Buenas a todos.
Estuve trabajando unos meses en el servicio de atención al cliente por teléfono de Xbox (360 y One). No me gusta llamarlo “soporte técnico” porque no lo es, y aparte ese término es una mala traducción del inglés. Al empezar allí, Microsoft obliga a firmar una cláusula de confidencialidad, con lo que no podemos hacer público que trabajamos para ellos. De hecho, como en la mayoría de las empresas, no se curra directamente para Microsoft, sino para una compañía de teleoperadores subcontratada. Como ya no estoy allí, supongo que puedo responder a la mayoría de vuestras preguntas, siempre desde el respeto y sin poner en compromiso la privacidad de mis antiguos compañeros y compañeras.
Por favor, no me pongáis números de caso ya abiertos porque ya no tengo acceso al sistema, pero sí podéis exponer un problema y os puedo explicar lo que habría hecho yo en ese caso.
Os pongo ciertas respuestas de preguntas que me hicieron en otro foro:
¿Sueldo?
Con 39 horas/semana, cobraba unos 1100€ limpios, paga extra ya prorrateada.
¿Dónde trabajabas?
Actualmente hay 2 plataformas de teleoperadores que atienden Xbox en español, una en el Cairo (que supongo que ya lo sabéis), y la otra donde estuve yo, en España. La ciudad no puedo decirla, mis compañeros se podrían meter en un lío por ello. En la plataforma en la que estuve cogíamos llamadas en español, francés, italiano, y portugués para Brasil.
¿Formación?
Duró un mes, 8 horas diarias. Tratamos temas de hardware, conectividad, facturación y cuentas Microsoft. A la primera Xbox ya no se le da soporte.
¿Qué te pidieron para entrar?
Si era posible, experiencia de teleoperador y algo de inglés, pero entró gente sin ninguna experiencia porque se cubría todo en la formación. Si ibas a trabajar en alguno de los idiomas extranjeros, obviamente te pedían dominar ese idioma. Como curiosidad, os puedo comentar que toda la documentación de la formación, los ordenadores y los programas que se usan están en inglés. Tenemos que registrar los comentarios de la llamada también en inglés, y con las fechas en formato americano mes/día/año.
¿Te dan algo por trabajar allí?
Nos regalaron un código de 3 meses de Gold y gracias. Tenemos muchas consolas y juegos para probar en el curro. Con un permiso especial, podías llevarte alguna 360 o juego a casa durante un tiempo.
¿Maneras de conseguir accesorios gratis?
Por desgracia, no se puede. Hasta hace poco se obligaba a pagar los gastos de envío de la ida de los accesorios estropeados en garantía a la República Checa. Según me han dicho, ahora se va a hacer como con las consolas y el Kinect, gastos de envío gratis. Conseguir cosas gratis ahora, imposible. Bueno, rectifico, a la salida de la One y durante meses se podía conseguir cascos gratis, pero ahora ya obligan a enviar los que están jodidos. La tapa de las pilas del mando es gratis, eso sí.
¿Podéis quitar baneos?
Los teleoperadores no podemos decir el motivo del baneo ni quitarlo (ni siquiera vemos esa información). Para saber el motivo, hay que poner un mensaje en los foros oficiales y ahí te lo dicen. Si es una falta menor, supongo que los de foro pueden quitarlo, ellos tienen las herramientas para investigarlo y quitarlo, los del SAC no. Si es algo grave tipo cheto, pirateo, olvídate.