El lector DVD de la xbox viene capado de fabrica para que no lea Cds, eso no es nada nuevo, pero ¿como?. El truco consiste en hacer que el haz de laser encargado de leer Cds sea tan debil o tenue que solo se refleje aceptablemente en soportes con una alta reflectividad, como los Cds originales, que son plateados, mientras que unos fantasticos Verbatim Metalazo de color azul oscuro no los lee ni para atrás. Asi que el truco consiste en hacer mas fuerte ese haz de laser para que refleje aceptablemente hasta un disco de carton.
AVISO: este tutorial solo se aplica a los lectores PHILIPS de Xbox, no se aplica ni a los Thomson (no dispongo de ninguno para hacer pruebas) ni a los SAMSUNG (estos lo leen todo sin necesidad de experimentos). REPITO QUE SOLO DEBES SEGUIR ESTE MANUAL SI TIENES UN LECTOR PHILIPS. ¿Que como sabes si tienes un Philips? Sencillo, abre la puerta del DVD de la Xbox si tu bandeja es igual a esta imagen tienes un DVD Philips y podras seguir este tutorial.
¿Que conseguiremos al calibrar la lente? ¿Hay algun riesgo para el lector DVD? Al calibrar la lente estamos tocando la cicuiteria interna del lector, por supuesto que existe un riesgo importante de dañar irreversiblemente el lector DVD, pero este riesgo es minimo si se usan las heramientas adecuadas y se actua con sentido comun. Pero las ganancias son enormes, poder usar cualquier tipo de CDR o CDRW para nuestros backups o CDRips o las peliculas DivX para poder ser vistas con el XBMP, olvidarse de los largos tiempos de carga en algunos DVDs conviertiendose en cargas relampago... en fin, poder disfrutar de una consola como se merece...
Necesitaremos estas herramientas:
- Polimetro DIGITAL
- Destornillador TORX 20
- Juego de destornilladores de relojero o precision.
- Ademas de la consabida consola Xbox
Las tres primeras se compran por menos de 20€ entre todas, y la consola Xbox si no la tienes pues la compras por algo menos de 200€ actualmente, creo...
seguidamente procederemos a abrir la consola Xbox usndo el destornillador TORX 20.
Una vez en el interior de la consola, localizaremos el lector Philips y le quitaremos los 4 tornillos con un destornillador de estrella, uno de los tornillos se encuentra debajo de un precinto de seguridad, lo rompemos sin problemas y sacamos el tornillo.
Levantaremos la tapa y tendremos acceso directo a la lente. Damos la vuelta a la Xbox de tal manera que la parte de la bandeja este mas a lejado de nosotros, y, justo debajo de la lente, veremos dos tornillitos junto a un bus de datos y una pieza metalica. El tornillo de la izquierda es el potenciometro de la lectura de CD, el de la derecha el de la lectura de DVD y la pieza metalica la usaremos como toma comun para medir la resistencia.
Ahora, con polimetro en mano y ponindolo para medir resistencias de 2 kohmios, ponemos sin dudarlo la patilla roja en el TORNILLO CD y la patilla negra en contacto con la MASA.
En mi caso obtube unos previsibles 548 ohmios. El valor en ohmios que suele traer un lector PHILIPS de fabrica son 500-600 ohmios, y hay que bajarlos hasta los 400-500 ohmios. Asi que cogiendo el destornillador de relojero, giramos EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ el tornillo CD aproximadamente algo menos de un cuarto de vuelta. Volvemos a medir con el polimetro y vemos el resultado... yo en mi caso estube tocando hasta acercarme a los 400 ohmios, hasta que consegui 451 ohmios y ahi lo deje. Despues de regular, y antes de cerrar, dadle unos golpecitos al tornillo que hallais tocado para hacer que pierda el juego que pueda quedarle de apretar-aflojar, es posible que hayais dejado una lente perfectamente centrada en 400ohmios, pero luego al moverse un poquito se quede en 380 o 420... Volved a medir despues de los golpecitos y aseguraros que esta como quereis.
Ya podeis cerrar la consola y probar vuestra basta colección de DivX en Cds princo...
SOBRE LOS OHMIOS DE LA LENTE: La lente de los lectores Philips se ha demostrado por diversas pruebas de la gente del foro SCENE-XBOX de EOL que su valor donde lo lee TODO esta alrededor de los 400ohmios. Tambien se ha demostrado que el punto critico donde os cargais la lente esta alrededor de los 350ohmios. Como medida preventiva, no bajeis de los 400ohmios, conformaros con eso. En esos 400ohmios seguramente os seguiran sin leer los verbatim metalazo y los carbon-CD, pero creedme, es mejor quedarse sin leer esos que no leer nada porque os cargueis la lente. Pos na, a disfrutar...
SOBRE CALIBRACION DVD: el proceso de calibracion DVD es igual al proceso de calibracion CD, pero usando el potenciometro DVD en vez del CD. Normalmente habra que ir bajando ohmios del dvd para que vaya leyendo cada vez mas DVD+/-R. tened mucho cuidado en este particular porque la lectura DVD es MUCHO mas sensible que la CD, si en CD podiamos trabajar sin problemas de 25 en 25 ohmios, en DVD id probando de 10 en 10 o de 15 en 15 ohmios. este particular no esta lo suficiente probado para dar un tutorial. si tu te lanzas con el, sientete libre de comentar lo que quieras conmigo o con el resto del foro.
SOBRE LOS LECTORES THOMSON: tengo en mano un pseudo tutorial de como calibrar un thomson, pero no tengo ningun lector thomson. Si alguien tiene uno y no le importa enviarmelo para que haga pruebas, yo las hare gustoso... eso si, podria cargarme el thomson haciendo pruebas y no doy ninguna clase de garantias. Yo pongo mi tiempo y mis conocimientos, si alguien quiere contribuir, pues un mensaje privado a mi personita y veremos en que quedamos.
UPDATE 30-07-03: actualmente tengo mi philips calibrado a 358ohmios, y hay gente en el foro que lo tiene puesto a 297 ohmios y nos va sin problemas... con esto se deduce que cada lector es un mundo y no se puede dar una regla general para la calibracion, simplemente hacer pruebas y mas pruebas hasta que coja la mayoria, actualmente me coge TODOS los CDR menos los carbonCD (esque si cogiera esto ya era para darle un premio, porque los jodios son NEGROS ENTEROS). pos na, yo ya puedo disfrutar de mis pelis grabadas en verbatim, ¿y tu?
UPDATE 06-08-03: AVISO SOBRE VALORES DEMASIADO ALTOS O DEMASIADO BAJOS A LA HORA DE CALIBRAR: ya se han llevado a cabo algunas calibraciones de gente del foro los cuales han puesto de forma un tanto peligrosa los valores demasiado bajos (entendiendo para valores peligrosos DVD<600 y CD<300) y ahora les ha dejado de ller algunos soportes que antes si les leian. para aclarar esto debemos pensar en la forma que esta formada la optica del lector: el laser se lanza hacia el disco, y segun la cantidad de luz reflejada, y variando segun los valores de los potenciometros, se interpreta la luz reflejada como un 1 o como un 0. el truco hasta ahora consiste en bajar ese 'disparador' para que en soportes con poca reflectividad (es decir, los que reflejan mal el laser de lectura) la lectura se interpretara correctamente. sin embargo, cuando nos sobrepasamos en ese 'disparador' sucede entonces justamente lo contrario, que los soportes con poca reflectividad los lee perfectamente, pero los soportes con alta reflectividad (cd/dvd originales plateados) ahora no los lee. no se puede dar una regla general (cada lector es un mundo), pero lo que esta claro es que hasta ahora los valores que se estan manejando por este foro son: DVD=900 y CD=400 y son los valores que mas grado de satisfaccion estan dando...
ULTIMO UPDATE 30-12-05: Despues de 2 años y medio, mi lector philips ha dejado de leer. al parecer la lente se ha quemado. el CD/DVD gira pero la lente es incapaz de recoocer el disco. Quede constancia que he alimentado a mi lector de marcas buenas siempre (TDK, VERBATIM y TRAXDATA) y que si alguna se ha tragado un princo ha sido de forma EXTREMADAMENTE PUNTUAL. He sustituido mi lector original por uno de PC LG8163B, siguiendo el manual de sustitucion 100% de este mismo foro, y he de decir que VA DE LUJO y me lee muchas mas cosas que el PHILIPS ORIGINAL.