[TUTORIAL] Resucitando la NES

(mensaje borrado)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
La modificación correcta es cortar sólo el pin 4. De la propia patente del 10NES:
"... in the case the lock is configured as key, for example, due to wiring errors, malfunction on the like, an unstable state takes place and no operations are operated at all"

El motivo por el cual cortando la 4 de la derecha (la 13), es que esta no tiene ningún uso conocido (aunque según la Wiki de NesDev: "Pins 11-15 are grounded on both CIC's in an NES; these are actually used in multi-game systems so that multiple CICs may be addressed within one system", es decir, es para poder direccionar más de un CIC mediante un solo bus)

Muesca
                       v
              +--------U---------+
              | ()               |
DATA_OUT <-- | 1 P0.0    +5V 16 |
  DATA_IN --> | 2 P0.1        15 |  ?
     SEED --> | 3 P0.2        14 |  ?
LOCK/-KEY --> | 4 P0.3        13 |  ?
              | 5 Xout   P1.3 12 | <-- RESET_SPEED_B
              | 6 Xin    P1.2 11 | <-- RESET_SPEED_A
              | 7 RESET  P1.1 10 | --> SLAVE_CIC_RESET
              | 8 GND    P1.0  9 | --> -HOST_RESET
              |                  |
              +------------------+

Vamos, que como cortar puedes cortarlo (casi) todo, pero necesario tan sólo es el 4
Muy bueno el tuto,lo intentaremos poner en practica,un saludo
Gracias por el tuto. Tengo una NES con el problema de la pantalla gris.
Voy a intentar ponerlo en práctica.
Hola, he comprado un conector nuevo para la NES (una de las que tengo era imposible arreglarla por el tutorial, estaba demasiado pasada) y me preguntaba, para una mejor conservación de los conectores, ¿es recomendable sacar siempre los juegos después de jugar?
los conectores cuanto mas sufren es con el uso repetido de sacar y meter, aunque si vas a dejar un cartucho meses, pues mejor sacarlo.

yo tengo un problema con mi nes, la hice multiregion cortando la pata, tiene un conector nuevo que le compre esta semana porque el antiguo ya me tenia harto, la consola la tengo impoluta (es de mi infancia nada menos [+risas]).

el problema es que desde que me la he conectado a mi samsung lcd la imagen vibra, se ve perfectamente nitida (para nada el problema de ver tiles corruptos asi que descarto problema de conexion del cartucho), el sonido es tambien bueno, pero la imagen tiembla de arriba abajo. he probado con un par de cables, lo que no he podido es probarlo es con otra tele. a la samsung le he conectado de todo siempre sin problemas. hay algun problema tipico que produzca la imagen en movimiento o alguna idea de que puede ser?

me veo abriendola de nuevo y revisando la placa }:/
hola me gustaria saber si con el desbloqueo del chip funcionan los cartuchos esos falsos de 1000 in 1 [+risas]
esaufd4 escribió:hola me gustaria saber si con el desbloqueo del chip funcionan los cartuchos esos falsos de 1000 in 1 [+risas]

Sí.
seryu escribió:
esaufd4 escribió:hola me gustaria saber si con el desbloqueo del chip funcionan los cartuchos esos falsos de 1000 in 1 [+risas]

Sí.

ok gracias
Tronak escribió:Hola, he comprado un conector nuevo para la NES (una de las que tengo era imposible arreglarla por el tutorial, estaba demasiado pasada) y me preguntaba, para una mejor conservación de los conectores, ¿es recomendable sacar siempre los juegos después de jugar?

Por supuesto. Yo siempre saco los cartuchos de las consolas cuando acabo. Recuerda que los pines son simples alambres metálicos, y de la fuerza que ejerce el cartucho cuando está introducido sobre ellos acaba deformándolos. Y esto se ve sobre todo en las Sega Megadrive
por cierto, ya pude probar mi nes en otro televisor y va perfecta la imagen, asi que la vibracion es cosa de la samsung 86BD que tengo. que rabia, he cambiado todas las opciones de configuracion que tiene y no hay forma.

por cierto, lo del cambio del conector de los pines es estupendo, se lo recomiendo a todo el mundo, al igual que abrir los mandos y limpiar los conectores con goma de borrar, vuelven a tener una respuesta como si fueran nuevos, es como volver a estrenar la consola :)
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Muchisimas gracias mi NES recuperada del todo ya estaba planteandome de venderla para piezas, pero te hago una pregunta si le pusiese un conector de 72 pines tambien rularian juegos JAP y USA
socram8888 gracias por la respuesta

He cambiado el conector por uno nuevo que compre en ebay, y de paso corte la patilla del chip cic, es curioso que algunos juegos los coje del tiron, pal o usa, y a otros le cuesta, tienes que buscar la "postura" correcta... decir que cuando los pilla se puede jugar tranquilamente.

¿que puede fallar? ¿algun paso del montaje del conector? ¿juegos sucios?
¿Has limpiado con goma los conectores de la placa donde encaja el zócalo de la NES?

Limpialo con goma de borrar, luego le pasas una toallita humeda para quitar los restos de goma, y por ultimo lo secas con papel de cocina (el de vater deja residuos)
socram8888 escribió: por ultimo lo secas con papel de cocina (el de vater deja residuos)

Sobre todo si ha sido usado para lo que está previamente...
Lo siento socram888...no he podido evitar hacer el comentario...yo por mi parte...no se si te acordarás que te mandé un mensaje privado diciendo que se me veía mal y que había limpiado con goma y con to lo que pillé los conectores que le mencionas al compañero y a pesar de todo, se veía mal...pues bien...

hice unas capturas para ver si con ellas puedes diferencias ri es problema de PPU o de Vram en el caso de que sea un problema de alguna de las 2...

el juego funciona perfectamente en otra consola...así que no es del juego.
ImagenImagenImagenImagen

Los gráficos al apagar y meter de nuevo el juego, son casi al 100% iguales siempre (las 2 ultimas imágenes mira que son casi iguales...pero están hechas en diferentes momentos)...

también la capturadora que usé es mala...es más bien para ver si eso puede ser una guía de qué puede ser...te dejo video en movimiento pa que veas como se ve:

http://www.youtube.com/watch?v=oPW0Kd7sP80
Limpié el conector que dijiste con una goma blanca normal y es INCREIBLE la de mierda que tenía, no entiendo cómo se puede ensuciar tanto si está tan recóndito...

Ahora va perfecta, y he limpiado y desbloqueado otra NES en 10 minutos! quiero mas!

PD voy a intentar apañarme un destornillador de estos para los cartuchos

http://www.retrones.net/foro/viewtopic.php?p=81918
tengo un problema con mi nes, resulta que le cambie el conector de pines por uno nuevo , asique eso no es , el caso es que los juegos funcionan solo si los mantengo presionados hacia abajo... si los dejo con el click normal del mecanismo falla saltando la luz de encendido... alguna recomendacion??
Prueba aflojando y apretando los tornillos que unen la base para bajar y subir el juego y de paso limpia con una goma la placa de la consola donde va el conector que has puesto nuevo
Tronak escribió:Prueba aflojando y apretando los tornillos que unen la base para bajar y subir el juego y de paso limpia con una goma la placa de la consola donde va el conector que has puesto nuevo

probaré eso, es que yo he llegado a tener k meter una goma de borrar literalmente dentro donde va el juego para k hiciera presion hacia abajo y asi poder jugar sin estar aguantandolo xD, es que es super extraño porque esto solo me pasa desde que cambie el conector de pines, con el conector viejo los juegos me fallaban si... pero acababan funcionando bien y no tenia k aguantarlos asi pues es probable que tengas razon

EDIT: unos juegos que tenia "no oficiales" los he abierto ya k tienen tornillo de estrella ,le hice el proceso de limpiado con goma de borrar y luego bastoncillo humedo en agua para quitar el "polvillo blanco" que genera la goma y se queda en el conector... y estoy flipando xke son los juegos que tengo de mi coleccion que mas problemas me daban para cargar y ahora mismo me cargan perfectos, hombre alguna vez no lo carga a la primera porque tengo aun que ajustar el atornillado de la placa, pero estoy muy sorprendido xke he podido jugar perfectamente sin hacer presion hacia abajo, en serio lo de la goma es mágico.

PD: una preguntilla, si le hago el region free, tengo mas posibilidades de que cargue juegos a la primera? es que me da miedo lo de quitar la soldadura de 2 patillas y que luego no me funcione la consola

EDIT2: madre mia por aki no postea nadie , mi segundo edit xDDDD, al final mi nes el problema era que mi conector de pines nuevo tenia uno mas arriba de lo normal y por eso los juegos no me los cargaba bien si no era presionando, pero al final kitando un plastico que tenia he conseguido bajarlo y dejarlo alineado y se ha quedado perfecto. Le hice el region free y SOLO, repito SOLO hay que quitar 1 patilla, no las 2, en mi caso la he quitado de la parte de arriba del chip pero no porque quisiera sino porque no pude quitarle la soldadura bien. Le hice lo de la goma de borrar a la placa tambien.

Conclusion: la consola funciona perfecta, hasta juegos piratas , estoy muy contento carga todo a la primera :)
Aqui os traigo una duda por si me podeis ayudar con una NES que no funciona.
El problema que tiene es que la pantalla se queda en gris parpadeando, y el led tambien se queda parpadeando. He limpiado todo con limpiacristales siguiendo el tutorial, y le abri las patillas para que hiciera contacto con el cartucho (estaban muy muy separadas, apenas rozaban el cartucho), pero sigue exactamente igual.
¿Que mas puedo hacerle?. Es que como entre la falta de tiempo y que por causas familiares no le he podido dedicar tiempo a mirarla a conciencia, tengo la duda de si no he hecho algo bien. Tampoco limpie los conectores con un cepillo, solo con un trapo mojado en limpiacristales, y al abrirla he descubierto que su anterior dueño le hizo algo, ya que falta un tornillo de la carcasa donde se colocan los cartuchos, y uno de los que hay que apretar fuerte, de los que sujetan la pieza donde estan los conectores esta pasado, como si lo hubieran apretado de mas y el plastico estara dañado muy probablemente.

Si me podeis aconsejar os lo agradeceria y os pido disculpas si este no es el lugar mas adecuado para mi duda.
yo te aconsejaria que limpiaras la placa con el metodo de la goma de borrar y luego intentaras alinear los pines lo mejor posible, los que enganchan al cartucho. El region free tambien podria ayudarte al menos te quitaria los parpadeos
Alberkin escribió:yo te aconsejaria que limpiaras la placa con el metodo de la goma de borrar y luego intentaras alinear los pines lo mejor posible, los que enganchan al cartucho. El region free tambien podria ayudarte al menos te quitaria los parpadeos

Gracias. ¿Tanta diferencia hay al aplicarle la goma de borrar?. No pude probarla por falta de tiempo, y los pines la verdad es que no los deje muy alineados. A ver si en estos dias cojo un poco de tiempo y puedo hacerlo con tranquilidad, a ver que me sale.  [+risas]

Te agradezco tu ayuda Alberkin [oki]
Lo de la goma de borrar, ademas de pasarla despues debes frotar en los pines con una toallita humeda, y luego secarlos con papel de cocina, para eliminar los restos de caucho de la goma que se quedan adheridos
socram8888 escribió:Lo de la goma de borrar, ademas de pasarla despues debes frotar en los pines con una toallita humeda, y luego secarlos con papel de cocina, para eliminar los restos de caucho de la goma que se quedan adheridos

si, esto nadie lo comenta pero es cierto, luego yo al menos le doy con un bastoncillo humedecido en agua por la zona de los pines y luego por la otra parte para secarlo

y si alan wake, hay mucha diferencia, quita TODO xD
Alberkin escribió:si, esto nadie lo comenta pero es cierto,

Si, a casi todos se le queda en el tintero, y muchas veces si no lo haces funciona incluso peor que antes xD
Pues a ver si en el fin de semana con tiempo me pongo a pasarle la goma de borrar y a limpiarle a conciencia los pines, a ver si se decide a sacar imagen la pobrecilla.
Procurare secarla bien como me comentais, para que no quede ningun resto en ninguna parte.

Muchisimas gracias, y perdonad por mi torpeza  [tomaaa]
- A mi me paso lo mismo que a ti con la consola , los limpie con cepillo y alcohol de limpieza y tampoco funcionaba , decidi abrirla por segunda vez y ultima ...
- presione con los dedos en la parte de atras de los pines .. eso que parecen rejillas mas gruesas... hicieron un poco de clik hacia adelante y le puse fixo
- transparente del gordo para que no se movieran .. y ademas puse en el lateral izquierdo un poco de papel doblado en la pared del plastico negro por la que
- se desliza el cartucho y de esta forma consegui que tuviera menos holgura y cogiera mas firme el cartucho .....

- No se como .. pero ahora la consola coge los juegos el 80 - 90% de las veces a la primera , ¿ Tuve suerte ? creo que si... ya que soy muy novato ....
- bueno esta es mi experiencia , gracias a todo el mundo que ayuda a la gente en estos foros ....
Bueno, pues esta tarde he podido mirarla bien. Os voy a poner por pasos lo que he hecho y el resultado, para ver si me podeis aconsejar:
He usado la goma de borrar por la banda metalica en la placa (donde va el conector), y ha sido impresionante la cantidad de suciedad que ha salido. Despues le he dado bien con una toallita humeda y lo he secado todo con papel de cocina.
Aparte he cogido el conector y lo he limpiado con una toallita humeda usando un destornillador de precision para colarlo entre los pines (mi mujer necesitaba el limpiacristales y no me lo ha dejado [ayay] ). Le he dado varias veces y aparentemente se ha quedado bastante mas brillante que antes. Lo he limpiado en la medida de lo posible con papel de cocina, y para eliminar los restos de papel he usado un compresor de aire a cierta distancia, para no dañar los pines. Los he comprobado para ver si estaban mas o menos alineados y lo he montado todo.

Resultado:
El mismo del otro dia, cuando la desmonte por primera vez (se me olvido comentaroslo): la enciendes y el led sigue parpadeando, pero el televisor ya no le encuentra el canal de la consola, asi que ni pantalla en gris parpadeando ni nada.

Conclusion: ahora esta peor que antes, asi que os pido que me recomendeis si me pego un tiro o se lo pego a la consola (es broma [+risas] ). ¿Influira que falta un tornillo de la bandeja de los cartuchos y que los dos tornillos de arriba estan pasados? (me refiero a los de arriba, a los que estan en los conectores).

Os pido mil disculpas por el tocho.
Alan , ami tambien me entraron de pegarle un Tiro a la Consola jajajaa , Las 2 unicas opciones reales a mi juicio que quedan son las siguientes bajo mi poca experiencia:
- 1º: que el conector de pines este definitivamente muerto sea la razon que sea ...
-2º: la ultima opcion puede que sea que te fijes en la holgura a la hora de meter el cartucho , por ejemplo .. si lo metes y llega al final del tope el cartucho sin que tu
le hicieras fuerza es posible que haya un margen de holgura que hace que los contactos del cartucho no hagan contacto con los pines de la consola y por
consiguiente jamas en la vida el juego jamas iniciara ... yo en mi caso ese poco papel con fixo en puntos estrategicos me dio resultado ¡¡ y la CONSOLA RESUCITO !!! XD ...
- Bueno.. espero que tengas suerte y a las malas , pillate alguna otra que funcione correctamente ... da gusto tener de reliquia esta pequeñina de NINTENDO , Saludos ....
Coge un martillo y date un gustazo XD

Yo la ultima burrada fue con un Spectrum 2a que tenia el codificador RGB defectuoso. Me harte y conecte aposta la polaridad inversa y hice que le explotase el chip tocapelotas este

Y me quede mas agusto XD XD XD

De todas formas, yo me referia todo eso al conector de la placa base donde engancha el zocalo ZIF
¿Entonces que hago?. ¿Le doy un martillazo a la placa base? [+risas] [+risas] .

El fallo ya no se si es de la placa o del zocalo donde va el juego, que por la razon que sea haya dejado de ir, a pesar de haberle hecho un servidor de todo. Ya lo que me digais, si le busco un zocalo, si quemo la placa o si la miro durante horas a ver si se arregla sola [fumando] .

Una duda, aunque no se si este es el lugar, asi que os pido disculpas: una Nes que en unas televisiones se ve bien y en otras en blanco y negro, ¿cual puede ser el fallo?.
¿Por RF o compuesto?
socram8888 escribió:¿Por RF o compuesto?

Pues si te digo la verdad no lo se, porque me lo ha preguntado un colega y le he dicho que ya me informaria. Le preguntare a ver que me dice.

¿En cuanto a mi NES que me puedes decir socram?. ¿Cometo un aNESinato o tiene salvacion?.
¿Lo de la goma lo has hecho donde te he dicho de la placa, en el zocalo, o en ambos?
Socram8888, lo de la goma lo hice en la placa por ambas caras de esta y lo intente en el zocalo donde estan los pines hasta que el trozo de goma se desintegro y tuve que limpiarlo con la toallita humeda, el papel de cocina y el compresor de aire. Lo extraño es que seguia saliendo la goma negra despues de mas de 5 minutos dandole con la goma a la placa (en el zocalo duro 10 segundos el trozo de goma con el que lo hice, apenas pude limpiar).
No se si buscar un cepillo y darle con limpiacristales a los pines, porque el cepillo limpiara mas que el trozo de goma y la toallita, digo yo. Aconsejame tu que eres mas experto.

He llamado a mi colega, y dice que la Nes lo ha probado con RF y compuesto, y en una tele se le ve en color, y en otra en blanco y negro, ambas LCD.
Si es LCD es algo relativamente normal. Muchas son muy quisquillosas con la señal de video y a menos que sea perfecta, no la muestra bien, porque a mi con clones me ha pasado

Y pondria la mano en el fuego: la que falla es generica, cierto?

Sobre lo del zocalo, lo ultimo que se me ocurre es meter el zocalo al lavavajillas (no se oxida, tranquilo), o limpiarlo a mano con algun producto abrasivo (como KH7 que gasto yo para las carcasas) y un cepillo de dureza media

Y si no, pues zocalo nuevo. O sino pidele a tu amigo su zocalo para probar
Muy buenas, compañeros eruditos de las consolas retro. Hace tiempo que me asalta una duda y me gustaría ver si me la podéis responder. Como recordaréis, la NES tenía una compleja restricción regional, puesto que incluso en Europa existían dos tipos de versiones incompatibles entre sí: PAL-A y PAL-B. Mi pregunta es... ¿existe alguna forma de tener una NES que admita de todo? Es decir, una NES en la que funcionen cartuchos PAL-A, PAL-B, americanos, japoneses e incluso los clónicos. Tengo entendido que sí, que hay que tocar algo interno y entonces acepta cualquier cartucho. Aunque tampoco estoy seguro de que los americanos funcionen en una consola europea: ¿tienen el mismo número de pines? ¿Dan problemas?

La verdad es que estaría bastante bien, ya que las clónicas sí que suelen ser multirregión pero la que tengo ya está un poco vieja y empieza a dar problemas. Lo digo porque aún tengo por ahí el magnífico Jackal de Konami pero en versión clónica y, evidentemente, en la NES no funciona (menudas partidas a dobles en modo cooperativo). Por eso me gustaría saber si en una NES de esas modificadas podría funcionar ese Jackal modificado o, si alguna vez me hiciese con uno yanqui, que soportase un Jackal versión americana (no recuerdo si hubo versión PAL de dicho juego, pero me suena que no). Además, si funcionasen los cartuchos clónicos podría usar alguno de esos que aún circulan por ahí con buenos recopilatorios.

Muchas gracias!!
Maisago escribió:...

El susodicho mod es el que aparece en primera página llamado "PASO 2: DESBLOQUEO DEL CHIP DE REGIÓN, FIN A LOS PARPADEOS Y A LOS PANTALLAZOS GRISES"
Imagen
La imagen está mal, sólo hay que cortar el pin 4, que en esta foto sería el que se encuentra en la parte de abajo (el de arriba no sirve para nada, puedes cortarlo pero es trabajo inútil). Esto te permite jugar a cualquier juego de cualquier región, sea original o pirata

El único problema es el normal: juegos más lentos, por el tema de que los extranjeros están optimizados para 60Hz cuando en Europa gastamos 50Hz, y algún juego que por este problema no funciona (aunque yo todavía no he visto ninguno, pero sí comentan que los hay).

Los pines en la europea y la americana son los mismos, sólo cambia en la japonesa/asiática, que tiene 60 pines en lugar de los 72
socram8888 escribió:Si es LCD es algo relativamente normal. Muchas son muy quisquillosas con la señal de video y a menos que sea perfecta, no la muestra bien, porque a mi con clones me ha pasado

Y pondria la mano en el fuego: la que falla es generica, cierto?

Sobre lo del zocalo, lo ultimo que se me ocurre es meter el zocalo al lavavajillas (no se oxida, tranquilo), o limpiarlo a mano con algun producto abrasivo (como KH7 que gasto yo para las carcasas) y un cepillo de dureza media

Y si no, pues zocalo nuevo. O sino pidele a tu amigo su zocalo para probar

Pues socram, la de mi colega es una Nes original version española (o por lo menos esa carcasa tiene puesta). El la compro hace poco por ebayanuncios y no la habia podido probar hasta el otro dia con un Blues Brother mio que le deje Pal B, asi que en un principio clonica no parece que sea (a no ser que le hayan cambiado la placa o algo asi).

En cuanto a mi zocalo pues lo metere en el lavavajillas a ver como se porta y si sigue fallando pues ya me dare yo el martillazo en la cabeza por topo. [toctoc]

¿Usas KH7 para las carcasas?. Yo las limpiaba con alcohol, pero al ver que no se quedaban como me gustaria, pues las desmonto y las lavo en un barreño con fairy y un estropajo bastante usado. Ya no se si sera mas rapido el KH7, porque tener que esperar a que se sequen las piezas tiene tela [agggtt]
Yo le doy con lo mismo, con un estropajo usado también, pero usando KH7 que saca la suciedad como él sólo. Sugerencia de mi madre XD
Simplemente quería dar las gracias por el tuto.
Me he comprado hace poco el punch out y me estaba dando muchos quebraderos de cabeza debido a reseteos, pantallazos grises...
Ha sido limpiar el conector (y ya que estaba hacerla multiregión) y oye....me los pilla todos a la primera.
Muchas gracias!
socram8888 escribió:Yo le doy con lo mismo, con un estropajo usado también, pero usando KH7 que saca la suciedad como él sólo. Sugerencia de mi madre XD

una cosa, con un estropajo agua y jabon no hace lo mismo? realmente contra lo amarillento es mejor eso? lo digo xke si me dices k se nota la diferencia me lo pillo xD
El KH es bastante más fuerte que el jabón en cuanto a grasa y suciedad, aunque en cambio no daña ni estropea las carcasas
Despues de pasar el zocalo por el lavavajillas y quedar mas reluciente que un coche recien pulido, el efecto ha sido el mismo: led rojo parpadeando y no coge la señal de la consola la television.

Creo que podria ser el zocalo, porque por la parte de atras se ve como al meter el cartucho se mueven las piezas metalicas, y al sacarlo las puedes mover con la mano hasta que hacen un "click". A ver si me podeis ayudar, porque tampoco tengo ganas de gastarme el dinero en un zocalo sin saber si es lo que falla.

Es que sino le doy un martillazo a la NES [toctoc] (es coña, la usare para mejorar mi tecnica de soldar y a lo mejor pintar la carcasa XD )
¿No puedes pedirle prestado el zocalo de su NES a tu amigo para ver si es cosa del zocalo o de la consola?
socram8888 escribió:¿No puedes pedirle prestado el zocalo de su NES a tu amigo para ver si es cosa del zocalo o de la consola?

Que va socram, esta de vacaciones. Al final he tenido que hacer algo que no queria, pero era la unica manera de probarla a ver que le pasaba: he cogido una de mis NES, la cual ha visto por primera vez la luz del dia (nunca se habia abierto), y he usado su zocalo: la NES "problematica" funciona de lujo, asi que el fallo es del zocalo.
Es que me da cosa abrir las consolas a las que les tengo cariño, por eso no lo he probado antes (y a mis NES les tengo mucha cosa [amor] ), y como esta NES "problematica" me la dieron, pues por eso me daba mas igual. Cuando pueda le comprare un zocalo y la usare para experimentacion en tema de pinturas y hacerle lo del corte de la patilla del chip, porque poco mas se le puede hacer a esa consola.
¿Sabeis si eso es muy caro?.
Ni idea, la mia me pilla los juegos desde el primer dia sin limpiar ni nada xD

Mira en eBay, StoneAgeGamer, etc...
Gracias, mirare a ver si no es muy caro, porque la economia no esta sobrada.

Socram, gracias. Eres un crack [oki]
Pero.. has comprobado que no hay cortos entre pines del zocalo con un polimetro? o a pasar un destornillador plano fino entre los pines para que no se toquen?
845 respuestas