Gracias por el trabajo que haces
@Anon Fisher Bueno, dejo otra reseña del reciente Captain Toad. La verdad que este no me ofrece muchas dudas al tener que asignarle una nota a la reseña.
Captain Toad: Treasure Tracker: 9Pese a que creo que tiene la duración perfecta para el tipo de juego que es, sí que te quedas con ganas de más (al menos en mi caso), e igual un libro más le hubiera venido genial.
________________
Las primeras reacciones cuando se enseñaron las imágenes de Captain Toad: Treasure Tracker en el E3 de 2014 fueron algo así como “el inevitable DLC de Super Mario 3D World”. Y, realmente, lo parecía. Nintendo había cogido una idea que había incluido en el juego de Mario para convertirla, para sorpresa de todos, en un juego completo (aunque a
precio reducido, eso sí). Pese a que las imágenes hacían presagiar un juego con muchos y variados niveles, además de muy bonito, muchos fueron los que pusieron en duda la viabilidad de Capitán Toad para protagonizar un juego completo.
Una vez terminado el juego al completo en unas 23 horas y media, no me queda más que aplaudir la decisión de Nintendo. Se sacaron de la manga un juego de presupuesto reducido, pero con
suficiente contenido para que un lanzamiento físico tuviera sentido. Voces desde Nintendo ya aseguraron que intentarían seguir esta estrategia para otros juegos de Wii U; por mi parte, si gozan de la calidad de este Captain Toad, no habrá queja.
El Capitán Toad no podrá saltar, por lo que tendrá que buscar nuevas formas de defenderse.
Lanzar nabos será una de sus preferidas Pero volvamos al juego en sí. Captain Toad: Treasure Tracker es un juego de
puzle y plataformas, mucho más pausado que un Mario 3D. De hecho, el típico límite de tiempo de la serie Mario aquí no aparecerá. Podremos pararnos a recrearnos con la belleza del nivel (y lo haremos) y, sobre todo, a pensar qué camino hemos de seguir para conseguir llegar al final u obtener los coleccionables.
Decía en la reseña de Super Mario 3D World que era un juego que “hablaba de diseño de niveles”. Si aquel hablaba de diseño,
Captain Toad es el catedrático que da una conferencia sobre diseño desde la amplia experiencia que le confieren los años.
Es diseño de niveles en estado puro. En los niveles del Capitán Toad incluidos en el último Mario, estos constaban de un cubo flotando en el aire donde se habían tallado unas rutas en su superficie.
En general, esos niveles eran muy sencillos y nada complejos en su planteamiento. Aquí, pese a que siguen la misma base,
los niveles están muchísimo más trabajados y son mucho más complejos. El cubo aquí, está tallado al completo, no sólo en una de sus superficies. Nuestro objetivo último será
conseguir la estrella dorada que da por finalizado cada nivel, aunque lo realmente interesante, es conseguir
los tres diamantes ocultos que tiene cada nivel y
el objetivo secundario que proponen. Y es interesante, digo, porque todo el juego te invita al completismo en todos sus niveles.
Habrá algunos niveles que se salgan de la tónica general,
como esta especie de shooter on rails en vagoneta Es consciente de que si te dedicas sólo a pasarte los niveles consiguiendo la estrella dorada, te quedarás sin juego en unas pocas horas; por lo que te intentará dejar bien claro que la forma “buena” de jugar es conseguir todo en un nivel, estampándote un sello en esa página cuando lo hayas conseguido. Para alargar más esta sensación, el juego te oculta incluso el objetivo secundario de cada nivel hasta que no te lo hayas pasado por primera vez.
Lejos de parecerme un truco sucio para alargar de forma artificial la duración del mismo, a la larga se convierte en una mecánica nueva, ya que seremos nosotros mismos al hacer el nivel por primera vez los que intentaremos adivinar cuál será el objetivo secundario y conseguirlo.
Y es aquí cuando la maña de Nintendo vuelve a aparecer, jugando con nosotros en muchos niveles. Por ejemplo, un objetivo típico puede ser acabar con todos los enemigos de un nivel. Tú lo ves claro, y lo haces. Pero, cuando terminas ese nivel, ves que no era ese el objetivo, sino conseguir una seta dorada que está escondida de forma muy puñetera. No serán pocas las veces que Nintendo juega con nosotros, y si te dejas engatusar, resulta divertido y aumenta la rejugabilidad sin sentirte estafado.
De nuevo, princesa en apuros... ¿o igual no? De la jugabilidad del título en sí no se pueden decir más que buenas palabras. Como ya ocurría en el Mario 3D World, aquí se incluyen una barbaridad de mecánicas e ideas, que si bien se repiten más que en aquel,
el juego nunca resulta repetitivo y siempre te sorprende en la forma que tienes que coger aquel diamante o en la forma que está escondido ese objetivo secundario. El juego invita a observar bien los niveles, pero por si fuera poco, al completar cada libro al 100%, se desbloquean
contrarrelojes, en los que veremos que, por muchas vueltas que le hayamos dado a un nivel, aún nos quedaban ver atajos y formas de esquivar problemas. La cara que se te queda al ver que tú tardas 80 segundos en completar un nivel en modo speedrun y el contrarreloj te pide 9 segundos es épica.
Comentaba que Captain Toad: Treasure Tracker es muy consciente de que
su duración es limitada; y lo es tanto que se permite jugar con nosotros de nuevo en este aspecto. Al terminar el primer libro, algo que nos puede llevar poco tiempo incluso completando los niveles, el juego nos hará pensar que ya hemos terminado, que el juego se ha acabado. Evidentemente no será así, pero me parece un buen guiño de los desarrolladores al jugador.
No digo nada nuevo afirmando que
Captain Toad es una belleza de juego. Utiliza el mismo motor que Super Mario 3D World, y lo que allí lucía estupendamente, aquí luce aún mejor al ser niveles más reducidos.
Niveles que, por otra parte, son
realmente variados. Aquí no están sujetos a pertenecer a ningún mundo, por lo que la imaginación de los desarrolladores resulta sorprendente.
Es fácil ver niveles homenajes a otros juegos, incluso me ha parecido intuir un precioso nivel que homenajea al igualmente precioso juego de móvil Monument Valley. Mientras que en Super Mario 3D World sí que era usual ver repetidas las ambientaciones en diferentes niveles, aquí es difícil que eso ocurra. No para de sorprendernos, y eso se agradece. Por las limitaciones de heredar motor, se queda en 720p, aunque, eso sí, a 60
frames estables como una roca.
Los niveles se ordenarán en libros, donde de un
vistazo sabremos cuánto hemos completado de los mismos La música sigue la línea de Super Mario 3D World, pero con nuevas composiciones o remixes de clásicos de la saga Mario. Al contrario que en el Mario, aquí nunca nos resultará repetitiva una melodía: hay suficientes y el juego no es exageradamente largo. Los efectos de sonido, directamente extraidos de la saga Mario, nos resultarán siempre familiares, algo que resulta reconfortante.
Quizá Captain Toad: Treasure Tracker no venda consolas, incluso ni siquiera consiga atraer a todos los poseedores de Wii U. Pero
no sólo se sustenta como juego independiente, sino que es uno de una gran calidad (como demuestran las denominaciones al GOTY 2014 en algunos medios), muy divertido a la vez que relajante. Se podría decir que es un género nuevo, o al menos uno muy poco explotado.
No destaca por su dificultad, sino que nos permite relajarnos jugando, recreándonos en la belleza de los escenarios y… ¡qué demonios! Jugar con Toadette es lo mejor desde la invención de los Pikmin.