TOPIC - FINAL DE MASS EFFECT 3 - SPOILERS A TUTIPLEN!!

Es quizás un comportamiento infantil querer un final "rosa", muy feliz y con una explicación de TODO. La literatura y el cine, están repletos de finales malos, insatisfactorios, etc.
Si BioWare hubiese tenido un par de huevos, en vez de colarnos este final random, nos habría hecho fracasar sí o sí, dando carpetazo a la saga. Si el juego está bien, y el final, artísticamente es bueno, da igual si la historia es happy ending o no. He visto películas de Disney con finales más tristes que el hipotético final de ME 3 que quieren los supuestos fans.
Yo sigo pensando como han dicho más arriba, el final bueno es el que cuesta más de conseguir, porque ese ha sido siempre el mejor, en cualquier videojuego de toda la historia (ahora es cuando me sacáis uno en el que el final secreto es el que acaba todo mal y me owneais XD ) XD el final secreto es el vardadero, el más difícil y mejor.

Además, eso que decís que nos creemos que es el bueno porque Shepard vive, eso lo supimos a posteriori. Yo elegí el rojo porque no soy nadie para decidir el destino de la galaxia, libre albedrío se llama, y a parte no me fiaba de poder controlar a los Segadores, el niño me daba mal rollo XD

Como puedes ver, hay argumentos para los dos bandos, pero lo que yo veo innegable es lo que expongo en mi primer párrafo y que el final está mal hecho, con demasiadas cosas dejadas sin explicar, imposibles según lo que se ha ido explicando, o explicadas mediante space magic.
orioloriol escribió:Yo sigo pensando como han dicho más arriba, el final bueno es el que cuesta más de conseguir, porque ese ha sido siempre el mejor, en cualquier videojuego de toda la historia (ahora es cuando me sacáis uno en el que el final secreto es el que acaba todo mal y me owneais XD ) XD el final secreto es el vardadero, el más difícil y mejor.

Además, eso que decís que nos creemos que es el bueno porque Shepard vive, eso lo supimos a posteriori. Yo elegí el rojo porque no soy nadie para decidir el destino de la galaxia, libre albedrío se llama, y a parte no me fiaba de poder controlar a los Segadores, el niño me daba mal rollo XD

Como puedes ver, hay argumentos para los dos bandos, pero lo que yo veo innegable es lo que expongo en mi primer párrafo y que el final está mal hecho, con demasiadas cosas dejadas sin explicar, imposibles según lo que se ha ido explicando, o explicadas mediante space magic.


Lo de que hay argumentos para los dos (o tres) bandos ya lo se de sobra, y tb entiendo que cada cual defienda SUS elecciones pq las cree como correctas, a mi lo que me chirria es eso que dices de que el final "bueno" es tal o cual. Para mi los tres finales son igual de buenos según quien los elija. Yo a lo que me refiero es que YO al escoger el final de control asumi el sacrificio de Shepard y asumi que ya no iba a volver a verlo vivo.

Saludos
Rh4psody escribió:
orioloriol escribió:Yo sigo pensando como han dicho más arriba, el final bueno es el que cuesta más de conseguir, porque ese ha sido siempre el mejor, en cualquier videojuego de toda la historia (ahora es cuando me sacáis uno en el que el final secreto es el que acaba todo mal y me owneais XD ) XD el final secreto es el vardadero, el más difícil y mejor.

Además, eso que decís que nos creemos que es el bueno porque Shepard vive, eso lo supimos a posteriori. Yo elegí el rojo porque no soy nadie para decidir el destino de la galaxia, libre albedrío se llama, y a parte no me fiaba de poder controlar a los Segadores, el niño me daba mal rollo XD

Como puedes ver, hay argumentos para los dos bandos, pero lo que yo veo innegable es lo que expongo en mi primer párrafo y que el final está mal hecho, con demasiadas cosas dejadas sin explicar, imposibles según lo que se ha ido explicando, o explicadas mediante space magic.


Lo de que hay argumentos para los dos (o tres) bandos ya lo se de sobra, y tb entiendo que cada cual defienda SUS elecciones pq las cree como correctas, a mi lo que me chirria es eso que dices de que el final "bueno" es tal o cual. Para mi los tres finales son igual de buenos según quien los elija. Yo a lo que me refiero es que YO al escoger el final de control asumi el sacrificio de Shepard y asumi que ya no iba a volver a verlo vivo.


La diferencia estriba en que tú hablas de cosas subjetivas (tu gusto, tus decisiones, tu sacrificio ... ); y nosotros hablamos de cosas objetivas: un juego al ser programado con varios finales siempre siempre tiene un final que es mejor que el resto, y en un 99 % de las veces, es el más difícil de conseguir. Y casualmente ese es el final en el que Shepard sobrevive.
A nivel subjetivo, yo no necesitaba que Shepard sobreviviera, de hecho daba por seguro que se sacrificaría por la salvación de la galaxia; es más, suelen gustarme esa clase de finales, por ejemplo, en spoiler por si alguien no los ha jugado
red dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen

De hecho, en mi primera elección, y al haber jugado como parangón en los tres juegos, elegí azul (control) ... pero sabiendo o creyendo que me la estaban colando, y eso me lo corroboró el final. Pero de nuevo, esto es opinión subjetiva. Y por supuesto que no critico el final (en mi opinión le falta, me parece incompleto) pero no es un mal final.
Pero objetivamente, el final secreto, el final difícil de conseguir y por ende, el final que ha de ser el bueno según lo que hasta ahora, y son muchos años, he jugado; ha de ser el rojo con la supervivencia de Shepard. Saludos.

Saludos
Meneillos43 escribió:Es quizás un comportamiento infantil querer un final "rosa", muy feliz y con una explicación de TODO. La literatura y el cine, están repletos de finales malos, insatisfactorios, etc.
Si BioWare hubiese tenido un par de huevos, en vez de colarnos este final random, nos habría hecho fracasar sí o sí, dando carpetazo a la saga. Si el juego está bien, y el final, artísticamente es bueno, da igual si la historia es happy ending o no. He visto películas de Disney con finales más tristes que el hipotético final de ME 3 que quieren los supuestos fans.


que tendra que ver que el final sea triste o feliz con que este bien explicado concorde a la logica de al historia?

el metal gear solid 3 quizas sea el final más triste que recuerdo y para mi el mejor que he visto hasta ahora en un videojuego
silverneo75 escribió:
La diferencia estriba en que tú hablas de cosas subjetivas (tu gusto, tus decisiones, tu sacrificio ... ); y nosotros hablamos de cosas objetivas: un juego al ser programado con varios finales siempre siempre tiene un final que es mejor que el resto, y en un 99 % de las veces, es el más difícil de conseguir. Y casualmente ese es el final en el que Shepard sobrevive.
A nivel subjetivo, yo no necesitaba que Shepard sobreviviera, de hecho daba por seguro que se sacrificaría por la salvación de la galaxia; es más, suelen gustarme esa clase de finales, por ejemplo, en spoiler por si alguien no los ha jugado
red dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen

De hecho, en mi primera elección, y al haber jugado como parangón en los tres juegos, elegí azul (control) ... pero sabiendo o creyendo que me la estaban colando, y eso me lo corroboró el final. Pero de nuevo, esto es opinión subjetiva. Y por supuesto que no critico el final (en mi opinión le falta, me parece incompleto) pero no es un mal final.
Pero objetivamente, el final secreto, el final difícil de conseguir y por ende, el final que ha de ser el bueno según lo que hasta ahora, y son muchos años, he jugado; ha de ser el rojo con la supervivencia de Shepard. Saludos.

Saludos


El ejemplo está en ME2, el mejor final es el más difícil de conseguir: Conseguir salvar a todos en la misión suicida. Así después en el 3 siguen vivos y podrás controlarlos, o usarlos como recurso bélico. Sin embargo si todos mueren incluido Shepard, te quedas sin jugar a Mass Effect 3. Te puede gustar o no, pero siempre en los videojuegos el esfuerzo está recompensado con lo mejor. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Hay miles y miles de ejemplos atrás en la historia de los videojuegos para comprobarlo.
silverneo75 escribió:La diferencia estriba en que tú hablas de cosas subjetivas (tu gusto, tus decisiones, tu sacrificio ... ); y nosotros hablamos de cosas objetivas: un juego al ser programado con varios finales siempre siempre tiene un final que es mejor que el resto, y en un 99 % de las veces, es el más difícil de conseguir. Y casualmente ese es el final en el que Shepard sobrevive.
A nivel subjetivo, yo no necesitaba que Shepard sobreviviera, de hecho daba por seguro que se sacrificaría por la salvación de la galaxia; es más, suelen gustarme esa clase de finales, por ejemplo, en spoiler por si alguien no los ha jugado
red dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen

De hecho, en mi primera elección, y al haber jugado como parangón en los tres juegos, elegí azul (control) ... pero sabiendo o creyendo que me la estaban colando, y eso me lo corroboró el final. Pero de nuevo, esto es opinión subjetiva. Y por supuesto que no critico el final (en mi opinión le falta, me parece incompleto) pero no es un mal final.
Pero objetivamente, el final secreto, el final difícil de conseguir y por ende, el final que ha de ser el bueno según lo que hasta ahora, y son muchos años, he jugado; ha de ser el rojo con la supervivencia de Shepard. Saludos.

Saludos


Creo que lo enfocas de una forma diferente a la mía. ¿Que requisitos tan, tan, tan dificiles son los que tienes que cumplir para llegar a esa escena? Porque yo te podría decir que para mi, de partida, hay un requisito que se me antoja imposible que es creerme que esa es la decisión correcta (y con ello no critico a los que asi lo crean). Quiero decir que no puede ser que en un juego donde te han dejado elegir (y ese es su principal valuarte y seña de identidad) muchas decisiones y no te han "juzgado" por ello, en la última decisión, la que decide el como poner fin a todo aquello por lo que has estado jugando durante tres juegos, si que lo hagan, y despues de tu haber elegido lo que creias mejor, solapadamente te digan "has escogido mal".

En Deus Ex te encontrabas con un final muy parecido y no habia decision buena o mala, simplemente tenias que elegir lo que creias conveniente. En finales como los de Kingdom Hearts, los Halo, etc... las escenas extra no varian el único final del juego sino que te añaden unos segundos a ese final. En Mass Effect, tal y como yo lo veo, hay tres finales únicos (como los que tienen los juegos de Halo por ejemplo) y uno de ellos tiene una escena extra (como tb sucede en Halo). Es como si, por ejemplo, se descubriera que en el final control hay tb una escena donde se ve a Shepard tal y como se ve a AstroBoy.

noshgy escribió:El ejemplo está en ME2, el mejor final es el más difícil de conseguir: Conseguir salvar a todos en la misión suicida. Así después en el 3 siguen vivos y podrás controlarlos, o usarlos como recurso bélico. Sin embargo si todos mueren incluido Shepard, te quedas sin jugar a Mass Effect 3. Te puede gustar o no, pero siempre en los videojuegos el esfuerzo está recompensado con lo mejor. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Hay miles y miles de ejemplos atrás en la historia de los videojuegos para comprobarlo.


No es un buen ejemplo lo del ME2 pq no es ni de lejos lo mismo. El final de ME2 es un sólo final (dos en el extremo de que tb cuentes que si Sheppard muere se acaba ME), donde te han podido sobrevivir unos u otros, al igual que en ME3 al final de la partida han podido sobrevivir unos u otros, pero como digo el final es UNO.

Aparte de que hacer sobrevivir a todos no era ni de lejos complicado, más bien al contrario, lo realmente dificil era intentar matarlos a todos o a la mayoría de ellos [carcajad] [+risas]

En ME3 tienes tres finales (aunque el resultado acabe siendo el mismo, la decisión que tomas marca esa diferencia claramente), y en uno de ellos hay una escena extra (al más puro estilo de los ejemplos que decis).

Saludos
Rh4psody escribió:
Creo que lo enfocas de una forma diferente a la mía. ¿Que requisitos tan, tan, tan dificiles son los que tienes que cumplir para llegar a esa escena? Porque yo te podría decir que para mi, de partida, hay un requisito que se me antoja imposible que es creerme que esa es la decisión correcta (y con ello no critico a los que asi lo crean). Quiero decir que no puede ser que en un juego donde te han dejado elegir (y ese es su principal valuarte y seña de identidad) muchas decisiones y no te han "juzgado" por ello, en la última decisión, la que decide el como poner fin a todo aquello por lo que has estado jugando durante tres juegos, si que lo hagan, y despues de tu haber elegido lo que creias mejor, solapadamente te digan "has escogido mal".

En Deus Ex te encontrabas con un final muy parecido y no habia decision buena o mala, simplemente tenias que elegir lo que creias conveniente. En finales como los de Kingdom Hearts, los Halo, etc... las escenas extra no varian el único final del juego sino que te añaden unos segundos a ese final. En Mass Effect, tal y como yo lo veo, hay tres finales únicos (como los que tienen los juegos de Halo por ejemplo) y uno de ellos tiene una escena extra (como tb sucede en Halo). Es como si, por ejemplo, se descubriera que en el final control hay tb una escena donde se ve a Shepard tal y como se ve a AstroBoy.


Contra eso no se puede razonar nada, así que lo dejamos ahí ;)
Rh4psody escribió:No es un buen ejemplo lo del ME2 pq no es ni de lejos lo mismo. El final de ME2 es un sólo final (dos en el extremo de que tb cuentes que si Sheppard muere se acaba ME), donde te han podido sobrevivir unos u otros, al igual que en ME3 al final de la partida han podido sobrevivir unos u otros, pero como digo el final es UNO.

Aparte de que hacer sobrevivir a todos no era ni de lejos complicado, más bien al contrario, lo realmente dificil era intentar matarlos a todos o a la mayoría de ellos [carcajad] [+risas]

En ME3 tienes tres finales (aunque el resultado acabe siendo el mismo, la decisión que tomas marca esa diferencia claramente), y en uno de ellos hay una escena extra (al más puro estilo de los ejemplos que decis).

Saludos


Hombre, muy difícil tampoco era, pero si es cierto que más de uno la cagó en las conversaciones en las que tenías que tener muchos puntos de virtud o rebeldía con miranda y jack por ejemplo, perdías la lealtad y las probabilidades de que palmaran eran más altas. Había que currárselo un poquito más en definitiva.
Ah, y no me digas que lo más difícil es hacer que todos mueran porque simplemente lo que había que hacer es NADA. O sea, seguir palante sin ganarte la lealtad de nadie, a lo rápido y sin complicarte y ala. Final con todos muertos xD A mi desde luego me costó mucho menos tener ese final...

Y por otro lado, Deus Ex tiene un finalazo, no te voy a decir que no. La decisión final es algo que concuerda bastante con un juego que trata sobre la moralidad, si aceptar o no la tecnología. Pero es algo que no pega mucho en un juego tipo War Story, en el que lo mínimo que te esperas es una batalla épica final contra el boss de turno. A mi el juego como he dicho muchas veces me encanta, para mi el final de ME es el 3 completo, pero el final he de reconocer que deja mucho que desear...

Y bueno, sobre los finales, yo elegí los 3, total, puedes cargar la partida y elegir cualquiera de los 3 todas las veces que quieras... No hay diferencias para nadie, todos tenemos las 3 opciones ahí.
Vamos a ver, me repito por 2ª o 3ª vez, esta vez sin spoilers, a ver si queda claro ya

OPCIÓN APARENTEMENTE BUENA
Imagen
Imagen
Object : End_Choice_BadA_01
Y también esta eso bro xD
Eso favorece bastante a la teoría de la adoctrinación por cierto. Aunque habrá que esperar y ver que pasa, si bioware hace algo o simplemente lo deja así.
Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?
skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?

Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.
Elm1ster escribió:
skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?

Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.


Y de paso que te expliquen lo del balazo/herida de Shepard en su costado izquierdo

Supongo que ya lo teneis leido
http://www.thatvideogameblog.com/2012/0 ... t-for-pax/

Blanco y en botella... Lo tenian todo mas que preparado
Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?
El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:

- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.

Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.
Acastiello escribió:Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?

Hay tantos planetas con 2 o más lunas en el universo de ME que yo no estaría tan seguro
Elm1ster escribió:
skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?

Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.



IDEM!!
Yo tampoco le veo explicacion logica a ese final asi que los que estan tan contentos que te digan que significa y que se supone que pasa y de mas cosas, pq vamos es lo mas cutre que e visto, depues de 3 juegos ves ese final y vamos te quedas con cara de WFT??.

Un saludo.
Acastiello escribió:Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?


Yo entiendo que es así. Teóricamente son los descendientes de la tripulación que se salva en la Normadía, más que nada porque la nave queda inutilizada y los relés de masa destruidos, impidiendo así a esa gente salir del planeta (a "corto" plazo).
Acastiello escribió:Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?

Es el mismo porque tiene dos lunas, vamos, digo yo.
Elm1ster escribió:
skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?

Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.


yenter escribió:IDEM!!
Yo tampoco le veo explicacion logica a ese final asi que los que estan tan contentos que te digan que significa y que se supone que pasa y de mas cosas, pq vamos es lo mas cutre que e visto, depues de 3 juegos ves ese final y vamos te quedas con cara de WFT??.

Un saludo.


ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:

- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sostienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.

Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.


En ello estamos... :-) De todas formas, con lo que cuentan, cada uno puede interpretar lo que le apetezca. Eso sí, si estuviéseis adoctrinados por el "The World is Over Group", eso os frustraría todavía más y sólo veríais interpretaciones en rojo, bueno o en azul, según se mire. :-P ;-) Saludos!

PD: Para mi también son el mismo planeta. :-)
No es nada relevante, acaban de colgar en el twitter de mass effect 3 una entrevista a un escritor Senior del Mass effect 3, no es nada relevante lo unico q me mosquea es la foto que han puesto en ella.

http://blog.bioware.com/2012/04/02/inte ... n-dombrow/

Sheppard parece sacado de Walking Dead
Pakillyou escribió:No es nada relevante, acaban de colgar en el twitter de mass effect 3 una entrevista a un escritor Senior del Mass effect 3, no es nada relevante lo unico q me mosquea es la foto que han puesto en ella.

http://blog.bioware.com/2012/04/02/inte ... n-dombrow/

Sheppard parece sacado de Walking Dead


Lo de la foto es de un figura (Patryk OlejniczaK) que hace unos dibujos geniales, entre ellos de los personajes de Mass Effect. Aquí lo puedes ver:



Esperando con ansia viva el día 6...

Saludos
En mi final no sale nadie de la normandy :-?
MasterAxen escribió:Vamos a ver, me repito por 2ª o 3ª vez, esta vez sin spoilers, a ver si queda claro ya

OPCIÓN APARENTEMENTE BUENA
Imagen
Imagen
Object : End_Choice_BadA_01


BadA_01, BadB_02, y porque no BadC_03. Jajaj, teniendo en cuenta que somos occidentales y que hasta en programacion las cosas van de izquierda a derecha, la ultima opcion seria la roja. Buena?, puede que no y seguramente aunque todo fuese un plan de bioware desde el principio y ese fuese el final secreto (huy si lo es, xq hasta que no te pasas el juego con el maximo de recursos y jugando al online no puedes saber que Shepard vive, y si lo sabes antes trampa gracias a internet) habria gente que no estaria deacuerdo y diria que bioware lo ha hecho deprisa y corriendo para contentar a los llorones (paradojicamente los llorones serian ellos en ese caso).
Nos la han jugado a todos, personalmente me vendiero la moto de la relevancia, de la capacidad de eleccion y si tengo la misma capacidad que tiene Gallus Valtar en Galactica, manipulado tambien por un "dios", que sorpresa, toda la maldita dinamica de organicos e inorganicos la han sacado de ahi, incluso el final bonito de "fundiendonos con las maquinas tendremos paz", en base a que? Y ya puestos, las guerras entre organicos tambien pueden extinguir la vida de la galaxia, no hacen faltas IAs malvadas para eso, pero no creo que a nadie salvo a un hitler en potencia, o a Skynet se le ocurriese matar a los organicos para evitar que se maten ellos, es como si por ley ejecutasemos a los suicidas para evitar que se suiciden o nos follasemos a todas las virgenes para que no las violan, quieres caldo toma 3 tazas. A parte que una maquina no haria ciclos, mataria a todos y punto, es a la unica conclusion que llegaria tras incontables ciclos repetitivos, que por cierto son repetitivos porque asi lo quieren lo reapers, no porque los seres vivos seamos tontos, despues de todo como aprender del pasado si los segadores borran el pasado, si dejan su tecnologia para que nuestra evolucion tecnica sigue otro patron... Guerra entre organicos e inorganicos... Bien Asimov se equivocaba señores, y el niño del catalizador esta en lo cierto, la unica forma de evitar que un niño se dispare con la pistola de su padre es que el padre mate al hijo con otra arma. Y las maquinas se rebelaran siempre, cualquier dia SID matará a Joker a polvos y los geth esclavizaran a los pocos quarianos que queden, si destruyes o controlas,fianles malos sniff. Y si te fusionas en una aberracion antinatural, e impuesta porque si a todas las formas de vida avanzadas o no (por que por el amor de dios las plantas tienen circuitos, quiere decir que los vegetarianos por fin tendran mas hierro (o metales superconductores) en su dieta), todos seran felices y comeran perdices, con los ojos verrdes y circuitos por cierto, y habrá paz, si ese no es un final bueno que venga Antonio Resines y lo diga.
Pero eso si, hagas lo que hagas, si no posees la Normandia con su fabuloso motor de velocidad absurda, viajar por la galaxia sera imposible, pues 100 años luz, son 100 malditos años viajando a 300000 kilometros por segundo y el diametro de la via lacte creo que es de 30000 años luz, las comunicaciones idem eadem idem porque se realizaban gracias a los reles. Asi que el panorama es sencillo. Limitacion de los viajes interestelares limitados a pequeñas distancias (20 años luz como mucho, porque mantener mas de 20 años en uso continuado de viaje, sin escalas ni descansos, una nave ya de por si me parece una burrada). Comunicaciones inexistentes entre sistemas, al menos comunicaciones en tiempo real, porque para recibir la respuesta a una pregunta enviada a Proxima Centauri que esta a 4 años luz tardaria 8 años en obtenerse (4 en ir 4 en volver). La industralizacion de mundos colonizados desde hace tiempo, hacen que la obtencion de recursos sea escasa en el mejor de los casos, por lo tanto la mayor parte de las civilizaciones galacticas estan condenadas a la extincion debido a que careceran de medios para obtener los recursos necesarios para una sociedad moderna, a no ser que consigan que las naves espaciales viajen a velocidades absurdas sin eezo y utilizando petroleo o carbon. Asi que decidas lo que decidas en este juego condenas a todo el mundo de la galaxia a el aislamiento en el mejor de los casos y a continuas guerras por la obtencion de recursos. Esto claramente solo seria asi si miramos la historia con un prisma realista, en el que la ciencia tenga simplemente el mismo peso que la ficcion. Evidentemente, si movemos el universo de mass effect, que pertenecia a la space opera si, pero con clara inclinacion a la ciencia ficcion dura, argumentando con bases cientificas todas y cada una de las tecnologias mostradas en el juego, al universo de dragon age, que es ficcion sin pretension de ser realista, todo cambia y el final seria hasta coherente. Pero no es el caso. Mass Effect no es Star Wars, no hay hyperspacio o una energia invisible que mueva las cosas por ciencia infusa, el propio titulo de la saga, efecto de masa, lo esta dejando bien claro.
Y en cuanto a lo de los finales tristes son mas orignales... que se lo pregunten a la iglesia, llevan milenios viviendo de finales tristes, o Edipo Rey y el resto de tragedias griegas... Como decia Joseph Cambell no hay nada nuevo bajo el sol, y un heroe o triunfa y sobrevive o se sacrifica y vence, y asi a sido desde que el ser humano empezó a contar historias.

Personalmente, [b]me ha encantado el juego y del final no me gusta los cabos sueltos que tiene,/b] que decir que no los tiene es el verdadero absurdo, todo tiene fallos y nada es perfecto. ¿Qué me esperaba otra cosa? si y me atreveria a decir que al igual que la inmesa mayoria, pero que esperasemos otro tipo de final no quiere decir que quisieramos ver a Sheprad casarse y a un monton de ewooks festejandolo, sino algo epico y que de verdad le diese peso a la interactividad del jugador, que les habria costado meter una cuarta opcion, mandar a la mierda al catalizador, asi de simple. Pero no, tres decisiones, resultados similares, videos similares y la diferencia mas remarcable es el color de las explosiones (Hasta la saciedad lo diremos y los daltonicos que? bastante tendran ya con los semaforos).
Te puede gustar el final o no, eso indiscutible, pero por mi parte despues de volver a pasarme el juego este finde, de ver al niño en una terraza de un edificio que nada tiene que ver con el jardin donde lo ve por vez primera Shepard, de verle entrar en un edificio con las puertas selladas, que a posteriori es destruido por un rallo segador capaz de destruir un crucero de la alianza, que lance todas las granadas que pude al conducto de ventilacion, el niño seguia vivo y anderson no se preocupa de que Shepard pierda el tiempo hablandole a un conducto de ventilacion. Pero es que despues de fijarme lo que tienen que pasar para salir del edificio, el niño consigue llegar a las lanzaderas sin mayor problema, y los malvados humanos son incapaces al ver un niño pequeño en una zorra de guerra de ayudarlo, y esto o es un macguffin de libro, o un fallo del guion a estas alturas del siglo XXI, o está hecho a posta.

Pero la solucion es muy simple y no tiene nada que ver con adoctrinamientos o libre interpretaciones del final (Pues por muy libre que sea un juego siempre hay un canon dictado por la productora del juego) sino con que el guionista principal, que es el que la da carne sangre y vida a una historia, Drew Karpyshyn, abandono el proyecto mass effect hace tiempo, y con el todo el realismo, y quedo Casey Hudson, productor que puso la idea principal si, pero que como todas ideas carecia de forma definida, que no ha sabido como demonios dar forma y terminar la saga y a tirado de topicos hasta la saciedad. La culpabilidad del protagonista, los sueños, los sacrificios personales, el fracaso y como no el desenlace. Cualquier persona que se haya leido "Las Mil Caras del Héroe" de Joseph Cambell o el "Viaje del Escritor" de Christopher Vogler se habrá dado cuenta de esto.
Y en cuanto a que descubriremos el dia 6, pues lo que mas beneficios a largo plazo de a Bioware y a EA, que puede ser lo que ha ellos se les ocurra, desde a un nuevo final, a el anuncio de ME4, que si es necesario diran que con los restos de los segadores o el control de los segadores o sintesis de los segadores, las diferentes razas han adquirido la tecnologia de los reles o algo parecido.
Para Nosotros:
A=Control
B=Sintesis
C=Destruccion
Para Bioware/EA:
A=$
B=$
C=$

Perdon por la parrafada y toda mi divagacion, pero he tenido todo el fin de semana para pensar y si no lo decia reventaba jejeje.
Un saludo

Edit: Marauder Shields en google Aproximadamente 429.000 resultados Jajajajaj, y ese pobre cabron será el verdadero heroe de la saga
Querer a un Shepard vivo no significa vivir en un mundo donde todo es rosa y todos somos chachipirulis... simplemente, con decir eso, ya estás prejuzgando que el sacrificio del protagonista es, per se, un buen final.

Querer a un Shepard vivo significa que nuestro sentido común nos dice que ese es el desenlace más acorde con el hilo argumental de la trilogía, simple y llanamente. Yo no veo que morir sea un mal final, pero cuando pegue,... en este caso, la muerte del protagonista no pega ni con cola (es mi opinión). Tampoco me gustó ni un pelo la muerte de Darth Vader, pero esto SI casaba con el argumento, con lo cual es un final grandioso.

Repito: es mi opinión, y eso no me convierte en un moñas... y lo contrario no os convierte a vosotros en tipos duros.

Lo dicho, que cada uno se queda con el final que le pide el cuerpo. Pero aún así, aunque se salve Shepard, yo tengo la sensación de que el final NO ES AUTENTICAMENTE MIO. Es como si me hubieran robado el derecho a decidir (con respecto a todo lo que decidí en los dos primeros juegos). Y si hay ME4 y el protagonista debe morir porque lo pide la historia, me parecerá un final cojonudo... pero en este NO.
ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:

- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.

Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.


Shepard no puede aparecer entre los restos de la ciudadela, pues el unico final en el que la ciudadela NO explota es en el de controlarlos. En el de destruir a los segadores, que es donde Shepard vive, la ciudadela explota.
AdventChild escribió:
ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:

- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.

Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.


Shepard no puede aparecer entre los restos de la ciudadela, pues el unico final en el que la ciudadela NO explota es en el de controlarlos. En el de destruir a los segadores, que es donde Shepard vive, la ciudadela explota.


Explota el crisol, pero no se ve que se desintegren los brazos de la ciudadela (1'50'') como sí se ve que pasa con los relés de masa. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mysgz46y4iM

Pero también digo que la teoría de Londres me gusta, aunque no es como yo lo he interpretado. :-)
Endocrino escribió:
Lo dicho, que cada uno se queda con el final que le pide el cuerpo. Pero aún así, aunque se salve Shepard, yo tengo la sensación de que el final NO ES AUTENTICAMENTE MIO. Es como si me hubieran robado el derecho a decidir (con respecto a todo lo que decidí en los dos primeros juegos).


This.

Si con mis decisiones he conseguido un final feliz pues me lo merezco y si con mis decisiones he conseguido un final triste pues me lo merezco. Pero no, sólo hay un final, los segadores son detenidos/destruidos y la galaxia queda en paz.

Nada me quitará las grandes horas que me ha dado esta saga pero este final es un insulto para mi y para cada fan que ha tenido un mínimo de confianza en BioWare. Espero realmente que todo sea una troleada y que el día 6 me den mi owned con la teoría del adoctrinamiento o cualquier otra cosa.

John Shepard deserves a better ending.
Hernand_LeBeau me quito el sombrero macho, tú si que has sabido dar una explicación a ese final, pero de por qué es de lo más patético que se ha visto en un videojuego. Luego ya querer luchar contra la evidencia y el sentido común suele llevar al absurdo y la incoherencia por mucho que nos escudemos en los gustos, es como si a mí me gusta que 2+2 sea igual a 5, el problema es que por mucho que lo diga y lo repita no dejará de ser 4.
Cujo77 escribió:
Devil Crown escribió:Si se confirmase el adoctrinamiento el juego si tendría final, la has cagado los segadores ganan, bad ending.

Si estás adoctrinado en realizad no haces nada. Todo lo de las 3 opciones es simplemente un juego dentro de la cabeza de Shepard
Que yo sepa ningún humano puede sintetizar organicos con sinteticos con el poder de su mente, así que si confirman esto; que me digan que final tiene el juego


Me refiero a que si adoctrinan a sheparad los orgánicos se pueden dar por jodidos, simplemente por perder su carta de triunfo no porque shepard haga algo.

PD: Vale no he visto las siguientes paginas despues del mensaje sorry.
ReeLo escribió:
AdventChild escribió:
ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:

- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.

Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.


Shepard no puede aparecer entre los restos de la ciudadela, pues el unico final en el que la ciudadela NO explota es en el de controlarlos. En el de destruir a los segadores, que es donde Shepard vive, la ciudadela explota.


Explota el crisol, pero no se ve que se desintegren los brazos de la ciudadela (1'50'') como sí se ve que pasa con los relés de masa. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mysgz46y4iM

Pero también digo que la teoría de Londres me gusta, aunque no es como yo lo he interpretado. :-)


No se ve que explote del todo, pero vamos, los brazos tienen multiples explosiones y se menean que no veas... ademas, en el final AZUL, esta escena no sucede, se ve como la ciudadela se cierra. Aunque... esto podria ser porque el Crisol no revienta, ya que Shepard ahora es parte de el como nuevo Catalizador.
Y que mas se puede decir que no se haya dicho en multitud de articulos, foros, revisiones del juego. Cada vez que he leido algo en contra del final, se ha tratado de argumentar, de buscarle un sentido o de intentar encajarlo con la historia. Pero mire donde mire, lo unico que encuentro es que el arte a perdido porque unos fans llorones no aceptan el triste final. Solo esa frase con distintas variaciones, siempre el mismo trato despectivo para aquellos que no nos conformamos cuando lo obtenido no se corresponde en absoluto con lo prometido. Mirando atras, pensando en lo mucho que disfrute el ME 1 la sensacion de grandeza que tenia por todas partes, te cansabas y agobiabas de la exploracion, pero parecia una galaxia viva, que podia cambiar por tus acciones. En ME2 fue genial comprobar la magnitud de tus decisiones pasadas, y el giro a la accion creaba la ilusion de vivir una pelicula, y digo vivir, porque aunque la galaxia parecia mas pequeña, aun parecia que tu podias cambiar la historia. Pero con el juego recien rejugado, pese a la epicidad y emotividad de algunas escenas, esa sensacion peliculera ha cambiado, la "cuarta pared" desaparece paulatinamente hasta dejar de existir por completo. Ya no vives una pelicula, al final, y en este caso es practicamente literal, ves una pelicula, predecible desde la carga hacia el conducto (ej:El Ultimo Samurai), hasta el final que como ya dije anteriormente parece sacado de una sintesis de Battlestar Galactica con el propio universo de Mass Effect. Y la capacidad de eleccion, de interaccion, de relevancia de nuestras acciones, nos mucho mayor que el de Jedi Knight, o el de Kotor, Blanco (A), Negro(B) o cafe con leche (C, sintesis por razones obvias).
Lo unico de triste que tiene el final, es que probablemente sea cierto. Lo unico de epico es la reaccion que ha producido en los fans y los medios.
Despues de tanto tiempo, la unica sensacion que me ha dejado es Desencanto, desencanto por Bioware por no dar un final digno a esta trilogia, desencanto con la industria del videojuego por demostrarme que no es diferente de la del cine o la musica y desencanto con los medios en general por criticar a aquellos que hemos dedicado nuestro tiempo ha jugar esta saga y no nos conformamos con lo que nos mal venden con engaños, sin ni siquiera contrastar o justificar sus argumentos.

Pase lo que pase el dia 6, ya nada me va a devolver la ilusion jajajjaja
a ver a ver , todos esos de las teorias de los finales rosas y demas que se dejen de tirar el pisto, llevo 3 mass effect creyendo que mis decisiones valen paa algo para cambiar mi destino y resulta que mi destino es :

luz roja, verde o azul ... un joker robocop , una mierda pa mi , o un viejo hablando del espacio ... que yo sepa cuando se destruye el rele de los batarianos , (dlc mass effect 2 "LA LLEGADA") muere 350.000 batarianos en un planeta sin ser matematico si explotan todos los reles de la galaxia quedan pele y mele ... esto es un fianl como el del rage camuflado ... ni rosa , no verde ni leches es un final MICROSOFT POINTS , de verdad nos quieren hacer creer que no se han bebido 3 litros de whysky descojonandose de nosotros ? si el final fuese normal , todo el mundo hablaria de el ? habria estas 187 paginas y un larguisimo etc .... en todos los paises , ole sus cojones y su marketing de burguer king.
Yo lo que siento es pura lastima, no es otra la sensacion. Voy a poner un simple ejemplo (ya que el juego esta lleno de momentos magistrales, emotivos, epicos y de todo tipo) y es por ejemplo la escena de camaraderia que se produce con Garrus en la Ciudadela, es simplemente una maravilla. De verdad despues de esta escena alguien se cree que Garrus se vaya a ir por patas de la tierra? Es que me lo imagino muriendo aunque solo fuera para recuperar el cuerpo de Shepard. En mi caso ademas iba conmigo en el peloton del asalto final junto con liara (romance de Shepy en este ultimo juego jeje). Cuando dijeron que todos habian caido por culpa del rayo del Heraldo ya me "deprimí", si a eso le juntamos el poco exclarecedor final la sensacion es pesima. Me lo pase luego un par de veces mas para ver si le encontraba logica pero nada de eso, no hay ninguna coherencia.

La libertad artistica no justifica cargarse una saga con un transfondo tan rico. Lo que duele de verdad es... que habra pensado el desarrollador (en singular, uno cualquiera) de Bioware que lleva 6 años trabajando en esta saga? de verdad se siente satisfecho? Yo si hago algo que se que gusta y disfruto y luego yo mismo me cargo el final, no estaria contento, todo lo contrario. Nadie dijo nada? nadie fue capaz de decir que eso no se puede terminar asi?

Me vienen a la mente muchas criticas a peliculas como las de la saga Star Wars, pero sinceramente, se puede decir que son mas "para todos los publicos", pero lo que no se puede negar es que los 3 finales de las 3 peliculas (hablo de la trilogia clasica, las nuevas son un caso aparte) son perfectos. En la ultima muere el unico personaje común que sale en absolutamente todas las peliculas (incluyendo las "nuevas") y nadie puede decir nada, porque su muerte es ejemplar, tiene coherencia y transmite mogollon de emociones. Asi se mata a un personaje importante no lanzandolo a una muerte sin sentido como Bioware ha hecho con Shepard.

Perdon por la parrafada pero tenia que desahogarme.
AKR escribió:Yo lo que siento es pura lastima, no es otra la sensacion. Voy a poner un simple ejemplo (ya que el juego esta lleno de momentos magistrales, emotivos, epicos y de todo tipo) y es por ejemplo la escena de camaraderia que se produce con Garrus en la Ciudadela, es simplemente una maravilla. De verdad despues de esta escena alguien se cree que Garrus se vaya a ir por patas de la tierra? Es que me lo imagino muriendo aunque solo fuera para recuperar el cuerpo de Shepard. En mi caso ademas iba conmigo en el peloton del asalto final junto con liara (romance de Shepy en este ultimo juego jeje). Cuando dijeron que todos habian caido por culpa del rayo del Heraldo ya me "deprimí", si a eso le juntamos el poco exclarecedor final la sensacion es pesima. Me lo pase luego un par de veces mas para ver si le encontraba logica pero nada de eso, no hay ninguna coherencia.

La libertad artistica no justifica cargarse una saga con un transfondo tan rico. Lo que duele de verdad es... que habra pensado el desarrollador (en singular, uno cualquiera) de Bioware que lleva 6 años trabajando en esta saga? de verdad se siente satisfecho? Yo si hago algo que se que gusta y disfruto y luego yo mismo me cargo el final, no estaria contento, todo lo contrario. Nadie dijo nada? nadie fue capaz de decir que eso no se puede terminar asi?

Me vienen a la mente muchas criticas a peliculas como las de la saga Star Wars, pero sinceramente, se puede decir que son mas "para todos los publicos", pero lo que no se puede negar es que los 3 finales de las 3 peliculas (hablo de la trilogia clasica, las nuevas son un caso aparte) son perfectos. En la ultima muere el unico personaje común que sale en absolutamente todas las peliculas (incluyendo las "nuevas") y nadie puede decir nada, porque su muerte es ejemplar, tiene coherencia y transmite mogollon de emociones. Asi se mata a un personaje importante no lanzandolo a una muerte sin sentido como Bioware ha hecho con Shepard.

Perdon por la parrafada pero tenia que desahogarme.

escuchen a este hombre, dice la verdad!
AKR escribió:Yo lo que siento es pura lastima, no es otra la sensacion. Voy a poner un simple ejemplo (ya que el juego esta lleno de momentos magistrales, emotivos, epicos y de todo tipo) y es por ejemplo la escena de camaraderia que se produce con Garrus en la Ciudadela, es simplemente una maravilla. De verdad despues de esta escena alguien se cree que Garrus se vaya a ir por patas de la tierra? Es que me lo imagino muriendo aunque solo fuera para recuperar el cuerpo de Shepard. En mi caso ademas iba conmigo en el peloton del asalto final junto con liara (romance de Shepy en este ultimo juego jeje). Cuando dijeron que todos habian caido por culpa del rayo del Heraldo ya me "deprimí", si a eso le juntamos el poco exclarecedor final la sensacion es pesima. Me lo pase luego un par de veces mas para ver si le encontraba logica pero nada de eso, no hay ninguna coherencia.

La libertad artistica no justifica cargarse una saga con un transfondo tan rico. Lo que duele de verdad es... que habra pensado el desarrollador (en singular, uno cualquiera) de Bioware que lleva 6 años trabajando en esta saga? de verdad se siente satisfecho? Yo si hago algo que se que gusta y disfruto y luego yo mismo me cargo el final, no estaria contento, todo lo contrario. Nadie dijo nada? nadie fue capaz de decir que eso no se puede terminar asi?

Me vienen a la mente muchas criticas a peliculas como las de la saga Star Wars, pero sinceramente, se puede decir que son mas "para todos los publicos", pero lo que no se puede negar es que los 3 finales de las 3 peliculas (hablo de la trilogia clasica, las nuevas son un caso aparte) son perfectos. En la ultima muere el unico personaje común que sale en absolutamente todas las peliculas (incluyendo las "nuevas") y nadie puede decir nada, porque su muerte es ejemplar, tiene coherencia y transmite mogollon de emociones. Asi se mata a un personaje importante no lanzandolo a una muerte sin sentido como Bioware ha hecho con Shepard.

Perdon por la parrafada pero tenia que desahogarme.


Que mas se puede decir
Hoy he jugado otra vez a "La llegada" en ME2, y es que es obvio que Shepard es adoctrinado ahí:

Cuando la emboscada en el objeto Rho, la doctora Keong diciendole a los soldados que lo quiere vivo, el heraldo diciendole que su mente será suya, y la única salida aunque aguantes todas las oleadas es caer por el influjo del objeto.

Después si oyes los registros al escapar, investigadores adoctrinados hablando de extraños sueños como los de Shepard en el 3.

Al final se le aparece el heraldo en medio la de la zona de aterrizaje y le habla, en su momento pensé que era el típico recurso narrativo para presentar la amenaza de ME3, pero hoy he pensado que casualidad que justo después de ser adoctrinado en la base, se le "aparece" enfrente, cuando antes el heraldo necesitaba un medio físico, un recolector, para comunicarse, y ahora le "habla" directamente.

Luego he empezado otra partida al 3 y es obvio que nadie más ve al niño, siempre que sale este suena el mismo tema musical, etc...

En su día no me dí ni cuenta de nada, pero hoy lo he visto todo muy claro.

Pero vamos que el final del 3 no lo van a cambiar, haceos a la idea, Shepard cae justo antes de logralo, y lo demás son fantasías de un moribundo adoctrinado y una manera de "ganar" (venciendo el adoctrinamiento si eliges final rojo) a los Reapers aunque muera.

Es el final de Shepard y el inicio de su leyenda, si no, no tiene sentido la escena del astronomo y el niño.
Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?
Vamos a ver....si Shepard es adoctrinado como dice la gran mayoría......todo lo del final en verdad no sucede......sino sucede, no existe en verdad ni retirada de los segadores, simbiosis o destrucción.......si no hay nada de eso, los segadores ganan y si ganan exterminan a los humanos, asaris, turianos y demás........si eso pasa, no tiene lógica que salga un "humano" con su hijo o nieto diciendo que shepard fue un héroe mas que nada por que estarían extinguidos.
xitolegal escribió:Vamos a ver....si Shepard es adoctrinado como dice la gran mayoría......todo lo del final en verdad no sucede......sino sucede, no existe en verdad ni retirada de los segadores, simbiosis o destrucción.......si no hay nada de eso, los segadores ganan y si ganan exterminan a los humanos, asaris, turianos y demás........si eso pasa, no tiene lógica que salga un "humano" con su hijo o nieto diciendo que shepard fue un héroe mas que nada por que estarían extinguidos.

Shepard vive despues de elegir la opción roja, con lo cual todavía puede seguir luchando por subir a la ciudadela o inventarse cualquier otro plan. No se acaba nada si al final todo lo que ocurre después del rayo del reaper resulta ser una alucinación provocada por el adoctrinamiento, no sabemos si lo que pasa por su cabeza ha durado unos segundos o varias horas.
Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?

Pues hay varias opciones:
1.-Que sea de verdad el catalizador (poco probable)
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
@Hernand_LeBeau
Después de leer tu post anterior (el tochaco) me ha venido Fundación a la cabeza, en parte por mencionar a Asimov, en parte porque tiene bastantes similitudes con Mass Effect. Quién sabe, quizá Shepard sea una reinterpretación de El Mulo y por eso tiene tanto carisma :-| conjeturas, conjeturas...


@AKR
Quizá yo no lo hubiese descrito con esas palabras, pero has dado en el clavo con las sensaciones que hemos tenido muchos por aquí.


Un saludo.
Alexis77 escribió:
Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?

Pues hay varias opciones:
1.-Que sea de verdad el catalizador (poco probable)
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)


¿Pero todavía seguís con esas? Si hasta la propia Wiki de Mass Effect lo dice. Asumidlo, el Catalizador es el amo de la Galaxia, los Reapers solo eran un gancho. Por cierto, cuando hablas con el niño en el conducto al principio del juego, si no hacéis nada y no elegís ninguna opción se escucha la pieza musical del final del juego.

PD: http://masseffect.wikia.com/wiki/Catalyst

Hernand_LeBeau Tu teoría también era muy parecida a la mía, solo que mi teoría consistía en que los reapers tenían como objetivo final parar el choque entre Andrómeda y la Vía Láctea. No hay donde rebuscar, ME 3 argumentalmente no da para tanto, en parte, porque está a años luz de la literatura de ciencia-ficción (como la de Asimov). A la situación actual de enfado colectivo por un final que no gusta a nadie por original y arresgado, me remito.

Asumámoslo, no hay conspiraciones comunistas-judeo-masónicas (LOL!), el Catalizador es el fucking crack y los reapers son su bitches. Coño, que esto es ME 3, no Silent Hill 2 [qmparto]
Meneillos con todos mis respetos...
He puesto la teoria que, a mi personalmente, más me cuadra. Tu tendrás la tuya propia y la respeto aunque no me cuadre.
La Wiki solo te informa de los datos que han salido a la luz. No te van a poner teorías o suposiciones de lo que va a realizar Bioware en un futuro. Lo que quiero decir es que normalmente las Wiki, sean del Mass Effect, sean de Final Fantasy o de cualquier otro tema solo te informarán del pasado, rara vez del presente y nunca del futuro. Se limitan a lo ya visto y punto.
Así que es imposible que te informen de una teoria porque solo es eso, una teoria, por mucho peso que tenga en la trama y haya pruebas de ello. Y la del adoctrinamiento no es la unica que hay (aunque si es la más seguida). Si las pusieran todas tendrían que poner un apartado solamente para ellas
Por eso tampoco dan por echo que Shepard siga vivo o muerto.
Un saludete [oki]
Si la teoría del adoctrinamiento fuese cierta, no haría falta un final (de pago o no), sino un juego entero más.
Alexis77 escribió:
Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?

Pues hay varias opciones:
1.-Que sea de verdad el catalizador (poco probable)
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)


El amo de la galaxia... [+risas] En ese aspecto me ha recordado al final de Battlestar Galactica. En fin, me cuadra mas la opción de la imagen implantada por el Heraldo para engañar a Sephard.

Lo que me jode es que, aun siendo todos los finales muy parecidos pese a las decisiones tomadas, no se dignen a explicarlos como dios manda.
Meneillos43 escribió:Si la teoría del adoctrinamiento fuese cierta, no haría falta un final (de pago o no), sino un juego entero más.

No tiene porque. Con otras 2 o 3 horas de juego seria más que suficiente.
El verdadero delito sería que fuese de pago y que además no dieran la oportunidad de descargarlo a quien no tuviera Gold. Esto ultimo lo han arreglado con una tarjeta Gold de 2 dias y además resulta sospechoso que en su Twitter dijeran que guardasemos esa tarjeta.
Puede que llegue el dia 6 y nos den un owned a casi todos, sigamos la teoria o no, pero con tantas pistas ya no se ni que pensar. Mosqueado me hayo con Bioware y EA
Meneillos43 escribió:
Alexis77 escribió:
Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?

Pues hay varias opciones:
1.-Que sea de verdad el catalizador (poco probable)
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)


¿Pero todavía seguís con esas? Si hasta la propia Wiki de Mass Effect lo dice. Asumidlo, el Catalizador es el amo de la Galaxia, los Reapers solo eran un gancho. Por cierto, cuando hablas con el niño en el conducto al principio del juego, si no hacéis nada y no elegís ninguna opción se escucha la pieza musical del final del juego.

PD: http://masseffect.wikia.com/wiki/Catalyst

Hernand_LeBeau Tu teoría también era muy parecida a la mía, solo que mi teoría consistía en que los reapers tenían como objetivo final parar el choque entre Andrómeda y la Vía Láctea. No hay donde rebuscar, ME 3 argumentalmente no da para tanto, en parte, porque está a años luz de la literatura de ciencia-ficción (como la de Asimov). A la situación actual de enfado colectivo por un final que no gusta a nadie por original y arresgado, me remito.

Asumámoslo, no hay conspiraciones comunistas-judeo-masónicas (LOL!), el Catalizador es el fucking crack y los reapers son su bitches. Coño, que esto es ME 3, no Silent Hill 2 [qmparto]

El Wiki es algo oficial¿? No
El final es original? tampoco. Arriesgado? bastante
Aver que yo me aclare el dia 6 de este mes tan famoso que es lo que va a hacer Bioware/EA??
Dar informacion??dar un DLC para enterarse un poco de la trama final del por que,como y cuando??o es dia para decir que es lo que diran otro dia sobre la historia??
7650 respuestas