Hola a todos, hace un par de semanas que ocurrio un brick sano en mi 3DS XL, que afortunadamente se pudo recuperar agotando la bateria, pues con el miedo que pasé, se me ocurrio hacer el hard mod para hacer un backup de la nand en caso de que ocurriera un brick irreparable, y bueno, aprovechando esto me he puesto a investigar y a hacer pruebas con la nand para ver que cosas interesantes puedo encontrar, como nunca que toqueteado mi 3DS y siempre estubo actualizada hasta que esto ocurrió, solo dispongo de una nand 7.1.0-15U, y bueno, quisiera compartir las pruebas que he realizado.
primero, he realizado muchos dump para compararlos, y ocupando el programa HexCmp2 pude generar informes con todas las differencias entre dos dump, claramente cada vez que inicia la consola, cosas cambian en la nand, y cada dump lo he desempaquetado ocupando el programa 3NDAN, y solo hay cambios en la particion CTR_NAND_FAT16.bin que es la que mas pesa (774.030KB), por lo general, el tamaño de las differencias es de alrededor de 13 a 20KB, esto, haciendo nada más que encender la consola, que inicie el system menu y apagarla, para no generar mayores cambios en el sistema.
una vez que obtube las direcciones con differencias de dos nand, me he puesto a jugar a intercambiar esas direcciones que tienen diferiencias, en principio nada diferente ocurria, pero hubo un rango de direcciones que algo cambió, en concreto cuando intercambie las diferencias que habian en el rango de las direcciones 0x14856000-0x1485603F, y cuando restauré esa nand modificada a la 3DS y al iniciarla, se demoraba mas de lo normal, y cuando inició, me daba la bienvenida a Miiverse, tal cual cuando actualizas a la version en que fue introducido, ademas me informaba de que tenia un nuevo regalo instalado y me dirigia hacia él para abrirlo, en concreto se trataba del zelda four sword que habia descargado antes de que hiciera el hard mod y que ya había jugado. La verdad fue bastante extraño, es como si hubiese reseteado la configuracion inicial del sistema para cuando se acaba de actualizar o cuando instalas algun juego o programa por primera vez.
Despues de esos experimentos, quize probar en buscar las diferencias de no tener un mensaje de perfil de DS/DSi, primero hice dumps con un mensaje vacío, y otro con un mensaje, en este caso '12345', y descubrí que en el rango de direcciones 0x14B96000-0x14B96FFF se almacena el mensaje. en el dump sin mensaje, solo hay FFs, y con mensaje, hay binarios encriptados, hice pruebas escribiendo otro mensaje diferente, pero cuando queria comparar los binarios, no habia diferencia alguna, seguramente por el tema de la encriptacion, nada extraño supuse, por temas de la seguridad del cifrado, lo raro fue cuando en una nand con mensaje vacío sobreescibí parte de la area del mensaje con binarios aleatorios, y al restaurar esa nand, el mensaje que aparecio fue '12345', el mismo mensaje que escribi en la otra nand de prueba, fue raro, es como si en alguna otra parte estubiera almacenado ese mensaje, pero fue en una nand donde nunca escribi ese mensaje.
y por ultimo, una prueba que hice fue en conectar la 3DS al computador con la 3DS encendida para ver que ocurria, en principio, estando en la pantalla de system menu, la consola se congelaba y tenia que reiniciar y el PC no la detectaba, pero cuando estaba en la pantalla de edicion del mensaje de perfil, el Pc detectó la eMMC de la 3ds y pude hacer un dump de la nand e incluso restaurarla, y no solo eso, sino que la consola seguia funcionando, pero cuando confirmaba el cambio del mensaje, se congelaba y debia reiniciar, esto mismo sucedia cuando estaba jugardo a un juego de DS.
esas son las pruebas que he realizado, seguiré haciendo pruebas para ver que más encuentro, lamentablemente solo poseo una nand 7.0.1-15U y no puedo hacer pruebas de downgrade o comparaciones con versiones antiguas.