Más que “trabajos” yo miraría “empresas”.
En mi comunidad hay 4-5 compañías muy conocidas (alguna no tanto para la gente en general) de entre unos pocos cientos y varios miles de trabajadores que tienen salarios decentes. Luego hay otro puñado de empresas menos conocidas que por ahí andan también.
El problema es que para entrar en estas empresas lo más habitual es tener que pasar a través de un politicucho-sindicalero o ya a través de alguien con un puesto relativamente elevado en la empresa (jefe de departamento, etc). La parte buena es que tampoco se requiere de unos estudios especialmente concretos…
El otro problema es que una cosa es entrar en esas empresas y otra hacerlo en un puesto en condiciones…
En este tipo de empresas hay multitud de puestos de trabajo en los que estás en ambientes ruidosos y/o calurosos, puede que trabajes a la intemperie, hay puestos que pueden tener riesgos de distinto tipo (trabajo en alturas, atrapamientos, etc), altas probabilidades de tener algún tipo de jornada a turnos, etc.
Por lo demás y generalizando… Salarios decentes, acabas tu jornada y te olvidas del trabajo, más bien entre poca y ninguna responsabilidad, muchos puestos con alto grado de automatismo y/o que te deja libre una buena parte de la jornada…
Imagino que en buena parte de España será parecido. Yo lo que mejor conozco es el norte y sé de varias empresas que ofrecen buenas condiciones.
Por decir una en concreto… Diría que en la fábrica de Mercedes en Vitoria no se paga mal… Sólo conozco una persona que actualmente trabaje ahí y el resto es información indirecta. Pero era por poner un ejemplo de fuera de mi comunidad. Fábricas de este tipo hay un buen puñado por España.
Lo difícil es entrar en esas empresas o, mejor dicho, lo difícil es dar con una persona que te pueda meter en ellas.
Pero no hace falta irse a la otra punta del planeta ni tener tres carreras y estar estudiando toda tu vida o tener que cambiar veinte veces de empresa para tener un sueldo decente. No es fácil, pero menos lo es el estudiar 40 años y acumular trabajos precarios.