› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ahrin escribió:Zorius escribió:Ahrin escribió:
El radicalismo genera radicalismos
Entonces, me puedes explicar por que yo no soy un radical?
un saludo!
Supongo que será porque tienes pensamiento crítico y sabes sacar tus propias conclusiones en base a mirar objetivamente ambas posturas sin caer en tópicos, ¿No? No sé xD.
Si en un grupo de personas con opiniones enfrentadas una enarbola un palo para prevalecer, habrá quienes hagan lo mismo en respuesta y quienes se aparten de la discusión por tomar un cariz que no les gusta. ¿No? Yo lo veo de perogrullo vaya. Hay y creo que debe haber gente "pa' to".
theelf escribió:Earths36 escribió:[...]creo que lo que habría que hacer es suprimir la televisión en abierto, y que para ver imágenes en la televisión tuvieras que conectar siempre a un aparato[...]
...
thadeusx escribió:Hombre al final se financia públicamente de todos modos ya que seamos realista, el 98% de los hogares aquí pagaría con tal de tener TV y ahora pagamos el 100% de la gente.
1Saludo
thadeusx escribió:Hombre al final se financia públicamente de todos modos ya que seamos realista, el 98% de los hogares aquí pagaría con tal de tener TV y ahora pagamos el 100% de la gente.
1Saludo
Ahrin escribió:Ahrin escribió:
Supongo que será porque tienes pensamiento crítico y sabes sacar tus propias conclusiones en base a mirar objetivamente ambas posturas sin caer en tópicos, ¿No? No sé xD.
Si en un grupo de personas con opiniones enfrentadas una enarbola un palo para prevalecer, habrá quienes hagan lo mismo en respuesta y quienes se aparten de la discusión por tomar un cariz que no les gusta. ¿No? Yo lo veo de perogrullo vaya. Hay y creo que debe haber gente "pa' to".
Newport escribió:Ahrin escribió:Ahrin escribió:
¿Eres consciente de que los radicales son quienes hacen prevalecer una cultura?
¿Eres consciente de que el catalán sin radicales, no existiría? De la misma forma que hablo del catalán, de la lengua catalana, hablo de isrealíes, de estadounidenses, de suecos... de todo lo que tenga que ver con hechos culturales que prevalecen en el tiempo.
Una cultura sin radicales no existe. Porque son los radicales quienes hacen que prevalezca. En Cataluña se puede vivir únicamente hablando castellano, pero hay quienes quieren hablar y vivir en catalán. Por ellos seguirá el catalán siendo parte de la vida de los catalanes. Lo mismo el Euskera en País Vasco y Navarra. Sin radicales las culturas se extinguen.
Zorius escribió:Newport escribió:
¿Eres consciente de que el catalán sin radicales, no existiría? De la misma forma que hablo del catalán, de la lengua catalana, hablo de isrealíes, de estadounidenses, de suecos... de todo lo que tenga que ver con hechos culturales que prevalecen en el tiempo.
Una cultura sin radicales no existe. Porque son los radicales quienes hacen que prevalezca. En Cataluña se puede vivir únicamente hablando castellano, pero hay quienes quieren hablar y vivir en catalán. Por ellos seguirá el catalán siendo parte de la vida de los catalanes. Lo mismo el Euskera en País Vasco y Navarra. Sin radicales las culturas se extinguen.
Estás comentando que no podria mantenerse el Catalán con medidas coherentes haciendo uso de la razón? Es absolutamente necesario tener sentimientos o realizar un acto de fe para ello?
No se, no me parece muy lógico la verdad. La pintura, escultura, etc como arte, es cultura, prevalecen entre nosotros y no creo que sea necesario un grupo de radicales para mantenerla en nuestra sociedad.
Es mas muchos de los que trabajaron en el proyecto, de la inmersión linguistica en cuanto educación se refiere, no son ningunos radicales.
Un saludo!
Newport escribió:
Dos personas quieren conversar. Uno sabe catalán y español. Otro únicamente sabe español. ¿Quién coño impone el idioma a quién?
theelf escribió:@Earths36
Si igual no tomes Japon como un ejemplo de igualdad o lo que sea, es un pais monopolio brutal, tiene sus cosas buenas, pero muchas fallan miserablemente
En lo de la TV al menos no esta malthadeusx escribió:Hombre al final se financia públicamente de todos modos ya que seamos realista, el 98% de los hogares aquí pagaría con tal de tener TV y ahora pagamos el 100% de la gente.
1Saludo
Pues no se, con el internet y eso, diria que hay seguro mas de uno pasaria de la TV
Bueno, yo no tengo TV. El año pasado con las tormentas de invierno, una chapa del vecino volo, y me destrozo la antena de TV en mi casa
Ahi sigue rota, siempre digo q la reparare, pero para que? ni veo TV
Zorius escribió:
Estás comentando que no podria mantenerse el Catalán con medidas coherentes haciendo uso de la razón? Es absolutamente necesario tener sentimientos o realizar un acto de fe para ello?
Es mas muchos de los que trabajaron en el proyecto, de la inmersión linguistica en cuanto educación se refiere, no son ningunos radicales.
coyote-san escribió:@Newport Si alguien sólo sabe un idioma no es un tema de imposición, simplemente es la única manera que tiene de comunicarse verbalmente y si le hablan en otro idioma este no sabrá responderle, sería imposición si sabiendo los dos conversadores hablar catalán y español uno de ellos obligara al otro a hablar un idioma en contra de la voluntad del otro.
Y en mi opinión un idioma no debería ser usado para hacer política o para identificar a unos valores culturales, pues su fin primario es comunicarse y cuantas más personas en el mundo hablen ese idioma tanto mejor, de hecho sería deseable que en todo el mundo se pudiera hablar un único idioma y que todas las personas lo entendieran, si se pudiera llegar a esa situación sin violencia ni guerras y desde una posición de igualdad política sería sin duda ideal.
Newport escribió:Zorius escribió:Newport escribió:
No se, no me parece muy lógico la verdad. La pintura, escultura, etc como arte, es cultura, prevalecen entre nosotros y no creo que sea necesario un grupo de radicales para mantenerla en nuestra sociedad.
Un saludo!
¿Que se hable un idioma haciendo "uso de la razón"? ¿Cuál es ese "uso de la razón", me imagino que el tuyo no?
Dos personas quieren conversar. Uno sabe catalán y español. Otro únicamente sabe español. ¿Quién coño impone el idioma a quién? Es que me hace gracia cuando se dice que ciertos idiomas se "imponen" o "no respetan la libertad" de no sé quién coño.
Cuando naces y al de meses comienzas a hablar, hablas el idioma que tus padres te inculcan. Punto. No hay elección, no hay libertad de pedir uno u otro. Los idiomas se imponen y se perpetuan culturalmente mediante el obligado comportamiento de tener que hablarlos para comunicarse y entenderse con los demás. No siempre es verdad porque hay muchos que deciden hablar en cierto idioma porque lo quieren aprender o porque se les pone hacerlo si lo estudian. Pero la realidad es que tú y yo estamos hablando en castellano porque nuestros padres nos lo inculcaron y la sociedad en la que vivimos nos educó en ello, no porque nosotros elegimos aprenderlo.
Dicho esto vas a Cataluña si no eres catalán (que no lo sé). Comunícate con una persona bilingüe de allí. Quien le está imponiendo el idioma en el que tiene que hablar eres tú, no ella a ti. El idioma siempre es un elemento de radicalidad cultural, excepto cuando sabemos más de uno y mostramos generosidad al poder expresarnos en una variedad de ellos. Ahí es cuando elegimos cómo y con cuál de ellos expresarnos si tenemos la oportunidad y la ocasión.
Jonkar escribió:La TV de mayor calidad del país no debe de ser barata de hacer.
txusko
solo el 8.5 % de los italianos hablaba el idioma local en 1840... a día de hoy, mediante un proceso de inmersión lingüística tanto oficial.. como cultural han conseguido q la "mayoría" hable lo q se llama el estándar italiano ( el toscano )
Según estadísticas recientes, el 44% de los italianos habla de manera predominante italiano estándar, el 51% lo alterna con las lenguas regionales, y sólo un 5% habla exclusivamente una lengua regional diferente del italiano.
txusko escribió:(...)coyote-san escribió:@Newport Si alguien sólo sabe un idioma no es un tema de imposición, simplemente es la única manera que tiene de comunicarse verbalmente y si le hablan en otro idioma este no sabrá responderle, sería imposición si sabiendo los dos conversadores hablar catalán y español uno de ellos obligara al otro a hablar un idioma en contra de la voluntad del otro.
yo no se porque le dais tantas vueltas a algo q el muchacho tiene mucha parte de razón... en cataluña sino hubiese sido por el proceso de inmersión lingüística el catalan hubiera desaparecido, y con mucha mas razón por la cantidad de migrantes q ha recibido la comunidad en los últimos años... solo hay q fijarse en como están las cosas por valenciaY en mi opinión un idioma no debería ser usado para hacer política o para identificar a unos valores culturales, pues su fin primario es comunicarse y cuantas más personas en el mundo hablen ese idioma tanto mejor, de hecho sería deseable que en todo el mundo se pudiera hablar un único idioma y que todas las personas lo entendieran, si se pudiera llegar a esa situación sin violencia ni guerras y desde una posición de igualdad política sería sin duda ideal.
Y aqui es donde estas completamente equivocado.. un idioma es parte importantísima de una cultura.... esta tan asociada y arraigada a la cultura q muchas veces no se entendería ella sin ese idioma. imagínate una sardana en vasco , una danza de la lluvia ( suahiri ) en aleman o una chirigota de cadiz hablando sueco .... sinceramente no... la lengua es algo tan sumamente vivo y marcado cultural y socialmente q hasta aqui en la propia españa con una población q no llega a 40millones tenemos discrepancias en el propio idioma castellano ( un bikini- sandwich mixto / sandy - clara etc... ), por no hablar de las discrencias entre el castellano entre españa y sudamerica..
y esta claro q es vital q haya un idioma ( universal ) para la comunicación ( como a día de hoy podríamos hablar del ingles ) .. pero este nunca DEBE estar por encima del idioma propio de cada region o cultura puesto q forma parte de ella ...
lo q tenemos q mentalizarnos ( véase video de arriba ) es q si somos capaces de hablar varias lenguas a la vez y respetarlas todas no tiene q haber un problema de convivencia entre las lenguas... porque precisamente las comunidades bilingües son las q están acostumbradas a q les impongan su idioma cuando viene alguien q no lo habla y te vienen con la farfullada de q estas en españa y hay q hablar castellano....
coyote-san escribió:Y pensar que una lengua es una parte tan importante de una cultura concreta es de tener una idea muy pobre de cultura.
txusko escribió:@Zorius
sorry a lo mejor estoy yo espeso , escribir a las 0700 am despues de currar es lo q tiene
q entiendes tu por una medida radical?? y razonable?? hay una regla para medirlo???
es radical obligar a la gente a estudiar las asignaturas en ambos idiomas?? es radical obligar a los empleados públicos a dominar ambas lenguas para acceder a su puesto?? es radical obligar a los de fuera a saber catalan para optar a una plaza aquí ??? es radical tener una tv publica con una con una programación integra en catalan ??? como te piensas q se ha llegado a la inmersión lingüística q hay hoy en día en catalunya??? porque en este mismo foro hay plataformas de indignados por estas medidas tachándonos de nazis por esas y otras medidas de similar calado .. cuando precisamente son esas medidas las q han conseguido que la inmersión lingüística sea la q hay actualmente ...
y solo tienes q mirar el ejemplo de valencia y galicia donde la inmersión lingüística esta a años luz por decirlo de alguna manera, gracias a los amigos de lo "es q yo soy español"
Haran escribió:coyote-san escribió:Y pensar que una lengua es una parte tan importante de una cultura concreta es de tener una idea muy pobre de cultura.
OK, pues podemos pasar del español tranquilamente entonces. Siguiente!
coyote-san escribió:@txusko Un empleado público gallego impone su lengua SI QUIERE HABLAR GALLEGO en Cataluña, pero no si quiere hablar español, y los funcionarios de todos los territorios deben hablar español precisamente para poder comunicarse con los cargos y gobiernos de otras regiones y con el gobierno nacional, es de cajón.
.
La Policía de Ferrol no atiende a un ciudadano por hablar en gallego
A Mesa Pola Normalización Lingüística asegura que la Policía Nacional de Ferrol incumplió la legislación sobre la oficialidad del gallego y vulneró "gravemente" los derechos de un ciudadano al negarle atención "por el hecho de expresarse en gallego". El colectivo, que habla de un caso "de discriminación lingüística", indica que, según las quejas recibidas, un funcionario de la comisaría ferrolana se negó a atender la llamada de un ciudadano porque este se expresaba en gallego.
Leer mas: http://www.europapress.es/galicia/notic ... r-gallego-
txusko escribió:
la cooficialidad de las lenguas existe precisamente para eso.. para q se respeten ambas. que un funcionario sepa español no le exime de la responsabilidad de hablar las otras lenguas cooficiales de su region
coyote-san escribió:Haran escribió:coyote-san escribió:Y pensar que una lengua es una parte tan importante de una cultura concreta es de tener una idea muy pobre de cultura.
OK, pues podemos pasar del español tranquilamente entonces. Siguiente!
Entonces no deberías visitar este foro.
Blocken-JR escribió:txusko escribió:
la cooficialidad de las lenguas existe precisamente para eso.. para q se respeten ambas. que un funcionario sepa español no le exime de la responsabilidad de hablar las otras lenguas cooficiales de su region
pero vamos a ver si yo soy por ejemplo andaluz y me voy a galicia a trabajar y soy funcionario es evidente que no voy a saber gallego, que pasa que si me sale ahi trabajo para darle de comer a mi familia no voy a poder ir a trabajar ahi por que la gente se piensa que por que no se hablar gallego es por que no respeto su lengua? por que soy un nazi y me considero que en españa solo se habla el castellano? que solo se habla en la lengua de dios? si de verdad hay alguien que piensa asi es por que es subnormal.
en vez de ayudarnos lo unico que hacemos en levantar muros entre nosotros... que pena de pais... luego miramos a otros con envidia...
Blocken-JR escribió:
pero vamos a ver si yo soy por ejemplo andaluz y me voy a galicia a trabajar y soy funcionario es evidente que no voy a saber gallego, que pasa que si me sale ahi trabajo para darle de comer a mi familia no voy a poder ir a trabajar ahi por que la gente se piensa que por que no se hablar gallego es por que no respeto su lengua? por que soy un nazi y me considero que en españa solo se habla el castellano? que solo se habla en la lengua de dios? si de verdad hay alguien que piensa asi es por que es subnormal.
en vez de ayudarnos lo unico que hacemos en levantar muros entre nosotros... que pena de pais... luego miramos a otros con envidia...
txusko escribió:Blocken-JR escribió:txusko escribió:
tus derechos como español-andaluz están por encima de los derechos de los españoles-gallegos ???
txusko escribió:@Blocken-JR
No te enteras.. no se trata de sentido comun.. se tratabde q con las medidas q tu propones la imposicion del castellano en toda españa seria total hace mucho tiempo. Y te vuelvo a poner el ejemplo de galicia y comunidad valencia .. ambas curiosamente gobernadas mucho tiempo por los de ^muy españoles y mucho españoles^ donde la inmersion linguistica dista mucho de ser la apropiada para mantener viva una lengua asociada a una cultura y unas tradicciones propias.total "pa q si ya se castellano"
Y lo q tendrias q meditar muy a fondo es pq precisamente 2 de las comunidades mas restrictivas con el tema de las lenguas propias son las mas fuertes economicamente hablando ( 2 de 3 )
txusko escribió: donde la inmersion linguistica dista mucho de ser la apropiada para mantener viva una lengua asociada a una cultura y unas tradicciones propias.total "pa q si ya se castellano"
theelf escribió:Jonkar escribió:La TV de mayor calidad del país no debe de ser barata de hacer.
Ni idea de cuantos costes tendra Paramount Channel