Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar torturas y violaciones

1, 2, 3
<<Oihan Ataun: “Un policía se sentó frente a mí y comenzó a darme un tortazo tras otro”>>

España fue condenada ayer por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por no investigar denuncias de torturas. Es la sexta vez que ocurre desde 1992. Concretamente, en las dos sentencias emitidas ayer por la máxima instancia europea en materia de derechos humanos se condenó al Estado español por no investigar las denuncias de torturas presentadas por la miembro de ETA Beatriz Etxebarria, que denunció haber sido violada con un palo, y por el joven Oihan Ataun, que fue acusado de pertenecer a Segi y pasó cuatro días aislado y casi tres meses en prisión. Seis años después aún no se ha celebrado el juicio.

Oihan Ataun tiene en la actualidad 28 años. Cuando fue arrestado tenía 22 años, era estudiante de un grado superior en Animación Sociocultural y trabajaba de camarero los fines de semana. La sentencia del TEDH le ha provocado “una alegría muy amarga”. “El Tribunal reconoce que no se han investigado mis torturas pero no entra a decir si ha habido torturas o no. Solamente refleja que he sufrido indefensión jurídica. Es una alegría por eso, pero me da rabia no llegar al fondo del asunto”, señala Ataun a cuartopoder.es.

El joven prefiere no publicar ninguna imagen suya. Es la única privacidad que, de momento, le permite Google. Fue detenido en noviembre de 2008 con las redadas policiales contra presuntos miembros de Segi. Era el día 10. “Cuando salí del aislamiento tenía pesadillas todas las noches. Estaba trastocado. No sé si es peor eso o encontrarte por la calle con el hombres que sabes que te torturó. Sientes indefensión absoluta. Es un sentimiento de vulnerabilidad y de impotencia”, denuncia.

Presentó su denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Pamplona número cuatro, pero fue archivada. “Creo que el juez no llegó ni a preguntarme nada”, señala Ataun. La denuncia interpuesta por este joven recoge que desde el primer minuto de detención los agentes de policía le propinaron collejas, golpes detrás de las orejas y se mofaron de su familia con bromas especialmente hirientes, sobre todo las referidas a su madre fallecida.

“Desde el primer momento recibí amenazas, insultos y golpes. El día siguiente de la detención fue el registro de mi domicilio, donde zarandearon a mi padre, y después me llevaron a Madrid”, recuerda el joven. Sería en Madrid donde estaría aislado e incomunicado durante cuatro largos días. “En los interrogatorios me ponían a hacer flexiones, abdominales, caminar de cuclillas hacia delante y hacia atrás, a mantener las piernas recta y el torso doblado. Mucho ejercicio físico”, apunta.

Con la respiración excitada, Ataun denuncia que los agentes le pusieron una bolsa en la cabeza para dificultarle la respiración. La primera vez no la apretaron, la segunda tampoco, pero la tercera los agentes se la metieron por dentro de la chaqueta y lo dejaron en la sala de interrogatorios. Consiguió sacarla de la chaqueta y que entrara aire. Con el paso de las horas, los interrogatorios fueron más frecuentes. “Bueno, ya sabes que tu padre el otro día se puso muy mal. Y tú no quieres eso, ¿verdad? ¿Qué pensaría tu madre? (…) Para nosotros es muy fácil, ya sabes, con una llamada a tu padre lo echan”, denuncia el joven que le decía un agente de policía.

“Estaban bebidos”

La denuncia presentada por Ataun refleja que los últimos dos días de interrogatorio fueron los más duros. “Casi siempre me tapaban la cara con sus capuchas. Entonces pensé que de verdad empezarían las ‘hostias’. Fueron más violentos. Pasaron más policías distintos. Me echaban el humo del tabaco. Estaban bebidos, porque cuando se acercaban les notaba muy bien el olor”, refleja la denuncia de Ataun, que señala que en el penúltimo interrogatorio comenzaron a golpearlo en “los testículos, no muy fuerte pero dolía”.

Fue en los últimos interrogatorios cuando, según el relata el joven, el interrogador se sentó frente a él y comenzó a golpearle. Cara a cara, sin capuchas. “Se puso en una postura como de meditación y comenzó a darme un tortazo tras otro y a vacilarme (…) En el último interrogatorio, uno me zarandeó terriblemente en cuanto entré, golpeándome con la pared. Yo estaba encapuchado. Cuando me sacaron para ir al calabozo, el alto y gordo me dijo: ‘Cuidado, estás en un precipicio’. Pero yo sabía que estaba en el pasillo”.

24.000 euros de indemnización

Oihan Ataun fue detenido acusado de pertenecer a Segi. Seis años después aún no se ha celebrado el juicio. De momento, el Estado español tendrá que pagarle 24.000 euros como indemnización. 20.000 por daños morales y los otros 4.000 por costas. Los jueces han expresado en el auto que “las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad” del demandante “en detención incomunicada no tuvieron lugar” y han recordado al Estado la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada “para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos”.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacall ... -otro/3008
http://www.insurgente.org/index.php/tem ... ihan-ataun
http://www.abc.es/espana/20141007/abci- ... 71130.html

<<Beatriz Etxebarria: «Tiran una manta al suelo. ‘El Comisario’ grita y me dice que me va a violar otra vez»>>

Beatriz Etxebarria relató en primera persona el momento de su detención, en marzo de 2011, el viaje de traslado a Madrid y los cinco días de incomunicación en manos de la Guardia Civil.

Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».

Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.

Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.

Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.

Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.

Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.

En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».

Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.

Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.

Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.

Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.

Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».

Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.

En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».

El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.

El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.

Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.

Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.

Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.

Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... r-otra-vez

Esto también es marca españa.
Estas cosas los del PP,se las pasan por el Forro de los c...... a no ser que el torturado o Violado sea un Banquero...
¿Pero eran etarras o eran inocentes? :-?
Masterlukz escribió:¿Pero eran etarras o eran inocentes? :-?

No sabia yo que si eras Etarra,ademas de la pena que te impongan por tus Crimenes o Delitos tambien va incluido un "todoincluido" de Torturas y Violaciones;seamos serios...
kruzcamporro escribió:

No sabia yo que si eras Etarra,ademas de la pena que te impongan por tus Crimenes o Delitos tambien va incluido un "todoincluido" de Torturas y Violaciones;seamos serios...

No han condenado a nadie por torturas. Han condenado por no molestarse en investigar las denuncias.

Si me tengo que creer las denuncias sistemáticas con fines propagandísticos de una banda de asesinos y criminales y su entorno, o lo que dice el estado, casi que prefiero creerme lo que dice el estado.

Cuando un antidisturbio abre la cabeza con una porra o le saca un ojo con un pelotazo a un manifestante, hay que preguntar a la persona si llevaba pancarta o no?

Las leyes sobre derechos y justicia y la declaración universal de los derechos humanos, significan "algo" para ti? Que la chavala sea o no sea etarra, justifica que la violen unos agentes de seguridad pública?
Pues hombre, viendo el historial de la elemento no se que pensar, demasiados delitos de sangre.
Newport escribió:

Cuando un antidisturbio abre la cabeza con una porra o le saca un ojo con un pelotazo a un manifestante, hay que preguntar a la persona si llevaba pancarta o no?

Las leyes sobre derechos y justicia y la declaración universal de los derechos humanos, significan "algo" para ti? Que la chavala sea o no sea etarra, justifica que la violen unos agentes de seguridad pública?

Es que si eran etarras dudo que les importaran mucho los derechos humanos cuando ponían bombas o le pagaban un tiro en la nuca a alguien...

Aún con todo yo simplemente lancé la pregunta por saber si al final tenían algo que ver con el asunto o no...
Masterlukz escribió:Es que si eran etarras dudo que les importaran mucho los derechos humanos cuando ponían bombas o le pagaban un tiro en la nuca a alguien...

Aún con todo yo simplemente lancé la pregunta por saber si al final tenían algo que ver con el asunto o no...

No, no, no. Te estás equivocando. La justicia y los derechos humanos no los aplica un país para quien interese, se aplican para todo el mundo.

Con tu primer comentario estás justificando desde el terrorismo de estado hasta que un antidisturbio deje sin ojo a un manifestante si se comporta mal. Porque parece ser que hay que tratar a la gente no por su condición de seres humanos, sino por sus ideas políticas, religiosas, morales o vitales.

Te digo una cosa. Cuando un policía te arreste y valiéndose de su poder como cuerpo nacional de seguridad te pegue una ostia, hayas hecho lo que hayas hecho, no pidas justicia. Porque justificas excepciones y en ese momento, tu caso puede ser una excepción.
En lo de Comisario podría haber dejado de leer..

Luego también podría contarnos en la toma de declaración en la que le estaban torturando porque su abogado no dijo nada.
Newport escribió:
Masterlukz escribió:Es que si eran etarras dudo que les importaran mucho los derechos humanos cuando ponían bombas o le pagaban un tiro en la nuca a alguien...

No, no, no. Te estás equivocando. La justicia y los derechos humanos no los aplica un país para quien interese, se aplican para todo el mundo.

Con tu primer comentario estás justificando desde el terrorismo de estado hasta que un antidisturbio deje sin ojo a un manifestante si se comporta mal. Porque parece ser que hay que tratar a la gente no por su condición de seres humanos, sino por sus ideas políticas, religiosas, morales o vitales.

Te digo una cosa. Cuando un policía te arreste y valiéndose de su poder como cuerpo nacional de seguridad te pegue una ostia, hayas hecho lo que hayas hecho, no pidas justicia. Porque justificas excepciones y en ese momento, tu caso puede ser una excepción.

Yo no justifico que a un manifestante le dejen sin ojo, no sé dónde has leído eso. Tampoco justifico que torturen etarras, aunque la verdad es que me importa un pimiento lo que les hayan hecho si pertenecían a esa banda armada.

A mí la policía no me va a arrestar y pegarme dos hostias porque no les doy razones para ello. A mí desde luego no me va a pegar un policía, ni un Guardia Civil, jamás. Es que te lo aseguro 100%. Y en el improbable caso de que me confundieran con un delincuente y me torturasen los llevo a los tribunales. Aunque si me dedicara a poner bombas y pegar tiros en la nuca a la gente no iría a un juez a denunciar que me han pegado unos Guardias Civiles, por vergüenza más que nada ;)
Que España es un estado de muy escasa calidad democrática es más que sabido, esto solo es una prueba más entre miles. Que el estado encubre y ampara las torturas es algo ya condenado muchas veces por todo tipo de organismos internacionales. Otra prueba más la tuvimos cuando protegió y negó la extradición de "Billy el niño"

Maesebit, ¿te merecen más credibilidad los informes de Amnistía Internacional?¿Los de Human Right Watch?¿El relator contra la tortura de la ONU? ¿Las declaraciones de un ex-director de la Guardia Civil? ¿Los cadáveres de los que han muerto en comisaría? Porque son públicos.

¿Tú estás de acuerdo con que no se investiguen denuncias por violación y tortura?
Masterlukz escribió:A mí la policía no me va a arrestar y pegarme dos hostias porque no les doy razones para ello.

Más allá de que estémos o no deacuerdo, este comentario tuyo es deplorable. No sabes lo que implica un régimen de libertades. No sabes lo que significan los derechos humanos. No entiendes que la policía debe garantizar la seguridad pero no vulnerando los derechos fundamentales, ni torturando y violando a personas.

Vamos, si estuviésemos en una dictadura, para ti sería lo mismo. Porque defiendes la legalidad mientras beneficie a tus intereses o tu manera de pensar. Estupendo.
Ver a según que gente dar lecciones de respetar el ordenamiento jurídico en función de lo 1ue beneficie a su ideología es bastante gracioso xd.
Newport escribió:
Masterlukz escribió:A mí la policía no me va a arrestar y pegarme dos hostias porque no les doy razones para ello.

Más allá de que estémos o no deacuerdo, este comentario tuyo es deplorable. No sabes lo que implica un régimen de libertades. No sabes lo que significan los derechos humanos. No entiendes que la policía debe garantizar la seguridad pero no vulnerando los derechos fundamentales, ni torturando y violando a personas.

Vamos, si estuviésemos en una dictadura, para ti sería lo mismo. Porque defiendes la legalidad mientras beneficie a tus intereses o tu manera de pensar. Estupendo.

Es que no sé de dónde sacas las conclusiones de lo que digo... :-?

Simplemente puse que soy una persona que no estafo a nadie, no robo, no mato, no pongo bombas, no conduzco borracho, trato con respeto a los demás (sobre todo a las autoridades), respeto la ley en general y que, por ende, salvo error, un policía o guardia civil no me va a pegar o torturar.

El resto es que te lo has inventado tú.
Que no las entiendas no significa que esté equivocado en lo que digo, ni que me invente nada. Me reafirmo en todo lo dicho porque tengo razón, es muy simple.
maesebit escribió:
kruzcamporro escribió:

No han condenado a nadie por torturas. Han condenado por no molestarse en investigar las denuncias.

Si me tengo que creer las denuncias sistemáticas con fines propagandísticos de una banda de asesinos y criminales y su entorno, o lo que dice el estado, casi que prefiero creerme lo que dice el estado.

Al César lo que es del César, las denuncias de torturas sistemáticas interpuestas por miembros de ciertos colectivos ante el TEDH son desestimadas tan rápidamente como llegan. Pero ha pasado varias veces en los últimos años que hay casos concretos que por sus circunstancias específicas sí dan pie a pensar de forma probada que ha podido ver alguna negligencia u omisión y se mandan a la Cámara para acabar dando pie a condenas de este tipo. Estos últimos casos son los menos, pero con este tipo de actitudes por parte de todos está claro que seguiremos siendo condenados cada pocos años por el mismo tema. Igual toca tomárselo un poco más en serio y empezar explicando que "falta de investigación" no equivale a "torturas", pero que en cualquier caso igual hay procedimientos que revisar para evitar este tipo de reprendimientos públicos.

A ver si nos pensamos que el TEDH está para decir "si, bwana" a todo lo que les llegue y regalar indemnizaciones.
Tambien podrian denunciar la cantidad de casos de pederastas y orgias con menores cometidos por ricos y poderosos en todo Europa... pero de eso no dicen ni mu...
Hispanograna escribió:Tambien podrian denunciar la cantidad de casos de pederastas y orgias con menores cometidos por ricos y poderosos en todo Europa... pero de eso no dicen ni mu...

Te invito a interponer una denuncia ante el TEDH si ya has agotado todas las vías para ello en España
Masterlukz escribió:
A mí la policía no me va a arrestar y pegarme dos hostias porque no les doy razones para ello. A mí desde luego no me va a pegar un policía, ni un Guardia Civil, jamás. Es que te lo aseguro 100%. Y en el improbable caso de que me confundieran con un delincuente y me torturasen los llevo a los tribunales. Aunque si me dedicara a poner bombas y pegar tiros en la nuca a la gente no iría a un juez a denunciar que me han pegado unos Guardias Civiles, por vergüenza más que nada ;)

Claro...los polis locos solo hacen daño a los malos malotes...la gente de bien está a salvo.

...eh...No.
La gente está asumiendo que ha habido torturas, cuando lo que ha condenado el tedh es la falta de investigación.

Lo digo porque ya hay algunos que estan dandolo por hecho.
maesebit escribió:No han condenado a nadie por torturas. Han condenado por no molestarse en investigar las denuncias.

No tienes que creerte nada, tienes que investigar y luego ya dependiendo de las pruebas, dictar sentencia. Y eso lo tienes que hacer independientemente de si denuncia un etarra, un falangista o la vecina del quinto, que para eso estamos en un estado de derecho.

amchacon escribió:La gente está asumiendo que ha habido torturas, cuando lo que ha condenado el tedh es la falta de investigación.

Cuando la no investigación llega a ser casi cotidiana, ya hablamos de algo muy reprobable para un estado de derecho.
nicofiro escribió:Cuando la no investigación llega a ser casi cotidiana, ya hablamos de algo muy reprobable para un estado de derecho.

Te digo lo mismo que he dicho antes: las denuncias ante el TEDH por estos temas son sistemáticas. Sólo unas cuantas se estiman. Para mi, unas cuantas ya son demasiadas, pero hay un trecho muy largo hasta ser "algo casi cotidiano".

Por otra parte, lo de la "falta de investigación" es un recurso por parte de los firmantes del CEDH para sancionar un delito como el de la tortura que deja pocas pruebas. A partir de ahí, basándose en cada sentencia, cada uno que adopte los prejuicios que quiera sobre cada caso concreto. Pero en cualquier caso, me sobran dedos para contar los casos. Cuando ha habido casos probados de abuso policial, se han condenado en España.
amchacon escribió:La gente está asumiendo que ha habido torturas, cuando lo que ha condenado el tedh es la falta de investigación.

La noticia es muy clara y la sentencia es tan clara como la noticia.

La sentencia, notificada este martes, condena a España a indemnizar con 25.000 euros a Etxebarria por daños morales y con otros 4.000 por los gastos del procedimiento, al considerar que España violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes"

Los magistrados europeos consideran que la juez de Instrucción número 1 de Bilbao, que examinó su caso, se limitó a examinar los informes de los médicos forenses que exploraron a la etarra durante su detención y las copias de sus declaraciones sin escuchar a la demandante ni revisar los vídeos de seguridad de las instalaciones en las que permaneció detenida.

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/07 ... b457e.html

Seguro que es una inventada. Por eso el TEDH condena a un país por "no investigar" inventadas.
Ahora resulta que hay que darle validez a las propaganda mediática de una organización asesina llena de sinvergüenzas y gentuza.
Newport escribió:

La sentencia, notificada este martes, condena a España a indemnizar con 25.000 euros a Etxebarria por daños morales y con otros 4.000 por los gastos del procedimiento, al considerar que España violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes"

Los magistrados europeos consideran que la juez de Instrucción número 1 de Bilbao, que examinó su caso, se limitó a examinar los informes de los médicos forenses que exploraron a la etarra durante su detención y las copias de sus declaraciones sin escuchar a la demandante ni revisar los vídeos de seguridad de las instalaciones en las que permaneció detenida.

Seguro que es una inventada. Por eso el TEDH condena a un país por "no investigar" inventadas.

Nos quejamos del sesgo de los periódicos sólo cuando nos interesa.

De la sentencia que nos ocupa:
2. Dit qu’il y a eu violation de l’article 3 de la Convention dans son volet procédural ;

3. Dit qu’elle n’estime pas nécessaire de se pencher sur le volet matériel du grief relatif à l’article 3 de la Convention ;

Traducido viene a decir que ha habido una violación del artículo 3 en su dimensión procesal, y no en la sustantiva. ¿Vuelvo a explicar lo de la falta de investigación?
sator23 escribió:Ahora resulta que hay que darle validez a las propaganda mediática de una organización asesina llena de sinvergüenzas y gentuza.

¿El TEDH es un aparato propagandístico de ETA? Paso de contestar.
NeoDecoy escribió:¿El TEDH es un aparato propagandístico de ETA? Paso de contestar.

El TEDH condena por no investigar, no porque las acusaciones sean ciertas.
NeoDecoy escribió:¿El TEDH es un aparato propagandístico de ETA? Paso de contestar.

desde que gracias a ellos hubo que dejar en libertad a algunos de los peores asesinos no ya de España sino de Europa, pues no sé que pensar de esos jueces, de entrada que la vida de los inocentes les importa un pimiento.
sator23 escribió:Ahora resulta que hay que darle validez a las propaganda mediática de una organización asesina llena de sinvergüenzas y gentuza.

Esto también es propaganda?

<<Europa pide a España erradicar numerosas prácticas irregulares en cárceles, comisarías y CIEs>>

Informe del Consejo de Europa para la prevención de la Tortura

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_3/Tes

NeoDecoy escribió:Traducido viene a decir que ha habido una violación del artículo 3 en su dimensión procesal, y no en la sustantiva. ¿Vuelvo a explicar lo de la falta de investigación?

Quién ha negado eso? En todo momento está bien clarito en el hilo que la condena ha sido por "no investigar" denuncias de torturas y violaciones. Si hasta la chavala se queja en la noticia de que el TEDH "no entra a decir si ha habido torturas o no".
Hereze escribió:

desde que gracias a ellos hubo que dejar en libertad a algunos de los peores asesinos no ya de España sino de Europa, pues no sé que pensar de esos jueces, de entrada que la vida de los inocentes les importa un pimiento.

Es lo que tienen los juristas, que son objetivos y les dan igual los colores.
BeRReKà escribió:
Hereze escribió:desde que gracias a ellos hubo que dejar en libertad a algunos de los peores asesinos no ya de España sino de Europa, pues no sé que pensar de esos jueces, de entrada que la vida de los inocentes les importa un pimiento.

Es lo que tienen los juristas, que son objetivos y les dan igual los colores.

sólo quer aquí no hablamos de colores sino de asesinos múltiples y orgullosos de ello.
Hereze escribió:

No voy a repetir lo que ya se ha dicho un millón de veces. Tienes mil artículos explicándolo y un hilo en EOL. Si te quieres quedar en el "yo no he sido, métanle fuego al Consejo de Europa" para salvar la situación de Rajoy y cia. allá tú. Esa gente cumplió sus penas, agradécele en todo caso al TS mantenerlos entre rejas una temporada más de forma arbitraria e inconstitucional. La historia de siempre, la arbitrariedad sólo nos jode cuando va dirigida contra nosotros. Si algo tienen los derechos constitucionales es que son extensibles a todos los españoles, por mucho que nos joda. Igual con los humanos, que resulta que son universales, vaya por dios.
Newport escribió:
NeoDecoy escribió:Traducido viene a decir que ha habido una violación del artículo 3 en su dimensión procesal, y no en la sustantiva. ¿Vuelvo a explicar lo de la falta de investigación?

Quién ha negado eso? En todo momento está bien clarito en el hilo que la condena ha sido por "no investigar" denuncias de torturas y violaciones. Si hasta la chavala se queja en la noticia de que el TEDH "no entra a decir si ha habido torturas o no".

Suspenso en control de daños.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mí lo que más me sorprende que la noticia en sí misma es en cómo cambia la actitud de algunos para justificar eso contra una supuesta etarra.

¿Rebajándonos a torturarles dónde quedamos como estado de derecho? Y encima lo han hecho con inocentes...
NeoDecoy escribió:
Hereze escribió:

No voy a repetir lo que ya se ha dicho un millón de veces. Tienes mil artículos explicándolo y un hilo en EOL. Si te quieres quedar en el "yo no he sido, métanle fuego al Consejo de Europa" para salvar la situación de Rajoy y cia. allá tú. Esa gente cumplió sus penas, agradécele en todo caso al TS mantenerlos entre rejas una temporada más de forma arbitraria e inconstitucional. La historia de siempre, la arbitrariedad sólo nos jode cuando va dirigida contra nosotros. Si algo tienen los derechos constitucionales es que son extensibles a todos los españoles, por mucho que nos joda. Igual con los humanos, que resulta que son universales, vaya por dios.
Newport escribió:

Suspenso en control de daños.

sé que en el fondo tienes razón, pero una conocida murió en el atentado de Hipercor perpetrado entre otros puies uno de estos individuos que salió en libertad gracias a estos señores, desde entonces cada vez que oigo hablar del TEDH me dan ganas de ir allí y prenderles fuego.
Hereze escribió:sé que en el fondo tienes razón, pero una conocida murió en el atentado de Hipercor perpetrado entre otros puies uno de estos individuos que salió en libertad gracias a estos señores, desde entonces cada vez que oigo hablar del TEDH me dan ganas de ir allí y prenderles fuego.

Lo siento pero esas personas salieron porque el código penal y la legislación creada por chupi partidos políticos como el PSOE, era una puta mierda. Tú cuando condenas a un tío a 1.232 años de cárcel y sale en quince por una reducción de condena por buen comportamiento, ahí el TEDH no tiene nada que ver.

No puedes en ninguna democracia seria, condenar a un tío en un juicio, años después cambiar las leyes y alargarle la condena porque te sale de los mismísimos. Eso no es justicia, ni un país serio. Eso es un estado bananero (y perdón a las bananas que no tienen culpa).

Así que tras la campaña mediática estupendamente ejecutada por PPSOE el culpable es el TEDH, cuando verdaderamente son ellos.
Newport escribió:
Hereze escribió:sé que en el fondo tienes razón, pero una conocida murió en el atentado de Hipercor perpetrado entre otros puies uno de estos individuos que salió en libertad gracias a estos señores, desde entonces cada vez que oigo hablar del TEDH me dan ganas de ir allí y prenderles fuego.

Lo siento pero esas personas salieron porque el código penal y la legislación creada por chupi partidos políticos como el PSOE, era una puta mierda. Tú cuando condenas a un tío a 1.232 años de cárcel y sale en quince por una reducción de condena por buen comportamiento, ahí el TEDH no tiene nada que ver.

No puedes en ninguna democracia seria, condenar a un tío en un juicio, años después cambiar las leyes y alargarle la condena porque te sale de los mismísimos. Eso no es justicia, ni un país serio. Eso es un estado bananero (y perdón a las bananas que no tienen culpa).

Así que tras la campaña mediática estupendamente ejecutada por PPSOE el culpable es el TEDH, cuando verdaderamente son ellos.

también podría haber mirado para otro lado como suele hacer muchas veces, ya que sólo hace falta ver la cantidad de sentencias que incumplen los Gobiernos sinq ue a estos señores parezca importarles mucho.
Hereze escribió:también podría haber mirado para otro lado como suele hacer muchas veces, ya que sólo hace falta ver la cantidad de sentencias que incumplen los Gobiernos sinq ue a estos señores parezca importarles mucho.

La respuesta a eso la dan los clásicos.

Imagen
Hereze escribió:
Newport escribió:

también podría haber mirado para otro lado como suele hacer muchas veces, ya que sólo hace falta ver la cantidad de sentencias que incumplen los Gobiernos sinq ue a estos señores parezca importarles mucho.

Entras en el mismo terreno que Hispanograna antes. Los Gobiernos se montan orgías con niños, se fuman todo lo incautado y además pasan de ejecutar las sentencias que quieren. Un Gobierno no es el encargado de ejecutar ninguna sentencia. Sí de proponer cambiar las leyes.

Lo cierto es que el TEDH puede ser de los tribunales más imparciales del mundo. Y mira que coincidencia, es de los más criticados. Tenemos lo que nos merecemos como sociedad, ni más ni menos. Exigimos democracia, transparencia, justicia e imparcialidad mientras practicamos lo contrario enfadándonos cuando no nos dejan ser parciales, injustos, tiránicos y poco transparentes para nuestro propio beneficio.
Hereze escribió:
Newport escribió:

¿Ah si? ¿Tienes una recopilación de sentencias del TEDH incumplidas por España?

¿O hablas por hablar?
amchacon escribió:
Hereze escribió:
Newport escribió:Lo siento pero esas personas salieron porque el código penal y la legislación creada por chupi partidos políticos como el PSOE, era una puta mierda. Tú cuando condenas a un tío a 1.232 años de cárcel y sale en quince por una reducción de condena por buen comportamiento, ahí el TEDH no tiene nada que ver.

¿Ah si? ¿Tienes una recopilación de sentencias del TEDH incumplidas por España?

¿O hablas por hablar?

Pues la sentencia de la ley hipotecaria cuya modificación ha sido puesta ya en entredicho por varios jueces diciendo que no se ajusta a la sentencia del TEHD, el Reino Unido lleva ya mas de una década incumplimendo varias sentencias de dicho tribunal y así unas cuantas, en el hilo que hubo en su momento cuando se dictó la abolición de la doctrina Parot, hay una recopilación de sentencias que los Gobiernos se están pasando por el forro de las narices.

http://lawcenter.es/w/blog/view/3519/la ... os-humanos

Aquí mismo tienes un escrito sobre la ejecución de sentencias del TEHD en España, la quie mas llama la atención la del caso Ruiz Mateos.

Basicamente dice que aunque los Estados se han comprometido a cumplir esas resoluciones, a la hora de la verdad el TEHD no tiene forma de obligar a un Estado a ejecutar una sentencia, sin contar que por ejemplo el Tribunal Constitucional alemán dijo que en ningún caso el TEHD está por encima de los tribunales alemanaes, así que basicamente los Estados acaban cumpliendo auqellas sentencias que les interesa o que por presión de sus otros socios comunitarios no tienen mas remedio, y las otras pues que esperen.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Algunos o no os lo creeis porque creeis que los polis son los protectores de la sociedad [qmparto] , y otros simplemente os da igual xq son etarras.

Que sepais que esos psicopatas lo mismo se lo hacen a un etarra o a alguien que se les pone chulo o a quien les salga de la polla porque se creen por encima de la ley.

Torrente no es ficcion es un documental
EduAAA escribió:Algunos o no os lo creeis porque creeis que los polis son los protectores de la sociedad [qmparto] , y otros simplemente os da igual xq son etarras.

Que sepais que esos psicopatas lo mismo se lo hacen a un etarra o a alguien que se les pone chulo o a quien les salga de la polla porque se creen por encima de la ley.

La realidad es que después de mas de 1000 asesinatos y unos cuantos secuestros, pues a la mayoría de gente le importa tres pimientos lo que le hagan a un etarra.
Hereze escribió:
EduAAA escribió:Algunos o no os lo creeis porque creeis que los polis son los protectores de la sociedad [qmparto] , y otros simplemente os da igual xq son etarras.

La realidad es que después de mas de 1000 asesinatos y unos cuantos secuestros, pues a la mayoría de gente le importa tres pimientos lo que le hagan a un etarra.

Habla por ti, algunos creemos en los derechos humanos.
BeRReKà escribió:
Hereze escribió:

Yo también, hasta que te toca de cerca y entonces los derechos humanos de ciertos individuos los ves de otra manera.
Hereze escribió:Yo también, hasta que te toca de cerca y entonces los derechos humanos de ciertos individuos los ves de otra manera.

Habrá muchos etarras y policías torturadores que piensen igual que tú.
Newport escribió:

Pues en la noticia del post pone lo contrario:
“El Tribunal reconoce que no se han investigado mis torturas pero no entra a decir si ha habido torturas o no. Solamente refleja que he sufrido indefensión jurídica. Es una alegría por eso, pero me da rabia no llegar al fondo del asunto”,

Y buscando en google encontramos noticias que dicen lo mismo, la condena es por no hacer una investigación exhaustiva:
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a condenar al Estado español por no investigar las denuncias de torturas que tanto Etxebarria como Ataun realizaron en 2011 y 2008, respectivamente, cuando fueron detenidos como presuntos miembros de ETA y Segi.

http://www.deia.com/2014/10/08/politica ... r-torturas

Me da que la mala redacción periodistica ha dejado una errata en la noticia que has puesto.
De eso ya ha hablado otro forero unas páginas atrás amchacon y yo en ningún momento he querido decir que el TEDH haya condenado a España por torturas. He dicho que no dudo que las haya habido pero como opinión personal.
Newport escribió:
Hereze escribió:Yo también, hasta que te toca de cerca y entonces los derechos humanos de ciertos individuos los ves de otra manera.

Habrá muchos etarras y policías torturadores que piensen igual que tú.

la diferencia es que yo sería incapaz de hacerles nada, lo que no puedes pretender es que nos pongamos a llorar porque a unos terroristas les han soltado cuatros ostias.
Hereze escribió:
BeRReKà escribió:
Hereze escribió:La realidad es que después de mas de 1000 asesinatos y unos cuantos secuestros, pues a la mayoría de gente le importa tres pimientos lo que le hagan a un etarra.

Yo también, hasta que te toca de cerca y entonces los derechos humanos de ciertos individuos los ves de otra manera.

Ese pensamiento es peligroso cuanto menos, como dice Newport date cuenta de que los etarras que condenas pensaban igual que tú cuando hicieron el atentado.
Y porque no se investigan esas torturas y violaciones?
132 respuestas
1, 2, 3