Trabajar 4 días a la semana

1, 2, 3
Hola, he leído hace días que en determinados países como por ejemplo Japón, se está implantando la jornada de 4 días a la semana. Con ello se fomenta el ocio, la productividad aumenta. La jornada ideal sería de Lunes a Jueves de 9 a 3 de la tarde, abro debate
vaya con los japoneses, esa gente de las que nos solemos reir y bilipendiar.
rampopo escribió:vaya con los miscelaneos, esa gente de las que nos solemos reir y bilipendiar.

fixed [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aun estamos estancados en la jornada de 40 horas en un caso normal. Hay muchisima gente que trabaja mas de 40h semanales. También los hsy que menos.
Si eso se llega a implementar en España algun dia no creo que nuestra generacion ni la que viene lo vea.
Pues depende del sector. En el mío (sector informática), no entiendo las 40h, si fácilmente nos sobran 8
hay algunas empresas y sitios donde se esta experimentando esta posibilidad

las conclusiones ya os las digo yo: se mantiene practicamente toda la productividad a pesar de la reduccion de jornada laboral.

el problema al final es siempre el mismo: que el empresario/empleador este dispuesto a pagar lo mismo por menos horas de trabajo y de servicio a los clientes.

yo creo que al final pasaran por el aro (este u otros similares) pero llevara tiempo.
¿De 9 a 3 de Lunes a Jueves? Eso son 24 horas a la semana [carcajad]

rampopo escribió:vaya con los japoneses, esa gente de las que nos solemos reir y bilipendiar.

Vilipendiar. Y en Japón el horario no significa nada XD
@largeroliker es con "b" viene de bilispendiar. (es conia)
A ver si lo implementamos aqui rapido...que yo de mis 40 horas semanales o 1708 al año estoy hasta los ... cawento [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aqui.. si un dia lo implementaran, fijo que en hosteleria no seria [+risas] .
Melkorian escribió:Aqui.. si un dia lo implementaran, fijo que en hosteleria no seria [+risas] .

En un gran porcentaje de hoteles se cumple a rajatabla, eso sí, esas 8 horas son a cañón.

Y la mayoría de restaurantes sobretodo en zonas de temporada se pueden permitir tener dos plantillas con todo el dinero que meten a espuertas (veo que también eres cocinero, así que eso lo sabemos tú y yo de sobra), lo que ocurre es la mentalidad que tienen por desgracia los dueños en este sector.
Logaritmo neperiano escribió:Hola, he leído hace días que en determinados países como por ejemplo Japón, se está implantando la jornada de 4 días a la semana. Con ello se fomenta el ocio, la productividad aumenta. La jornada ideal sería de Lunes a Jueves de 9 a 3 de la tarde, abro debate

La jornada ideal sería lunes, miércoles y viernes de 10 a 13, con media hora entre medias para el bocadillo.
Cuánto se reducirían los salarios con esta medida si ya son una mierda?
LLioncurt escribió:
Logaritmo neperiano escribió:Hola, he leído hace días que en determinados países como por ejemplo Japón, se está implantando la jornada de 4 días a la semana. Con ello se fomenta el ocio, la productividad aumenta. La jornada ideal sería de Lunes a Jueves de 9 a 3 de la tarde, abro debate

La jornada ideal sería lunes, miércoles y viernes de 10 a 13, con media hora entre medias para el bocadillo.

Y a media jornada [qmparto] [qmparto]
A mi háblame de horas semanales...

Prefiero trabajar el viernes hasta medio día, que salir de lunes a jueves a las 19:00...

Estaría bien que la jornada fuese mas flexible... sobre todo por las entradas y salidas de Barcelona, da la impresión que todos entramos a trabajar a la misma hora, implementar en la medida de lo posible el tele-trabajo, comer en media hora.
Yo preferiría trabajar de 8 a 15 todos los días que trabajar 4 días a la semana saliendo tarde.
SOTN escribió:Cuánto se reducirían los salarios con esta medida si ya son una mierda?

0
Y el viernes las empresas ahorrarían esa electricidad y todos los servicios asociados.

Si tienes huevos ve y propón eso en el círculo de empresarios.
Unos zapatos de cemento te hacen.

Pues dependera para que oficios no?
Me parece genial, pero me parecería mejor aún que la jornada actual fueran de 40-45 horas reales, y no las 55-60 que acaba haciendo la mayoría de la gente.

Porque por poder, pueden reducir la jornada a 3 o incluso 2 días semanales, ¿para que sirve si después ni Dios controla que se cumpla?

Que se vayan a tomar por el culo, hombre ya.
@Logaritmo neperiano tienes mi voto, siempre he pensado que lo correcto sería jornadas intensivas y 4 días de trabajo.

Un saludo
mr.siniestro escribió:

Si tienes huevos ve y propón eso en el círculo de empresarios.
Unos zapatos de cemento te hacen.

A ver si te crees que en Japón van a aplicar ese horario [jaja]

Cada vez que vienen japoneses a mi curro es un drama... De 8 a 19:00 mínimo y los tíos se van echando siestas y tal... Y sé que en Japón lo normal es echar mínimo 10 horas al día y sin cobrar las horas...

No. Eso ha sido Microsoft que realizó un experimento en su sede de Tokyo durante el mes de agosto.

De ahí, los medios de comunicación han ido cambiando la noticia como han querido.
Lo primero es prohibir la puta jornada partida y dejar de ser exclavo del trabajo la mayor parte del día, pero supongo que no lo verán mis ojos }:/
Arizmendi escribió:Lo primero es prohibir la puta jornada partida y dejar de ser exclavo del trabajo la mayor parte del día, pero supongo que no lo verán mis ojos }:/

Al menos que seas funcionario [jaja] [jaja]
¿Con esos horarios mágicos cuándo compras la comida, por ejemplo?
Pero si precisamente hace 25 años la jornada normal era de lunes a viernes y ahora hasta los supermercados abren los sábados e incluso algunos festivos. Claramente vamos a peor.
PD: Y mejor no hablo de la jornada partida.
Lyla escribió:Pero si precisamente hace 25 años la jornada normal era de lunes a viernes y ahora hasta los supermercados abren los sábados e incluso algunos festivos. Claramente vamos a peor.
PD: Y mejor no hablo de la jornada partida.

Igual quieres decir los domingos, que tampoco, porque si abrían. Solo que menos que ahora.

Y los sábados, ya te digo yo que los supermercados abrian en horario normal como ahora, no hace 25, si no 40 años ha.

Yo tambien firmaba por horario de funcionario de lunes a viernes, pero claro, luego igual quiero que haya gente en otro horario para poder hacer cosas XD. Lo bueno es que siempre habrá Alondras y Búhos, por lo que se podria llegar a un sistema de trabajo así.

Saludos
GodOfKratos escribió:Yo preferiría trabajar de 8 a 15 todos los días que trabajar 4 días a la semana saliendo tarde.

Pues yo...No.
Actualmente curro muchos días 12h y es una jodida maravilla porque te dan al final muchos días libres.
Encima , cuando te toca algún tirno de 7 u 8h ,se te va que ni te enteras , avostumbrado a 12h...
Tambien ahorras viajes y gasolina...
Generalmente 15 dias libres al.mes.
Pero claro, entiendo que 12h , según qué tipo se trabajo, puede ser bestial.

Pero te aseguro que con 15 días libres al mes, no te da tanta sensacion de agobio y de poco tiempo que con jornadas normales.
Encima vengo del Mercachona que eran 4 lobres al mes...Era gobiante.

Aquí es ue ni me entero de que trabajo, ni me agobio, ni nada.

@Z_Type
Pues yo recuerdo que a las 20:00 o 20:30 estaba TODO cerrado hace años.
Ahora ....
Y recuerdo que los Domingos, nanai.Solo hosteleria abierta.
Y Sàbados, la mayoria de comercios cerrados.
Y los curreles, cobrando Sábados y Domingos como festivos.
Y tambièn muchos cerraban 2 o3 h al mediodia.Ahora es todo del tirón.

Igualito que ahora.
Hemos perdido derechos a patadas por gilipollas.
Derechos que ya no vamos a recuperar.

Si aqui se curran 4 dias a la semana, que ya os dogo que no va a pasar, estaros tranuiños que nos meterán más horas esos días,por lo que currarás lo mismo.

Hombre yo 24 horas a la semana no lo veo, pero una jornada de 35 repartidas en 4 días no estaría nada mal.

Boo-hoo!
Mucha gente y poco trabajo, seria una solución y mas si se empiezan a robotizar puestos de trabajo.
Ahora, debería ir acompañado con una bajada de los precios en general, para compensar con el sueldo que se obtendría trabajando menos.

El tiempo dira.
Habría que ir a bajando bajando poco a poco la jornada laboral hasta llegar a una de lunes a jueves, 7h al día (28h semanales), o incluso 6h al día (24h/semana).
Si da igual.No va a pasar.
Esto es España.El país de los.explotadpres y de todas las ventajas para los empresarios.
Derechos laborales mínimos.
No le déis vueltas.
ES UN BULO, Microsoft hizo un experimento con algunos de sus trabajadores, es como cuando decia de la moda de los japos lamiendo ojos [carcajad] Como se cree la gente estas cosas...
si todavía hay mucha gente a la que obligan a echar más horas y sino puerta. esto llegará pero a 4 empresas modélicas y yastá.
El problema también viene con la gente a los que les haces trabajar menos días y en vez de currar mas,lo hacen menos.

Si tienes a gente competente y seria si lo veo viable pero si no...
Ya me extrañaba a mi que precisamente fuera en Japon donde se empezaba a aplicar, precisament eun pais donde se echa horas como un descosido y son improductivos hasta decir basta por su mentailidad de "hasta que el jefe no se va yo no me puedo ir, tengo que hacer como que trabajo".

La problematica de esta idea es que, de cara al empresario si trabajando menos horas me produces lo mismo que trabajando 40, eso quiere decir que en esas 40 horas puedes producir mas y estas haciendo el vago, obviamente es un razonamiento de mierda, pero diselo a ellos.
A mi me interesan mucho más las horas anuales.

En mi empresa no llegamos a las 40 semanales.

Total, trabajamos más semanas al año y por lo tanto tenemos menos vacaciones.

Hijos de puta.
el tema es que en la mayoria de trabajos, ya sean de oficina, atencion a cliente, en la calle, etc. la mitad de las horas o mas, no son productivas. por eso reducir horas no reduce en igual medida la productividad.

pero claro, los empresarios y mandos intermedios no ven (o no quieren ver) eso. lo que quieren ver es disponibilidad y resolucion rapida (especialmente en los trabajos donde existen SLAs). por eso, aunque ellos mismos lo practiquen (que ni el 50% de las horas realmente son productivas) no van a querer ver ni en pintura nada ni de reducir horas, ni de tener que aumentar el ratio de salario/hora, porque eso lo ven como disminucion de la disponibilidad y aumento de los tiempos de resolucion y de los gastos. y mas si para compensar la reduccion de horas por empleado tienen que aumentar el numero de empleados, que esa ya si que es la ultima frontera que ni de coña.

por eso... si, todo esto esta muy bien, pero hasta que un acuerdo de los agentes sociales visado por el gobierno no haga por reducir la jornada laboral media sin reducir salario (es decir, pasar de las actuales 40h/sem de base a por ejemplo, 35), nada de esto va a caminar.

y los trabajadores seguiran "vagueando" (o no siendo productivos) el 50% de sus horas semanales, o mas.

yo por ejemplo cuando trabajaba en el ADSL, no eran realmente productivas (fuera en instalaciones o resolucion de averias) no ya el 50%, yo diria que ni el 30% de las horas. entre coche pa un lado, coche pal otro, aparcar y tiempos de espera... ni de lejos. y en el trabajo del banco, pues unos dias si se acercaba al 50% o hasta lo superaba (siendo 100% del trabajo en sede), pero tambien habia dias que efectivo no era ni el 25% de la jornada.

pero claro, vete a decirles a los jefes que te vas a las 2 a tu casa porque no hay ni dios y los que hay estan en un evento y no va a haber nada de incidencias ni vainas hasta las 5, para que veas lo que te dice xD

en serio: pensad cuanto tiempo realmente efectivo de trabajo resulta de vuestro trabajo cada dia.

(ahora postearan 4 o 5 para decirme que estan a piñon las 7-8 horas del dia cada dia y mas, como si lo viera. :-| )
Pues yo trabajo 35 semanales todo el año y es lo mejor. Llegar a casa a la hora de comer (hora de comer = a las 4 jaja) y tener toda la tarde libre para ocio es impagable.

Lo que pasa es que con 24 (o 30h) de dinero vas justito. Si cobras 1600 netos por 40, serían unos 900 por 24... muy poco para el nivel de vida que hay

Ojalá en unos años todo el mundo pudiera tener la oportunidad de elegir horario de verano todos los meses... impopular para los jefes que sólo quieren esclavos que estén mañana y tarde en la oficina.

Y promover el teletrabajo también sería una cosa muy positiva, no un lujo
¿Y de viernes a domingo quien trabaja para que tu tengas tu ocio?.
Gente quejándose porque trabajan demasiadas horas VS gente que se queja porque no encuentra trabajo.

¿Paradoja?
GXY escribió:(ahora postearan 4 o 5 para decirme que estan a piñon las 7-8 horas del dia cada dia y mas, como si lo viera. :-| )

Cualquiera que este en linea de produccion.
Seguro que los partidos de derechas están pensándolo. [hallow]
Yo creo que lo primordial en España antes de implantar una reducción de la jornada de trabajo sería eliminar el turno partido, la gente que trabaja en tiendas u hostelería no disfrutan de tiempo libre los días que trabajan y solo están pendientes de entrar salir y volver a entrar al trabajo. Y encima estos trabajos son en los que echas 6 días, regalando 5 horas el sexto día que ya se cierra de tarde. Esto es lo que deberían arreglar primero, para que estos trabajadores puedan vivir más allá de los días libres, que suele ser uno y medio.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
En trabajos cualificados si puede verse esto ya y el que funciona bien el viernes a la hora de comer puede haber acabado la semana.
Si tienes que cargar cajas en paquetería tendrás que ir el Sábado y el Lunes al médico porque te duele la espalda.
4 días, turnos de 6 horas en vez de 8...muchas ideas para reducir el paro, que probablemente aumentarían la productividad...¿por qué no se hace?
Blawan escribió:En trabajos cualificados si puede verse esto ya y el que funciona bien el viernes a la hora de comer puede haber acabado la semana.
Si tienes que cargar cajas en paquetería tendrás que ir el Sábado y el Lunes al médico porque te duele la espalda.
4 días, turnos de 6 horas en vez de 8...muchas ideas para reducir el paro, que probablemente aumentarían la productividad...¿por qué no se hace?

Porque en España la mitad que va a currar va a hacer lo mínimo. Va a que le paguen, no a hacer que el negocio de turno funcione bien.

Si eso lo hacen aquí de forma obligada, salvo los sitios serios con gente seria sería me toco los huevos igual todo lo que pueda y más días de fiesta.
exitfor escribió:
Blawan escribió:En trabajos cualificados si puede verse esto ya y el que funciona bien el viernes a la hora de comer puede haber acabado la semana.

Porque en España la mitad que va a currar va a hacer lo mínimo. Va a que le paguen, no a hacer que el negocio de turno funcione bien.

Si eso lo hacen aquí de forma obligada, salvo los sitios serios con gente seria sería me toco los huevos igual todo lo que pueda y más días de fiesta.

Y la pregunta es, ¿qué problema hay?

Esa gente se va a tocar los huevos igual.
Si me pagan lo mismo adelante...
124 respuestas
1, 2, 3