Dentro tocho, traducido de HitPoints:
Ayer Microsoft anunció abruptamente el cierre de cuatro estudios de juegos de Bethesda. Tango Gameworks, fundado por el legendario Shinji Mikami, desarrollador de The Evil Within, Ghostwire Tokyo y el suntuoso juego de acción y ritmo Hi-Fi Rush del año pasado, desaparece. Arkane Austin, creadora de Dishonored, Prey y Redfall, el malogrado servicio en vivo del año pasado, y hogar de uno de los mejores diseñadores de juegos vivos, Harvey Smith, ha muerto. Alpha Dog, el estudio detrás del clon de la tienda de aplicaciones Mighty Doom, también ha desaparecido, mientras que Roundhouse Games, formado a partir de las cenizas de Human Head y estudio de apoyo de varios juegos recientes de Bethesda, se cierra y su equipo se integra en ZeniMax Online Studios. El resto, al parecer, se ha quedado con el culo al aire.
En un horrible correo electrónico enviado a los empleados para anunciar la noticia, el jefe de Xbox Studios, Matt Booty, afirma que los cierres "se basan en dar prioridad a los títulos de gran impacto y en seguir invirtiendo en la cartera de juegos de éxito de Bethesda y en los queridos mundos que habéis cultivado durante muchas décadas. Redoblar la apuesta por estas franquicias e invertir para crear otras nuevas requiere que miremos a toda la empresa para identificar las oportunidades mejor posicionadas para el éxito." Hay mucho que explicar, pero hace muy poco que he decidido ignorar a Matt Booty y todo lo que sale de su estúpida boca, así que no lo hagamos.
Si estás leyendo esto eres, creo que es seguro asumirlo, una persona inteligente, perspicaz, atractiva y agradablemente fragante. Como tal, estoy seguro de que usted también sabe lo que se siente al sentarse en una reunión de trabajo, frente a alguien de mucha más categoría que usted, y pensar: Dios mío, esta persona es un idiota. Todos hemos tenido esa sensación, ¿verdad? Siempre pensé que esas personas tenían un techo profesional, un límite en cuanto a lo alto que podían ascender -aunque pensándolo bien no estoy seguro de por qué; el director general de mi antigua empresa pronunciaba la palabra "estrategia" como si tuviera cuatro D-, pero creo que el equipo directivo de Xbox demuestra que eso estaba equivocado de una vez por todas. A menudo, al considerar la mala gestión generalizada que se encuentra en la raíz de los recientes males de la industria del videojuego, me he preguntado si los responsables de Ubisofts y Unitys, Embracers y Sonys, etc., eran malvados o simplemente incompetentes. Por fin tenemos la respuesta. Menuda panda de payasos.
Es difícil encontrarle sentido a este desastre, e incluso intentarlo es un ejercicio miserable. Lamentablemente, esa es la razón de ser de Hit Points, así que supongo que lo intentaremos. En otros tiempos habría habido pretextos para cerrar estos estudios si, por ejemplo, Hi-Fi Rush se hubiera vendido mal y Redfall hubiera fracasado. Pero el objetivo, tal y como todos lo entendimos, de la oleada de adquisiciones de Microsoft era utilizar la red de seguridad financiera de una de las mayores empresas del mundo para reducir, si no eliminar, el imperativo comercial que tradicionalmente pesa sobre los lanzamientos de nuevos juegos. Construir una red de estudios de una envergadura y amplitud líderes en la industria, liberados de los ritmos tradicionales del negocio del videojuego, para impulsar un servicio de suscripción que cambiara el paradigma. Permitir que buenos equipos hagan cosas buenas para que Game Pass sea absolutamente imperdible. Podríamos debatir hasta el anochecer por qué esto no ha sucedido; podríamos culpar a la pandemia (claro, hasta cierto punto), o a los modelos de comportamiento de la Generación Z (no), o a la mala gestión de un equipo de liderazgo de la plataforma que parece no haber tenido nunca un control firme sobre ninguno de estos equipos o las cosas que han estado haciendo (yyyyyyyyyep). Pero ese era sin duda el plan, ¿no? Estoy seguro de que no había nada ahí sobre el cierre de esos estudios.
Entonces: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Esto no puede atribuirse únicamente al capitalismo, a la economía del crecimiento a toda costa, a la que se ha culpado con razón de la mayoría de los recientes despidos en la industria del videojuego. Estos estudios son minúsculos en comparación con una organización del tamaño de Microsoft. Ni siquiera suponen un error de redondeo en una empresa que, en los tres primeros meses de este año, obtuvo unos ingresos de casi 30 millones de dólares por hora. Esto ni siquiera puede considerarse una señal de virtud para el conjunto de Wall Street, porque sencillamente no es lo bastante significativo. Hoy en día hay que despedir por valor de cinco cifras para llamar la atención; sólo la crueldad a la mayor de las escalas es suficiente para mover la aguja, y por supuesto Microsoft, y la división Xbox, ya lo han hecho este año.
Por lo tanto, sólo puedo ver esto como un cambio fundamental en la estrategia, o "draddidgy", como diría mi antiguo CEO. El mensaje bastante obvio es que Microsoft ya no está interesada en lo que supongo que podemos llamar "juegos para jugadores": los Hi-Fi Rushes, Dishonoreds y demás, los títulos de la crítica con sus bulliciosas comunidades de fanart, sus concurridos subreddits y sus vitrinas de trofeos a rebosar. Como expliqué a los suscriptores de pago la semana pasada al hablar del miserable cierre de Roll7, Intercept Games y Private Division por parte de Take-Two, todo es cuestión de tamaño y, más concretamente, de cómo las adquisiciones de gran envergadura transforman fundamentalmente al comprador, y rara vez lo hacen para mejor. La fusión con Activision Blizzard y las innumerables concesiones que Microsoft hizo a los reguladores antimonopolio para que se aprobara el acuerdo han cambiado el negocio de Xbox hasta tal punto que ahora debe ganar casi tanto dinero en otras plataformas como en la suya propia (los ingresos de Xbox han aumentado un 60% desde que se cerró el acuerdo con Activision) y no necesita desarrollar un hardware costoso, y venderlo con pérdidas, para conseguir ese dulce dinero multiplataforma.
Con Activision bajo sus alas, Microsoft ya no es la compañía de Game Pass, centrada directamente en llenar un servicio de suscripción líder en la industria con un flujo constante de juegos imprescindibles. Por supuesto, nunca fue eso, pero siempre fue la idea. Pues bien, ya no. Ahora es la empresa de Call Of Duty en PlayStation, de World Of Warcraft en PC, de Candy Crush en teléfonos y de Minecraft en todo. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, dijo durante las audiencias antimonopolio que no le gustaba la forma en que el negocio de los videojuegos se basaba en las exclusivas de plataforma. En una reciente conferencia con inversores, Nadella habló de Xbox como el mayor editor de PlayStation. No cabe duda de que, aunque tarde, se ha dado cuenta de lo mismo que Hit Points y otros muchos hace tiempo. El sueño de Game Pass ha muerto. Quizá también el de Xbox. Ahora, para estos cuatro estudios y los demás que inevitablemente les seguirán, debe comenzar la pesadilla.
Así que, claro, supongo que puedo entenderlo, aunque sólo sea por eso. Pero una vez más -y pido disculpas por escribir esta frase tan a menudo-, qué acto tan gratuito de autolesión es este. Daña aún más una marca ya terriblemente herida, aliena aún más a un ejército de fans que ya estaban sacando sus banderas blancas. Tendrá un efecto terriblemente escalofriante en el resto del grupo de estudios de Xbox; los equipos de Ninja Theory deberían estar entusiasmados por haber sacado Hellblade II, pero se pasarán los próximos meses dando saltos de alegría con cada nueva notificación por correo electrónico. Los talentosos y trabajadores de Double Fine, Obsidian, Playground y todos los demás se irán a otra parte, y sin duda trabajarán un poco menos mientras buscan. ¿Se les puede culpar? Difícilmente vas a esprintar hasta la línea de meta cuando puedes ver el fuego que se esconde tras ella y al hombre del hacha que te acecha amenazadoramente.
Con Hi-Fi Rush, el equipo de Tango Gameworks lo ha hecho todo bien. Hicieron un juego muy bueno, de un género y una estética que la gente no asocia fácilmente con Xbox. Tuvo unas críticas maravillosas, fue recibido calurosamente por los jugadores, figuró en las listas de fin de año de los medios especializados, ganó un premio GDC y se llevó un Bafta. Fue uno de los poquísimos juegos que dieron a Game Pass lo que necesitaba para triunfar. Sus creadores deberían ser alabados, pero en lugar de eso han sido decapitados. Que Microsoft admita que no ve un papel futuro en la operación de Xbox para un estudio como Tango, y un juego como Hi-Fi Rush, es realmente ominoso, y asombrosamente deprimente para aquellos de nosotros que estamos en esto por los juegos, en lugar de por el dinero.
Entonces, ¿qué hacemos ahora? Lo que necesitamos ahora de Microsoft es honestidad, claridad y -y me doy cuenta de lo descabellado de escribir esto, y mucho menos de esperarlo- la voluntad de hacer lo correcto. Me temo que ya hemos superado el punto de que Phil Spencer haga otro mea-culpa de falso cándido en un podcast lleno de blandengues; hemos superado aún más el punto de que sea capaz de abrir la retransmisión de Xbox del mes que viene, que no es el E3, con un pasaje vago y tópico sobre "tiempos difíciles" y "decisiones difíciles". No puede repetirse el riguroso guión que Spencer y compañía ofrecieron cuando se corrió la voz de que los exclusivos de Xbox pasarían a ser multiplataforma. Todos -desarrolladores, jugadores, prensa, idiotas del boletín, demonios, incluso los accionistas- necesitamos saber exactamente a qué atenernos; qué es Xbox en 2024, hacia dónde se dirige y qué pretende hacer cuando llegue allí.
Y si, como parece bastante claro, se avecinan nuevos recortes, hagan lo más decente y dejen marchar a esos equipos. Ofrézcales su independencia y su propiedad intelectual por unos céntimos. Que conserven sus equipos de talento y se vayan a otros pastos que, aunque ciertamente amenazadores en estos momentos, son mucho más verdes y menos aterradores que el actual. Hagan todo esto y luego váyanse, por favor. Hagan lo de Candy Crush, metan sus tonterías de IA por todos los resquicios de su negocio y déjennos en paz. Esto es vandalismo cultural con un terrible coste humano, y estoy absolutamente harto de ello.