Lo primero de todo quiero agradecer a muchísima gente que aporta información útil en el hilo
[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!De allí viene buena parte de éste tutorial. El resto es mi versión extendida y el resultado de mucho ensayo y error.
FORMATO ANTIGUO LPL <V1.7.5Software necesario:-
RetroArch Playlist Buddy-
Notepad++ (hay muchas opciones, pero éste facilita mucho la vida)
- Recomendados, los romset que vayamos a usar y en caso de ser arcade, importante tener los archivos .dat
RetroArch:- Tener seleccionada la opción "Settings/Playlists/Save playlists using old format" en ON.
Rutas de Vita a tener en cuenta:* ux0:/EMULADORES/ -> es mi ruta personal, la podéis llamar como queráis, obviamente, ux0:/ROMS/ o lo que sea, lo importante es tenerlo ordenado
* /ux0:/data/retroarch/playlists -> aquí se guardan las playlists
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails -> aquí se guardan las capturas/carátulas/títulos, una carpeta por cada playlist
A continuación voy a explicar
línea por línea una entrada de una lista con un ejemplo (mame.lpl):
- Línea 1: ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip -> ruta de la rom
- Línea 2: Double Dragon -> nombre de la rom, si usas Playlist Buddy lo toma del archivo .dat, y tiene que coincidir exactamente con el nombre de la captura/carátula/título: * /ux0:/data/retroarch/thumbnails/MAME/Named_Snaps/Double Dragon.png
- Línea 3: DETECT -> al asociar la playlist en el menú de RetroArch opciones/Playlists se rellena automáticamente al ejecutar la rom con el emulador designado
- Línea 4: DETECT -> al asociar la playlist en el menú de RetroArch opciones/Playlists se rellena automáticamente al ejecutar la rom con el emulador designado
- Línea 5: un espacio en blanco, como suena
- Línea 6: mame.lpl -> nombre de la lista
Capturas/carátulas/títulos:La ruta por defecto es: * /ux0:/data/retroarch/thumbnails
En nuestro caso (mame.lpl) crearíamos una carpeta "mame" dentro de thumbnails, quedando la ruta así:
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame
Dependiendo de lo que vayamos a meter (capturas de pantalla, carátulas o títulos) tendremos dentro de "mame" la(s) carpeta(s) correspondiente(s):
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Boxarts
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Snaps
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Titles
Finalmente, la estructura sería la siguiente:
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Snaps/Double Dragon.png -> coincide exactamente con la línea 2 de la playlist
Cómo generar una playlist automáticamente (Playlist Buddy):En la propia página de descarga del programa ya hay un buen ejemplo con capturas, pero os explico cómo lo hago yo.
- Base ROM Path: C:\EMULADORES ->carpeta donde tengo las roms (C, D o Z, vale cualquier ruta y cualquier unidad)
- Playlist path to...: DETECT -> por defecto
- Local destination path...: C:\EMULADORES -> carpeta donde quieres que se guarde la playlist a generar y las thumbnails. La ruta (me) da igual porque luego la cambio con la función "Reemplazar..." del Notepad++
- Arcade Mode: activamos el check si queremos que busque los nombres de las roms en el archivo .dat del romset (para consolas desactivar, generalmente ya vienen con nombres largos y los coge directamente). El .dat debe de estar en la misma carpeta que Playlist Buddy.
- Playlist settings: activamos el segundo check (Use forward slashes...)
- Thumbnail settings (optional): activamos el segundo check ([Experimental] Try to download...). Crea una carpeta "thumbnails" con los nombres correctos de las imágenes de las capturas, carátulas y títulos.
NOTA IMPORTANTE (aporte de
@Snowbro):
Para descargar correctamente las thumbnails de CONSOLAS es necesario que la carpeta que contiene las roms de cada sistema se llame de acuerdo al repositorio de thumbnails de libretro:
http://thumbnailpacks.libretro.com/En link también está disponible desde el mismo Playlist Buddy.
Por ejemplo, si tus roms las tienes en tu PC en C:\ROMS, las subcarpetas donde viene mame, nes, snes, megadrive deben llamarse de acuerdo al repositorio de libretro. Para snes, por ejemplo, la ruta correcta sería:
C:\ROMS\Nintendo - Super Nintendo Entertainment System[Next Step]Select one or more ROM subfolders to process: mame
Arcade Mode - Select thumbnail search path: Libretro MAME...
Lo que nos ha generado: C:\EMULADORES\playlists\mame.lpl
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Boxarts\Double Dragon.png
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Snaps\Double Dragon.png
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Titles\Double Dragon.png
Si usáis directamente las rutas exactas de la Vita conectada por USB desde Vitashell, apenas hay que tocar nada (cambiar el DETECT de la línea 5 por 1 espacio en blanco). El "mame.lpl" contiene lo siguiente:
01 C:\EMULADORES/mame/ddragon.zip
02 Double Dragon
03 DETECT
04 DETECT
05 DETECT
06 mame.lplCon la función "Reemplazar..." del Notepad++ lo convertimos en:
01 ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip
02 Double Dragon
03 DETECT
04 DETECT
05 (1 espacio en blanco, toque a la barra espaciadora)
06 mame.lplNota: importante activar en RetroArch, que por defecto vienen desactivados:
Settings/User Interface/Appearance/Thumbnails/OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
Nota 2, RetroArch >V1.7.3, nuevos modos:Settings/User Interface/Appearance/Left Thumbnails/OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
Settings/User Interface/Appearance/Thumbnails Vertical Disposition/OFF-ON
Cómo asociar la playlist a un emulador (V1.8.2>):Desde el menú de RetroArch "Settings/Playlists/Playlist Management" seleccionamos la playlist y la asociamos al emulador deseado desde "Default Core":
mame -> Arcade (MAME 2003)
Nota: importante tener activado en Settings/Configuration/Save Configuration on Exit: ON o guardar a mano el retroarch.cfg (Main Menu/Configuration File/Save Current Configuration). Si no, no queda asociada la playlist permanentemente.
También podemos elegir cómo se muestran las Thumbnails de forma personalizada para una única lista, al margen de las opciones globales.
Settings/Playlists/Playlist Management/Nombre de la Playlist/Thumbnails/System Default, OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
Settings/Playlists/Playlist Management/Nombre de la Playlist/Left Thumbnails/System Default, OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
Nota 2: Éstas opciones NO funcionan como debieran en el formato antiguo LPL, pero sí en el nuevo JSON, de que hablaré más adelante.
Al ejecutar por primera vez una rom de la playlist ésta se actualiza atomáticamente, quedando así:
01 ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip
02 Double Dragon
03 app0:/mame2003_libretro.self
04 Arcade (MAME 2003)
05
06 mame.lplNota: en la línea 5 sólo escriben los emuladores de consolas, ejemplo:
01 ux0:/EMULADORES/snes/Super Mario Kart (USA).zip#Super Mario Kart (U) [!].smc
02 Super Mario Kart (USA)
03 app0:/snes9x2005_libretro.self
04 SNES / Super Famicom (Snes9x 2005)
05 CD80DB86|crc
06 Nintendo - Super Nintendo Entertainment System.lplEsa y que necesita saber cómo se llama el archivo que contiene el .zip son las únicas diferencias de una playlist arcade VS consola.
Cómo asociar una rom concreta de la playlist a un emulador (V1.8.2>):Primero se hace un "Reset Core Association", con lo que la entrada en la playlist quedaría sin Core asociado
A continuación "Set Core Association/Arcade (MAME 2000)" (o el que corresponda)
El resto de roms de la lista seguirán ejecutándose con el emulador por defecto que hayamos asociado.Actualización 11/02/2021: LibRetro: RetroArch PlaylistFORMATO JSON LPL >1.7.6La extensión es la misma, LPL, y en cuanto a las diferencias las podéis ver en una comparación directa con la misma entrada. 6 líneas, exactamente igual, sólo que añade al principio en vez de al final de cada lista el Core por defecto (que antes se guardaba en el propio retroarch.cfg) y las opciones de etiquetas y presentación de thumbnails (más información en el apartado "Cómo asociar la playlist a un emulador (V1.8.2>)").
Formato Antiguo:ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip
Double Dragon
app0:/mame2003_libretro.self
Arcade (MAME 2003)
mame.lpl
default_core_path = "(null)"
default_core_name = "(null)"
label_display_mode = "0"
thumbnail_mode = "0|0"Formato JSON:{
"version": "1.2",
"default_core_path": "app0:/mame2003_libretro.self",
"default_core_name": "Arcade (MAME 2003)",
"label_display_mode": 0,
"right_thumbnail_mode": 0,
"left_thumbnail_mode": 4,
"items": [
{
"path": "ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip",
"label": "Double Dragon (Japan)",
"core_path": "app0:/mame2000_libretro.self",
"core_name": "Arcade (MAME 2000)",
"crc32": " ",
"db_name": "mame.lpl"
}
]
}Cómo convertir las listas del formato antiguo al nuevo JSON (de forma NO destructiva):1) Lo primero de todo, ponemos "Settings/Playlists/Save playlists using old format" en OFF. Ésto se hace una vez y te olvidas, importante guardar la configuración de RetroArch inmediatamente después en "Main Menu/Configuration File/Save Current Configuration". Los siguientes pasos se tratan de editar desde el propio RA las listas, cualquier cambio vale, ya sea renombrar, eliminar, etc. Lo más sencillo y menos destructivo es lo siguiente (repetir por cada lista que queramos convertir al nuevo formato):
2) Abrimos el primer elemento de la lista, "Reset Core Association".
3) Restablecemos el Core asociado de la entrada, "Set Core Association/El que corresponda".
MANUAL SCAN (V1.8.2>)Cómo usar el Escaneo Manual y crear playlists Arcade desde RetroArch en la Vita (aporte de @Shotdie):- Requisito indispensable, los archivos .dat correspondientes a los romset que vayamos a utilizar.
RetroArch:- Tener seleccionada en "Settings/Directory/File Browser"
la misma partición en la que tengamos las roms que queremos escanear. Hay un bug que no permite seleccionar el .dat si tenemos ésta opción en <Default>. El consejo es meter .dat en el raíz de vuestra carpeta de ROMS, así no hay fallo. Ejemplo:
Se puede acceder al Escaneado Manual desde 2 sitios:
1) Main Menu/Load Content/Playlists/Manual Scan
2) Import content/Manual Scan (Settings/User Interface/Views/Show Import content Tab/ON)
A continuación configuramos las diferentes opciones (dejar "Scan Inside Archives" en OFF)
Una vez terminado, le damos a "Start Scan" y empieza el proceso. Yo lo he hecho con media docena de roms para probar, pero es un proceso bastante rápido.
Y aquí el resultado:
CAPTURAS DE EJEMPLOCapturas en PNG realizadas con el plugin "
pngshot v1.1". Máxima calidad, nada que ver con los JPG que deja la Vita por defecto.
Aquí hay ejemplos de capturas (Named_Snaps), títulos (Named_Titles) y carátulas (Named_Boxarts), para que veáis cómo queda. Incluyo también ejemplos de los nuevos modos implementados en
RetroArch >V1.7.3.
Los fondos son adaptados del tema "Retrorama" de Filipe Bello para Retropie/EmulationStation (Raspberry). Si queréis ver algo más de su arte:
lipebello en Deviant Art