[TUTORIAL] Resucitando la NES

nesaturn escribió:yo tampoco lo vi nunca
tendrian que haber puesto en las instrucciones como limpiar los conectores de los cartuchos
o incluir un limpiador mas simple(una paletilla como el cleanig de nuby)

Bueno, ahora ya pasamos al "modo experto" de abrirlos, pero sí que habría sido útil tener mejores métodos para limpiarlos. El cartucho ese de limpieza era para el conector de pines, ¿no?.

melou24 escribió:acabo de recibir el gamebit, tengo una larga tarea por delante jajaja

Sí xD, con paciencia y dejándolos bien limpios.
Hola gente

Tengo un problemon,
Mi NES no saca sonido, ni por rca ni por antena, la he desarmado pero con mi ojo inexperto no soy capaz de ver si una pista de la placa se ha cortado.

¿Me puede ayudar alguien?

Gracias y un saludo.
Pues no tengo ni idea, ya que tampoco entiendo casi nada de la circuitería de la NES. No obstante, diría que el fallo estará en algo centralizado dado que te falla el sonido tanto por antena como por RCA, igual es algún chip al que se le ha movido un pin o algo... ¿Cómo te empezó a pasar eso?.

A ver si alguien más entendido te puede ayudar mejor.
Hola Predator1989, la compré en un cash converters hace unas semanas, hasta que pude hacerme con un juego y probarla.

He probado a limpiar las conexiones del cartucho y las de la consola, pero todo sigue igual.

A ver si alguien que sepa del tema me echa un cable.

Un saludo.
Podría ser el cartucho también, no lo había pensado, pero si dices que ya has probado a limpiarlo no creo que sea.

Alguien que sepa de electrónica es probable que te pueda decir qué componente es el responsable del audio.

Un saludo.

AÑADO:

He estado buscando, aquí hay un tema donde se trata de un problema con el audio de la NES, no sé si será exactamente el tuyo pero te lo pongo por si te puede ayudar: NES no audio!!!
Busca el mod de sonido estereo para la NES, en el te indica donde obtener las señales de audio directamente del circuito amplificador de la NES.
Ya he oido varios casos como el tuyo y no seria de extrañar que un condensador en el amplificador de audio esté jodiendo la marrana.. :(
holas, yo tengo una duda... resulta que tengo una YESS! y otra clonica que no se cual es porque no tengo la caja, y he visto un pack de juegos NTSC en ebay... tendria algun problema para jugar en mi YESS!??

Muchaaaas gracias!!! [sonrisa]
Gracias a los 2!

voy a ver si me vuelvo loco y lo soluciono, que con la electronica tengo tela.

Un saludo.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
giron escribió:holas, yo tengo una duda... resulta que tengo una YESS! y otra clonica que no se cual es porque no tengo la caja, y he visto un pack de juegos NTSC en ebay... tendria algun problema para jugar en mi YESS!??

Irían un 20% más lentos que un PAL real.
iwant_it_all escribió:Gracias a los 2!

Un saludo.

De acuerdo, suerte y ya nos dices cómo te va, por si te podemos seguir ayudando.

socram8888 escribió:
giron escribió:holas, yo tengo una duda... resulta que tengo una YESS! y otra clonica que no se cual es porque no tengo la caja, y he visto un pack de juegos NTSC en ebay... tendria algun problema para jugar en mi YESS!??

Irían un 20% más lentos que un PAL real.

Pensaba que las clónicas movían todos los juegos sin ningún problema, que como mucho cambiaba el audio...
iwant_it_all escribió:Gracias a los 2!

Un saludo.

Sin medios, no lo tienes facil. Si fueses de Madrid podria echarte una mano, podria seguir con el osciloscopio la señal de audio.

y mas con ese avatar!!! porque no solo soy "retro" con los juegos XD 037, S4, Deltona!! bufff esos tiempos si que no volerán nunca... [triston]
Chicos, ¿sabéis que hace una NES original con los cartuchos clónicos chinos? Me explico:

Mi NES pobre a veces hace el tonto con la luz roja parpadeante (no pilla el cartucho), pero ya tengo calado el punto dónde con un golpe seco la hago funcionar. Es una NES sin mods ni nada.

La cuestión es que anoche un amigo me trajo un cartucho clónico 64 en 1 (nunca había probado ninguno), y no conseguí hacerlo funcionar: Sale el menú del juego pero se resetea sin parar.

Entre reseteos, en ese segundo de margen vi que si seleccionaba un juego parecía que arrancaba, pero claro, no da tiempo a probar nada.

mi pregunta es: ¿el reseteo constante es cosa de mi consola que está vieja o es lo normal por ser un cartucho clónico?

Mi amigo tiene una NES con mod multiregión y me confirmó que funcionaba, aunque a él algunos juegos le hacen cosas raras con los sprites, por eso se lo trajo para probar.
Lo del parpadeo con un cartucho de otra región (como es es de 64 in 1) se debe al bloqueo que hace la NES de manera automática precísamente por eso, por ser el cartucho de otra región. Dicho bloqueo funciona como tú lo has descrito, haciendo que el juego, pese a leerse, se reinicie constantemente con un parpadeo en unos segundos.

Si estás interesado en desbloquearla, es un proceso bastante sencillo que sólo requiere abrir la consola y cortar dos pequeños conectores del chip que realiza el bloqueo (te dejo una foto a continuación; tienes el proceso detallado en la cabecera del tema).

Imagen

Un saludo.
Predator1989 escribió:Lo del parpadeo con un cartucho de otra región (como es es de 64 in 1) se debe al bloqueo que hace la NES de manera automática precísamente por eso, por ser el cartucho de otra región. Dicho bloqueo funciona como tú lo has descrito, haciendo que el juego, pese a leerse, se reinicie constantemente con un parpadeo en unos segundos.

Si estás interesado en desbloquearla, es un proceso bastante sencillo que sólo requiere abrir la consola y cortar dos pequeños conectores del chip que realiza el bloqueo (te dejo una foto a continuación; tienes el proceso detallado en la cabecera del tema).Un saludo.

Muchísimas gracias. Imaginaba que era algo así, pero como a veces me hace lo mismo con juegos PAL por tener el conector de 72 pines gastado por eso tenía la duda.

Creo que le haré el mod ya que me lo pintas muy fácil.
De nada, estamos para ayudar. Sí, a mí me pasaba lo mismo, tener el conector desgastado hace que no se lean los juegos con facilidad, y se producen parpadeos, pero a parte el sistema de bloqueo de cartuchos de otra región consiste a su vez en otros parpadeos.

Te aseguro que es fácil, a mí me daba mucho miedo abrir la consola y manipularla, pensando que sería complejo y que podría romperla, pero todo es ponerse y resulta más sencillo y seguro de lo que se imagina en principio (eso sí, si lo haces asegúrate de leerte bien los tutariales para estar seguro de que chip es el que hay que localizar).

Un saludo.
Para que cortais el pin 13 del CIC? El pin de bloqueo es el 4, el 13 no va conectado a nada
bertobp escribió:Para que cortais el pin 13 del CIC? El pin de bloqueo es el 4, el 13 no va conectado a nada

No se, pero yo ya me he hartado de decir que no hace falta. Que hagan lo que quieran }:/
Bueno, sí, en realidad sólo hará falta cortar uno, pero muchos ante la duda han cortado los dos y no ha pasado nada, y como a fin de cuentas en el tutorial marcan ambos... Pero bueno, supongo que siempre será mejor cortar la justo y necesario. ¿Entonces el que hay que cortar es el que en la foto sale en la parte inferior?.

Un saludo
Ese esquema ya lo vi en su momento, revisando las páginas del tema, pero con todo no me quedó claro si el pin cuatro a cortar era el de un lado o el del otro, por eso corté ambos. Sería adecuado tomar una fotografía del chip señalando el pin en concreto, para que la gente no tenga que quitar más de lo necesario (aunque me pareció leer que alguien había incluso retirado el chip entero xD).

Un saludo.
Ya lo he marcado XD
De acuerdo, gracias. Entonces, en uno de los extremos hay algún tipo de muesca que es el que hay que tomar como referencia, ¿no es así?.
Sí. El pin que está a la izquierda de esa muesca el 1.
Perfecto, gracias por la información. Quizás deberían poner el esquema y la explicación en la cabecera del tema, y señalar pues que sólo es necesario cortar un pin.
Predator1989 escribió:De acuerdo, gracias. Entonces, en uno de los extremos hay algún tipo de muesca que es el que hay que tomar como referencia, ¿no es así?.

Imagen

De verdad no sé de donde ha salido el tuto ese que dice de cortar la patilla 13 tambien, porque el que lo hizo no tenia ni idea de lo que estaba haciendo... o realmente como no sabia si era la 4ª por arriba o por abajo, cortó las 2... suerte que la 13 no hace nada que sino... cagada!!! [+risas]
Sí, tenéis razón (ahora lamento haber cortado mi número trece también). A mí, aparte de leerlo en el tutorial, me lo explicó así otra persona, con lo que pensé que era lo adecuado.

Gracias a ambos por las aclaraciones.
Hola yo despues de ver el magnifico manual que has puesto, lo he hecho todo y solamente he conseguido que la pantalla no parpadee, pero sigue del mismo color gris a ver de que podria ser y si me echas una mano. un saludo y gracias
Eso es lo que me pasó a mí, más o menos, que me seguía saliendo la pantalla gris fija (antes me parpadeaba) y de vez en cuando conseguía que me leyese los cartuchos (con más frecuencia que antes, eso sí).

Puede deberse a varias cosas. En primer lugar, ten en cuenta si antes del tutorial te conseguía leer los juegos y si ahora lo hace peor, mejor o igual.

- Puede deberse a un mal montaje de la bandeja: Hay quien no tiene problemas, pero algunos (como bien dice el tutorial que puede suceder) necesitan encontrar un punto de altura exacto en el montaje de la bandeja donde los juegos se lean bien (habiendo puntos que por experiencia te puedo decir que fallan siempre).

- Estado del lector de la placa base: Puede suceder que el lector de la placa base (sobre el que se acopla el conector de pines) esté también sucio o con humedad, combiene limpiarlo también con algún producto especial o una goma de borrar (pasándole en este último caso una servilleta o algo de papel para eliminar la posible película de goma que pueda quedar). Excepcionalmente, puede suceder que este el lector esté dañado, y eso ya tiene poco arreglo puesto que forma parte de la placa base; compruébalo, aunque no es probable que se dañe sin motivos.

- Limpieza de los cartuchos: Aunque el lector esté limpio, sucede con frecuencia que los juegos tienen bastante suciedad en el lector (a veces más de la que pueda parecer) y esto hace que falle el contacto con algun/os pin/es, impidiendo la lectura e incluso pudiendo volviendo a ensuciar el conector de pines al introducir el cartucho con ese lector sucio. Si has limpiado el lector del cartucho con el método de la goma de borrar, pásale (como digo) un poco de papel por si se ha formado una película de goma. Prueba también con cartuchos distintos, por si estuviesen dañados por algún motivo.

- Desgaste excesivo o daños en el conector: A veces el conector de pines está ya muy desgastado, por lo que las patillas metálicas están un poco sueltas o no hace suficiente fuerza para hacer contacto con los lectores de los cartuchos. En tal caso, puedes hacer como dicen en el tutorial: revisar las patillas para asegurarte que ninguna de ellas está un poco movida o suelta, y en tal caso intentar ponerla en su sitio con un destornillador haciendo un poco de presión con cuidado. En el caso de que el conector esté dañado y tenga alguna patilla rota, no hay nada que hacer salvo comprar otro (que tampoco son muy caros). Lo que me recomendó un experto en reparaciones de NES y que me hizo notar la mejoría, fue limpiar el conector con una lija de papel.

En mi caso lo limpié con lija en una segunda vez, y además tuve que buscar el punto correcto en el montaje de la bandeja (que era no apretando del todo los dos tornillos más próximos a la entrada de la bandeja), y aún así a veces me tardaba mucho en coger los juegos (aunque cuando conseguía leer uno, no dejaba de hacerlo salvo que lo sacara). Finalmente comprobé una a una las patillas del conector tocándolas un poco con un destornillador fino, y pude ver que algunas se movían mucho, por lo que acabé comprando un conector por eBay nuevo, y con él la NES va perfecta (aunque no he conseguido coger el mejor punto de la bandeja), se nota como los cartuchos reciben más presión del conector. Puede que tu caso sea similar.

Espero orientarte un poco y haberte servido de ayuda, no dudes en preguntar lo que quieras si sigues teniendo problemas.
muchas gracias por la rapida contestacion, intentare lo que me has dicho, a ver como va pq esta mañana cuando me llego le costaba mucho leer los juegos pero los cogia. despues de hace esto, nada de nada. esta mañana para que los cogiese los metia e intentaba darle al reset hasta que los cogia, luego intente hacer esto y ya no volvio a funcionar. vere a ver si puede ser que tenga que aflojar los tornillos. puedo encender la consola e ir aflojando o apretando los tornillos hasta que coja? o una vez que lo mueva tengo que volver a encenderlo y apagarlo?
un saludo y gracias de nuevo
Con reiniciar basta
Bueno, sí, a base de reiniciar la consola igual te lo lee, a eso me refería con que le costaba leerlos; pero esa no llega a ser la solución más apropiada, ya que tener que hacer eso significa que algo falla, por eso debería comprobar bien todo si quiere que le vaya correctamente.
bueno he hablado con el individuo que me vendio la consola, su nombre fabio, de logroño, y me dice que no puede hacer nada y me manda tutoriales de como reparala, cosa que creo que deberia hacer el cuando dice que manda algo en buen estado y no es asi, y ademas me dice que el no me ha estafado y que no puede hacer nada mas por mi, cuando le he dicho que me da igual que me la cambie, que me la repare el o que me devuelva el dinero, cosas que si que podria hacer por mi y ser una persona honrada como dice que es, total a lo que viene toda esta historia es a que no os pase lo que a mi, asi que aqui teneis su correo para que no hagais tratos con este señor eltemplarium@hotmail.com
gracias a todos por vuetros consejos. un saludo
Lamento que hayas tenido ese problema, desde luego hay que ser caradura para vender un artículo que tenga ese fallo sin avisar. En realidad es poca cosa, ya te digo que probablemente con un conector nuevo lo puedas arreglar, pero aún así es un fastidio porque si uno sabe que va a tener que repararla tras la compra, lo normal es que valga menos, o que por lo menos se avise.

Suerte con la NES, si necesitas más ayuda aquí estamos.
Si es que no sé cómo te fías de alguien que sigue usando Hotmail XD

PD: Yo con lo de reiniciar me refería a que para hacer pruebas con los tornillos del zócalo con reiniciar bastaba, que no hace falta apagar y encender.
Muchas gracias por vuestra ayuda, me he buscado un conector nuevo por ebay, y estoy esperando a que me llegue a ver si puede ser que la puedo raparar, ya os mantendre informados, un saludo.
otra cosa, sabeis si al cortar la pata al chip que dice en el tutorial hay que cortar solo el cuarto por la izquierda de abajo, de arriba o los 2?
gracias
animo con vuestras NES !!! la mejor consola de todos los tiempos [ginyo]
Sólo el cuarto. Puedes cortar el 13 también pero es innecesario (y ya sabes, si funciona, no lo toques)
pero como se cual es el 4 o el 13?

10U CIC

_|_|_|_|_|_ Arriba
| |
|_ _ _ _ _ | Abajo
| | | | |
si mas o menos estre es el chip visto asi cual es el cuarto el de arriba o de abajo?
perdon soy un poco torpe y gracias
soulsicker escribió:pero como se cual es el 4 o el 13?

10U CIC

_|_|_|_|_|_ Arriba
| |
|_ _ _ _ _ | Abajo
| | | | |
si mas o menos estre es el chip visto asi cual es el cuarto el de arriba o de abajo?
perdon soy un poco torpe y gracias

Es el cuarto por abajo de izquierda a derecha, justo deberia molestarte un poquito un condensador que hay, pero muy poca cosa. Saludos
El pin 1 lleva una muesca encima en el plástico del chip. Los demás pines están numerados en sentido antihorario a partir de ese. Esto sirve para casi todos los chips.
muchas gracias, ahora lo tengo claro.
me estoy buscando un lector de 72 pines nuevos, cuando lo tenga y la ponga en funcionamiento ya os contare
buenas noticias, lo prometido es deuda y como os dije os avisaria cuando consiguiese arreglar mi NES, et voila, me llego mi super lector de 72 pines y ARREGLADA!!!!!
Muchas gracias a todos, de verdad.
Un saludo
Yo os recomiendo a todos aquellos que teneis problemas de lectura que no os comais el coco y pilleis un lector nuevo que por 12€ lo tienes en ebay :)
Mi NES simplemente no arrancaba el LED rojo y Nintendo la llevó a Spaco y me la trajeron como nueva! :-|
Hola, gracias por el tuto.

Lo he seguido y he conseguido que la NES vuelva a la vida, ahora me lee los cartuchos mucho mejor, a veces se queda la pantalla en gris pero con un simple reset ya me lo coge, no como antes que me pasaba el rato moviendo el cartucho hasta que lo cogía bien.

Bueno, el caso es que al cerrarla hay algo que no me ha dejado conforme del todo. Al ir a atornillar la bandeja de los cartuchos, quedaba un poco levantada pero con los tornillos la forzaba a bajarse. Al mirar qué pasaba vi que un pequeño saliente en la bandeja quedaba por encima de la placa y era lo que no dejaba que quedara del todo abajo sin atornillar. Intenté menter el saliente por debajo de la placa pero no parecía posible. Al final he pensado que igual era así y así quedó, pero no sé si realmente ha quedado mal y estoy forzando el plástico.

Por otra parte, en cuanto al desbloqueo de región ¿es solo para juegos pal A o también para los de otras regiones?
Raijinken escribió:
Por otra parte, en cuanto al desbloqueo de región ¿es solo para juegos pal A o también para los de otras regiones?

el desbloqueo de región te sirve para los juegos PAL A y los NTSC USA. Los de Famicon no iran porque llevan 60 pines en lugar los 72 que llevan los PAL A,B y NTSC USA.
DarkRyoga escribió:
Raijinken escribió:

el desbloqueo de región te sirve para los juegos PAL A y los NTSC USA. Los de Famicon no iran porque llevan 60 pines en lugar los 72 que llevan los PAL A,B y NTSC USA.

Ademas de los que te ha dicho el compañero, tambien con el desbloqueo podras usar cartuchos piratas en la Nes. Saludos
Buenas a todos. A ver si me podeis hechar un cable.

Llego a mis manos una NES con el parpadeo del led rojo. Y gracias a este tutorial (mil gracias por el) hice la reparacion del chip, cortando las 2 patillas. Ahora la consola lee los juegos, todos, pero se escuchan mal, se escucha la melodia pero con interferencias.

Sabeis de que puede ser, he restaurado todos mis juegos con el truco de la goma de borrar. Sabeis si existe algun cable distinto que vaya conectado en los conectores laterales para el sonido? He probado con varios juegos y no hay manera.

Un saludo y gracias por todo.
Muchas gracias por el tuto, increible, funciona
zer013 escribió:Yo os recomiendo a todos aquellos que teneis problemas de lectura que no os comais el coco y pilleis un lector nuevo que por 12€ lo tienes en ebay :)

¿Son los lectores nuevos una imiytacion o son piezas de despiece originales de NES de la epoca?
845 respuestas