Tutorial muy básico de C para Master System

aranya escribió:@Diskover , la continuación la pude jugar en su día en casa de un amigo al que le regalaron la consola con dos juegos, el Ice Climber, y el Empire Strikes Back. Lo recuerdo infernal, claro que era un niño de 11 o 12 años, pero ya en su día recuerdo comentar que la dificultad era un handicap que cagaba el juego.

Justo el fin de semana pasado estuve hablando de jugar con mi hermano al Ice Climber, ya que no lo toco desde entonces y me trae muy buenos recuerdos. Ahora me has recordado este, y la verdad que me apetece darle una oportunidad.

¿Tu cual crees que es mejor juego, el Star Wars o el Empire Strikes Back?.


Creo que es mejor el Star Wars, me parece más redondo, y con la dificultad justa.

El Empire Strike Back tiene un trabajo de fondo muy currado con el diseño de sus fases, más redondo con el poder usar distintos poderes de la fuerza, pero tiene la cagada de la dificultad.

Yo tarde muchos años en poder terminarlo.
@Diskover me dan ganas de volver a jugarlo la verdad. ¿El juego tiene continúes infinitos o algo a lo que aferrarse?. Es que hay varios tipos de dificultad a mi parecer, la dificultad injusta y por que si, que sin venir a cuento te sale un malo, las colisiones están rotas, el control es pésimo, si te matan vuelves a empezar sin power ups o al principio de la fase, etc, etc, y luego hay otro tipo de dificultad mas ajustada y que te llama volver a jugar.

El problema de algunos de estos juegos, es que como son juegos de películas hiper famosas, algunas veces se esforzaban poco en el contenido, ya que solo con el título o la carátula ya vendían mas que los demás, todo esto junto con la poca información(y a veces de mala calidad) que teníamos sobre los juegos a principios de los 90, donde te tenías que fiar de la revista de turno, repercutía en que corrías el riesgo extremo de comerte un mojón del quince.
aranya escribió:@Diskover me dan ganas de volver a jugarlo la verdad. ¿El juego tiene continúes infinitos o algo a lo que aferrarse?. Es que hay varios tipos de dificultad a mi parecer, la dificultad injusta y por que si, que sin venir a cuento te sale un malo, las colisiones están rotas, el control es pésimo, si te matan vuelves a empezar sin power ups o al principio de la fase, etc, etc, y luego hay otro tipo de dificultad mas ajustada y que te llama volver a jugar.

El problema de algunos de estos juegos, es que como son juegos de películas hiper famosas, algunas veces se esforzaban poco en el contenido, ya que solo con el título o la carátula ya vendían mas que los demás, todo esto junto con la poca información(y a veces de mala calidad) que teníamos sobre los juegos a principios de los 90, donde te tenías que fiar de la revista de turno, repercutía en que corrías el riesgo extremo de comerte un mojón del quince.


Básicamente el juego está mal equilibrado.

Hay enemigos que te quitan la vida justa, pero luego hay súper enemigos o bosses que sencillamente te pulen, y además para vencerlos te eternizas buscando estrategias funestas que no hacen mas que machacar botones a lo loco disparando tu láser dado que acercarse es una locura.

El arma láser en si es inutil, dado que quita una vida ridícula, incluso para los enemigos más débiles. Lo mejor es la espada, pero con el inconveniente del cuerpo a cuerpo y la perdida de vida poco a poco por contacto.

Cuando descubres el poder de la fuerza del salto, te lo equipas y se convierte en un imprescindible. Ideal para esquivar y evitar enfrentamientos.

Algún que otro salto de fe, también convierten a este videojuego en algo injusto.

Lo de los bosses, repito, es terrible. Mucha vida para las armas tan débiles que tenemos. Si, a lo largo del juego descubres potenciadores, pero te fulminan demasiado rápido la barra de la fuerza.

El del vídeo que he aportado se lo sabe de memoria y ya tiene la estrategia muy calculada; pero para alguien nuevo... es un hueso muy duro de roer este juego.

Ojala alguien de romhacking sacase un parche para ajustar estas deficiencias, porque si no es por estas cosas, el juego es una pasada.
@Diskover ese tipo de parches son los más necesarios y mejores a mí parecer. No hay nada como corregir ese tipo de cosas que comentas.

Muy buena descripción sobre el juego.
aranya escribió:@Diskover ese tipo de parches son los más necesarios y mejores a mí parecer. No hay nada como corregir ese tipo de cosas que comentas.

Muy buena descripción sobre el juego.


Pero te animo a que lo pruebes eh.

A mi me encantaba pese a todo eso malo.

Parche modo facil: https://www.romhacking.net/hacks/4356/

Aunque no tiene todo lo que sería bueno cambiar, si tiene unas cuantas cosas que ayudan.
Aquí @kusfo79 habla de su pasado cepecero [360º]

@jrll
Pues si, jajaja, aquí podéis oir como empecé con mi enfermedad XD
kusfo79 escribió:@jrll
Pues si, jajaja, aquí podéis oir como empecé con mi enfermedad XD


Ha estado muy bien el programa.

Entonces portarás cositas de Master System a CPC ¿no?
Me suena que @pocket_lucho también tuvo un Amstrad. ¿Os pondréis con Antarex CPC? [comor?]
Diskover escribió:
aranya escribió:@Diskover , la continuación la pude jugar en su día en casa de un amigo al que le regalaron la consola con dos juegos, el Ice Climber, y el Empire Strikes Back. Lo recuerdo infernal, claro que era un niño de 11 o 12 años, pero ya en su día recuerdo comentar que la dificultad era un handicap que cagaba el juego.

Justo el fin de semana pasado estuve hablando de jugar con mi hermano al Ice Climber, ya que no lo toco desde entonces y me trae muy buenos recuerdos. Ahora me has recordado este, y la verdad que me apetece darle una oportunidad.

¿Tu cual crees que es mejor juego, el Star Wars o el Empire Strikes Back?.


Creo que es mejor el Star Wars, me parece más redondo, y con la dificultad justa.

El Empire Strike Back tiene un trabajo de fondo muy currado con el diseño de sus fases, más redondo con el poder usar distintos poderes de la fuerza, pero tiene la cagada de la dificultad.

Yo tarde muchos años en poder terminarlo.


+1 a todo lo dicho.
@jrll
Uy, pero para eso queda mucho mucho XD que los ordenadores tienen su complicación comparados con las consolas.
@kusfo79 he visto medio vídeo, muy entretenido, a ver si me pongo con el otro medio.
A mí el Amstrad me interesa un montón, a ver si me compro un CPC 6128.
Me da un poco de envidia los que tuvisteis un microordenador y pudisteis aprovecharlo, yo tuve mi MSX con 9 años y no conocía a nadie con mi mismo ordenador.

@jrll gracias por el aporte. Entre el vídeo del otro día de Reidrac y este, voy a ir siguiendo tus pasos por el foro, a mí me están interesando mucho los ordenadores de 8 bits.

@SuperPadLand pues yo tengo idea de ponerme con el Empire parcheado que recomendó @Diskover, a ver si el Domingo saco un rato, que ya lo tengo todo medio preparado.
@kusfo79 Con tiempo y ganas, todo se consigue [beer]

@aranya A mí también me están interesando mucho los ordenadores de 8 bits desde hace 3 ó 4 años.
No los viví en su momento y son un territorio inmenso por explorar y descubrir [ginyo]
@kusfo79 hoooola, ya está por aquí el pesado de la Master System(yo).

Es mas que nada para compartir alguna experiencia y por si alguien me puede dar algún consejo. Como este es el hilo de referencia de la Master System, pues escribo por aquí.

Me compré unas gafas 3D japonesas de la Mark III, es decir, el conector es blanco.
Tengo una Master System 1 pal.

Como quería probar las gafas, jugar a la SG-1000 y jugar a la Master System en una Master System y no en una Megadrive, pensé en aprovechar el Black Friday, y me compré el Master Everdrive X7 de Krikzz.

No tengo ningún juego 3D de Master System en formato físico.

Bueno, pues me llega el Everdrive, lo pruebo en la Master System 1 y me sale "Software Error 2.4".
Investigo, y leo en SMSPower y otras fuentes que es problema de lectura del cartucho. Pruebo el Everdrive en dos MS2 pal y el cartucho funciona perfectamente.

Pruebo unos 20 juegos físicos en mi MS1 y todos funcionan perfectamente, no me sale lo de "System Error 2.4",
Desmonto la MS1 y veo que hay continuidad entre cada pestañita del slot de cartuchos y su correspondiente soldadura en la parte trasera de la placa base, además todos los juegos físicos los lee perfectamente como digo, así que escribo en el foro de Krikzz:

http://krikzz.com/forum/index.php?topic=9509.0

Krikzz se lava las manos y según parece no ha testeado su Everdrive en una MS1 Pal porque no tiene...

Claro, no puedo probar las gafas en la MS2.

Así que pienso en comprarme el Master System Converter Pal para Megadrive, además me apetecía tenerlo. Me lo compro, me llega ayer. Lo pruebo en una Megadrive. Funciona el Everdrive. Le conecto las gafas que son Japonesas, y con las gafas puestas y conectadas y la consola apagada veo como si tuviera unas gafas de sol, es decir, un poco oscuro, pero en cuanto le doy al interruptor de encendido de la Megadrive, el ojo derecho se oscurece y se queda fijo oscuro. La imagen que veo es la del menú del Everdrive, cargo el juego 3D, y las gafas no hacen nada, siguen con el ojo derecho mas oscuro pero nada mas.

Se me ocurre conectar el conector de las gafas 3D japonesas en mi Master System 1 PAL, es decir, introducirlo por la ranura de tarjetas, y... no cabe. El plástico del conector japonés es un poco mas ancho que la ranura de tarjetas de la consola PAL, vamos, que no puedo conectarlas, aunque da igual, porque el Everdrive no funciona en mi MS1 Pal. Flipo.

Mi MS1 Pal es la que tiene Safari Hunt y Hang-on en memoria. Además, esta misma semana quedo con un chaval que vende su MS1 PAL. Le digo de probarla antes, me dice que vale, me llevo el Master Everdrive y sale el "Software Error 2.4", así que no la compro. Esa consola llevaba también el Safari Hunt y el Hang-on en memoria.

Las gafas conectadas al Master System Converter de la Megadrive las he probado con cable de antena y con cable RGB, y además en dos teles CRT distintas. Además las he probado estando la Megadrive en Pal y 50hz, en región Usa 60hz y en región Japonesa 60hz, y nada. Con la región japonesa y 60 hz, al cargar el Zaxxon 3D me salía el logo de Sega Mark III.

Mis dudas: ¿Alguien tiene el Master Everdrive X7 y le funciona en una Master System 1 Pal?
¿Tengo que hacer algo en especial para jugar a las gafas 3D?
Imagino que el Master System converter es compatible con las gafas 3D, aunque me gustaría que me dijeseis que no, o por lo menos que me dijeseis que es compatible pero solo con las gafas PAL, y no con las japonesas.

Gracias amigos.

Edito: Son las 23:30 y acabo de hacer alguna prueba, gracias al hilo del Juego del Mes(estamos en Master System este mes), me he puesto a jugar al Asterix and the Secret Mission, dejo aqui mis nuevas pruebas y conclusiones:

Me he puesto a jugar al Asterix 2 en la MD1+Master System Converter+Master Everdrive

Juego la primera fase, y al llegar a la segunda, algún que otro error gráfico menor. Algunas partes del fondo desubicadas. Apago la Megadrive, saco la MS2, le pongo el Master Everdrive, me pongo a jugar al Asterix 2 y todo perfecto, me paso unas 3 o 4 fases y todo bien, salvo mis ojos, que al jugar por antena han sufrido. Apago la MS2, vuelvo a coger la MD1, pero esta vez sin Master System Converter, le meto el Flashcart de Megadrive y cargo el Asterix 2. Me vuelvo a pasar 3 o 4 fases sin problema alguno, y esta vez con calidad RGB, mis ojos descansan. Así que concluyo que el Master System Converter va mal.

Ahora digo, voy a probar el Sonic 1, que es un juego que tengo en cartucho. Cojo la Megadrive1, le vuelvo a poner el Master System Converter, le pongo el Master Everdrive, cargo el Sonic 1, ando unos 10 segundos y Sonic desaparece, el scroll se mueve y me devuelve a Sonic al inicio, vuelvo a correr hacia delante, ando un poco y se repite la historia, Sonic desaparece. Apago la Megadrive, saco el Master Everdrive del Master System Converter y meto el cartucho original del Sonic 1 en el Master System Converter, me pongo a jugar y me pasa EXACTAMENTE igual, Sonic desaparece. Apago la consola y pienso que el Master System Converter está petado.
Buenas!

Joer, hay mucha mandanga que contestar XD, te intento contestar varios de los puntos más interesantes, y a ver que podemos sacar en claro.

- Sobre el master everdrive x7, yo tengo uno de los viejos, y funciona tanto en mi Master System 1 con Alex Kidd, como con una que tengo con Hang On y Safari Hunt. Me quería pillar el X7 por que accepta roms más grandes, pero no había oido nada de que no funcionara con las SMS 1. Mirando lo que te ha dicho Krizz, me suena de que el calculo del checksum tiene algún problema en algunas versiones de la BIOS, podría ir por ahí la cosa. Podrías probar en una de las que lleva el Alex Kidd en memoria, por que es una versión diferente de la BIOS.

- Sobre las gafas 3D, yo modernamente, con unas americanas, he sido incapaz de que funcionen bien en una CRT. El tema este de que se queda uno de los dos lados como oscuro era por que el conector no estaba bien entrado, pero una vez lo puse bien, tube momentos donde el 3d funcionaba, pero parecía como si con el tiempo la sincronia se fuera perdiendo, y al final veía los gráficos dobles

- Y sobre el Master System converter, es raro lo que te pasa, ya que poca circuiteria hay en él. Lo del Sonic 1, lo has probado con el verdrive de Mega directamente? que no sea una incompatibilidad, ya que el VDP de Mega es como el VDP 1 de las primeras master systems, pero con 3 o 4 diferencias que provocan algún problema con algunos juegos (y lo hace incompatible con los juegos de Codemasters, por ejemplo)
@kusfo79 pues he estado haciendo algunas pruebas y desmontando cacharros.

He desmontado completamente el Master System Converter, la idea era meterlo en la MD2 y hacer pruebas. Al final me ha dado un poco de miedo porque una vez retirada las carcasas inferiores y superiores se queda como un conjunto muy débil, y como tienes que retirar absolutamente todos los tornillos que sujetan los zócalos del cartucho y tarjeta, la única sujeción a la placa deben de ser las soldaduras, además de que lleva como una especie de tope que me ha dado por pensar que se iba a quedar enganchado dentro de la ranura de cartuchos de la MD2, con las pestañas. Claro que puedo desmontar la MD2 y probar. Aunque creo que probaré antes con una MD1 que tiene mi hermano, con puerto de serie detrás y leyenda "High definition Graphics" por si cambia algo.

Al final lo he limpiado a fondo(el MSConverter) con bastoncillo, alcohol y unas brochas. Mas que nada los contactos y los zócalos. He visto que alrededor de alguna soldadura había como una arcilla o barro. Al darle con el bastoncillo con alcohol la he podido eliminar.

Cuando lo he vuelto a montar y ponerlo en la MD1 con el Master Everdrive, la primera carga del Sonic ha sido infernal, injugable, pero lo he sacado de la consola y vuelto a poner, y ya he podido jugar bien. He jugado un poco al Sonic 1 y no he visto fallos gráficos. Me da la impresión que esos fallos gráficos se deben a un mal contacto del Master System Converter con la MD. Pero ayer lo saqué y volví a meter veinte veces y siempre había fallos gráficos.

Una vez hecho esto he estado haciendo pruebas con las gafas 3D y varios juegos, Maze Hunter, Zaxxon, Out Run, Line of Fire, Space Harrier, etc. Y sigue igual. Otra vez por RGB y por antena en dos teles distintas.
Mirando lo de la clavija de las gafas al adaptador, si lo introduzco a tope, el ojo derecho se queda oscuro, y si juego un poco con él sacandolo un poquito, los dos ojos se ponen oscuros, y si lo saco un poco mas, ningún ojo está oscuro.

Lo que me da un poco que pensar, pero es que ya no se puede meter mas, hace tope el plástico. Por supuesto he desmontado el adaptador también, le he limpiado los contactos y lo he colocado sin el plástico. Ningún cambio.

Imagen Imagen

Sin el plástico del adaptador si que cabe en la MS1 peroooo, el Master Everdrive no funciona en mi MS1 con Safari Hunt y Hang-on, y no tengo ningún juego 3D de Master System en formato físico.

Sobre la respuesta que me das, @kusfo79 , me parece super interesante lo de la bios de las MS1. A ver si pudiese hacerme con una MS1 con Alex Kidd en memoria. También voy a tratar de hacerme con algún juego en formato físico y que sea 3D.

Preguntas:

1- ¿Además de la MS1 con Alex y la de Safari/Hang-on, hay mas modelos?

2- ¿Tu cuando introduces tus gafas a tope en la MS1 y enciendes la consola, ¿se te oscurecen los dos ojos, o no se te oscurece ninguno?. Es por saber como debe de ser.

Gracias amigo!!
aranya escribió:
Preguntas:

1- ¿Además de la MS1 con Alex y la de Safari/Hang-on, hay mas modelos?

2- ¿Tu cuando introduces tus gafas a tope en la MS1 y enciendes la consola, ¿se te oscurecen los dos ojos, o no se te oscurece ninguno?. Es por saber como debe de ser.

Gracias amigo!!


Si, hay varias Bios europeas más, la lista está aquí:
https://www.smspower.org/Development/BIOSes

Básicamente la v1.3 sin juego, la v2.4 con Hang-On y Safari Hunt, la v3.4 con Hang-on, la v4.4 con Missile defense, y la del Alex kidd

En el caso de las gafas, cuando van, ninguno está oscuro, pero es como si hubiera unligero parpadeo enlos dos ojos
@kusfo79 ok, gracias por la info.

Lo de las gafas me lo imaginaba, la verdad es que me tienen un poco mosqueado. A ver si saco un hueco y hago alguna prueba mas.
@aranya
Yo es que las gafas además las he probado poco por que cuando me las pongo en el cabolo me van muy justas y parece que vayan a romperse XD
@kusfo79 vaya que si. Yo voy con mucho miedo, ya había oído que son muy frágiles, pero mas o menos les tengo el truco, aunque ya veremos lo que me duran. No quiero ni pensar en unos niños de los años 90...., madre de dios. [mad]


EDITO: @kusfo79 , estaba dándole vueltas a lo de las gafas, y justo he leido esto sobre la Mark III :

"Mientras que los cartuchos ya difieren en forma, las tarjetas son idénticas, sin embargo una diferente correlación de los pines hace que cada una sólo funcione en su sistema."

Fuente: https://www.briconsola.com/reportajes-c ... -mark-iii/

Mis gafas 3D son japonesas(las tengo con caja e instrucciones), y tienen el adaptador de color blanco, por lo que deben de ser de la Mark III. En Briconsola dicen que aunque las tarjetas de juegos de la Mark III y la Master System son idénticas en forma(no así en los cartuchos), los pines no están igual, así que no funcionan las tarjetas de Mark III en una MS1. Si esto es asi, entonces mi adaptador de gafas no debería de funcionar correctamente o no funcionar en una MS1 PAL o en MSConverter Pal, porque la correlación de pines es diferente, ¿no?.

Gracias.
@aranya

Pues tiene toda la pinta, por eso debe ser que se te quedan atoradas con un ojo cerrado y los otros no...
@kusfo79 si, eso pienso yo, tiene lógica. Acabo de leer otra fuente, y parece que lo confirma: " the glasses will work on a PAL/USA Master System, but I assume the adapter will not"

Que putada.

Ahora otra pregunta, si quiero usar las gafas japonesas, debería de comprarme una Mark III o una MS1 japonesa. Quizá pueda conseguir una Mark III, pero por lo que veo, la ranura de cartucho es más estrecha, es decir, el Master Everdrive no entra.
Me suena de haber visto un conversor de pines por ahí, tipo de NES a Famicom, mediante el cual podría usar el Master Everdrive.
Haciéndolo así, en teoría podría cargar juegos en la Mark III, irían a 60hz fijos, por lo que el catálogo se limitaría al japonés y americano solo, a menos que forzase los PAL a 60hz.

Y hablo del catálogo americano, porque en principio la Mark III no tiene protección regional por software ¿verdad?. La protección viene dada por el diferente tamaño de los cartuchos.

Gracias.
@aranya

Buenas!

Si, existe un conversor para poder poner juegos occidentales en las consolas japos, y vale como 5 dolares en Aliexpress, con eso solventarias el problema. La Mark III no tiene Bios, con lo que no hay protección alguna. La master tiene, pero por retrocompatibilidad, no chequea nada tampoco.

El mayor problema que puedo ver, a mi parecer, es conseguir una Mark III o una Master Japonesa. Yo tengo una Mark III pero ya me costó una pastuja hará 8 o 9 años...
@kusfo79 gracias por la info. El conversor que hablas es solo para juegos en cartucho ¿verdad?, no hay conversor para juegos en tarjeta imagino.

Me gustaría tener una Mark III porque la Master System es la consola de mi vida, y tener este modelo pues no me va a molestar, aunque económicamente hablando la mejor solución es comprarme el adaptador solo, sin las gafas, que he visto que hay por ahí alguno, y luego ya conectarle mis gafas japonesas directamente al jack.

Imagino que las gafas propiamente dichas, sin el adaptador, serán iguales en las tres regiones. ¿Esto lo sabes?.

¿Y sobre las gafas USA que tu tienes, no puede ser que tengas el mismo problema que yo?, ¿o el adaptador de las gafas americanas funcionan en una consola PAL?.
aranya escribió:
Imagino que las gafas propiamente dichas, sin el adaptador, serán iguales en las tres regiones. ¿Esto lo sabes?.

¿Y sobre las gafas USA que tu tienes, no puede ser que tengas el mismo problema que yo?, ¿o el adaptador de las gafas americanas funcionan en una consola PAL?.


Pues no lo sé, pero creo que si que deben ser lo mismo las gafas (de hecho creo que el jack transmite como una señal stereo, una por ojo, para cerrar o no el shutter de ese ojo).

Sobre mis gafas, creo que no, por que he llegado a ver el 3d, pero esa desincronización que me pasa al cabo de un rato no se que debe ser...
@kusfo79 , ahora me está dando por jugar a los juegos que tengo en cartucho, con caja e instrucciones, y lo disfruto bastante mas con eso de leer las instrucciones, que por cierto, en algunos juegos(especialmente los de primera hornada), sale mucho mas a cuenta leer en inglés que en castellano, es que directamente en castellano no te enteras. Hablo por ejemplo del Wonder Boy o World Grand Prix.

Es curioso como a estos juegos no me ha dado por jugarlos con flashcart, en cambio al tenerlos en físico si que me apetece mas. Bueno, además de comentar todo esto del idioma, escribo por una curiosidad. Anoche estuve jugando sobre 1 hora al World Grand Prix, por supuesto se le nota a kilómetros que es un juego de los primeros de Master System, no tanto por los gráficos o la jugabilidad, sino por la sencillez de los menús y planteamientos. El juego se deja jugar bastante, aunque el tema de que el coche explote cuando tocas a otro coche o chocas, no me gusta nada, y lastra un poco la jugabilidad.

Cuando alcanzas 100 puntos, accedes a un menú en el que puedes mejorar el coche. Para obtener puntos tienes que terminar cada circuito en el tiempo establecido, sino te comes un Game Over y punto. Bueno, pues es en este menú donde "compras" las mejoras, que por cierto es super sencillo, donde me ha llamado la atención una cosa:

Imagen

Donde debería decir Engine, dice Engin [reves]

Para las pocas letras que tiene este juego, menudo fallo ¿no?.
aranya escribió:@kusfo79 , ahora me está dando por jugar a los juegos que tengo en cartucho, con caja e instrucciones, y lo disfruto bastante mas con eso de leer las instrucciones, que por cierto, en algunos juegos(especialmente los de primera hornada), sale mucho mas a cuenta leer en inglés que en castellano, es que directamente en castellano no te enteras. Hablo por ejemplo del Wonder Boy o World Grand Prix.

Es curioso como a estos juegos no me ha dado por jugarlos con flashcart, en cambio al tenerlos en físico si que me apetece mas. Bueno, además de comentar todo esto del idioma, escribo por una curiosidad. Anoche estuve jugando sobre 1 hora al World Grand Prix, por supuesto se le nota a kilómetros que es un juego de los primeros de Master System, no tanto por los gráficos o la jugabilidad, sino por la sencillez de los menús y planteamientos. El juego se deja jugar bastante, aunque el tema de que el coche explote cuando tocas a otro coche o chocas, no me gusta nada, y lastra un poco la jugabilidad.

Cuando alcanzas 100 puntos, accedes a un menú en el que puedes mejorar el coche. Para obtener puntos tienes que terminar cada circuito en el tiempo establecido, sino te comes un Game Over y punto. Bueno, pues es en este menú donde "compras" las mejoras, que por cierto es super sencillo, donde me ha llamado la atención una cosa:

Imagen

Donde debería decir Engine, dice Engin [reves]

Para las pocas letras que tiene este juego, menudo fallo ¿no?.

Lo vi cuando lo traducía, está corregido en mi versión xD
https://www.romhacking.net/translations/3584/
Por lo general no hay muchas erratas pero de tanto en tanto alguna cae.
@wave por cierto, gracias por el esfuerzo con las traducciones.

@kusfo79 acabo de estar jugando al Super Monaco GP 2 que también tengo en físico. Me he estado leyendo las instrucciones y me han llamado la atención dos cosas, una es que en las opciones dice el manual que puedes escuchar la voz de Senna felicitándote, y la otra cuando te explica las opciones sobre el control del formula 1.
Te habla de cambio de marchas automático o manual. En el automático te dice que con el botón 1 frenas, y con el 2 aceleras, y con el cambio manual te dice que con el botón 1 bajas marcha y con el botón 2 subes marcha, entonces yo pienso: ¿Y como se acelera y se frena?, porque no te lo dice en todo el manual, que por cierto este si que está en perfecto castellano aunque tiene alguna falta mínima de ortografía, pero del tipo comerse una letra. Se nota mucho la diferencia de años entre los juegos, mientras el World Grand Prix es del 86, este es del 92, son 6 años!!. Claro, en opciones se van como de la noche al día.

Bueno, pues estaba con prisa por terminar de leerme las instrucciones y jugar(porque leerte las instrucciones te incita a jugar, como mirar la carátula), así que me pongo y voy directo a opciones, y justo, se escucha a Senna decir : "Congratulations", eso mola. Imagino que cuando le ganes te lo dirá, yo solo he jugado dos carreras y no le he podido ganar, va muy rápido.

Entonces digo voy a jugar, voy a probar primero con cambio manual y veo como se acelera y frena, imaginaba que sería con "arriba" y "abajo", pero no, sorpresa, el coche acelera solo, y tu solo giras a los lados y bajas o subes marcha. Es flipante, me ha encantado. Para cambiar de marcha tienes que escuchar el coche o mirar el cuenta revoluciones, pero mola mas escuchar el coche(además que si miras al cuenta revoluciones te puedes salir de pista), y para frenar bajas marcha. Me parece un control sublime. El juego es super viciante, me parece un juegazo vamos.

Además, tienes opciones para configurar tu coche según el circuito, por ejemplo entre dos tipos de neumáticos, un cambio de marchas mas largo o mas corto, el alerón a 0º o 45º, etc. Te pones a jugar y tienes que estar mega concentrado escuchando el coche y apurando las curvas, además si te tocas con un coche no explotas ni nada. Menudo juegazo me ha parecido. Por cierto que tienes passwords, porque claro, en modo campeonato la cosa se estira con las clasificaciones y tal.

Creo que este juego es un tapado de la consola pero enorme. Ahora mismo no hago mucha memoria, pero creo que es el mejor juego de conducción de la consola y de largo. Lástima no tener música FM para tener mejores efectos, y tener unos gráficos con sprites mas grandes o con mas detalles, creo que la Master System en temas técnicos da para bastante mas, pero en temas de jugabilidad me parece de diez.
@aranya

Pues el Ayrton Senna la verdad es que lo he probado poco. En la época me dejaron el Monaco GP 1, y estaba bastante bien también, pero no les he dado demasiado tiento.

El World Grand Prix, en cambio, lo tuve, comprado cuando valía como 1990 pesetas, y aunque como dices es muy, muy sencillo, la verdad es que se deja jugar bastante bien, y sobretodo, tiene un editor de circuitos!!
@kusfo79 estoy leyendo algunas reviews de la época gracias a SMSPower, y me estoy quedando a cuadros:

"The gameplay is unrealistic and the controls unresponsive. Avoid this game at all costs - the original is far superior."

"A useless motor racing simulation. The graphics are dire and the whole game should be avoided at all costs."

Con puntuaciones de 21 sobre 100 y 41 sobre 100. No se que pensar la verdad, a mi me parece un juego muy disfrutable. Solo hay una review de la época en la página de SMSPower que le da buena nota, un 88 sobre 100.

Acabo de estar jugando a la primera parte, que también lo tengo en físico, y me parece una broma comparado con la segunda parte. Si, la sensación de velocidad es mayor, pero los gráficos son peores, el colorido es chillón, el control del coche me parece peor, cuando te chocas contra un rival te quedas casi parado, y lo mejor de todo, tiene pantalla partida siempre, aunque juegues tu solo¿?, me recuerda al GP Rider.

Aqui la segunda parte:

Imagen

Y aqui la primera parte:

Imagen

Una pregunta, con el sonido FM, las melodias tengo claro que mejoran mucho, ¿pero el tema de los FX?, es que en un juego de conducción es muy importante, a la hora de derrapar, a la hora de que te adelante otro Formula 1, el sonido del motor, etc. Imagino que con sonido FM se notará mucho también ¿no?.

Gracias!.
Pues normalmente los FX, incluso en la mega, se hacen o con el PSG de la master, o samples por PCM, por que el tipo de sonido de FM no va muy bien para hacer FX....
@aranya Qué gracia lo del engin [carcajad]
Estos japoneses...
@aranya opinio igual, en su día cuando lo jugué alquilado y me dio la sensación de ser peor que el primero, que fue un juego que me gustó muchísimo. Ahora me parece un juego mejor en todo quitando la sensación de velocidad, que no es tan endiablada como en el uno, pero vamos, por lo demás me parece un juego de F1 muy majo para ser 8 bit aunque sigue pecando del que para mí es el mayor problema, y es que sólo puedes adelantar a coches rivales de uno en uno. Entre el SMGP2 y el F1 andaría el primer puesto en juegos de F1 para Master, que tampoco es que haya demasiado donde elegir.

P.D. ¿no hay hilo de Master System, verdad?
@jrll si, es un fallo curioso. Me sorprendió bastante la verdad.

@robotnik16 creo recordar que lo mas parecido a hilo oficial era esto:

viewtopic.php?p=1742502149

yo se que no está bien, pero desde hace un tiempo escribo en el hilo del compañero @kusfo79 para hablar sobre todo lo relacionado con la Master System, no es nada de programación propiamente dicha, pero algunas veces le pregunto dudas un poco técnicas.
@aranya no lo decía por nada, la Master se merece un hilo para estas cosas... Y sí, ahora lo recuerdo, ese hilo que has puesto debería tener más actividad, está curradísimo...
@kusfo79 hola, acabo de enchufar la N64 y he pensado : ¿por que no la apago y enchufo la Master System?, así que eso he hecho.

Es broma, no he tocado la N64. Bueno, pues tengo el The Flash, que es un juego que siempre quise tener y hace unos meses me compré para tenerlo en físico con instrucciones. Bueno, como desde que tengo el flashcart de Master System me está dando por jugar solo a los juegos que tengo en físico, pues entre ayer y hoy me he puesto con este juego.

Es un juego que por como está planteado no me gusta nada, quiero decir que no es mi tipo de juego.
Tenemos un tiempo finito, muy finito, para terminar cada fase, y aunque se puede recoger un poco mas, si se nos termina, aparece un Dron a dar por saco, y siempre lo consigue.
Además de esto, para salir de cada fase, hay un interruptor en una punta, y una vez activado, podemos dirigirnos a la otra punta y salir. Las fases son enormes, y hay un montón de peligros. El personaje se maneja bastante bien, pero es que sobretodo a partir de la segunda o tercera fase, el juego se complica mucho.

Cada fase tiene dos subfases, y luego el jefe, que es siempre el mismo, pero cada vez nos lanza mas artilugios y necesita recibir mas golpes.

Después de jugar un par de días, he recordado que había por ahí un truco, me he metido en SMSPower y efectivamente, hay un truco que te deja con tiempo infinito e invulnerable. Lo he jugado hasta el final, y me ha llevado unas dos horas, porque las fases son tremendas y laberínticas, pero como eres invulnerable, pues al final das con todo.

Bueno, pues al jugarlo en profundidad, he podido disfrutar de todas las fases, y he de decir que me parece un juego con muchos detalles que se agradecen y gráficos muy currados. Una maravilla. Pero lo que mas destaca no es eso, sino la música, madre mía, me parece tremenda para la Master System. Sin duda una de las mejores.

Ahora la pregunta, creo que alguna vez te lo pregunté, pero no recuerdo la respuesta, discúlpame, he visto en SMSPower que dice esto:

Size: 256KB (2Mbit) + 8KB RAM

¿Esos 8KB RAM para que son?.

Gracias!.
Buenas @aranya !

Pues a este juego le tengo que dar mandanga algun día. La verdad es que en su momento no me llamó, y lo tnego pendiente de darle caña en profundidad. Si que recuerdo cuando lo probé, que me pareció muy dificil.

Y respondiendo a tu pregunta de los 8kb, hay varios juegos de master, especialmente de Probe, que llevan 8kb de RAM, que se mapean cuando el juego lo necesita, teniendo así 16kb de RAM disponible.

Entiendo que PROBE tenia su engine para juegos con plataformas en los que les iba bien tener ese chip disponible. Puedes consultar los juegos con ram adicional aquÍ:

https://www.smspower.org/Tags/EmbedExtraRAM
@kusfo79 gracias por la información. Estaría bien saber qué pasa si se le quita esa RAM, ¿tú crees que funcionaría?.

Sobre el juego, musicalmente me parece una pasada, merece mucho la pena, creo que está muy cuidado.
Gráficamente también me parece de notable, no tanto por la espectacularidad, sino por los detalles.
El juego tiene decenas de detalles en los que fijarse y disfrutar, el juego me parece muy cuidado.

En especial destaco la intro(recuerdo cuando hicieron la review en la hobby), ya que es un gran detalle para los usuarios de Master System, que no pudimos disfrutar de muchas. Es un juego de un súper héroe, y la intro está a la altura. Además tiene un final corto pero chulo, muchos secretos, y detalles muy guays.

Lástima que el tiempo finito no invite a disfrutar de los escenarios, tanto en detalles como en recorrerlos. Y es que es en la jugabilidad donde palidece con respecto a otros apartados. El tiempo, la dificultad, y el sistema de buscar un interruptor para desbloquear la salida y luego buscar la salida, son un pequeño lastre desde mi punto de vista.

Además hay un millón de trampas, sobretodo conforme avanzas, eso mola mucho. Parece que el juego lo haya diseñado el malo del juego, que se llama Trickster.

Al final, el tener el truco que comenté es un plus que ayuda a disfrutarlo, sobretodo si tratas de jugarlo como toca, sin ir arreu.
@aranya
Pues si le quitas la RAM no irá, si la pusieron allí es por que realmente la estaban usando, con lo cara que iba en la época,...
Hola de nuevo @kusfo79 y demás compañeros. Acabo de estar jugando un buen rato al Increible Hulk de Master System.

Hay varias cosas que me han llamado la atención. Antes de nada, me gustaría comentar que este juego me obsesionó cuando era pequeño. Era un amante de los superheroes, y cuando descubrí la existencia de este juego me quitó el sueño un verano entero. Por esas fechas iba a venir un tío mio de Murcia a visitarnos, y tanto mi hermano como mi primo(el hijo de mi tío de Murcia), me hicieron creer que mi tío había comprado este juego para regalárnoslo.
Por supuesto mi tio llegó, y ni este juego ni ningún otro trajo. Me quedé con las ganas de tenerlo y de jugarlo durante años, y creerme que no me olvidé de él.
Con la llegada de los emuladores, yo seguía de cerca la página SMSPower, cuando día tras día publicaban o dumpeaban los juegos, con una ilusión brutal. Cuando publicaron este juego la emoción fue tremenda. Creo haberlo ejecutado con el emulador Massage bajo MS-DOS.

Y después de mas y mas años, hace poco me surgió la oportunidad de comprarlo en este mismo foro, así que no me lo pensé. Aquí está conmigo.

Bueno, pues he estado leyendo las instrucciones un buen rato, además de disfrutar de la caja. Me ha llamado la atención que cuando habla de los niveles de dificultad diga : Fácil, Normal y Arcade, y cuando puse el juego eso no era asi, sino que era Fácil, Normal y Dificil.

Bueno, cuando juegas a este juego tienes sentimientos encontrados creo yo. El juego tiene unos gráficos bastante buenos, el sprite de Hulk es grande, tienes 4 niveles de transformación (Banner, Hulk, Super Hulk y Hulk-out), tienes varios golpes disponibles(gancho, puñetazo, puñetazo doble, agarrar, cabezazo, tirar, palmada, etc), y hay como unas secuencias entre fase y fase, muy cortas pero vistosas.

Ahí es donde voy, cuando las ves, lo primero que piensas es en que si la Master System hubiese tenido un CD como el Mega CD, hubiera tenido juegos con secuencias como esas pero mucho mas largas, además de, quiero imaginar, música audio cd. Entonces mi pregunta es, @kusfo79 , ¿si la Master System hubiese tenido un CD como el de Turbografx, como hubiese sido?, y si hubiese tenido un CD como el de Megadrive, quiero decir, que añade capacidades extra a la máquina, ¿tu que le hubieras puesto?.

Hablando sobre el juego, la jugabilidad es bastante mala. Nuestro personaje no se controla del todo bien, es un poco tosco. El juego es muy repetitivo, la lucha con los jefes no tiene gracia y está mal hecha. Algunos movimientos que dice en las instrucciones a mi no me salen, los enemigos aparecen porque si, los que disparan disparan tan rápido que no te puedes casi mover, ya que cuando te dan hay retroceso, cambiar a Banner es un suicidio ya que es super débil y el arma no vale para nada. Las transformaciones de Hulk no se diferencian casi nada.

Al final, te das cuenta que la mejor forma de jugar es ignorar a los malos, es decir, ir saltando sin parar y dejarlos atrás.
Este juego está muy chulo en estantería y para ver capturas de pantalla, pero no para jugarlo. Yo lo he jugado en nivel fácil, y me lo he terminado. Ya lo jugué hace unos meses en emulador, y sigo manteniendo mis mismas impresiones, eso si, es ver unas capturas del juego y parece que vuelvo a aquella época en la que soñé con tener este juego.

Imagen Imagen Imagen
@aranya
Pues sobre lo que dices del CD, dependería bastante claro. Hoy en día, con los cartuchos casi infinitos se pueden hacer cosas bastante chulas directamente en Master System. Por ejemplo, videos a pantalla completa:
https://www.dropbox.com/s/b7xigpuxu9tpe35/flyintro10seg-padded.sms?dl=0

Para añadir mas funcionalidades no dependes solo de eso, ya que también necesitas que el puerto de expansión permita lo que sea. En el caso de la Master, el puerto existe aunque no se usó para nada en la época (Estaba previsto usarlo con la disquetera que se canceló). El problema viene dado por que el puerto de expansión en la Master no deja de ser algo parecido a un puerto de cartucho, así que estaras limitado por la capacidad de la master a la hora de traer información desde el CD.

Sobre el Hulk en sí, cuando lo probé me gustaron bastanten los graficos, pero el control, como dices, me pareció bastante tosco, en momentos como un plataformas chungo de los que los ingleses nos regalaban en Amstrad o Spectrum. La verdad es que no le di mucho, pero no me destacaba demasiado
@kusfo79 , ¿Y se podría hacer algo como el 32x para la MS?, Algo que la potencie y que la MS solo se encargue de los fondos y la música por ejemplo.

A ver si cuando llegue a casa puedo ver lo del Dropbox.
@aranya
Bueno, si haces lo de la 32x, que es basicamente "secuestrar" el cable de video, y hacer tu cosa, en realidad se puede hacer hasta con una Atari 2600, no hay problema por ello xD

Lo del dropbox es un pequeño encoding que hice de 10 segundos, se puede probar en un everdrive y todo.
@kusfo79 , estaba leyendo un poco sobre el Desert Strike de Master System en SMSPower, y me he encontrado con una etiqueta que no había visto nunca en esta página, o que por lo menos no había reparado en ella, y es la de Megadrive Port:

https://www.smspower.org/Tags/MegaDrivePort

Lista 10 juegos, de los cuales 3 son de Master System, Desert Strike, Earthworm Jim and Road Rash.

Otros juegos como Sonic, Streets of Rage, Castle Of Ilusion, etc, etc, no aparecen. ¿Cuando dicen Megadrive Port es que la versión de Master System es como la versión de 16 bits pero en 8 bits?, es que no termino de entenderlo bien.

Me ha sorprendido que solo liste 3 juegos de Master System.

Gracias!
@aranya
Supongo que se refiere a ports que son básicamente directos, no estoy seguro, de hecho muchas de las labels son un poco así como van saliendo (en el foro discuten bastante cuales tienen sentido y cuales no)

Supongo que como el sonic y otros no son ports directos de las versiones de la mega, pues no los han tagueado con ello.
@kusfo79 estoy dándole un vistazo a la TodoSega nº1 de Abril de 1993, y hay una entrevista a Nick Alexander, jefe de Sega en Europa. En ella le preguntan sobre la Master System, y dice esto:

"Tenemos un total de 75 títulos de Master System preparados para su lanzamiento a lo largo de 1993, eso representa un ritmo de producción de un juego y medio por semana, el mayor índice de lanzamientos jamás visto para Master System. Es posible que algunas compañías que trabajan para Sega tomen la decisión de reducir su número de cartuchos para Master System, o incluso dejar de producir para esta consola, pero para contrarrestarlo vamos a reforzar la producción europea a fin de garantizar la continuidad de Master System en los próximos años".

He mirado en SMSPower, en el año 1993, y contando me salen unos 53, he descartado los que salieron en 1993 en territorio brasileño y sur coreano de forma exclusiva, es decir, todos los que aparecieron en Europa.
La cifra es sensiblemente inferior a lo que dice.
Si vamos a 1994 cuento 15 en territorio europeo, y propios de Sega(en SMSPower dice Developed by) me salen el Sonic Spinball y Deep Duck Trouble únicamente, no se si el Daffy Duck, Dr. Robotnik, Asterix Great Rescue, Streets of Rage 2, Aladdin que en SMSPower dice Published by Sega los podemos contar.
Si cuento todos, ya sean Developed o Published by Sega, tenemos 7 de 15.

Y en 1995 solo tenemos tres juegos en territorio europeo, y solo uno de ellos, el Cheese Cat-Astrophe (Starring Speedy Gonzales) dice Published By Sega, es decir, que lo que cuenta en la entrevista básicamente es medio mentira.

Creo que 1993 es un año que con 53 juegos para Master System es muy buen año, pero ya 1994 con solo 15 da un bajón tremendo, y por supuesto 1995 se puede considerar horrendo. A falta de ver cuantos de los 53 juegos de Master System en 1993 son de la propia Sega, me atrevería a decir que no creo que sean ni el 50%.

He mirado 1992 y me salen 31 juegos en territorio Europeo, por lo que ahí si que dice la verdad, creo que 1993 es el mejor año para juegos lanzados en Europa, y me parece bastante curioso, ya que me muy tarde, pero que seguramente tenga que ver con un boom de MS2 vendidas en 1992.

En 1991 tenemos 39 juegos lanzados en Europa.
@aranya Es que muy curiosamente, el momento de explosión de la Master System en Europa es con la Mega y la Super ya en venta. Es difícil sacar datos, pero yo por ejemplo, recuerdo en algún diario de la época, decir que en las navidades de 1992-93, la consola más vendida había sido la Master System 2! (que debía estar a unas 14.000 pesetas, creo que no había bajado aún a 9.990), además tirando con el tirón de que acababa de salir el Sonic 2. Hace tiempo que voy buscando a ver si está digitalizada esa noticia (o la soñé), pero en la shemerotecas de La Vanguardia, el Pais o Abc no la he encontrado.

Isidro Gilabert comentó, por el contrario, que cuando hicieron el pitufos(1995), las ventas para las consolas de Sega fueron extremadamente decepcionantes, y las de Gameboy, muy buenas.
@kusfo79 es que tiene sentido lo que comentas de consola más vendida en esas navidades, solo hay que ver el repunte de juegos planificados y al final sacados en 1993. Creo que debieron de vender tanto que planificaron para 1993 más del doble de juegos que habían salido en 1992.

Imagino que para Navidades de 1993 ya la cosa cambiaria mucho.

Yo creo, pero no estoy seguro, de que mi MS2 entró sobre Abril-Mayo de 1993, en Alcampo, a un precio de 12.990 o 12.490 con Alex Kidd en memoria, Sonic en cartucho pelado, y dos mandos en caja.

En nuestro caso, la publicidad de juegos Disney fue decisiva. El Castle of Ilusion y el Lucky Dime Caper fueron claves para vendernos la consola, sobretodo para mi hermano, que fue su regalo de comunión y era más pequeño que yo. Recuerdo perfectamente que fue por eso por lo que escogió la MS2 frente a la NES.
@kusfo79 hola de nuevo. Por cierto, antes de nada, gracias por el aviso en el hilo de scene retro sobre el Jang Pung 3, me puse en contacto con le chico y le pedí una copia. Ya la tengo en cada y está muy guay.

Mira, estaba leyendo en SMSPower, y he visto que en el foro están preguntando sobre el cable link de Mark III para el F16, y la verdad es que no sabía que existía esta posibilidad, o si un día la supe ya no me acordaba. ¿Como funciona este cable?. Quiero decir, hace poco compré el cable link para la Megadrive, y se conecta al segundo puerto de mandos de cada consola. Solo hay un juego que lo soporta también, pero funciona muy bien.

¿Esto es similar?.

Un saludo.
@aranya

Me alegro que te gustase el Jang Pung 3!, la verdad es que es un juegazo!!

Sobre el F-16 y la Mark-III, usa un conector que se podía usar para enchufar el teclado en la Mark III, pero la manera de funcionar es bastante parecida a como va el Zero Tolerance en la mega. La verdad, no se si alguien lo ha llegado a probar jamás...
@kusfo79 vaya, es súper interesante pues. A ver si el muchacho del foro lo consigue probar.

Este tipo de cosas me parecen super curiosas, y Sega es la reina.

Me encantaría ver un vídeo haciéndolo funcionar.
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