TU puedes ser superdotado

1, 2, 3
Yo solo se, que no se nada.
No sé por qué a la gente le entran esos delirios con el CI. Los expertos en la materia, psicólogos y tal, afirman que no querrían ni por asomo que alguno de sus hijos fuese superdotado. El sistema no está hecho para ellos y suelen acabar siendo profundamente infelices e inadaptados, de niños y adultos.

Por estos lares, nuestros complejos de inferioridad nos empujan a tratar de compensar ciertas carencias (reales o autoinducidas) con alguna característica que nos haga sobresalir. 2 cosas:
1º la mayoría de la gente que tiene la esperanza subconsciente de ser superdotada, no lo es.
2º esto es algo que a pesar del estatus elitista que parece otorgar, conlleva una carga muy, muy pesada.
Det_W.Somerset escribió:Y bueno, yo no lo veo ninguna alegría el ser superdotado. Eres mejor en matemáticas, deduces mejor, y haces unas cuantas cosas mejor, pero si no te aplicas un poquito, te caen suspensos como a todo quisqui.

dimelo a mi ... [decaio]
Det_W.Somerset escribió:Vamos a ver, un par de cálculos rápidos. El umbral para entrar en Mensa es sacar una puntuación en un test de inteligencia por encima del 98% de la población. O sea que estadísticamente, el 2% de la gente es superdotada (según su definición).

Esa definicion no es solo de mensa, es la definicion aceptada hasta hace poco por todo el mundo de la psiquiatria/psicologia (hasta que se empezaron a contemplar las diferentes inteligencias).En esos tests (que en realidad son baterias de tests, tienes que hacer varios) las respuestas estan "calibradas" en base a lo que la poblacion en general responde. Si tu numero de aciertos esta en el percentil 98 (que segun un test u otro se corresponde a un numero que creo puede ser superior a 110 o 140) eres superdotado. Vamos, que si aciertas mas que lo que suele acertar el 98% de la poblacion se considera superdotado. Efectivamente segun este criterio (que repito no es solo el de mensa) el 2% de la poblacion es superdotada, es solo un criterio estadistico.

Det_W.Somerset escribió:Si en España somos 45 millones de habitantes, el 2% son 900.000 personas, que serían superdotadas. De esas el Ministerio tiene identificadas a 2.648, que son el 0.3%.

Así que sí, el artículo lleva razón. Otra cosa es la imagen que la gente tiene de los superdotados (entre ellos el que ha escrito el artículo), que creen que con 6 años ya hacen cálculos de trayectorias de misiles balísticos en su cabeza. Y no.

Quiza no te calcule la trayectoria, pero igual se para un poco a pensar y te explica porque deberia describir una parabola sin saber que carajo es una parabola.
La imagen que la sociedad tiene de los superdotadoso no se adapta para nada a la realidad, la realidad es muy diferente y mucho mas problematica de lo que se cree. Si ser un niño (o un adulto) superdotado fuera tan bonito y tan ideal, no harian falta asociaciones de apoyo

Det_W.Somerset escribió:Y bueno, yo no lo veo ninguna alegría el ser superdotado. Eres mejor en matemáticas, deduces mejor, y haces unas cuantas cosas mejor, pero si no te aplicas un poquito, te caen suspensos como a todo quisqui.

Ahora se contemplan teorias que consideran que hay diferentes inteligencias. Hay superdotados que no tienen tanto talento en mates pero tienen talento para la pintura o la musica....

Lo que es muy curioso y la mayoria de la gente no sabe o no se imagina es que los superdotados en su mayoria suelen fracasar en el sistema educativo. De hecho la mayoria de los que son descubiertos en la etapa escolar lo son buscando razones para su fracaso escolar. Un alumno que saca muy buenas notas suele ser un alumno con una inteligencia media y una capacidad de trabajo superior al resto de su clase.

Esto de la superdotacion deberiais tomarlo como algo que puede acarrear muchos problemas si no se maneja de la forma adecuada y no como una pelicula de frikis. Imaginad que si conoceis mas de 100 personas 2 por lo menos seran superdotadas, y perfectamente podria ser la cajera del super o el taxista o el barrendero de tu barrio, no necesariamente tiene que ser un tio que hable cuatro idiomas y tenga dos carreras.

Saludos
Erdosh, hablo con conocimiento de causa. Según los tests de mensa, tengo un percentil 99% (en escala Catell un CI de 155). Y te aseguro que lo que miden esos tests, al menos los que a mí me pusieron, era habilidad matemática y de deducción lógica, nada más. De hecho la batería de tests no tiene escrita ni una sola palabra, sólo son dibujitos.

En cuanto a lo demás, en España la educación está enfocada a igualar el nivel con el más torpe o vago de la clase, no a darle que pensar a los más listos. Lo cual es una pena, realmente, porque luego con que uno sólo de los listos se haga médico, puede ayudar a curar enfermedades que puedan padecer todo el resto de la clase. Pero es lo que nos ha tocado vivir.
Bah yo a los 16 hice uno de esos test de prueba en mensa y saqué 144 o algo así, lo cual significa que ese test es un timo. A esa misma edad, un amigo mío fue a la 'olimpiada de las matemáticas', donde los más listos de toda España participan y se preparan antes para sacar la mejor puntuación... y él sin estudiar nada quedó como el mejor de todo Cádiz. Yo también participé, no estudié nada, pero digamos que no me salió tan bien xD
Si esto es quien la tiene más larga: 157. Y no sé los tests que os hicieron pero a mi me hicieron preguntas, hacer dibujos, traer cosas artísticas hechas por mi... bastante completo.
en EOL todo Dios es mega-listo..... [maszz] [maszz]
Det_W.Somerset escribió:Erdosh, hablo con conocimiento de causa. Según los tests de mensa, tengo un percentil 99% (en escala Catell un CI de 155). Y te aseguro que lo que miden esos tests, al menos los que a mí me pusieron, era habilidad matemática y de deducción lógica, nada más. De hecho la batería de tests no tiene escrita ni una sola palabra, sólo son dibujitos.

Si yo no digo que no sea asi, hay muchos tests que son solo dibujitos pero hay otros que son de otras formas, desde luego en la mayoria impera la inteligencia logica pero depende mucho de la edad a la que lo hagas, se hacen unos tests de una forma u otros y cada vez mas se intenta analizar diferentes capacidades por separado y no dar tanta importancia a la logica.

Det_W.Somerset escribió:En cuanto a lo demás, en España la educación está enfocada a igualar el nivel con el más torpe o vago de la clase, no a darle que pensar a los más listos. Lo cual es una pena, realmente, porque luego con que uno sólo de los listos se haga médico, puede ayudar a curar enfermedades que puedan padecer todo el resto de la clase. Pero es lo que nos ha tocado vivir.

Totalmente de acuerdo.

Saludos.

PD: No se si lo conoces, pero hay una historia muy curiosa con mensa mas o menos asi: En estados unidos, una parte de mensa se escindio y creo otra asociacion. Se formo con gente que estaba en el percentil 99 y consideraba que mensa no era suficiente. Mas tarde otro grupo se escindio en otro de percentil 99.9 que en el futuro creara una raza endogamica superior destinada a dominar el mundo MUAHAHAHAHAHAHA
Yo soy mas tonto que las piedras [sonrisa]
maponk escribió:en EOL todo Dios es mega-listo..... [maszz] [maszz]

Imagen
no te sientas aludido q no va x ti,todo dios aqui tiene 140/155 ect........

Mucha casualidad..
A mi me hizo uno una psicologa cuando tenia 18 o algo asi, saque 135 cuando el corte de superdotado es 120. Ciertamente respondo al perfil, puesto que me aburria en clase y suspendia casi todo, pero todos me decian que era muy inteligente asi que no entendian porque suspendia :P . Pese a que mis padres vieron el test tampoco se informaron ni se preocuparon en investigar porque si era tecnicamente superdotado suspendia tanto. Asi que al final abandone los estudios y me busque la vida.

Yo soy una de esas personas que no pueden prestar atencion mas de una hora seguida a lo mismo o se aburren, tengo que estar saltando constantemente de tarea en tarea o me canso. Lo cual con el sistema de hincar codos que se nos inculca era incapaz de obtener buenos resultados.

El problema de la enseñanza española es que para solucionar el curriculo trata a la clase como si fuera una unica entidad homogenea sin diferencia entre sus individuos. Luego la gente que destaca por exceso de capacidad o por defecto suele ser refrenada, puesto que no se presta atencion individual. El tonto no mejora puesto que no llega a entender bien, el listo se aburre y no atiende. Casi todos los profesores pasan de sus alumnos una vez salen de la clase, no les prestan atencion ni buscan una manera de ayudarlos, asi que los superdotados suelen pasar desapercibidos, cuando deberian ser localizados en edad temprana para pasarlos a enseñanza especializada, puesto que la enseñanza normalizada provoca su fracaso escolar.

Conozco gente que no es que sea especialmente brillante, pero saca notas fenomenales, mientras que gente que es muy inteligente en todos los sentidos no termina bachillerato. Cuando ves eso te das cuenta de que algo falla en el sistema de enseñanza actual.
maponk escribió:en EOL todo Dios es mega-listo..... [maszz] [maszz]

en EOL todo Dios es mega-modesto querrás decir xD.
maponk escribió:no te sientas aludido q no va x ti,todo dios aqui tiene 140/155 ect........

Mucha casualidad..

Es que digo joer, para uno que contesta en serio, me ponéis dos mensajes detrás diciendo que si te ponen a pintar cuadros en el test XD y otro que en eol somos mu listos.

De todas formas, con 128.000 usuarios de eol que hay, teóricamente debería haber 2.500 superdotados... otra cosa es que todo el que lo diga en este hilo, lo sea XD
Det_W.Somerset escribió:Es que digo joer, para uno que contesta en serio, me ponéis dos mensajes detrás diciendo que si te ponen a pintar cuadros en el test XD y otro que en eol somos mu listos.

De todas formas, con 128.000 usuarios de eol que hay, teóricamente debería haber 2.500 superdotados... otra cosa es que todo el que lo diga en este hilo, lo sea XD

Sólo tienes q darte una vuelta x el Rincon y veras la de fantasmas q hay.... [sati] [sati] [sati]

Naturalmente q habrá peña muy inteligente.....pero coño,q casualidad q todos son megalistos en este post.
Muchísimos superdotados hay en EOL,.............

no hay más que ver cómo escriben...
Nylonathathep escribió:Digo más: El 99.9% de los lectores del artículo pasarán a pensar automáticamente que son superdotados no identificados, aunque no sepan ni encontrarse el culo usando las dos manos
jajaja, brutal xD.

PD: Yo también soy mu listo...pero de esos listos que dices...coño...que listo...

Saludos:).
Bueno, para empezar me da igual si me tomais en serio o no, ya que no pretendo alardear de inteligencia, sólo contaros mi historia, que es bastante triste.

A mi me hicieron un test de pequeño de superdotado y di "positivo". Le ofrecieron a mis padres meterme en un colegio especial, y dijeron que no, pero que me meterían en uno privado (a costa de un gran esfuerzo económico) para que pudiera estudiar a mi ritmo.

Esto hasta que acabe primaria, al dar el salto a la ESO, me ofrecieron saltarme primero de ESO y entrar directamente en segundo de eso, lo cual acepte porque me aburría mucho en clase. Gran error del que me lamentaré toda mi vida.

No pude crecer de manera normal, mis compañeros eran demasiado 'mayores' para juntarse conmigo, y mis ex-compañeros, la mayoría me trataban como 'el que es demasiado listo para esta clase'. El resultado fueron tres años de mi vida pasandolo muy mal, y siendo eso, un inadaptado. En bachillerato mejoraron algo las cosas, y ahora estoy en la universidad y ya me siento más adaptado, aunque te sigues sintiendo mal a ratos. Una de las cosas que menos me gusta a mí, es ver a la gente matarse a estudiar, echando horas y horas, y yo a lo mejor estudiando la mitad sacarme la asignatura y ellos no. Simplemente me parece fuera de lugar, y poco justo, y me da verguenza ser así.

Si alguna vez teneis un hij@ superdotado, desaconsejadle pasar de curso. Da igual lo académico, un niño necesita estar con gente de su edad para crecer en otros aspectos tambien. El hecho de que soy un año menor de lo que debería ser es una cosa que nunca cuento, ya que sólo me ha traido infelicidad.
Me he leido todo el hilo y creo que voy a dejar de postear en EOL, porque entre tanto superdotado un "tontorrón" como yo no pinta nada.

Que gracia me haceis la mayoría de los que han posteado.

Y que luego haya gente que dice que en EOL hay una mayoría de gente con problemas de autoestima...
Recordais aquel capitulo de los simpson donde lisa y los intelectuales del srpingfield gobernaban como superdotados y al final todo se iba al garete...buenisimo...

No se trata de tener la herramienta mas pesada, creo yo , se trata de saberle sacar rendimiento. Me explico , hay muchos superdotados que pierden la posibilidad de usar esa capacidad solo por que su cabeza bulle y la hiperactividad les impide centrarse en algo en concreto...

Ser una persona de mil inquietudes en mundo donde el tiempo es un bien escaso provoca mas fustraciones que otra cosa.

Una pregunta, para que sirve ser socio de mensa ?
cambios escribió:Una pregunta, para que sirve ser socio de mensa ?

Para, por norma general, volverte un pedante y un estúpido, porque en España no tiene ninguna ventaja, o al menos eso comentaba un eoliano (creo que era Det_W.Somerset).
Yo iba a entrar hasta que descubrí otra asociación de superdotados: EOL.
Y aquí estoy :-)

XDDDDDDDDDDDDD
Alguien sabe de algún test que este bien (y que sea mas o menos fiable XD) para hacerlo por internet??
Jorge_NM escribió:Alguien sabe de algún test que este bien (y que sea mas o menos fiable XD) para hacerlo por internet??

este:

http://dragonpin.iespana.es/test13/bihohe.htm [sati] [sati] [sati]

o este:
http://www.mensa.es/test/test.html
Venga, ahora empezamos un juego para ver cuáles son los más inteligentes (que no superdotados :P) de EOL.

He echo el test de Mensa que ha puesto maponk y he acertado 16 de 18, qué listo soy...... y aquí sigo :P

Sed sinceros [poraki]
AngelCaido escribió:Venga, ahora empezamos un juego para ver cuáles son los más inteligentes (que no superdotados :P) de EOL.

He echo el test de Mensa que ha puesto maponk y he acertado 16 de 18, qué listo soy...... y aquí sigo :P

Sed sinceros [poraki]

pues yo he hecho el primero y dice q soy bisexual [+furioso] [+furioso] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Si es verdad que eso de que un niño al principio destaca y luego se vuelva vago.
Quiza yo soy superdotado, pero ya soy un caso perdido.
La culapa es del sistema educativo, que es una mierda! :Ð
maponk escribió:
pues yo he hecho el primero y dice q soy bisexual [+furioso] [+furioso] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Anda yo también, y tú eres de Sevilla, qué casualidad ¿quedamos esta noche a tomar unas copas por la barqueta? [careto?]
AngelCaido escribió:
Anda yo también, y tú eres de Sevilla, qué casualidad ¿quedamos esta noche a tomar unas copas por la barqueta? [careto?]

Vale, pero nada de besos en la boca q eso es Mariconeo..... :p :p
PainKiller escribió:
Para, por norma general, volverte un pedante y un estúpido, porque en España no tiene ninguna ventaja, o al menos eso comentaba un eoliano (creo que era Det_W.Somerset).

Ya pero aparte ? algun tipo de soporte psicoologico, tecnicas para sacarle mas rendimiento, soluciones a los problemas de hiperactividad...no se ..con que fin "real" ?
Det_W.Somerset escribió: Imagen
Con eso te harán descuentos en el macdonals, mercadona, cines (en películas normales, o solo con las de culto?)...

Te harán en vez de un 15% en viajes como con el carné de estudiante, pero te vale para toda la vida no?O si te vuelves senil, ya no cuenta

No te lo tomes a mal, es por ver si realmente eso lo enseñas y ya te tratan diferente o algo XDXDXD

Ya en serio, de qué sirve tener ese carné? Sólo de recordatorio? Yo, sinceramente siempre me ha dado igual, he sido de los listos vagos, pero ni me considero superdotado ni me la pongo encima de la mesa para medirmela con los de alrededor...
norhild escribió:Con eso te harán descuentos en el macdonals, mercadona, cines (en películas normales, o solo con las de culto?)...

Te harán en vez de un 15% en viajes como con el carné de estudiante, pero te vale para toda la vida no?O si te vuelves senil, ya no cuenta

No te lo tomes a mal, es por ver si realmente eso lo enseñas y ya te tratan diferente o algo XDXDXD

Ya en serio, de qué sirve tener ese carné? Sólo de recordatorio? Yo, sinceramente siempre me ha dado igual, he sido de los listos vagos, pero ni me considero superdotado ni me la pongo encima de la mesa para medirmela con los de alrededor...

Teóricamente, con el carnét te hacen descuentos en muchos sitios, también tienes acceso a ofertas de trabajo, e incluso hay una red internacional que te permite viajar por el mundo quedándote a dormir en casas de miembros de mensa. También había unos grupos online (GIEs, grupos de interés especial), que se dedicaban a temas concretos. Por ejemplo, de matemáticas, de ajedrez, de automovilismo, de windsurf o de cualquier otra cosa. Por último, se recibe una revista (que normalmente llegaba 2 meses tarde) con una serie de artículos y anuncios de GIEs y tal.

Eso es "teóricamente", luego en la realidad en España no te hacen descuentos en ningún sitio, ofertas de trabajo había una (para Google en Dublín, por cierto), y poco más. Los GIEs con más miembros son un hervidero de trolls, y quitan las ganas de participar. En general bastante chapucero todo. En EEUU el carnet sí que sirve para todas esas cosas.

Yo no me metí porque me crea mejor que nadie ni más listo que nadie, simplemente una tarde de verano que estaba aburridísimo en mi casa, después de haber visto unos días antes el famoso episodio de los simpson de mensa, pues decidí hacer el test, si total, no es caro y siempre me han gustado los puzzles. Cuando me dijeron que había pasado la prueba, pues vale, dije bueno, me meto un año (pq la cuota es anual), y si veo que mola, pues me quedo. Pero a mí no me mereció la pena. No me habría quedado ni aunque fuese gratis.

De todas formas lo del carnet es anecdótico. Para que veáis la eficiencia de la organización, estuve 1 año apuntado, pues el carnet me lo mandaron 2 meses después de que me borrase [carcajad]

Cambios, en España que yo sepa, mensa no tiene ninguna infraestructura montada para atender las necesidades de los superdotados. Lo que no quiere decir que no haya miembros que son psicólogos, y que si hablas con ellos te aconsejen sobre temas de hiperactividad, fracaso escolar, etc.

saludos
Vorador escribió:A mi me hizo uno una psicologa cuando tenia 18 o algo asi, saque 135 cuando el corte de superdotado es 120.

120 es el corte? Yo pasaba por aqui y... X-D (como mola X-D X-D )
Det_W.Somerset escribió:Para que veáis la eficiencia de la organización, estuve 1 año apuntado, pues el carnet me lo mandaron 2 meses después de que me borrase [carcajad]
LOL

Pues menos mal que es una organización de superdotados. XD

Vamos, que si como han sugerido por ahí, el mundo lo gobernasen superdotados, seguiría siendo la misma mierda desastrosa y caótica que ha sido durante toda la historia. XD
Ya que estamos creo que yo también lo soy [jaja]
Ratónico_944 escribió:Ya que estamos creo que yo también lo soy [jaja]

Si, yo tambien lo creo. Voy a contarselo a mi mami [chulito]
A todo esto, ahora me quedo que en titulo tu puedes ser.. suena un poco a anuncia de alargador de pene...
maesebit escribió: LOL

Pues menos mal que es una organización de superdotados. XD

Vamos, que si como han sugerido por ahí, el mundo lo gobernasen superdotados, seguiría siendo la misma mierda desastrosa y caótica que ha sido durante toda la historia. XD

La lista de correo oficial a la que te suscribían automáticamente al hacerte socio, era lo más parecido que te puedas imaginar a flamewars. Y no exagero eh.

Luego se quejaban de que el número de socios iba menguando :-|
Cuando los médicos me vieron el rabo al nacer también le dijeron a mi madre que había tenido un hijo superdotado.
Det_W.Somerset escribió:Erdosh, hablo con conocimiento de causa. Según los tests de mensa, tengo un percentil 99% (en escala Catell un CI de 155). Y te aseguro que lo que miden esos tests, al menos los que a mí me pusieron, era habilidad matemática y de deducción lógica, nada más. De hecho la batería de tests no tiene escrita ni una sola palabra, sólo son dibujitos.

Pues ese test si aplica la escala de Catell no estará utilizando su teoría de la inteligencia al aplicarte sólo pruebas que midan tu habilidad matemática y deducción lógica. En los factores primarios ya se consideraban aspectos como amplitud de memoria y capacidad verbal, los cuales al pasar a los factores secundarios se aglutinaron en inteligencia cristalizada y fluida, los 2 principales factores.
Lo que dice este articulo es absolutamente mentira.

El 85% de la poblacion es mas ceporra que un botijo (solo hay que ver como las series como "los hombres de paco" tienen exito en tv). A la mayoria de la gente les propones hablar de algo que no sea futbol, mujeres,...(temas existencialistas por ejemplo) y se te quedan mirando con una cara que dices: Este tio no tiene ni p*** idea de lo que estoy hablandole.

El 15% restante es el "futuro" del pais y pueden o no ser superdotados. Eso solo significa que se tiene mas capacidad de aprendizaje, etc...

PD: Muchos de los que frecuentamos EOL entramos dentro del 15% [carcajad] [carcajad]
jalabert escribió:Lo que dice este articulo es absolutamente mentira.

El 85% de la poblacion es mas ceporra que un botijo (solo hay que ver como las series como "los hombres de paco" tienen exito en tv). A la mayoria de la gente les propones hablar de algo que no sea futbol, mujeres,...(temas existencialistas por ejemplo) y se te quedan mirando con una cara que dices: Este tio no tiene ni p*** idea de lo que estoy hablandole.

El 15% restante es el "futuro" del pais y pueden o no ser superdotados. Eso solo significa que se tiene mas capacidad de aprendizaje, etc...

PD: Muchos de los que frecuentamos EOL entramos dentro del 15% [carcajad] [carcajad]

Y además la tenemos muy grande.... [toctoc] [toctoc]
Mi CI (Coeficiente Intelectual) es de 125. Esto quiere decir que de superdotado nada pero, cuando hice el test, el psicólogo en cuestión calificó mis resultados de "muy talentosos" (no es por tirarme flores), aunque lo hice con 6-7 años. xD
Según tengo entendido, para ser considerado superdotado, el CI del individuo tiene que estar un 95% por encima de la media (resultados de 130 en adelante).

Edito: Dice mi amiga Wikipedia, que sí, que 130, pero que hay que superar al 98% de la población.
te confirmo por experiencia que tienes que tener de 130 para arriba
kote519 escribió:te confirmo por experiencia que tienes que tener de 130 para arriba

Nop. El CI, como tal, es un dato que no vale para nada, porque hay muchas escalas distintas. Una misma persona puede tener 130 en una escala, y 145 en otra. No es lo mismo la escala Cattell, que la Stanford-Binet, por ejemplo.
coño ha avido un fallo en matrix!!!!!!

Se ha repetido el post de Det_W.Somerset pero en uno pone 145 y en otro 155

CORRER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [666] [666] [666]
zeja escribió:coño ha avido un fallo en matrix!!!!!!

Se ha repetido el post de Det_W.Somerset pero en uno pone 145 y en otro 155

CORRER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [666] [666] [666]

parafraseando Matrix....todo el mundo sabe q Det_W.Somerset es una anomalia [sati] [sati] [sati]
entonces los tontos no existen?
n00b's escribió:entonces los tontos no existen?

Los tontos somos los mas inteligentes.
116 respuestas
1, 2, 3