[TUTORIAL] Instalar Linux en Wii, Xwhiite 0.2 (con wifi)

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gr4ves escribió:Solo como comentario debian no incluye aplicaciones No Opensource en sus repositorios oficiales asi que para aquellos que necesiten FlashPlayer Adobe Reader etc.. en su distro solo hace falta agregar los repositorios alternativos.(san google ayuda con eso y hay guias paso a paso para instalar flashplayer)

Es muy facil hacerlo y seria lo mismo en Wii o en PC y asi poder usar youtube o megaporn para los pajerillos xD (Usando Iceweasel por supuesto ;D)

Saludos!

EDITO: Aqui esta un manual muy bueno para Etch 4.0 Lenny o Sid

http://www.debianadmin.com/how-to-insta ... nysid.html

Recomiendo usar el metodo 2 ya que seria el mas facil, todos los metodos son validos por supuesto...

Recuerden usar nano y demas aplicaciones como root (usando comando "su" antes de ejecutar) para poder editar el sources.lst



Con mis debidos respetos, estamos trabajando sobre powerpc, Flash en este mundo No Existe.
Hola ndrs, te dejo este post porque en el Whiite lenny 3.0 de marioga he conseguido instalar gnash y funciona. El problema ahora está en encontrar un navegador que sea compatible y que no bloqué la ram. En Whiite usamos ARORA es compatible con gnash, pero tremendamente lento.

¿Podrías ayudarnos? ¿Podrías intentar instalarlo en Xwhiite 0.2?

¿Sabes de algún reproductor de vídeo en streaming compatible con ppc? Si conoces alguno ¿cómo se instala y que librerías son necesarias?

Si nos puedes ayudar, nos vendría de perlas. Haber si avanzamos en esto de la reproducción de los flv y swf.

Instalar Gnash en Whiite Lenny 3.0:

Primero tenermos que editar la sources.list
   
#nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos la siguiente línea:

deb http://debian.jones.dk/ lenny gnash

Guardamos, salimos de nano. Y actualizamos:

#apt-get update

Instalamos Gnash y el plugin para mozilla:

#apt-get install gnash gnash-common gnash-cygnal gnash-tools mozilla-plugin-gnash

#apt-get clean
krokus escribió:Hola ndrs, te dejo este post porque en el Whiite lenny 3.0 de marioga he conseguido instalar gnash y funciona. El problema ahora está en encontrar un navegador que sea compatible y que no bloqué la ram. En Whiite usamos ARORA es compatible con gnash, pero tremendamente lento.

¿Podrías ayudarnos? ¿Podrías intentar instalarlo en Xwhiite 0.2?

¿Sabes de algún reproductor de vídeo en streaming compatible con ppc? Si conoces alguno ¿cómo se instala y que librerías son necesarias?

Si nos puedes ayudar, nos vendría de perlas. Haber si avanzamos en esto de la reproducción de los flv y swf.

Instalar Gnash en Whiite Lenny 3.0:

Primero tenermos que editar la sources.list
   
#nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos la siguiente línea:

deb http://debian.jones.dk/ lenny gnash

Guardamos, salimos de nano. Y actualizamos:

#apt-get update

Instalamos Gnash y el plugin para mozilla:

#apt-get install gnash gnash-common gnash-cygnal gnash-tools mozilla-plugin-gnash

#apt-get clean


Me parece un buen avance, ya conocía gnash, pero mi mala experiencia con el me hizo olvidarme de el por completo, y no me lo planteé. Bueno, a ver, yo el problema que veo con gnash es que ya de por si solo es terriblemente lento y conflictivo. Hay que tener en cuenta algo tan simple como que no tiene aceleración gráfica, y todo el trabajo lo hace el procesador, asique, echando cuentas, sabemos que la wii apenas puede decentemente con el pobre debián, y si aun asi sumamos gnash, el procesador simplemente no da. No es arora el problema, es gnash en si mismo. Sobre reproductores streaming... como no hay que andarse con rodeos y hablamos de youtube y megavideo y esas cosas... pos no, no hay opcion, ya me lo planteé mucho tiempo. Lo que si, se puede reproducir desde la web, con VLC por ejemplo... pero no creo que sacie la necesidad que se tiene, viendo lo que me comentas.

De todas formas, me gustaría contribuír con el tema. Me gustaría hacer una proposición de todos modos. A vosotros os gustaría formar un grupete para optimizar a tope el linux en la wii? sin coñas, coger como base un debian simplito y ponerlo lo mas niquelado posible (desde funcionalidad a apariencia) para funcionar en la wii? ya me lo habia planteado tambien, con el tema del whiite (tambien posteé por ahi un poco), y yo de hecho dejé por completo de interesarme por el linux de la wii, por que al fin y al cabo da la sensacion de que solo soy un puente para traerlo al foro, y ahora que está el otro, que comprendo que es mejor... el que pongo yo aqui no sirve de mucho.

Pues eso, sobre el reproductor... pff. pero sobre un grupito de gente que se anime a hacer de verdad un sistema operativo para wii? que me decís? yo acabo mañana selectividad y empiezo a tener tiempo, y sería un buen entretenimiento. Os ruego que os lo planteeis, a ver que os parece. Gracias.
Gracias por responder, ánimo con los exámenes. En mi caso acabo la carrera con suerte el martes que viene, solo me queda un maldito examen. Bueno, después del martes estaré liado hasta el 14 de julio porque me he metido en un fregado de aquí te espero, pero después de esta última fecha tendré tiempo para descansar y colaborar con vosotros, el único problema es que para esas fechas no tendré la wii, ya que estaré fuera España hasta octubre de este año, por lo que puedo ayudaros con sugerencias e investigando cosillas para tener un linux decente en la wii. Si esto te vale cuenta conmigo para el grupito, siento dar tan poco pero es inevitable.

Soy linuxero desde los principios de los principios y siempre me implico en proyectos que puedan promocionar linux, mi interés en tu proyecto como en el marioga es que a la gente le entre el gusanillo por linux, aunque sólo sea para dar mayor usabilidad a la wii. Ciertamente, para mí el interés de tener linux en la wii es incrementar las posibilidades de la susodicha como Media Center. Ya existen proyectos como WiiMC que buscan lo mismo, lo que no entiendo es que gente pueda hacer apps para el SM de la wii y no busquen plena libertad con linux. ¿Por qué si con el SM se puede hacer streaming, ver vídeos sin problemas, escuchar música, utilizar escritorios remotos, etc... a nosotros se nos ha puesto tan cuesta arriba con linux? Posiblemente porque despierta poco interés, pero no lo entiendo.

Por cierto, dicen que Archii es la mejor distro para la wii, ¿la habéis probado?, realmente merece la pena elegirla como punto de partida o nos quedamos con nuestro añorado Debian.

Usar Xwhiite o Whiite Lenny es la misma cara de la moneda, usemos el que mayores alegrías nos de. Dicen que Lenny es la mejor versión de Debian, pero para qué y para quién. Realmente partamos de algo que tenga futuro. También existen release de Fedora y Ubuntu para PowerPC, puede que estos sean mejores puntos de inicio.

Vosotros sabéis más de linux y la wii que yo, pero contar conmigo para lo que necesitéis.
Yo me apunto al tema,me gustaria sobre todo ver si se puede apañar un driver para la GPU ya que como usa aceleracion por software tirara mucho de la GPU.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Yo me apunto al tema,me gustaria sobre todo ver si se puede apañar un driver para la GPU ya que como usa aceleracion por software tirara mucho de la GPU.
Un saludo.


mierda tio, mierda. me acabo de currar un mp, y te lo envié ya XDDDDDDD bueno, pues mira... ahi tienes un recuerdo de im humilde capacidad de oratoria... XDD ya somos 3, entonces. le envio un mp a marioga, a ver si no postea aqui antes (repito, mierda, me da verguenza haberte enviado el mensaje ya, mierda XD)

EDITO: Ya le envié el MP.
Suegerencia: Hacemos un canal de chat o algo o a base de post en EOL o de e-mails? no se la actividad que podemos tener :S (perdonad si os parece un poco infantil el hecho de preparar todo meticulosamente pero me gustaría currarmelo, me entran visiones vocacionales con solo plantearme optimizar un sistema operativo (ya que no tengo ni puñetera idea de informática comparado con vosotros xD ni posibilidades de tener esa idea, empiezo la carrera para el año que viene..)
Hombre para empezar habria que trabajar sobre el tema de dar aceleracion grafica a Linux por hardware ya que por software se sobrecarga el uso de la CPU(tira por Framebuffer),ademas por las pruebas que he hecho con el Hardinfo(se puede instalar en el Debian Whiite Lenny)la RAM total de la que dispone la Wii es de tan solo 76 MB sin contar con la particion swap de la SD.
Un saludo.
Hola Psmaniaco, la swap de la SD no la usa, por lo que no vale de nada. Tanto Debian 4.0 como Debian 5.0, no se hacen con los discos duros solidos o con las memorias flash, por lo que tener una partición en la SD formateada en Swap es como tener un tío en Alcala, lo suyo es tener pinchado un HDD USB con una pequeña partición Swap. Es más deberíamos hacer una modificación en la forma con la trata los temporales ya que el sistema está pensado como si de un HDD se tratase, el cual la escritura múltiple lo lleva bien a diferencia de los SSD o los Pendrive. Por esta razón, me gusta más usar bootit o MIKE, para arrancar desde un HDD USB todo el OS, el problema de esto es que los HUBs de USB van bien en Xwhiite pero mal en Whiite, por lo que puede que te quedes sin teclado o ratón una vez arrancado el OS.

Os dejo un Spoiler donde se explica que hacer con los SSD y Pendrive, en el caso de UBUNTU, me imagino que para DEBIAN no tiene que ser muy diferente.

Si os vais al wiki colgado en EOL del Archii, veréis que ellos también han tratado esto desde los primeros momentos de la instalación. La verdad que me gustaría probar Archii, pero para instalarlo tienes que tener instalado ARCH en tu PC y me da una pereza brutal instalarlo y aprenderme sus comandos. Pero en algún momento alguien lo tendría que probar, porque dicen que es el mejor proyecto para la wii de momento.

OPTIMIZING SSD PERFORMANCE:

The performance of the SSD drive can be significantly improved by a few tweaks described in an article by Jason Perlow (But ignore Tweak #1, which does not apply.). The most important of these are described here.

Change the file system mount options on SSDs to “noatime”

Edit /etc/fstab (gksudo gedit /etc/fstab) and change the the option “relatime” to “noatime”. The line for the root partition should then be something like:

UUID=f0ae2c59-83d2-42e7-81c4-2e870b6b255d / ext2 noatime,errors=remount-ro 0 1

Use the “noop” I/O scheduler

Edit /boot/grub/menu.lst using your favorite editor, and add "elevator=noop" as an option. The default kernel configuration, found in the last part of the file should be something like:

title Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=UUID=f0ae2c59-83d2-42e7-81c4-2e870b6b255d ro quiet splash elevator=noop
initrd /boot/initrd.img-2.6.24-19-generic
quiet

In order for the changes to remain when updating the kernel, also in menu.lst, find the line

# defoptions=quiet splash

and add "elevator=noop" as an option:

# defoptions=elevator=noop quiet splash

REDUCING SSD WEAR:

Frequent writes to the SSD will cause failure eventually. We can reduce the number of writes to the SSD by moving our logs to a temporary filesystem in RAM that gets destroyed at ever reboot. Now this means your logs will not be persistent across reboots making debugging difficult in some cases. This step is optional of course, so if you need the logs for an extended period of time do not follow these steps.

Open your fstab again, and add the following lines:

gksudo gedit /etc/fstab
tmpfs /var/log tmpfs defaults 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults 0 0

There is currently a bug in sysklogd where it cannot handle booting with an empty /var/log directory (bug #290127). This can be fixed by modifying /etc/init.d/sysklogd:

Find this function:

fix_log_ownership()
for l in `syslogd-listfiles -a`
do
chown ${USER}:adm $l
done
}

..and replace it with this:

fix_log_ownership()
{
for l in `syslogd-listfiles -a --news`
do
# Create directory for logfile if required
ldir=$(echo ${l} | sed 's/[^\/]*$//g')
if [ ! -e $ldir ] ; then
mkdir -p $ldir
fi
# Touch logfile and chown
touch $l && chown ${USER}:adm $l
done
}

Warning: this will cause some packages to fail mysteriously when they cannot access the log directories that were installed with the packages and then disappeared at reboot.

To rebuild the rest of the directory structure inside /var/log on each reboot, add these lines to /etc/rc.local above the 'exit 0' line:

for dir in apparmor apt ConsoleKit cups dist-upgrade fsck gdm installer news ntpstats samba unattended-upgrades ; do
if [ ! -e /var/log/$dir ] ; then
mkdir /var/log/$dir
fi
done

Note: discovered ATA 40-wire cable misdetection after resume (currently 2.6.27), causing hdparm down from 40MB/s to 25MB/s: filed http://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=11879 for this issue -AndiM

Note: you may have to specify more directories if you have applications which use them, check the contents of /var/log/ for directories before rebooting/deleting them.

DISABLE SCROLLKEEPER:

ScrollKeeper is a cataloging system for documentation on open systems. Hardly anyone ever uses it and on the slow SSD it takes ages every time you install anything. Disable it and your installs will fly! Finally add a diversion to stop dpkg from overwriting your changes.

sudo mv /usr/bin/scrollkeeper-update /usr/bin/scrollkeeper-update.real
sudo ln -s /bin/true /usr/bin/scrollkeeper-update
sudo find /var/lib/scrollkeeper/ -name \*.xml -type f -exec rm -f '{}' \;
sudo dpkg-divert --local --divert /usr/bin/scrollkeeper-update.real --add /usr/bin/scrollkeeper-update
hoy antes de empezar el examen estuve en la biblio de la facultad leyendo un libro sobre la historia del kernel de linux y como compilarlo y tatatá. Pues, hay algunas cosas que se puedan eliminar para que aumente considerablemente el rendimiento? hombre, todos sabemos que cuanto menos pese el nucleo mejor, menos ram ocupada y tal... pero no sé si quitarle funcionalidades (tales como la disquetera, por ejemplo o alguna tontería asi) aumentará el desempeño del sistema operativo. En ese caso no creo que sea muy complicado (creo)
krokus escribió:Hola Psmaniaco, la swap de la SD no la usa, por lo que no vale de nada. Tanto Debian 4.0 como Debian 5.0, no se hacen con los discos duros solidos o con las memorias flash, por lo que tener una partición en la SD formateada en Swap es como tener un tío en Alcala, lo suyo es tener pinchado un HDD USB con una pequeña partición Swap. Es más deberíamos hacer una modificación en la forma con la trata los temporales ya que el sistema está pensado como si de un HDD se tratase, el cual la escritura múltiple lo lleva bien a diferencia de los SSD o los Pendrive. Por esta razón, me gusta más usar bootit o MIKE, para arrancar desde un HDD USB todo el OS, el problema de esto es que los HUBs de USB van bien en Xwhiite pero mal en Whiite, por lo que puede que te quedes sin teclado o ratón una vez arrancado el OS.

Os dejo un Spoiler donde se explica que hacer con los SSD y Pendrive, en el caso de UBUNTU, me imagino que para DEBIAN no tiene que ser muy diferente.

Si os vais al wiki colgado en EOL del Archii, veréis que ellos también han tratado esto desde los primeros momentos de la instalación. La verdad que me gustaría probar Archii, pero para instalarlo tienes que tener instalado ARCH en tu PC y me da una pereza brutal instalarlo y aprenderme sus comandos. Pero en algún momento alguien lo tendría que probar, porque dicen que es el mejor proyecto para la wii de momento.

OPTIMIZING SSD PERFORMANCE:

The performance of the SSD drive can be significantly improved by a few tweaks described in an article by Jason Perlow (But ignore Tweak #1, which does not apply.). The most important of these are described here.

Change the file system mount options on SSDs to “noatime”

Edit /etc/fstab (gksudo gedit /etc/fstab) and change the the option “relatime” to “noatime”. The line for the root partition should then be something like:

UUID=f0ae2c59-83d2-42e7-81c4-2e870b6b255d / ext2 noatime,errors=remount-ro 0 1

Use the “noop” I/O scheduler

Edit /boot/grub/menu.lst using your favorite editor, and add "elevator=noop" as an option. The default kernel configuration, found in the last part of the file should be something like:

title Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=UUID=f0ae2c59-83d2-42e7-81c4-2e870b6b255d ro quiet splash elevator=noop
initrd /boot/initrd.img-2.6.24-19-generic
quiet

In order for the changes to remain when updating the kernel, also in menu.lst, find the line

# defoptions=quiet splash

and add "elevator=noop" as an option:

# defoptions=elevator=noop quiet splash

REDUCING SSD WEAR:

Frequent writes to the SSD will cause failure eventually. We can reduce the number of writes to the SSD by moving our logs to a temporary filesystem in RAM that gets destroyed at ever reboot. Now this means your logs will not be persistent across reboots making debugging difficult in some cases. This step is optional of course, so if you need the logs for an extended period of time do not follow these steps.

Open your fstab again, and add the following lines:

gksudo gedit /etc/fstab
tmpfs /var/log tmpfs defaults 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults 0 0

There is currently a bug in sysklogd where it cannot handle booting with an empty /var/log directory (bug #290127). This can be fixed by modifying /etc/init.d/sysklogd:

Find this function:

fix_log_ownership()
for l in `syslogd-listfiles -a`
do
chown ${USER}:adm $l
done
}

..and replace it with this:

fix_log_ownership()
{
for l in `syslogd-listfiles -a --news`
do
# Create directory for logfile if required
ldir=$(echo ${l} | sed 's/[^\/]*$//g')
if [ ! -e $ldir ] ; then
mkdir -p $ldir
fi
# Touch logfile and chown
touch $l && chown ${USER}:adm $l
done
}

Warning: this will cause some packages to fail mysteriously when they cannot access the log directories that were installed with the packages and then disappeared at reboot.

To rebuild the rest of the directory structure inside /var/log on each reboot, add these lines to /etc/rc.local above the 'exit 0' line:

for dir in apparmor apt ConsoleKit cups dist-upgrade fsck gdm installer news ntpstats samba unattended-upgrades ; do
if [ ! -e /var/log/$dir ] ; then
mkdir /var/log/$dir
fi
done

Note: discovered ATA 40-wire cable misdetection after resume (currently 2.6.27), causing hdparm down from 40MB/s to 25MB/s: filed http://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=11879 for this issue -AndiM

Note: you may have to specify more directories if you have applications which use them, check the contents of /var/log/ for directories before rebooting/deleting them.

DISABLE SCROLLKEEPER:

ScrollKeeper is a cataloging system for documentation on open systems. Hardly anyone ever uses it and on the slow SSD it takes ages every time you install anything. Disable it and your installs will fly! Finally add a diversion to stop dpkg from overwriting your changes.

sudo mv /usr/bin/scrollkeeper-update /usr/bin/scrollkeeper-update.real
sudo ln -s /bin/true /usr/bin/scrollkeeper-update
sudo find /var/lib/scrollkeeper/ -name \*.xml -type f -exec rm -f '{}' \;
sudo dpkg-divert --local --divert /usr/bin/scrollkeeper-update.real --add /usr/bin/scrollkeeper-update

Pues eso si que es raro,por que yo he creado en la SD 3 particiones,una la FAT para el bootmii modificado para que arranque Linux,la ext2 para Linux y la Swap para la particion de intercambio.Por cierto he cambiado el cable de la Wii a uno de componentes y se ve de vicio,eso si se me ve comida la pantalla¿sabeis como arreglarlo?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues eso si que es raro,por que yo he creado en la SD 3 particiones,una la FAT para el bootmii modificado para que arranque Linux,la ext2 para Linux y la Swap para la particion de intercambio.Por cierto he cambiado el cable de la Wii a uno de componentes y se ve de vicio,eso si se me ve comida la pantalla¿sabeis como arreglarlo?
Un saludo.


Efectivamente puedes crear con gparted o fdisk una partición swap en una SD, pero el sistema no la usa. Como te comenté Debian 4.0 y Debian 5.0, no están preparados para funcionar sobre discos SSD o memorias flash, estos dentro tienen controladoras que simulan ser discos Native IDE o Ahci, por ello las ordenes de usar swap por parte de linux no son traducidas por estas controladoras. La últimas versiones de Ubuntu esto esta resuelto en parte, sobre todo el problema de la escritura múltiple de los temporales, pero el swap no termina de ser usado.

Saludos.
krokus escribió:
Psmaniaco escribió:Pues eso si que es raro,por que yo he creado en la SD 3 particiones,una la FAT para el bootmii modificado para que arranque Linux,la ext2 para Linux y la Swap para la particion de intercambio.Por cierto he cambiado el cable de la Wii a uno de componentes y se ve de vicio,eso si se me ve comida la pantalla¿sabeis como arreglarlo?
Un saludo.


Efectivamente puedes crear con gparted o fdisk una partición swap en una SD, pero el sistema no la usa. Como te comenté Debian 4.0 y Debian 5.0, no están preparados para funcionar sobre discos SSD o memorias flash, estos dentro tienen controladoras que simulan ser discos Native IDE o Ahci, por ello las ordenes de usar swap por parte de linux no son traducidas por estas controladoras. La últimas versiones de Ubuntu esto esta resuelto en parte, sobre todo el problema de la escritura múltiple de los temporales, pero el swap no termina de ser usado.

Saludos.

No fastidies :O ,entonces si Linux agota toda la RAM del sistema¿que pasaria?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
krokus escribió:
Psmaniaco escribió:Pues eso si que es raro,por que yo he creado en la SD 3 particiones,una la FAT para el bootmii modificado para que arranque Linux,la ext2 para Linux y la Swap para la particion de intercambio.Por cierto he cambiado el cable de la Wii a uno de componentes y se ve de vicio,eso si se me ve comida la pantalla¿sabeis como arreglarlo?
Un saludo.


Efectivamente puedes crear con gparted o fdisk una partición swap en una SD, pero el sistema no la usa. Como te comenté Debian 4.0 y Debian 5.0, no están preparados para funcionar sobre discos SSD o memorias flash, estos dentro tienen controladoras que simulan ser discos Native IDE o Ahci, por ello las ordenes de usar swap por parte de linux no son traducidas por estas controladoras. La últimas versiones de Ubuntu esto esta resuelto en parte, sobre todo el problema de la escritura múltiple de los temporales, pero el swap no termina de ser usado.

Saludos.

No fastidies :O ,entonces si Linux agota toda la RAM del sistema¿que pasaria?
Un saludo.


Pasaría que ¡plas!

Sobre lo de pantalla "comida" es cosa de los modelines. andan por la carpeta del servidor X si no recuerdo mal (no dispongo del linux en la wii, empiezo el lunes a toquetear de nuevo). vamos, en /etc/X11/xorg.conf. supongo que andan por ahi. hay generadores de modelines por google para el servidor X, si eso prueba y a ver que sale, ese tambien fué uno de mis dilemas, conseguir que se viese en la tele decentemente (evitar la "franja" en la pantalla etc).
O sea que se quedaria tieso el Linux,es raro por que cuando le pongo alguna aplicacion que chupa memoria RAM la consola lo ejecuta sin problema,aunque eso si el sensor de uso de la CPU se dispara.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:O sea que se quedaria tieso el Linux,es raro por que cuando le pongo alguna aplicacion que chupa memoria RAM la consola lo ejecuta sin problema,aunque eso si el sensor de uso de la CPU se dispara.
Un saludo.


Es posible que hiciese un halt para no dañar la memoria o algo por el estilo, opino yo
Pues si te digo la verdad ni idea :-? ,por cierto ahora mismo las X de Whiite tiran mediante framebuffer¿no?(sin aceleracion grafica).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues si te digo la verdad ni idea :-? ,por cierto ahora mismo las X de Whiite tiran mediante framebuffer¿no?(sin aceleracion grafica).
Un saludo.


al menos en xwhiite tiene instalados los drivers de la grafica, asique tira de GPU no? Se supone que las x las aguanta la grafica, si no... Pfff que caos.

Bueno, yo opino que podríamos usar archii como base, que os parece? Habría que instalarlo desde 0, poner el controlador del mando (ni puta idea de como, el whiite ya lo trae) y optimizarlo poco a poco. Yo estoy instalando arch en el pc y me gusta la idea de empezar desde el kernel, sin mas añadidos.
ndrs escribió:Bueno, yo opino que podríamos usar archii como base, que os parece? Habría que instalarlo desde 0, poner el controlador del mando (ni puta idea de como, el whiite ya lo trae) y optimizarlo poco a poco. Yo estoy instalando arch en el pc y me gusta la idea de empezar desde el kernel, sin mas añadidos.


Supongo que ya has visto en el wiki de EOL el tutorial de Archii. De momento, estoy un poco pillado hasta el miércoles, pero si puedo intento instalar ARCH yo también. Realmente no lo he instalado porque solo tengo unos días para probarlo ya que en un par de semanas me marcho al extranjero sin la wii (la cual es compartida y se queda en el salón de casa), así que seguiré vuestros avances pero no podré hacer pruebas.

Por cierto, creo que sería bueno que se abriese un hilo que fuera, "LINUX en la WII (Whiite, Xwhiite, Archii, etc...)" de esta manera se podrían colgar en la página principal tus versiones y las de marioga, y seguir los comentarios en un solo hilo.
ndrs escribió:
Psmaniaco escribió:Pues si te digo la verdad ni idea :-? ,por cierto ahora mismo las X de Whiite tiran mediante framebuffer¿no?(sin aceleracion grafica).
Un saludo.


al menos en xwhiite tiene instalados los drivers de la grafica, asique tira de GPU no? Se supone que las x las aguanta la grafica, si no... Pfff que caos.

Bueno, yo opino que podríamos usar archii como base, que os parece? Habría que instalarlo desde 0, poner el controlador del mando (ni puta idea de como, el whiite ya lo trae) y optimizarlo poco a poco. Yo estoy instalando arch en el pc y me gusta la idea de empezar desde el kernel, sin mas añadidos.

Pues hice la prueba con el comando glxinfo(instalando las mesa-libs)y me sale que la aceleracion tira por software,no por hardware.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
ndrs escribió:
Psmaniaco escribió:Pues si te digo la verdad ni idea :-? ,por cierto ahora mismo las X de Whiite tiran mediante framebuffer¿no?(sin aceleracion grafica).
Un saludo.


al menos en xwhiite tiene instalados los drivers de la grafica, asique tira de GPU no? Se supone que las x las aguanta la grafica, si no... Pfff que caos.

Bueno, yo opino que podríamos usar archii como base, que os parece? Habría que instalarlo desde 0, poner el controlador del mando (ni puta idea de como, el whiite ya lo trae) y optimizarlo poco a poco. Yo estoy instalando arch en el pc y me gusta la idea de empezar desde el kernel, sin mas añadidos.

Pues hice la prueba con el comando glxinfo(instalando las mesa-libs)y me sale que la aceleracion tira por software,no por hardware.
Un saludo.


Entonces eso es lo primero que hay que tratar. el procesador no da para mas, pero bueno, yo no se como hacer que ayude la gpu...
Pues eso habria que revisar el kernel a ver si en su version mas nueva hay algo referente al driver de la GPU de ATI,para compilar el kernel habria que descargarlo y compilarlo en la Wii a ver.
Un saludo.
Bueno, ya he empezado con lo del linux.


Una pregunta, que escritorio es mas ligero: LXDE, XFCE4, o Enlightment o como se escriba xD?

Bueno, para empezar, si alguien sabe como, se podría hacer un canal para arrancar el bootmii, es decir, el kernel? Seria un paso adelante curioso. Por otra parte ya he actualizado el sistema y configurado los locales, todo curiosamente fácil y sin problemas. Ahora voy a instalar xorg y LXDE, así como el HAL y etc. A ver que saco en claro y empezare a buscar formas de traer el Linux al usuario habitual

Bueno, creo que tengo una cosa al respecto de algo que se barajó psmaniaco.

Bien, segun tengo entendido el xorg procesa en la CPU y no en la GPU. Pues bien, al instalar xorg y configurarlo, me decia 2 cosas curiosas. La primera, que pusiese la identidad de la tarjeta grafica, un codigo chungo que no se de que va, y la segunda, que si quería usar el nucleo para el framebuffer, cosa, que sabiendo que darle a si es hacer las cosas con seguridad, le di a que no, con la leve esperanza de que use la GPU en su totalidad. No sé si lo que estoy diciendo tiene logica, pero es curioso igualmente.

A partir de ahora me dedicaré a modificar LXDE lo suficiente como para ser un entorno de escritorio sencillo para el usuario, con objeto de crear posteriormente entre nosotros una version preconfigurada y preparada del linux.

Las cosas que quiero hacer son las siguientes:

1 - Crear canal para arrancar bootmii, o en su defecto, arrancar el kernel desde el homebrew channel, por lo que si que se podría hacer un canal (aunque yo no sé), pero tengo entendido que de esa forma no funciona el wifi.

2 - Poner las aplicaciones esenciales, ligeras, estables, y rapidas en la medida de lo que sea posible en el sistema operativo, discutiendo posteriormente que aplicaciones sobran o falta.

3 - Aunque no sé si estareis de acuerdo, me parece que en la scene hay muchos mas usuarios neutros que gente que aporte o desarrolle de alguna forma. Por lo tanto pretendo cambiar el aspecto del entorno de escritorio para hacerlo acorde a los colores de wii y si estilo, además de intentar poner un bootsplash para hacer mas ameno y amigable el inicio del sistema (supongo que sería posible con usplash, el problema es hacer un tema bonito)


Espero que os parezca bien. Ahora mismo se están descargando los paquetes de LXDE. Nunca probé ese entorno, supongo que será altamente configurable tal y como lo es Gnome y me permita modificarlo de una forma adecuada al estilo de la wii.

Cuando tenga las cosas medianamente listas (o se me pidan) pondré por aqui el filesystem para que lo probeis y mejoreis/cambieis, que seguro que teneis sobradamente mas idea que yo sobre el tema que tratamos.

PD: Para configurar un splash de inicio necesito "modificar el cargador de arranque"... esto tiene cargador de arranque? no, verdad?... que problemote :D si alguno sabe como poner un splash tal y como está el tema... que me ayude!

FAIL: error del servidor gráfico, el cual no inicia, probaré a copiar la carpeta X11 del de marioga

PD2: Fail maximo, no sé que pasa y no hay manera de arrancar xorg, y evidentemente menos el gdm. probaré el de marioga y a ver si al menos contribuyo en eso xD
ndrs escribió:Bueno, ya he empezado con lo del linux.


Una pregunta, que escritorio es mas ligero: LXDE, XFCE4, o Enlightment o como se escriba xD?

Bueno, para empezar, si alguien sabe como, se podría hacer un canal para arrancar el bootmii, es decir, el kernel? Seria un paso adelante curioso. Por otra parte ya he actualizado el sistema y configurado los locales, todo curiosamente fácil y sin problemas. Ahora voy a instalar xorg y LXDE, así como el HAL y etc. A ver que saco en claro y empezare a buscar formas de traer el Linux al usuario habitual

Bueno, creo que tengo una cosa al respecto de algo que se barajó psmaniaco.

Bien, segun tengo entendido el xorg procesa en la CPU y no en la GPU. Pues bien, al instalar xorg y configurarlo, me decia 2 cosas curiosas. La primera, que pusiese la identidad de la tarjeta grafica, un codigo chungo que no se de que va, y la segunda, que si quería usar el nucleo para el framebuffer, cosa, que sabiendo que darle a si es hacer las cosas con seguridad, le di a que no, con la leve esperanza de que use la GPU en su totalidad. No sé si lo que estoy diciendo tiene logica, pero es curioso igualmente.

A partir de ahora me dedicaré a modificar LXDE lo suficiente como para ser un entorno de escritorio sencillo para el usuario, con objeto de crear posteriormente entre nosotros una version preconfigurada y preparada del linux.

Las cosas que quiero hacer son las siguientes:

1 - Crear canal para arrancar bootmii, o en su defecto, arrancar el kernel desde el homebrew channel, por lo que si que se podría hacer un canal (aunque yo no sé), pero tengo entendido que de esa forma no funciona el wifi.

2 - Poner las aplicaciones esenciales, ligeras, estables, y rapidas en la medida de lo que sea posible en el sistema operativo, discutiendo posteriormente que aplicaciones sobran o falta.

3 - Aunque no sé si estareis de acuerdo, me parece que en la scene hay muchos mas usuarios neutros que gente que aporte o desarrolle de alguna forma. Por lo tanto pretendo cambiar el aspecto del entorno de escritorio para hacerlo acorde a los colores de wii y si estilo, además de intentar poner un bootsplash para hacer mas ameno y amigable el inicio del sistema (supongo que sería posible con usplash, el problema es hacer un tema bonito)


Espero que os parezca bien. Ahora mismo se están descargando los paquetes de LXDE. Nunca probé ese entorno, supongo que será altamente configurable tal y como lo es Gnome y me permita modificarlo de una forma adecuada al estilo de la wii.

Cuando tenga las cosas medianamente listas (o se me pidan) pondré por aqui el filesystem para que lo probeis y mejoreis/cambieis, que seguro que teneis sobradamente mas idea que yo sobre el tema que tratamos.

PD: Para configurar un splash de inicio necesito "modificar el cargador de arranque"... esto tiene cargador de arranque? no, verdad?... que problemote :D si alguno sabe como poner un splash tal y como está el tema... que me ayude!

FAIL: error del servidor gráfico, el cual no inicia, probaré a copiar la carpeta X11 del de marioga

PD2: Fail maximo, no sé que pasa y no hay manera de arrancar xorg, y evidentemente menos el gdm. probaré el de marioga y a ver si al menos contribuyo en eso xD

El escritorio mas ligero es el LXDE,el problema que a mi me salia es que con el comando glxinfo me salia que no tenia aceleracion por hardware,sino por software,y asi tira mas de la CPU.
Un slaudo.
claro es k mikep5, el kernel, no tiene acceso a la gpu, solo a la cpu, por lo tanto no puede acelerar los graficos por hardware, y tiene k hacerlo por software
marioga escribió:claro es k mikep5, el kernel, no tiene acceso a la gpu, solo a la cpu, por lo tanto no puede acelerar los graficos por hardware, y tiene k hacerlo por software

Pero es debido a que no hay un driver funcional para GPU ATI¿no? Por que sino me equivoco se tiene acceso a todo el hardware de la Wii en modo nativo.
Un saludo.
no se tiene acceso a la gpu ni a las memory card de gamecube, o eso dice por ahi ademas mira, soporta esto, pero es no acelerado y en 2D

"Classic" hardware
- Non-accelerated 2D video hardware (VI)
- Note: correct RGB framebuffer support requires our SDL library port
marioga escribió:no se tiene acceso a la gpu ni a las memory card de gamecube, o eso dice por ahi ademas mira, soporta esto, pero es no acelerado y en 2D

"Classic" hardware
- Non-accelerated 2D video hardware (VI)
- Note: correct RGB framebuffer support requires our SDL library port

Pero¿no se tiene acceso fisico a esas partes del hardware?¿a que es debido eso?por que pensaba que ya se tenia acceso a todo el hardware de la Wii(aunque no hay drivers para la GPU y otras cosas).
Un saludo.
se debe a que el kernel no da acceso a esas partes del hardware, no se tiene acceso a todas no, lo pone en el post del mikep5
Ok,me parece que habia un comando para comprobar los accesos que tiene el kernel al hardware o habia un modo para comprobarlo aunque ahora no me acuerdo cual era,asi se podria saber si la GPU es accesible o no;sino lo es hay que mirar por que no se puede acceder a ella.
Un saludo.
no se k programa es ese... pero si se hace un escaneo del hardware con everest(o alguno por el estilo) por ejemplo si sale es k la detecta no?. Os dejo algunas especificaciones tecnicas de la wii k pueden valer pa algo

Especificaciones técnicas:
CPU: IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) - 729 MHz
GPU: ATI "Hollywood" manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm30 - 243 MHz
RAM: 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM (24 mb de ram k verguenza xd)
VRAM Bus GDDR3 - 64 MB
Almacenamiento: Memoria interna flash - 512 MB
Ahora mismo tampoco me acuerdo,pero se que habia un modo de interrogar al hardware a traves de Linux,yo de momento he podidon hacerlo con el programa hardinfo que esta en los repositorios de Debian y de Ubuntu.
Un saludo.
Mirando el /proc tambien se encuentran especificaciones de hardware en algunos archivos de texto, segun tengo entendido
Ok,pero aun asi no se si se puede saber si es posible acceder a la GPU para ver si es posible hacer unos drivers libres para la ATI.
Un saludo.
preguntarle a los creadores del mikep5, no se si son el team twiizers
me quoteo del post de marioga, algo interesante:


ei, marioga y psmaniaco, he encontrado algo interesante.

Bueno, como introduccion, mucha gente tiene problemas con tema de resoluciones, colores, tamaños etc por culpa de no saber que kernel elegir o incluso por no encontrar uno apropiado, pues bien, he encontado esto en la wiki del mikep5

http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.ios.elf


Es la imagen del mikep5, pero con una diferencia, no hay que elegir qeu tipo de resolucion y tal tienes, lo hace mediante IOS, asi pone:

enviroment:IOS Video mode:auto kernel image: mikep5-zImage-2.6.32.ios.elf


PD: estoy contactando con Michael Steil, el responsable del mikep5, a ver si me aclara algo sobre el acceso a la gpu, os mantendré informados si obtengo respuesta
Bueno parece que el tema se empieza a poner interesante,si se tiene acceso a la GPU con eso podriamos quitar algo de carga a la CPU para hacer un arranque algo mas fluido(sobre todo a la hora de procesar los graficos).
Un saludo.
no creo k tenga acceso al GPU los homebrew tmbn pueden autoredimensionarse y no tienen acceso ala GPU, la libreria VIDEO_ da acceso a video pero por software, y las GX se encargan del renderizado y tal por hardware, pero si Michael Steil nos dice que si tiene, o nos dice por que no lo pudo integrar, o algo asi a lo mejor podemos ayudarle y conseguir lo integre y k sake el mikep6 XD
marioga escribió:no creo k tenga acceso al GPU los homebrew tmbn pueden autoredimensionarse y no tienen acceso ala GPU, la libreria VIDEO_ da acceso a video pero por software, y las GX se encargan del renderizado y tal por hardware, pero si Michael Steil nos dice que si tiene, o nos dice por que no lo pudo integrar, o algo asi a lo mejor podemos ayudarle y conseguir lo integre y k sake el mikep6 XD


De eso se trata, aun no me ha contestado, en cuanto me conteste os informo.

Por otra parte no tengo un inglés excelente, ni entiendo sobradamente del tema, pero creo que me ha entendido XD

De todas formas espero que nos pueda decir en que podemos apoyarnos para continuar, y a mi tambien me gustaria aprender un poco del tema, por que por ejemplo el post que cit ode marioga no lo entiendo ni a patadas xD supongo que se refiere a las librerias de la programacion en wii (de lo cual no tengo ni idea, que lo maximo que se programar es una calculadora en C)
Tengo respuesta: la pongo en los 2 posts: (el encargado del kernel es español, toma suerte xD)

Hola,

Michael me ha reenviado tu mensaje. Yo soy la persona que desarrolla el kernel de Linux para GameCube y Wii (y el que preparó la distribución whiite).
No te preocupes por el inglés, yo soy español también.

El kernel en su versión actual no contiene drivers para acceder a la GPU. Pero no hay ningún problema para acceder al hardware.
De hecho, tengo en desarrollo drivers para usar la GPU. En una primera prueba de concepto he utilizado la GPU desde el propio kernel para realizar por hardware las conversiones de color y poder así ofrecer a las aplicaciones un framebuffer (virtual) RGB en lugar del framebuffer YUYV (físico).

Desarrollar drivers gráficos para Linux es una tarea _compleja_, no ya por la interface hardware (ésa es la parte fácil) si no por la cantidad de capas e interfaces que hay que desarrollar para lograr finalmente poder usar la aceleración que proporciona la GPU desde las APIs estándar (OpenGL, Gallium3D, ...). Desarrollar la pila completa necesaria llevará años, si es que algún día se completa.
Otra opción más fácil es desarrollar una librería compatible con el API GX que pueda usarse desde Linux, y programar de manera parecida a como se hace actualmente con libogc, pero desde el entorno de ejecución Linux.
Esto es realizable a corto/medio plazo dedicándole un tiempo.

Podéis empezar leyendo las siguientes patentes de la oficina de patentes de Estados Unidos (en éstas, y en otras más, está descrito cómo funciona la GPU de la GameCube/Wii):

6421058
6424348
6618048
6639595
6664958
6664962
6700586
6707458
6867781
6937245
6999100
7196710
7307638
7317459

De nada.

Suerte,
Albert ("isobel")
O sea que sino entendido mal te ha confirmado que el kernel de Linux si tiene acceso a todo el hardware,lo unico es la falta de un driver que funcione para la ATI(esa es la parte mas complicada).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:O sea que sino entendido mal te ha confirmado que el kernel de Linux si tiene acceso a todo el hardware,lo unico es la falta de un driver que funcione para la ATI(esa es la parte mas complicada).
Un saludo.



Si, y que desarrollar un driver desde 0 no es viable, si no que se debe desarrollar una libreria compatible con el api gx ese que pueda usarse desde linux.

yo ya advierto que no tengo ni puta idea de como se hace nada de esto xD aunque sé de que va la cosa
ndrs escribió:
Psmaniaco escribió:O sea que sino entendido mal te ha confirmado que el kernel de Linux si tiene acceso a todo el hardware,lo unico es la falta de un driver que funcione para la ATI(esa es la parte mas complicada).
Un saludo.



Si, y que desarrollar un driver desde 0 no es viable, si no que se debe desarrollar una libreria compatible con el api gx ese que pueda usarse desde linux.

yo ya advierto que no tengo ni puta idea de como se hace nada de esto xD aunque sé de que va la cosa


Ciertamente, nadie va a hacer un driver ATI para una consola que tiene los días contados, pero lo de la librería es otra historia. El problema es que sólo los que han desarrollado para la wii conocen como adaptar el driver ATI con una librería para que funcione en linux, puede que la gente de devkitpro se anime y pueda ayudar pero desde mi punto de vista la mejor idea es hablar con Waninkoko, él trabaja en entorno linux, de hecho programa en linux y ya ha hecho miles de modificaciones a librerías. A través de un mensaje privado en eol se le puede contactar, normalmente contesta. También podríamos contactar con Rodries (esta bastante ocupado con WiiMC) o con Hermes (al que linux le da urticaria).

Siento deciros que yo tampoco se como empezar con la librería.
krokus escribió:
ndrs escribió:
Psmaniaco escribió:O sea que sino entendido mal te ha confirmado que el kernel de Linux si tiene acceso a todo el hardware,lo unico es la falta de un driver que funcione para la ATI(esa es la parte mas complicada).
Un saludo.



Si, y que desarrollar un driver desde 0 no es viable, si no que se debe desarrollar una libreria compatible con el api gx ese que pueda usarse desde linux.

yo ya advierto que no tengo ni puta idea de como se hace nada de esto xD aunque sé de que va la cosa


Ciertamente, nadie va a hacer un driver ATI para una consola que tiene los días contados, pero lo de la librería es otra historia. El problema es que sólo los que han desarrollado para la wii conocen como adaptar el driver ATI con una librería para que funcione en linux, puede que la gente de devkitpro se anime y pueda ayudar pero desde mi punto de vista la mejor idea es hablar con Waninkoko, él trabaja en entorno linux, de hecho programa en linux y ya ha hecho miles de modificaciones a librerías. A través de un mensaje privado en eol se le puede contactar, normalmente contesta. También podríamos contactar con Rodries (esta bastante ocupado con WiiMC) o con Hermes (al que linux le da urticaria).

Siento deciros que yo tampoco se como empezar con la librería.



pues yo tomaré la iniciativa, voy a intentar contactar con waninkoko :P luego os cuento

Hecho, le he enviado un señor MP, y ojala nos ayude o nos dé alguna pista. como ya he dicho de estas cosas no tengo ni idea, y todo lo que sea modificacion o desarrollo de software me suena a chino, ya que lo maximo que llegué a hacer en mi vida fué una especie de calculadora en c xD
Me alegra que le idea de contactar con Waninkoko te haya gustado. Espero que le enganche el proyecto y nos ayude.

Por cierto, ¿habéis probado si Gnash funciona con Midori?. A lo mejor funciona mejor que Arora, aunque con Arora me lleve una grata sorpresa al comprobar que gnash tiraba con este browser.

Saludos.
Gente, respuesta de waninoko, ya le indiqué el hilo por si se queire pasar.
Buenas.

isobel supongo que se referira a crear una libreria la cual implemente la especificacion de OpenGL utilizando las llamadas al GX. Seria muy factible de realizar. Es mas, creo que habia algo ya hecho (aunque no para Linux) aunque estaba un poco verde.

Tengo que irme ahora asi que si eso luego hablamos del tema.

Saludos.


PD. krokus, no se donde leí que no era posible gnash en midori :S pero no me hagas mucho caso.

por otra parte, este mes de agosto me pongo "en serio" con el linux en la wii, si waninoko se une al tema muchisimo mejor, aunque sabiendo quien es el supongo que tendrá un huevo de cossa que hacer.

como ya dije, en la parte de desarrollo no puedo hacer nada. pero en lo que se refiere a montar el software necesario para hacerlo util ya me encargo yo. Por otra parte tambien pretendo hacer mas agradable visualmente el sistema operativo, ya que la mayoría de los usuarios son gente que usa homebrew en plan util o en " a ver que puede hacer" y no se, yo soy de esas personas que piensan que la apariencia tambien es buena, asique intentaré hacer el sistema con colores de la wii.

y por ultimo, una pregunta: el hecho de que se vea con parpadeos y pixelado en la televisión es por los drivers? quiero decir, si miras el menú de wii no daña los ojos, en cambio si te pasas unos 10 minutos mirando fijamente a la pantalla de la tele con el linux se te rompen los ojos XD. Ojala eso sea de los drivers, por que conozco a mucha gente que se interesó por esto y le molesta una barbaridad el hecho de que sea tan molesto y dificil de ver.
Pues habra que mirar si es posible instalar en el kernel una libreria para conseguir por lo menos algo de aceleracion por hardware.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues habra que mirar si es posible instalar en el kernel una libreria para conseguir por lo menos algo de aceleracion por hardware.
Un saludo.



Bueno, quería preguntarte, hay alguna posibilidad de que pudiese ayudar yo en eso? es que no sé exactamente que se debe hacer para hacer eso que dices. Quiero decir, supongo que hace falta programación, pero igual estoy equivocado.. xD no se, en esto ando muy perdido, y quiero ayudar si se puede.


Por otra parte, estas son las cosas que quiero aportar a la distribución:

*Seleccion amplia de programas, ordenados

*Ayuda, tipo documentos de texto en algunas carpetas para indicar que se puede, se debe, o no se debe hacer en esa carpeta, o por ejemplo en la carpeta personal, como usar la terminal etc etc.

*Interfaz agradable y simple, esto me lo reservaré cuando se consiga aceleración, que espero que se consiga, y evitar ese efecto gráfico tan feo que llama la vista; despues, poner un tema grande, con acceso rapido a los sitios utiles e importantes (véase iconos grandes en el escritorio para entrar en internet, carpeta personal, terminal, instalador de paquetes...)

*Conseguir instalar un bootsplash, tal como usplash o splashy, para evitar tanta letra al principio, que no cuesta mucho ponerlo (eso espero) y da un aspecto interesante para los nuevos usuarios. Lo que mas importa, creo yo, para una aceptacion en un usuario habitual, es que parezca "profesional" que se vea currado en todos los aspectos. Y que aparezcan un monton de letras al principio en tu televisor, opino que no le mola mucho a la gente.

*Otro documento de texto indicando las cosas que se pueden hacer al inicio, en el que se indique como cambiar usuario y contraseña (se puede todo esto con passwd?) para hacer el sistema mas acercado al usuario.

*Un pack de fondos de pantalla acordes al tema, e incluso distintos temas bonitos para elegir, con distintas tonalidades, que de la impresión de que no simplemente cogimos el sistema operativo y lo metimos a chute en la wii.

*Tema de sonidos, quizas al estilo wii, sonidos para abrir carpetas, menus, etc. En estas cosas estoy algo perdido por que sé hacerlo en gnome y kde, pero dependiendo de que entorno se eliga como definitivo, estoy un poco en bolas.

*Sobre el entorno de escritorio, pues no se, si se puede tener uno ligero y bonito estaría bien. Enlightment se ha probado? creo que sería una opcion interesante, tambien probaré



Por ultimo, si alguno de vosotros quiere cambiar o añadir/quitar algunas de mis proposiciones que me avise, y miramos, que esto es solo un plan de principio, y espero ponerme en breve (cuando me compre una SD, perdí la mia, no se donde cojones la he metido).
ndrs escribió: *Conseguir instalar un bootsplash, tal como usplash o splashy, para evitar tanta letra al principio, que no cuesta mucho ponerlo (eso espero) y da un aspecto interesante para los nuevos usuarios. Lo que mas importa, creo yo, para una aceptacion en un usuario habitual, es que parezca "profesional" que se vea currado en todos los aspectos. Y que aparezcan un monton de letras al principio en tu televisor, opino que no le mola mucho a la gente.


Para eso puedes echarle un vistazo al GeeXboX, un reproductor corriendo sobre wiilinux con bootsplash durante la carga.

Se os ve que no paráis, a ver si tenéis suerte y se os suma waninkoko. Curiosamente marcan dejó como legado particular su contribución a bootmii con la esperanza de que la scene comenzara a "dar de lado" al devkitppc en favor de un linux a la altura de las circunstancias. Me resultaría pardójico que wanin contribuyese a él después de todo el culebrón que hubo entre los dos; en cualquier caso, dedos cruzados a ver si puede ser que vuestro grupo cada vez sea más nutrido y fructífero.

Gracias por el curro chavales.
vale extrayendo lo que dicen waninkoko y isobel, puedo extraer una cosa, habria que "portar" openGL para que sea compatible con las librerias GX de wii y asi soportar el gpu de wii, la pregunta es, y no se podria usar SDL?

aki varios post y cosas de openGL para wii

hilo_gl2gx-1-2-opengl-para-libogc-con-ejemplos_1041457
http://code.google.com/p/gl2gx/
http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NzAyMA
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