Para poder usar vuestra nueva SC en todo su esplendor, debereis pasar por la web de la Supercard:
http://www.supercard.cn/eng/download.htm
o bien por la de SCdev:
http://www.scdev.org/index.php?cat=downloads
(1)BIOS
(A)CF:
http://l33t.spod.org/ratx/DS/SC/cf_160.rar: es la última bios disponible, versión 1.60
(B)SD:
http://l33t.spod.org/ratx/DS/SC/sc_160.rar: Versión del kernel 1.60
(2)Supercard Patcher
http://l33t.spod.org/ratx/DS/SC/setupnewV251en.rar: Es el programa que hay que usar para pasar las roms de GBA y NDS al formato de la SC CF (2.51)
http://l33t.spod.org/ratx/DS/SC/setupsdV251en.rar: Lo mismo pero para la SC SD (2.51)
(3) Filmplayer
(A)
http://www.supercard.cn/download/FilmPlaynewen.rar: Este archivo sirve para cargar material multimedia en vuestra GBA/NDS desde la SC CF
(B)
http://down.supercard.cn/download/FilmPlaySDen.rar: Lo mismo pero para la SC SD
(4)
GBA Media: Este programa es el que se usa para pasar los videos, mp3 y fotos a formatos legibles por la GBA
(5)Moonshell
(A)
http://www.supercard.cn/download/BOOT_SC_EXFS_CF_E.rar: Aplicación Moonshell optimizada para SC CF
(B)
http://www.supercard.cn/download/BOOT_SC_EXFS_SD_E.rar: Aplicación Moonshell optimizada para SC SD
1.- Actualizar la bios de la SC:
Solo tenéis que descomprimir el contenido de la bios (1) en la tarjeta CF. Al encender la consola, se le pide desde el menú que ejecute el juego de GBA (última opción del menú, abajo), la propia supercard encuentra un nuevo firmware (o bios) y pasará a indicarnos la versión actual del firmware de vuestra SC y a cual se va a actualizar. Si ambas versiones son la misma, no es necesario que actualicéis, simplemente le dais a la opción de no actualizar. En breves momento la bios se actualiza y solo os queda apagar y volver a arrancar la consola desde el cartucho de GBA.
2.- Pasar copias de seguridad de GBA a la SC:
Lo primero que hay que hacer es instalar el soft de la SC (2) en el ordenador. Al arrancar el programa, lo primero que tenéis que hacer es introducir las roms que queráis pasar a la SC, mediante el botón “ADD”. Desde aquí os metéis en la carpeta que contenga las roms de GBA y vais introduciendo las que deseeis.
El siguiente paso es fijarse en que las roms seleccionadas tienen la posiblidad de parchearse (columna “PATCH”) y que admiten guardado (SAVE). Si no admiten parcheado, NO se pueden jugar con la SC, al menos de momento. Tras esto, tendréis que hacer clic derecho del ratón sobre cada rom y entrar en la opción “PROPERTIES”. En ella, debéis señalar las siguientes opciones para poder guardar la partida mientras estéis jugando:
- Enable save
- Enable more saver
- Enable saber patch
- Enable Real Time Saver
- Enable more Real Time Saver
- Enable compress
- Enable restart
Con las opciones de “Enable more saver” y “Enable more Real Time Saver” tendréis disponibles hasta 4 bancos de memoria para guardar partidas
Con esto, ya solo os queda salvar las roms en el formato compatible con la tarjeta. Para elegir el lugar donde queréis que se guarden, podéis cambiar la carpeta por defecto que establece el programa, accediendo a la pestaña “OPTIONS” y seguidamente variando el directorio “Path”
El último paso es darle al botón “OUT” y las roms empezarán a guardarse. Para pasarlas a la CF, tendréis que arrastrar cada uno de los 3 archivos que se crean para cada rom: *.SCI, *.SAV y *.SCZ (si no copiáis las 3 a la CF, el juego no funcionará). Para finalizar, introducís la tarjeta en la SC, arrancáis la consola y le pedís que arranque desde el cartucho de GBA. Tan solo tenéis que elegir el juego y esperar a que termine de cargar. No todos los juegos funcionan mediante la SC, así que si la pantalla se queda en blanco, mala suerte, habrá que esperar a que una nueva versión de la bios resuelva el problema.
3.- Salvar/cargar una partida:
El SC funciona a través de la presion de varios botones de la consola simultaneamente (al mismo tiempo). Los comandos de salvado/cargado son los siguientes:
a) R+L+A+Select+Start: Menú de guardado/carga de partidas. Elegís el slot de los 4 posibles donde queréis guardar. Esta partida hay q salvarla en una zona de guardado en el juego. Mas tarde, cuando queramos cargar la partida, hagra que hacerlo de la siguiente manera:
Desde el menú de la SC, entramos en la opcion SAVER. En esta lista que nos aparece seleccionamos el primer archivo que corresponda con el juego (el primer archivo se corresponde con el *.sav, por ejemplo klonoa.sav). En la pregunta que nos hace pulsamos A y asi cargamos las partidas guardadas del juego deseado en la tarjeta (CF o SD). Tras esto y ya dentro del juego, mediante la combinación R+L+A+Select+Start, seleccionamos LOAD y podremos cargar las partidas desde el menu de carga del propio juego.
b) R+L+B+Select+Start: Menú de guardado/carga de partidas “en tiempo real”. Esta es la opción que mejor me funciona a mí personalmente y la que os recomiendo. En cualquier parte del juego presionáis esta combinación y guardáis como en la opción anterior. Para cargar la partida, volvéis a hacer la misma operación y seleccionáis “load” y el spot que deseáis cargar.
4.- Reprocudir videos, musica,…
Para poder reproducir contenido multimedia desde la SC en la consola, deberéis cargar en la tarjeta de memoria el contenido del archivo (3), Movie Player. Arrancáis la SC como anteriormente se indicó y cargáis en la memoria el archivo “filmplayer.bin”. En este momento entrareis en un menú donde ya podéis elegir que queréis reproducir. Con el movie maker (4) podéis pasar vuestros videos, música e imágenes a un formato conocido por SC. El uso de este programa ya lo dejo a vuestra experimentación, que seguro será mas profunda que la que yo he hecho hasta este momento
5.- Parchear juegos con problemas de velocidad o que no funcionan normalmente:
Hay roms que por deficiencias de la SC o de la bios que lleva en su interior, no funcionan correctamente. Afortunadamente, suelen salir parches que solventan muchos de estos problemas. Estos parches tienen la extensión *.IPS y el software de la SC permite parchear los juegos dejando las roms originales intactas. Para esto, primero deberemos descargar el parche correspondiente.
El proceso a realizar es el mismo que se siguió para parchear las roms originales y pasarlas el formato legible por la Supercard. Ahora lo que vamos a hacer es, además de habilitar las opciones de salvado es activar la opcion “Use External IPS file” y a continuación introducimos la dirección del parche anteriormente descargado. Con esto ya solo tenemos que pasar la rom tal y como se haría normalmente.
6.- Parchear Roms de NDS:
Para este paso, iniciamos el programa parcheador de la Supercard de la misma manera que lo haríamos para una rom de GBA. Es decir, le damos al botón ADD del programa parcheador, nos dirigimos a donde este la rom que queremos parchear y la seleccionamos para que cargue en la aplicación.
Una vez nos aparezca la rom en la pantalla del parcheador, hacemos sobre ella click derecho del ratón y seleccionamos la opción PROPERTIES. Al hacerlo entramos en el siguiente menú:
Bien, ahora tenemos 2 opciones: la primera es dejar seleccionadas las opciones que vienen por defecto y que se señalizan con las flechas de color negro. Con esto lo que conseguimos es que el juego nos pida en todo momento un juego de NDS insertado en la ranura correspondiente, bien en el passme/superpass o bien mediante flashme. Además al guardar partida, se hara en el juego que tengamos insertado en la ranura NDS (ranura superior de la consola). Haciendo esta operación, el juego se cargará en la memoria de la supercard, con lo que tarda un tiempo en arrancar el juego. Además, las roms a cargar estan limitadas a 256mb.
La segunda opción es seleccionar las opciones marcadas con el cuadrado rojo (usuarios de Sc con tarjetas CF) o con el cuadro verde oliva (solo para Sc para tarjetas SD). De esta menera, si usas un passme, tras arrancar el menu de la Supercard en la consola, podrás quitarlo y así ahorrar batería; en el caso del flashme, puedes quitar el juego (con la revisión 1.53 del kernel, no hará falta tener un juego original insertado). Así mismo, a la hora de salvar se hará en un archivo aparte, dentro de la tarjeta de memoria del SC, con lo que siempre podras guardar tus partidas salvadas en tu pc (la carga de los juegos es mucho mas rapida y no hay limite en el peso de las roms)
Tras hacer nuestra selección, aceptamos y guardamos los cambios dandole al boton OK. Ya solo queda presionar el botón OUT del software de parcheo y esperar a que nos aparezca el mensaje de que la operación se ha terminado. Con esto, nos dirigimos al directorio donde tengamos asignada la salida de la rom parcheada (por defecto será c:\archivos de programa\sc\out) y nos debe quedar algo parecido a esto:
Aquí he usado la opción de salvar y cargar desde la tarjeta de memoria, con lo que aparecen 2 archivos: el *.nds.dsq es la rom parcheada en si, mientras que el *.nds.sav es el archivo de guardado. Dependiendo de que cojamos esta opción u otra los archivos creados tienen distinta extensión. Cojemos estos dos archivos obtenidos y los mandamos a la carpeta correspondiente en nuestra CF o SD.
Para saber que backups se pueden usar con Supercard y cuales no, os dejo una
Lista de compatibilidad...
... y así doy por terminada de momento la guía/tutorial de uso de la Supercard. Actualmente hay mucha gente que sabe utilizar el resto de opciones que propone la SuperCard mucho mejor que yo, así que si ellos tienen a bien ponerse en contacto conmigo e incluir una pequeña guía de uso de monshell y resto de aplicaciones importantes, no habría problema en incluirlos. Para mi ha sido todo un placer intentar haceros la vida un poco mas fácil en vuestros primeros pasos con este producto.
Doy las gracias desde aquí a Vir82, que es la que me proporcionó la secuencia idónea para configurar cada rom y que se guarden y carguen las partidas correctamente en GBA. También mi agradecimiento a Potatoe, que me ha ayudado a corregir las erratas en la sección de NDS.