orioloriol escribió:Yo sigo pensando como han dicho más arriba, el final bueno es el que cuesta más de conseguir, porque ese ha sido siempre el mejor, en cualquier videojuego de toda la historia (ahora es cuando me sacáis uno en el que el final secreto es el que acaba todo mal y me owneais ) el final secreto es el vardadero, el más difícil y mejor.
Además, eso que decís que nos creemos que es el bueno porque Shepard vive, eso lo supimos a posteriori. Yo elegí el rojo porque no soy nadie para decidir el destino de la galaxia, libre albedrío se llama, y a parte no me fiaba de poder controlar a los Segadores, el niño me daba mal rollo
Como puedes ver, hay argumentos para los dos bandos, pero lo que yo veo innegable es lo que expongo en mi primer párrafo y que el final está mal hecho, con demasiadas cosas dejadas sin explicar, imposibles según lo que se ha ido explicando, o explicadas mediante space magic.
Rh4psody escribió:orioloriol escribió:Yo sigo pensando como han dicho más arriba, el final bueno es el que cuesta más de conseguir, porque ese ha sido siempre el mejor, en cualquier videojuego de toda la historia (ahora es cuando me sacáis uno en el que el final secreto es el que acaba todo mal y me owneais ) el final secreto es el vardadero, el más difícil y mejor.
Además, eso que decís que nos creemos que es el bueno porque Shepard vive, eso lo supimos a posteriori. Yo elegí el rojo porque no soy nadie para decidir el destino de la galaxia, libre albedrío se llama, y a parte no me fiaba de poder controlar a los Segadores, el niño me daba mal rollo
Como puedes ver, hay argumentos para los dos bandos, pero lo que yo veo innegable es lo que expongo en mi primer párrafo y que el final está mal hecho, con demasiadas cosas dejadas sin explicar, imposibles según lo que se ha ido explicando, o explicadas mediante space magic.
Lo de que hay argumentos para los dos (o tres) bandos ya lo se de sobra, y tb entiendo que cada cual defienda SUS elecciones pq las cree como correctas, a mi lo que me chirria es eso que dices de que el final "bueno" es tal o cual. Para mi los tres finales son igual de buenos según quien los elija. Yo a lo que me refiero es que YO al escoger el final de control asumi el sacrificio de Shepard y asumi que ya no iba a volver a verlo vivo.
red dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen
Meneillos43 escribió:Es quizás un comportamiento infantil querer un final "rosa", muy feliz y con una explicación de TODO. La literatura y el cine, están repletos de finales malos, insatisfactorios, etc.
Si BioWare hubiese tenido un par de huevos, en vez de colarnos este final random, nos habría hecho fracasar sí o sí, dando carpetazo a la saga. Si el juego está bien, y el final, artísticamente es bueno, da igual si la historia es happy ending o no. He visto películas de Disney con finales más tristes que el hipotético final de ME 3 que quieren los supuestos fans.
silverneo75 escribió:
La diferencia estriba en que tú hablas de cosas subjetivas (tu gusto, tus decisiones, tu sacrificio ... ); y nosotros hablamos de cosas objetivas: un juego al ser programado con varios finales siempre siempre tiene un final que es mejor que el resto, y en un 99 % de las veces, es el más difícil de conseguir. Y casualmente ese es el final en el que Shepard sobrevive.
A nivel subjetivo, yo no necesitaba que Shepard sobreviviera, de hecho daba por seguro que se sacrificaría por la salvación de la galaxia; es más, suelen gustarme esa clase de finales, por ejemplo, en spoiler por si alguien no los ha jugadored dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen
De hecho, en mi primera elección, y al haber jugado como parangón en los tres juegos, elegí azul (control) ... pero sabiendo o creyendo que me la estaban colando, y eso me lo corroboró el final. Pero de nuevo, esto es opinión subjetiva. Y por supuesto que no critico el final (en mi opinión le falta, me parece incompleto) pero no es un mal final.
Pero objetivamente, el final secreto, el final difícil de conseguir y por ende, el final que ha de ser el bueno según lo que hasta ahora, y son muchos años, he jugado; ha de ser el rojo con la supervivencia de Shepard. Saludos.
Saludos
silverneo75 escribió:La diferencia estriba en que tú hablas de cosas subjetivas (tu gusto, tus decisiones, tu sacrificio ... ); y nosotros hablamos de cosas objetivas: un juego al ser programado con varios finales siempre siempre tiene un final que es mejor que el resto, y en un 99 % de las veces, es el más difícil de conseguir. Y casualmente ese es el final en el que Shepard sobrevive.
A nivel subjetivo, yo no necesitaba que Shepard sobreviviera, de hecho daba por seguro que se sacrificaría por la salvación de la galaxia; es más, suelen gustarme esa clase de finales, por ejemplo, en spoiler por si alguien no los ha jugadored dead redemption; LA Noire; y muchos otros q ahora no me vienen
De hecho, en mi primera elección, y al haber jugado como parangón en los tres juegos, elegí azul (control) ... pero sabiendo o creyendo que me la estaban colando, y eso me lo corroboró el final. Pero de nuevo, esto es opinión subjetiva. Y por supuesto que no critico el final (en mi opinión le falta, me parece incompleto) pero no es un mal final.
Pero objetivamente, el final secreto, el final difícil de conseguir y por ende, el final que ha de ser el bueno según lo que hasta ahora, y son muchos años, he jugado; ha de ser el rojo con la supervivencia de Shepard. Saludos.
Saludos
noshgy escribió:El ejemplo está en ME2, el mejor final es el más difícil de conseguir: Conseguir salvar a todos en la misión suicida. Así después en el 3 siguen vivos y podrás controlarlos, o usarlos como recurso bélico. Sin embargo si todos mueren incluido Shepard, te quedas sin jugar a Mass Effect 3. Te puede gustar o no, pero siempre en los videojuegos el esfuerzo está recompensado con lo mejor. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Hay miles y miles de ejemplos atrás en la historia de los videojuegos para comprobarlo.
Rh4psody escribió:
Creo que lo enfocas de una forma diferente a la mía. ¿Que requisitos tan, tan, tan dificiles son los que tienes que cumplir para llegar a esa escena? Porque yo te podría decir que para mi, de partida, hay un requisito que se me antoja imposible que es creerme que esa es la decisión correcta (y con ello no critico a los que asi lo crean). Quiero decir que no puede ser que en un juego donde te han dejado elegir (y ese es su principal valuarte y seña de identidad) muchas decisiones y no te han "juzgado" por ello, en la última decisión, la que decide el como poner fin a todo aquello por lo que has estado jugando durante tres juegos, si que lo hagan, y despues de tu haber elegido lo que creias mejor, solapadamente te digan "has escogido mal".
En Deus Ex te encontrabas con un final muy parecido y no habia decision buena o mala, simplemente tenias que elegir lo que creias conveniente. En finales como los de Kingdom Hearts, los Halo, etc... las escenas extra no varian el único final del juego sino que te añaden unos segundos a ese final. En Mass Effect, tal y como yo lo veo, hay tres finales únicos (como los que tienen los juegos de Halo por ejemplo) y uno de ellos tiene una escena extra (como tb sucede en Halo). Es como si, por ejemplo, se descubriera que en el final control hay tb una escena donde se ve a Shepard tal y como se ve a AstroBoy.
Rh4psody escribió:No es un buen ejemplo lo del ME2 pq no es ni de lejos lo mismo. El final de ME2 es un sólo final (dos en el extremo de que tb cuentes que si Sheppard muere se acaba ME), donde te han podido sobrevivir unos u otros, al igual que en ME3 al final de la partida han podido sobrevivir unos u otros, pero como digo el final es UNO.
Aparte de que hacer sobrevivir a todos no era ni de lejos complicado, más bien al contrario, lo realmente dificil era intentar matarlos a todos o a la mayoría de ellos
En ME3 tienes tres finales (aunque el resultado acabe siendo el mismo, la decisión que tomas marca esa diferencia claramente), y en uno de ellos hay una escena extra (al más puro estilo de los ejemplos que decis).
Saludos
skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?
Elm1ster escribió:skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?
Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.
Acastiello escribió:Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?
Elm1ster escribió:skap_76ers escribió:Bueno, me lo acabo de pasar tras 21-22 horas, en mi partida Shepard muere y despúes de los créditos sale un hombre hablando con su hijo sobre las muchas estrellas y planetas que tiene la galaxia... qué final se supone que es? no podrían haber explicado mejor el final despúes de 3 juegos.......¿?
Que te lo expliquen los que están tan contentos con el, porque yo me veo incapaz.
Acastiello escribió:Me parece a mi o es el mismo planeta el que salen hablando al final con el que choca la normandy?
yenter escribió:IDEM!!
Yo tampoco le veo explicacion logica a ese final asi que los que estan tan contentos que te digan que significa y que se supone que pasa y de mas cosas, pq vamos es lo mas cutre que e visto, depues de 3 juegos ves ese final y vamos te quedas con cara de WFT??.
Un saludo.
ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:
- Sheppard se tira todo el juego luchando contra el adoctrinamiento.
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sostienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.
Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.
Pakillyou escribió:No es nada relevante, acaban de colgar en el twitter de mass effect 3 una entrevista a un escritor Senior del Mass effect 3, no es nada relevante lo unico q me mosquea es la foto que han puesto en ella.
http://blog.bioware.com/2012/04/02/inte ... n-dombrow/
Sheppard parece sacado de Walking Dead
MasterAxen escribió:Vamos a ver, me repito por 2ª o 3ª vez, esta vez sin spoilers, a ver si queda claro yaOPCIÓN APARENTEMENTE BUENA
Object : End_Choice_BadA_01
ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
- Independientemente de lo que decidamos, la Normandía se estrella en un planeta (habrá que ver en cuál).
- Sheppard aparece entre los restos, creo que de la ciudadela (aquí hay gente que argumenta que es Londres y también podría ser).
- Años después aparece el astrónomo con su hijo en un planeta que parece igual a donde se estrella la Normandía, con lo cuál podría suponerse que la especie humana se salva y Sheppard se ha convertido en leyenda como dicen en el mensaje.
Lo bueno y lo malo es que está tan cogido todo con pinzas que se puede interpretar lo que apetezca (para bien o para mal, depende de la motivación de cada uno) y que futuros episodios descargables podrían modificar esto... Si tuviese que apostar a los DLCs, diría que en alguno aparecerá Joker salvando al resto del equipo de Sheppard, que es una de las cosas que más he echado de menos.
AdventChild escribió:ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:
- Sí creo que llega a la ciudadela (algunos sotienen que es una alucinación), donde las diferentes alucinaciones de los segadores intentan engañarle para salvar su especie (el niño repelente reconoce que tienen que buscar otra solución).
Shepard no puede aparecer entre los restos de la ciudadela, pues el unico final en el que la ciudadela NO explota es en el de controlarlos. En el de destruir a los segadores, que es donde Shepard vive, la ciudadela explota.
Endocrino escribió:
Lo dicho, que cada uno se queda con el final que le pide el cuerpo. Pero aún así, aunque se salve Shepard, yo tengo la sensación de que el final NO ES AUTENTICAMENTE MIO. Es como si me hubieran robado el derecho a decidir (con respecto a todo lo que decidí en los dos primeros juegos).
Cujo77 escribió:Devil Crown escribió:Si se confirmase el adoctrinamiento el juego si tendría final, la has cagado los segadores ganan, bad ending.
Si estás adoctrinado en realizad no haces nada. Todo lo de las 3 opciones es simplemente un juego dentro de la cabeza de Shepard
Que yo sepa ningún humano puede sintetizar organicos con sinteticos con el poder de su mente, así que si confirman esto; que me digan que final tiene el juego
ReeLo escribió:AdventChild escribió:ReeLo escribió:El final lo dejan bastante abierto a interpretaciones para que todo el mundo siga hablando de él y estemos pendientes de futuros DLCs (creo). Lo que he entendido/interpretado yo del final que me salió:
Shepard no puede aparecer entre los restos de la ciudadela, pues el unico final en el que la ciudadela NO explota es en el de controlarlos. En el de destruir a los segadores, que es donde Shepard vive, la ciudadela explota.
Explota el crisol, pero no se ve que se desintegren los brazos de la ciudadela (1'50'') como sí se ve que pasa con los relés de masa. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mysgz46y4iM
Pero también digo que la teoría de Londres me gusta, aunque no es como yo lo he interpretado.
AKR escribió:Yo lo que siento es pura lastima, no es otra la sensacion. Voy a poner un simple ejemplo (ya que el juego esta lleno de momentos magistrales, emotivos, epicos y de todo tipo) y es por ejemplo la escena de camaraderia que se produce con Garrus en la Ciudadela, es simplemente una maravilla. De verdad despues de esta escena alguien se cree que Garrus se vaya a ir por patas de la tierra? Es que me lo imagino muriendo aunque solo fuera para recuperar el cuerpo de Shepard. En mi caso ademas iba conmigo en el peloton del asalto final junto con liara (romance de Shepy en este ultimo juego jeje). Cuando dijeron que todos habian caido por culpa del rayo del Heraldo ya me "deprimí", si a eso le juntamos el poco exclarecedor final la sensacion es pesima. Me lo pase luego un par de veces mas para ver si le encontraba logica pero nada de eso, no hay ninguna coherencia.
La libertad artistica no justifica cargarse una saga con un transfondo tan rico. Lo que duele de verdad es... que habra pensado el desarrollador (en singular, uno cualquiera) de Bioware que lleva 6 años trabajando en esta saga? de verdad se siente satisfecho? Yo si hago algo que se que gusta y disfruto y luego yo mismo me cargo el final, no estaria contento, todo lo contrario. Nadie dijo nada? nadie fue capaz de decir que eso no se puede terminar asi?
Me vienen a la mente muchas criticas a peliculas como las de la saga Star Wars, pero sinceramente, se puede decir que son mas "para todos los publicos", pero lo que no se puede negar es que los 3 finales de las 3 peliculas (hablo de la trilogia clasica, las nuevas son un caso aparte) son perfectos. En la ultima muere el unico personaje común que sale en absolutamente todas las peliculas (incluyendo las "nuevas") y nadie puede decir nada, porque su muerte es ejemplar, tiene coherencia y transmite mogollon de emociones. Asi se mata a un personaje importante no lanzandolo a una muerte sin sentido como Bioware ha hecho con Shepard.
Perdon por la parrafada pero tenia que desahogarme.
AKR escribió:Yo lo que siento es pura lastima, no es otra la sensacion. Voy a poner un simple ejemplo (ya que el juego esta lleno de momentos magistrales, emotivos, epicos y de todo tipo) y es por ejemplo la escena de camaraderia que se produce con Garrus en la Ciudadela, es simplemente una maravilla. De verdad despues de esta escena alguien se cree que Garrus se vaya a ir por patas de la tierra? Es que me lo imagino muriendo aunque solo fuera para recuperar el cuerpo de Shepard. En mi caso ademas iba conmigo en el peloton del asalto final junto con liara (romance de Shepy en este ultimo juego jeje). Cuando dijeron que todos habian caido por culpa del rayo del Heraldo ya me "deprimí", si a eso le juntamos el poco exclarecedor final la sensacion es pesima. Me lo pase luego un par de veces mas para ver si le encontraba logica pero nada de eso, no hay ninguna coherencia.
La libertad artistica no justifica cargarse una saga con un transfondo tan rico. Lo que duele de verdad es... que habra pensado el desarrollador (en singular, uno cualquiera) de Bioware que lleva 6 años trabajando en esta saga? de verdad se siente satisfecho? Yo si hago algo que se que gusta y disfruto y luego yo mismo me cargo el final, no estaria contento, todo lo contrario. Nadie dijo nada? nadie fue capaz de decir que eso no se puede terminar asi?
Me vienen a la mente muchas criticas a peliculas como las de la saga Star Wars, pero sinceramente, se puede decir que son mas "para todos los publicos", pero lo que no se puede negar es que los 3 finales de las 3 peliculas (hablo de la trilogia clasica, las nuevas son un caso aparte) son perfectos. En la ultima muere el unico personaje común que sale en absolutamente todas las peliculas (incluyendo las "nuevas") y nadie puede decir nada, porque su muerte es ejemplar, tiene coherencia y transmite mogollon de emociones. Asi se mata a un personaje importante no lanzandolo a una muerte sin sentido como Bioware ha hecho con Shepard.
Perdon por la parrafada pero tenia que desahogarme.
xitolegal escribió:Vamos a ver....si Shepard es adoctrinado como dice la gran mayoría......todo lo del final en verdad no sucede......sino sucede, no existe en verdad ni retirada de los segadores, simbiosis o destrucción.......si no hay nada de eso, los segadores ganan y si ganan exterminan a los humanos, asaris, turianos y demás........si eso pasa, no tiene lógica que salga un "humano" con su hijo o nieto diciendo que shepard fue un héroe mas que nada por que estarían extinguidos.
Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?
Alexis77 escribió:Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?
Pues hay varias opciones:
1.-Que sea de verdad el catalizador (poco probable)
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
Alexis77 escribió:Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?
2.-Que sea el creador de los segadores y el que mueve todos los hilos (también poco probable)
3.-Que sea solamente una alucinación de Shepard (bastante probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
4.-Que sea una imagen implantada en la mente de Shepard por el propio Heraldo para intentar engañar a Shepard (muy probable siguiendo la teoria del adoctrinamiento)
Meneillos43 escribió:Si la teoría del adoctrinamiento fuese cierta, no haría falta un final (de pago o no), sino un juego entero más.
Meneillos43 escribió:Alexis77 escribió:Spire escribió:Acabo de pasarmelo decidiendo la combinación vida sintética+vida orgánica y de verdad, vaya timo de final. Creo que voy a pasarmelo de nuevo eligiendo la destrucción de los segadores y que Shepard no muera. En cualquier caso sigo teniendo algunas preguntas. ¿El niño que te habla de soluciones quién/qué es exactamente?
¿Pero todavía seguís con esas? Si hasta la propia Wiki de Mass Effect lo dice. Asumidlo, el Catalizador es el amo de la Galaxia, los Reapers solo eran un gancho. Por cierto, cuando hablas con el niño en el conducto al principio del juego, si no hacéis nada y no elegís ninguna opción se escucha la pieza musical del final del juego.
PD: http://masseffect.wikia.com/wiki/Catalyst
Hernand_LeBeau Tu teoría también era muy parecida a la mía, solo que mi teoría consistía en que los reapers tenían como objetivo final parar el choque entre Andrómeda y la Vía Láctea. No hay donde rebuscar, ME 3 argumentalmente no da para tanto, en parte, porque está a años luz de la literatura de ciencia-ficción (como la de Asimov). A la situación actual de enfado colectivo por un final que no gusta a nadie por original y arresgado, me remito.
Asumámoslo, no hay conspiraciones comunistas-judeo-masónicas (LOL!), el Catalizador es el fucking crack y los reapers son su bitches. Coño, que esto es ME 3, no Silent Hill 2