TREASURE...¿está sobrevalorada?

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Treasure puede ser una de las compañías más mitificadas de la historia de los videojuegos, cuando alguien habla de ellos es como si lo hiciesen de unos semi-dioses de la industria, la perfección...
¿pero esto era realmente así?

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Veamos su historial de juegos:

(1993) - Gunstar Heroes
- McDonald's Treasure Land Adventure
(1994) - Dynamite Headdy
- Yu Yu Hakusho Makyō Tōitsusen
(1995) - Alien Soldier
- Light Crusader
(1996) - Guardian Heroes
(1997) - Mischief Makers
- Silhouette Mirage
(1998) - Radiant Silvergun
(1999) - Rakugaki Showtime
- Bangai-O
(2000) - Sin and Punishment
- Silpheed: The Lost Planet
(2001) - Stretch Panic (Freak Out)
- Ikaruga
(2002) - Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream
(2003) - Hajime no Ippo: The Fighting!
- Wario World
- Dragon Drive: D-Masters Shot
- Astro Boy: Omega Factor
(2004) - Gradius V
- Advance Guardian Heroes
(2005) - Gunstar Super Heroes
(2006) - Bleach: The Blade of Fate
- Sega Ages 2500 Vol. 25: Gunstar Heroes Treasure Box
(2007) - Bleach: Dark Souls
(2008) - Bangai-O Spirits
- Bleach: Versus Crusade
(2009) - Sin & Punishment: Star Successor
(2011) - Bangai-O HD: Missile Fury
(2013) - Gaist Crusher
(2014) - Gaist Crusher God


Tenemos que realmente destacable de lo que hicieron solo había la mitad de títulos siendo generosos (los he marcado en negrita)

¿Se ha creado una leyenda un poco...exagerada del estudio?
No se por que el título, cierto, está en pasado.
FFantasy6 escribió:No se por que el título, cierto, está en pasado.


Tienes razón, corregido.
Igual lo he puesto en pasado porque ya no se habla tanto de ellos como hace unos años.

Que conste que he disfrutado mucho algunos juegos de la compañia (Gradius V, Sin and punishment, Gunstar, Ikaruga...)
Pero siempre me pareció que la calidad de sus juegos era un poco inconsistente...lo mismo te hacían un juegazo que una medianía.
para mi fué sin duda de las mejores desarrolladoras de juegos de acción arcade en su momento

lo que no se puede hacer es compararla con sega, capcom, konami o nintendo que son empresas que tenían muchos equipos de programación diferentes dentro de ellas, por poner un ejemplo no habría que compararla con sega, sino con el sonic team

de esa lista me encantan casi todos los juegos, curiosamente ikaruga que es uno de los mas famosos a mi no me termina de gustar la mecánica esa que tiene de blanco y negro, se me hace tediosa, idem con el silhouette mirage (aunque este al ser 2d me parece precioso)

además de esa lista añadiría el silpheed y el tiny toon como de los mejores, son juegazos ambos a la altura de los mejores, el de mcdonald casi que también aunque si que está un peldaño por debajo sigue siendo muy bueno

otros como el wario world pues si, es buen juego pero ya en su momento se veía algo cutre

pero si, para mi de los mejores estudios de la historia [oki]
Para nada, de esa lista yo pondría más en negrita.
Los juegos de Treasure tienen algo en su jugabilidad que nunca me ha terminado de gustar. Me pasa algo parecido con Platinum, otro estudio de culto. Ambos se caracterizan por sus juegos de acción rápida, así que puede ser cosa de mis reflejos [carcajad]

Desde luego, sobrevalorado no está. Tienen estilo propio y eso no es poco.
En particular considero que Hajime no Ippo: The Fighting! de gba es un gran juego para mi gusto.
Para mí sí. Sus juegos nunca me terminaron de convencer. Con decir que de esa lista pondría en negrita 4 o 5 y no por ser juegazos, sino por ser buenos juegos simplemente.
Hola

Treasure se gano su reputación en los 16bits. Después de los 16bits sacaron algún que otro buen juego, pero nunca volvieron a la calidad que tuvieron en 16Bits donde sus juegos eran casi la punta de lanza de la consola de sega.
No, ya sólo por el Radiant la consideraría una desarrolladora top.
Habría que ver las ventas de sus títulos en su época, para saber si esta sobrevalorada.
doblete escribió:Habría que ver las ventas de sus títulos en su época, para saber si esta sobrevalorada.


Sobrevalorada a nivel de internet está claro.
Los que más venderían serían de la época de Megadrive (Gunstar sobretodo), fuera de eso ventas residuales para un público nicho.
¿Sólo el 50% es bueno? Lo firma cualquiera de las grandes actuales y pasadas. Capcom ha sacado mucha mierda, y Konami, y Sega. Tienes que irte a Bethesda o Nintendo para tener un mejor ratio de producciones top.
PHANTASIA escribió:
FFantasy6 escribió:No se por que el título, cierto, está en pasado.


Tienes razón, corregido.


Queda mejor, gracias.

Ahora quita la negrita al Alien Soldier [qmparto]
Del 93 al 2001 no creo que esté sobrevalorada, pocas compañías te sacan todo eso del tirón y a gran calidad.

Del 2001 en adelante no conozco bien para opinar, pero si ese Bleach de NDS es el lucha, siempre lo he visto en los top de la consola y siempre en el top 3 de juegos de lucha.
Yo pienso que no está sobrevalorada, fueron de los mayores genios de las épocas clásicas y eso que prácticamente todos sus juegos me tocaron jugarlos fuera de época, mira que el primer juego que conocí de ellos fue el Gunstar Heroes y hasta mucho después emulado en PSP y pese a los años que tenía flipe como no tienes idea, soy muy fan de Metal Slug y pienso que esta saga entre el 2, X y 3 alcanzó la perfección y aún así Gunstar Héroes me parece mejor, no se más dinámico, más intenso aún en un hardware inferior, con eso te digo todo. Aunque también es cierto que con la secuela en GBA la cagaron un poco con los homenajes a sagas clásicas de SEGA, aún así en la mecánica principal run and gun tiene momentos espectaculares.

El Silhouette Mirage alguna vez lei que se hablaba mal de el, que no cuajo un run and gun con polaridad, pero lo cierto es que eso es falso, claro si no sabes jugar te parece así, pero si dominas la orientación o por el contrario el reflejo, diseño, la variedad de armas, jefes, musica, todo, etc, es otra obra maestra.

De sus Shmups no te digo nada, no es necesario ya se sabe que son los mejores de la historia, Gradius V al final se quedó como exclusivo de PS2.
Una desarrolladora que bastantes más de la mitad de sus juegos son obras maestras es extraño que se pueda considerar sobrevalorada.

A veces me parece que queremos buscarle tres pies al gato. Para mi es como decir que Nintendo está sobrevalorada o Capcom. Si de videojuegos se trata, este tipo de compañías son la leche.

Pocas empresas pueden lanzar un número de joyas tan alto durante tantos años seguidos. Infavaloradas por algunos, por lo que veo.

Saludos
Por el ratio de juegos lanzados y teniendo en cuenta el criterio de esa lista, si no me fallan las matemáticas ya la hace muy superior en calidad a muchas compañías estadísticamente hablando.
Sobrevalorada no se, pero si son buenos.

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Creo que el principal error es algo subjetivo, que es el punto de vista del OP sobre los juegos de esa lista que deben ir en negrita y los que no.
Me dieron grandes momentos con el Light Crusader...

Dynamite Headdy estaba guay
...

Luego el propio Wario World de Game Cube lo hicieron ellos.
La verdad miras lo que sacaron estos y lo comparas con lo que sacaban los estudios occidentales de la época y deja claro quienes eran los mejores, al menos en consolas y recreativos.
He jugado a pocos, solo en 16 bits así que desconozco el resto.

Dynamite Headdy, Light Crusader, Gunstar Héroes los considero cojonudos. El Alien Soldier nunca me ha terminado de gustar y el McDonalls no lo he probado, no sabía que era de ellos hasta hace unos años. Al ser de esa marca nunca le hice caso pensando que sería del montón, lo cargaré en el everdrive. El Yu Yu está bien, pero no soy muy de VS.
Muy buenos juegos y si, muy sobrevalorados aunque lo llamaría especulados mejor.
Pa ser un grupillo de becarios exiliados de Konami (por lo menos al inicio) la verdad que sacaron juegazo tras juegazo.
Todavía hoy te pones el Gunstar Héroes y sigues flipando igual que el primer día. Solo por ese título ya están en el Olimpo. No necesitan más. Pero aun así lo bordaron con todos sus trabajos en MD y después dieron en la tecla con otro puñado de títulos más.

Otros equipos, con muchos menos juegos destacados, sí están sobrevalorados.
Madmorte escribió:He jugado a pocos, solo en 16 bits así que desconozco el resto.

Dynamite Headdy, Light Crusader, Gunstar Héroes los considero cojonudos. El Alien Soldier nunca me ha terminado de gustar y el McDonalls no lo he probado, no sabía que era de ellos hasta hace unos años. Al ser de esa marca nunca le hice caso pensando que sería del montón, lo cargaré en el everdrive. El Yu Yu está bien, pero no soy muy de VS.


De hecho el Alien Soldier me lo prestó un amigo cuando yo ya tenía la Saturn...

Y me pareció una brutalidad gráfica para la Megadrive... No sé hasta qué punto exprimía la consola pero esos sprites enormes... impresionaban.

Eso sí... no pasaba de la segunda fase... que juego tan difícil
... :p
magrosomohoso escribió:lo que no se puede hacer es compararla con sega, capcom, konami o nintendo que son empresas que tenían muchos equipos de programación diferentes


La peña que fundo treasure son parte del grupo de programacion de Konami que hizo Super Probotector , Castlevania IV y Axelay.
PHANTASIA escribió:
FFantasy6 escribió:No se por que el título, cierto, está en pasado.


Tienes razón, corregido.
Igual lo he puesto en pasado porque ya no se habla tanto de ellos como hace unos años.

Que conste que he disfrutado mucho algunos juegos de la compañia (Gradius V, Sin and punishment, Gunstar, Ikaruga...)
Pero siempre me pareció que la calidad de sus juegos era un poco inconsistente...lo mismo te hacían un juegazo que una medianía.

Incluso dentro de sus buenos juegos, había cosas flojas

Eso sí, sacaban muy buen partido visual a la mayoría de sus trabajos
Yo creo que quedamos "traumatizados" con la puntuación mediocre de Hobby Consolas a su debut con Gunstar Heroes...

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En UK los que se fijaran en la nota de la primera revista Edge todavía peor.

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Yo creo que tal vez se la valora de más porque en su día se la valoró de menos. No sé si no tenían para maletines al ser una empresa nueva/pequeña, hacían juegos demasiado arcade... Y entre unas cosas y otras se convirtió en una desarrolladora "de culto", haciendo las cosas mejor que la media y con un estilo propio bastante caracterísitico.
A mi me parece una desarrolladora muy buena. Claro que sus juegos no son para todo el mundo, pero le echan muchos bemoles en hacer cosas distintas (o con su sello distintivo mejor)

Dynamite headdy me parece uno de los mejores plataformas que hay. Rebosa imaginación, buen humor y una jugabilidad única.

Light crusader es de mis action rpg favoritos. Peca de corto y un poco tosco en los combates, pero lo compensa con muy buen diseño de niveles y enigmas.

Guardian heroes si bien tiene algunos problemas jugables también es un parangón en su género, y trae unos cuantos ingredientes idílicos además de ser muy divertido para dos jugadores.

Radiant silvergun pues hay gente que no lo soporta por ser excesivamente largo, pero es un espectáculo técnico con incontables situaciones y enemigos interesantes. Lo mismo que Ikaruga, podían haber hecho un shooter normal pero metieron y desarrollaron el sistema de polaridad que lo hace único.

Hajime no ippo es uno de los mejores juegos de gba, sobre todo si como yo echáis de menos un juego tipo punch out de calidad. Y hay hack de traducción.

Wario world desde luego que es muy distinto a lo que se esperaba de Wario, pero no es una copia de Mario 64. Tiene sus cosillas y te puede gustar o no, a mi me gusta mucho, de lo mejorcito en gamecube.

Silhouette mirage es de lo mejorcito de 32bits en 2d y el sistema de combate es muy original.

Sin & punishment 1 y 2, buenos shooters en raíles, de lo mejorcito de ese subgénero.

Gradius v está a la altura de la saga,

Si se tiene como de las mejores desarrolladoras, entiendo que algunos la vean sobrevalorada pues no puede competir con Capcom o Konami. Si se miran como lo que son, una desarrolladora modesta de pocos títulos desde luego es una de las mejores con gente talentosa y mucha personalidad. Sobrevalorada es rare, cuyos mayores logros son cuestionables clones de super mario bros, mortal kombat o mario 64. O Peter Molyneux después de los títulos con Bullfrog.
@PHANTASIA Durante los 16-32bit al menos, NO. Podría acusarte de herejía videojueguil sólo por plantear esta cuestión [qmparto]
CarrieFernandez escribió:Luego el propio Wario World de Game Cube lo hicieron ellos.


Para mi fue una decepción total. Aún lo tengo y me prometo acabarlo al 100% pero se me quitan las ganas.

Un juego de Wario con 0 transformaciones y 0 Power Ups. Viniendo de los Wario Land es un golpe muy, muy duro.

Desde el primer nivel al último, la jugabilidad no varía un ápice. En ningún momento. Siempre es lo mismo.

Y además es tan corto que me lo pasé en un fin de semana (es cierto que tiene mucho desbloqueable, pero al final solo sirve para jugar a juegos de Wario Ware en GBA, si no tienes GBA no te sirven de nada).
Diskover escribió:
PHANTASIA escribió:
FFantasy6 escribió:No se por que el título, cierto, está en pasado.


Tienes razón, corregido.
Igual lo he puesto en pasado porque ya no se habla tanto de ellos como hace unos años.

Que conste que he disfrutado mucho algunos juegos de la compañia (Gradius V, Sin and punishment, Gunstar, Ikaruga...)
Pero siempre me pareció que la calidad de sus juegos era un poco inconsistente...lo mismo te hacían un juegazo que una medianía.

Incluso dentro de sus buenos juegos, había cosas flojas

Eso sí, sacaban muy buen partido visual a la mayoría de sus trabajos


Eso da para otro debate, juegos bien considerados como Silhoutte mirage o Bangai-o tenían mecánicas tan enrevesadas, que habría que ver realmente cuantas personas los han disfrutado. (yo nunca me he enganchado a ninguno de los 2)
PHANTASIA escribió:
Diskover escribió:
PHANTASIA escribió:
Tienes razón, corregido.
Igual lo he puesto en pasado porque ya no se habla tanto de ellos como hace unos años.

Que conste que he disfrutado mucho algunos juegos de la compañia (Gradius V, Sin and punishment, Gunstar, Ikaruga...)
Pero siempre me pareció que la calidad de sus juegos era un poco inconsistente...lo mismo te hacían un juegazo que una medianía.

Incluso dentro de sus buenos juegos, había cosas flojas

Eso sí, sacaban muy buen partido visual a la mayoría de sus trabajos


Eso da para otro debate, juegos bien considerados como Silhoutte mirage o Bangai-o tenían mecánicas tan enrevesadas, que habría que ver realmente cuantas personas los han disfrutado. (yo nunca me he enganchado a ninguno de los 2)


Eso importa para considerar un juego bueno o no? Porque si sólo es bueno lo popular y dirigido a las grandes masas el mejor juego de la historia sería el Angry Birds o el Wii Sports
Unos genios que por algún motivo que desconozco decidieron no sacar prácticamente nada en sistemas PlayStation. Aún así disfrute bastante de los dos Gunstar Heroes, de hecho el Advance es de mis títulos favoritos de la portátil de Nintendo. Si los port de Radiant Silvergun y Guardian Heroes hubieran aparecido también en PS3 y no sólo en 360 los hubiera dado un tiento.
SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:
Diskover escribió:Incluso dentro de sus buenos juegos, había cosas flojas

Eso sí, sacaban muy buen partido visual a la mayoría de sus trabajos


Eso da para otro debate, juegos bien considerados como Silhoutte mirage o Bangai-o tenían mecánicas tan enrevesadas, que habría que ver realmente cuantas personas los han disfrutado. (yo nunca me he enganchado a ninguno de los 2)


Eso importa para considerar un juego bueno o no? Porque si sólo es bueno lo popular y dirigido a las grandes masas el mejor juego de la historia sería el Angry Birds o el Wii Sports


Es obvio que no, pero con algunos juegos de la compañía me da la sensación de que hay mucho postureo de decir que son buenos cuando realmente pocas personas los han jugado a fondo.
@PHANTASIA se podría decir lo mismo de cualquier compañía con fama, pero es que tú mismo has puesto en negrita bastantes juegos de la compañía, es un poco incongruente sugerir que está infravalorada al mismo tiempo que resaltas tantos juegos suyos.

A mi no me gustan los shmups y jugamos Radiant Silvergun en el hilo del juego del mes de 5ª gen y se nota claramente una maestría por su parte en ese juego, no sólo por hacer un shmup solido, sino porque se sale de lo establecido y busca innovar en un género que en 1998 ya estaba muy trillado. Eso es lo que hace que una compañía sea mejor o peor.

¿Qué tuvieron cosas flojas? Pues como cualquier otra compañía, te pongo de ejemplo Capcom por no enredar, pero son todas. Capcom se recuerda por sus Street Fighter, Capcom vs..., Resident Evil, Megaman, Devil May Cry, Dino Crisis, etc. Pero esos juegos convivieron con Street Fighter EX, Star Gladiator, Dino Crisis 3, Devil May Cry 2, Umbrella Corps, Clock Tower 3, etc.

Incluso la tan cacareada RARE, tiene juegos medianeros en su etapa pre-Microsoft. La que está sobrevalorada son las occidentales como Ocean que por cada juego decente te sacaba cinco mierdas y ese juego decente no estaba tampoco entre los mejores del momento.
Una de las compañías más top que se han visto jamas.

Ya puede tener auténticas purrias que sus mejores juegos son unas bestias, de lo mejor que uno puede echarse a la cara.

Y no estoy nada deacuerdo con que dieron lo mejor en 16 bits,. Tanto en 32/64 incluso en "128" bits sacaron cosas que se te iba la olla de lo buenas que eran,...Radiant, Ikaruga, Sin & Punishment ( incluso el 2 es buenísimo) o Gradius V son juegos alucinantes.

En los años que duraron, a la altura de las mejores.
Los creadores de Gunstar Heroes, Guardian Heroes y Astro Boy Omega Factor jamás pueden estar sobrevalorados. Son genios.
@Skullomartin A mi me gusto mucho... Aunque las minifases eran un poco pesadas y difíciles a veces.

GC tuvo el encanto de tener un juego de Mario, otro se Luigi y otro de Wario.
Si has jugado al sin and punishment de la Wii no puedes decir eso.
Y por lo que estoy leyendo fue siempre un estudio pequeño, su pico fue 20-30 en el 2009.

Otra cosa que no sabía es que fue fundada por exs de Konami en el 92. Ahora entiendo muchas cosas.
SuperPadLand escribió:Y por lo que estoy leyendo fue siempre un estudio pequeño, su pico fue 20-30 en el 2009.

Otra cosa que no sabía es que fue fundada por exs de Konami en el 92. Ahora entiendo muchas cosas.


Se nota bastante que venían de Konami, el uso de rutinas gráficas que se vieron en Super Castlevania IV y Contra 3 se ven en muchos juegos de los que hicieron para Mega Drive.(el típico es el escalado de sprites y los zooms sobre los jefes)

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SuperPadLand escribió:@PHANTASIA se podría decir lo mismo de cualquier compañía con fama, pero es que tú mismo has puesto en negrita bastantes juegos de la compañía, es un poco incongruente sugerir que está infravalorada al mismo tiempo que resaltas tantos juegos suyos.

A mi no me gustan los shmups y jugamos Radiant Silvergun en el hilo del juego del mes de 5ª gen y se nota claramente una maestría por su parte en ese juego, no sólo por hacer un shmup solido, sino porque se sale de lo establecido y busca innovar en un género que en 1998 ya estaba muy trillado. Eso es lo que hace que una compañía sea mejor o peor.

¿Qué tuvieron cosas flojas? Pues como cualquier otra compañía, te pongo de ejemplo Capcom por no enredar, pero son todas. Capcom se recuerda por sus Street Fighter, Capcom vs..., Resident Evil, Megaman, Devil May Cry, Dino Crisis, etc. Pero esos juegos convivieron con Street Fighter EX, Star Gladiator, Dino Crisis 3, Devil May Cry 2, Umbrella Corps, Clock Tower 3, etc.

Incluso la tan cacareada RARE, tiene juegos medianeros en su etapa pre-Microsoft. La que está sobrevalorada son las occidentales como Ocean que por cada juego decente te sacaba cinco mierdas y ese juego decente no estaba tampoco entre los mejores del momento.

Street fighter ex es muy buen juego a arika. No lo considero malo.
PHANTASIA escribió:
Es obvio que no, pero con algunos juegos de la compañía me da la sensación de que hay mucho postureo de decir que son buenos cuando realmente pocas personas los han jugado a fondo.


El mismo Alien Soldier, que nadie se pasa la primera pantalla.
_destroyer4_ escribió:
SuperPadLand escribió:@PHANTASIA se podría decir lo mismo de cualquier compañía con fama, pero es que tú mismo has puesto en negrita bastantes juegos de la compañía, es un poco incongruente sugerir que está infravalorada al mismo tiempo que resaltas tantos juegos suyos.

A mi no me gustan los shmups y jugamos Radiant Silvergun en el hilo del juego del mes de 5ª gen y se nota claramente una maestría por su parte en ese juego, no sólo por hacer un shmup solido, sino porque se sale de lo establecido y busca innovar en un género que en 1998 ya estaba muy trillado. Eso es lo que hace que una compañía sea mejor o peor.

¿Qué tuvieron cosas flojas? Pues como cualquier otra compañía, te pongo de ejemplo Capcom por no enredar, pero son todas. Capcom se recuerda por sus Street Fighter, Capcom vs..., Resident Evil, Megaman, Devil May Cry, Dino Crisis, etc. Pero esos juegos convivieron con Street Fighter EX, Star Gladiator, Dino Crisis 3, Devil May Cry 2, Umbrella Corps, Clock Tower 3, etc.

Incluso la tan cacareada RARE, tiene juegos medianeros en su etapa pre-Microsoft. La que está sobrevalorada son las occidentales como Ocean que por cada juego decente te sacaba cinco mierdas y ese juego decente no estaba tampoco entre los mejores del momento.

Street fighter ex es muy buen juego a arika. No lo considero malo.


Era bastante lentorro, el EX2 sí fue bueno. En cualquier caso, ninguno pasó a la historia.
chinitosoccer escribió:Si.


Estaría bien una explicación.
FFantasy6 escribió:
PHANTASIA escribió:
Es obvio que no, pero con algunos juegos de la compañía me da la sensación de que hay mucho postureo de decir que son buenos cuando realmente pocas personas los han jugado a fondo.


El mismo Alien Soldier, que nadie se pasa la primera pantalla.

Un ejemplo perfecto de cómo tener un diseño encantador y ser visualmente muy potente, y cagarla con la absurda dificultad
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