo responde, sino que otorga una manera diferente de afrontar un juego de plataformas, dando variedad y aire fresco al mundo de las plataformas que a pesar de contar con mejor “imagen” que los tan impopulares “shooters”, suelen ser juegos tan clónicos como los muy repudiados Call of Duty, Battelfield, etc…
- Variedad de escenarios y mundos: Ya saben, para romper con la monotonía no hay nada mejor que transportarte a diferentes lugares. Bosques, desierto, fases acuáticas…encontrarás en Kirby, nada nuevo, pero que muchos otros juegos olvidan haciéndose monótonos a las pocas horas. Simple y sencillo, Kirby te incita a seguir para ver cómo será el siguiente mundo.
¿Qué no tiene “Kirby y el Pincel Arcoiris?
- Un personaje encantador: Nintendo sabe muy bien cómo utilizar la “fórmula de los perritos y gatitos”, otorgando a sus personajes los elementos que un precioso cachorrito te hace sentir para perder la razón y acogerlo en tu casa (aunque sabes que no será una muy buena idea a la larga). El último ejemplo es el Señor Captain Toad al que algunos definen como “un amor”, tan expresivo, tan tierno, tan modosito…que te tiene a su merced porque todos queremos sentir ese estado que nos hace decir “cuchi cuchi cuchi cuchi”.
Pero Kirby ya no es así, ha madurado, ya no tiene los atributos de un precioso cachorrito, ahora es una bola totalmente inexpresiva el 90% del tiempo y despierta el mismo cariño que ese perro adulto que todo te lo llena de pelos y babas, se pasa el día durmiendo y hay que sacarle dos veces al día, haga frío o calor.
- Variedad de situaciones: ¿Qué hace grande a Super Mario 3D World?, pues entre otras cosas la variedad de sus planteamientos, plataformas que aparecen y desaparecen, que se mueven de diferentes formas, viento que te empujan al abismo, montar en patines de hielo, diferentes enemigos con diferentes formas de eliminarlos, etc etc etc…en definitiva, variedad, y “Kirby y el Pincel Arcoiris” es de todo menos variado…lo que puedes hacer al principio, terminarás haciéndolo al final; las pruebas y conflictos que encuentras al principio, lo encuentras al final…todo es igual, de principio a fin.
- Una opción diferente que rompa con la rutina: ¿Recuerdan las fases montado en el dinosaurio o las fases de Captain Toad en Super Mario 3D World, o las fases musicales en Rayman, o las fases en vagoneta de Donkey Kong? o incluso en ocasiones esas fases creadas para romper con la monotonía ganan en protagonismo a la acción principal como en Super Mario Sunshine con sus fases “retro”.
“Kirby y el Pincel Arcoiris” lo tiene, pero son “anodinas”; podrás ser un carro de combate, un submarino o un cohete, con el sentido del desarrollador de introducir “acción” para romper con la monotonía de las “plataformas”, pero estas fases son simples y aburridas, porque bajo el manto técnico del S. XXI se encierra una mecánica propia de los peores juegos de los ´80.
- Un Mundo lleno de secretos y fases ocultas: Y aquí hay muy poco; muy poco que encontrar y una vez visto lo que te puedes encontrar, te queda muy pocas ganas de buscar.
En definitiva, por fin esa compañera de trabajo te concede una cita y tú eliges un bonito restaurante para llevarla. Llegas con mucha ilusión y todo parece perfecto, el sitio, las velas, el hilo musical, la educación del servicio…todo es perfecto, pero la cena, ¡hay la cena!, la comida, lejos de ser mala, tampoco es buena, es propia de un Menú del Día. Pero, ¿triunfarás?, claro que sí, esa noche triunfas y posiblemente triunfarás lo que dure el verano, pero lo siento, esa chica no será más que eso, un amor de verano para el olvido porque fallaste en su día en lo principal.